miércoles, 28 de noviembre de 2012

Desviaciones religiosas de la fe




Desde que el cristianismo existe, las desviaciones de la fe se han presentado como una verdadera tentación para los creyentes. Lo curioso es que creen que su desviación es perfectamente compatible con su fe en Cristo, hablemos de las más comunes en la actualidad

1
. Tendencia Farisea: Los fariseos fueron el grupo religioso que más “encontronazos” tuvo con Jesús. Esta tendencia la llama San Juan de la Cruz “Soberbia espiritual”. Estrictos cumplidores del rito, de la ley, de las normas, de los sacrificios por encima de otros valores como la justicia, la misericordia y la fe (Mateo 23,23). Continuo juicio a los que no cuadran con su manera de proceder, son sectarios y excluyentes. Se sienten los privilegiados de Dios y los únicos con derechos en la Iglesia (Ver Oseas 6,6; Mateo 12,7)

2. Tendencia Magico-esotérica: Gustan consultar horóscopos, espiritistas, santeros, adivinos, brujos, practican rituales metafísicos como el Espíritu de la Navidad, poseen amuletos y contras para la buena suerte (Deuteronomio 18,9-13)

3. Tendencia Milagrera: Un énfasis exagerado en darle importancia a lo “maravilloso”, “sobrenatural”, apariciones, escarchas, vírgenes que lloran sangre, estigmas etc. Surge por una insatisfacción con su vida ordinaria, razón por la cual se avocan a lo extraordinario. Algunos reparten Kits con algodones con aceites milagrosos, escarchas y cadenas con promesas de catástrofes o de bendiciones y anuncios de fin de mundo (II Tesalonicenses 2,2-3)

4. Tendencia Mariano-céntrica: Un énfasis tan exagerado en la figura de la Virgen María o de los santos que descuida y olvida que el centro de la vida cristiana es Jesucristo (Juan 2,5)

5. Tendencia individualista: Personas que viven sin “iglesia”, sin congregarse, sin acompañamiento religioso, sin sacramentos, sin comunidad (Hebreos 10,25; Mateo 18,20)

6. Tendencia devocional: Un exagerado énfasis en lo devocional-ritual, rezos, libros, a horas determinadas, mecánicamente esclavizando el espíritu y coartando toda espontaneidad y soplo del Espíritu (Efesios 6,18)

7. Tendencia escrupulosa: Una visión de Dios castigador, todo o casi todo es pecado, su motivación es el miedo a la condenación más que el amor a Dios. Tienden a ver a Satanás y a nombrarlo mucho más que a Dios (1 Juan 4,18)

8. Tendencia laxa: Una facilidad para justificar cualquier conducta en nombre de un Dios que parece más alcahueta que Padre (Gálatas 5,13)

9. Tendencia intimista: Una tendencia espiritualista, desentendida de los problemas sociales incapaz de realizar cualquier cosa que implique conciencia de los pobres, obras de caridad etc (Santiago 2,14-26)

10. Tendencia social: Una tendencia al trabajo social, que descuida la oración, el estudio de la Palabra y la dimensión espiritual de la fe (Filipenses 4,6-7)