domingo, 17 de marzo de 2013

Por qué Bergoglio debería escribirse Vergoglio



Este es un trozo de la primera lectura del domingo siguiente a la designación del cardenal Bergoglio como Papa Francisco: ISAÍAS 43, 16-21 ...No se acuerden de las cosas pasadas, no piensen en las cosas antiguas; yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta? Sí, pondré un camino en el desierto y ríos en la estepa...

Lo que está ocurriendo en la Iglesia Católica con la designación del Cardenal argentino Bergoglio no tiene parangón en la Iglesia Católica. Estamos asistiendo al amanecer de una nueva forma de entender el Papado, tanto desde el punto de vista de liderazgo eclesial, como desde el punto de vista de liderazgo internacional. Activo como estoy en las redes sociales desde hace unos dos años para acá, decidí ir informando a través del facebook y del twitter, los acontecimientos que giraban alrededor de la elección del nuevo pontífice y para dar el batacazo desde Venezuela, tenía una especie de borrador con los nombres de los “papables”, elegir al que nombrara el cardenal encargado, borrar el resto de los nombres y publicar el que quedara.

Sin duda que habían algunas características que se esperaban y hasta se exigían en el ámbito de la opinión mundial acerca del sucesor de Benedicto XVI. Se esperaba un pontífice “joven” de edad, pero consiente como estoy de que la juventud no está en la edad, me bastaba conque fuera joven de espíritu. Se esperaba un Papa carismático y eso sí lo anhelaba realmente, es decir con “don de gentes”. Se esperaba un hombre más de la calle que de los libros, y eso lo esperaba yo también. Se hablaba de un posible Papa latinoamericano, pero consciente de que en muchos casos el hecho de que alguien sea del “nuevo continente” no significa que tenga una mentalidad nueva y consiente además de que el continente latinoamericano tiene el mayor “número” de fieles católicos, yo no esperaba que fuera de “origen” latinoamericano sino que por lo menos llevara a Latinoamérica en el corazón y tuviera una mentalidad de Nuevo mundo. Apostaba por un Marc Ouellete, de origen canadiense (es decir americano), que a los 26 años, con la mochila en la espalda se fue a vivir por once años en una zona popular de Colombia y con un don de gentes extraordinario. Pensaba en un O'malley, obispo de Boston que llevo a cabo en su iglesia local un proceso de adecentamiento moral extraordinario, un cardenal sencillo y desprendido que había vendido su residencia arzobispal para irse a vivir en una residencia sencilla. ¿Y si eligen a Scola? pensé, es de saber que gracias a los italianos como Juan XXIII y Pablo VI se llevó a cabo la renovación eclesial más grande de los últimos tiempos cuyo contenido programático se encuentra en el Concilio Vaticano II

Empiezo a tuitear con el presentimiento de que esta tercera fumata era definitivamente blanca las siguientes frases. 1. “Esperando en breves momentos la nueva señal de humo que desde la chimenea más famosa del mundo anunciará la decisión del cónclave 2013” 2. “El Cardenal francés Jean Lois Tauran será encargado de pronunciar la frase: «Habemus Papam» y a continuación el nombre del cardenal elegido” 3. “Habemus Papam” 4. “Se ha detenido la lluvia en el Vaticano” 5 “Los cardenales ya saben quién es el nuevo Papa. El anuncio público se realizará en alrededor de 45 minutos” 6. “En breves instantes el Cardenal Jean Lois Touran dirá: «Habemus Papam» y a continuación pronunciará el nombre del cardenal elegido.”

En eso salió aquel cardenalito “firifirito” cuya cabeza se bamboleaba de la emoción y pronunció la consabida frase "Annuntio vobis gaudium magnum. Habemus Papam Giorgium Marium Cardinalem Bergoglio qui sibi nomen imposuit FRANCESCUM". y les digo que aquí quedé sorprendido, y hasta boquiabierto, borré la lista de los papables, escribí como pude el nombre que entendí con V de vaca, tal vez porque en el fondo pensaba “a la vergoglio” “que es esto”…borré el twitt y seguí…Aquí empezaron mis sorpresas y todas gratas 7. “Un hombre pobre, Jesuita sencillo y latinoamericano elije el nombre de FRANCISCO . El santo más grande y humilde que ha tenido la Iglesia”. 8. “El nuevo papa, Jorge Bergoglio es Jesuita, esto es sabio y moderno” (por lo menos sabio) 9. “Pueden ver la humilde sotana blanca sin adornos, esto es único en la historia”

Teniendo estos datos (sotana sencilla, jesuita, latinoamericano, Francisco) y al ver lo que transmitía apenas con su presencia empecé mi labor profética 10. “Se pronostica el papa más sencillo y humilde de los últimos tiempos” 11. “Pide humildemente una oración en silencio, de nosotros para él” 12. “Tenemos otro Papa Santo, bendito sea Dios” 13. “El nuevo Papa, siempre se cocinó su propia comida y viajaba en autobús, renunció al palacio arzobispal para vivir en una humilde residencia” 14. “Francisco I “Parece que los cardenales han ido a buscar al nuevo pontífice al fin del mundo". Juan Pablo II: "Vengo de un país lejano" 15. “Qué triste es cuando uno ve que podría alcanzar perfectamente para todos y resulta que no. Jorge Mario Bergoglio antes de ser Papa” 16. “El nuevo Papa, es un reconocido aficionado al fútbol y declarado seguidor del club San Lorenzo de Almagro 17. Borges es el escritor preferido del Papa y le gusta la música clásica” 18. “El Papa dijo a los 114 cardenales que había escogido el nombre San Francisco de Asís "el pobrecillo" quien renunció a los bienes terrenales” 20. “Papa Francisco rechazó subirse a la limusina y se subió en el último bus junto a los otros cardenales para ir hasta una residencia a cenar” 21. “El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, felicitó al papa y elogió la decisión de adoptar el nombre de Francisco”. 22. “El Papa Francisco pide a Gobierno e Iglesia de Argentina que el dinero que pensaban gastar para viajar a Roma se lo entreguen a los pobres” 23. “El Papa Francisco se negó a utilizar la capa de armiño, por lujosa y por defensa de los animales” 24. “El Papa dijo hoy que le gustaría "una Iglesia pobre y para los pobres" al explicar por qué eligió el nombre del San Francisco de Asís” 25. “El papa eligió el nombre de Francisco como signo de opción por los pobres, por la Paz y por la defensa de la Creación” 26. “Palabras de la humilde exnovia del Papa cuando lo vio en la TV el día de su elección: "Jorge te abrazo, por el cariño de toda una vida"

Hace unos meses atrás comencé a cuestionarme si mi forma de hacer las cosas, en especial de ejercer el sacerdocio iba por buen camino. La espontaneidad, el buen humor, el rechazo hacia la ostentación y adornos litúrgicos, el decir con claridad las cosas, el saltarme algunas rúbricas litúrgicas, a mi modo de ver, extemporáneas, la cercanía afectiva y efectiva con la gente ¿Eran acaso contrarias al ideal del sacerdocio?. Y si no, ¿Por qué era señalado y cuestionado desde dentro de mi propia Iglesia?. Fue entonces cuando apareció por la ventana del San Pedro el Papa Francisco y siguen los “tuits” 27. “El Papa se saltaba la norma que decía que sólo a 12 hombres se les lavaba los pies el Jueves Santo” (Esto lo he hecho yo, me dije) 28. “Gracias a ti Papa Francisco me siento más seguro de que lo que he hecho en mi vida sacerdotal es perfectamente cristiano y válido” 29. “Gracias a ti Papa Francisco entiendo más que se puede conjugar perfectamente el sacerdocio con el buen humor hasta en Cuaresma” 30. “Siempre soñé con un Papa como tú, pero jamás pensé que vendrías tan pronto”

La directiva de twitter me felicitó por este texto que consiguió 283 retweets: 30. “Un hermoso gesto de perdón: El primer presidente al que vera el Papa Francisco será Cristina Fernández. Ella le negó 14 audiencias”. Y sigue mi asombro: 31. “El Papa Francisco sigue usando sus viejos zapatos en lugar de los de color púrpura tradicionales de los papas” Esto es lo grande de Francisco sin duda. Las palabras enseñan pero el ejemplo arrastra. No sólo habla de los pobres sino que se hace pobre con ellos y como ellos. Su autoridad no viene de sus palabras, sino de la coherencia entre lo que dice y vive… y siguen los “tuits” 32. Papa Francisco ordenó al cardenal Bernard Law, encubridor de pedófilos, que abandone en menos de 24 horas su puesto y sus aposentos en Roma y 33 (La edad de Cristo): "NO QUIERO QUE SIGA AQUÍ". Dijo el Papa al cardenal norteamericano encubridor de pedófilos que huyó a Roma para evadir la justicia civil. Ahora entienden por qué digo: “A la Vergog
lio” a ponerse las alpargatas…