martes, 1 de octubre de 2013

Lo que se avecina a partir de hoy


"La Curia tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo", "la Corte es la lepra del Papado" ""Esto es el inicio de una Iglesia con una organización no sólo vertical sino también horizontal" explicó Francisco en una entrevista publicada hoy en el diario "La Repubblica" y firmada por el fundador del rotativo, Eugenio Scalfari.

El Santo Padre y un grupo de ocho cardenales trabajarán, a puerta cerrada, en la reforma de la Curia desde el martes hasta el jueves. El día 4 peregrinarán todos a Asís (tierra de san Francisco) donde saldrá a a la luz parte de lo que se avecina en el futuro. El pasado 13 de abril, cuando los grandes expertos curiales esperaban ser convocados para opinar sobre la reforma, Francisco les sorprendió creando un grupo formado enteramente por «outsiders». Como el problema está dentro, la solución tiene que venir de fuera.

Francisco ha decidido que en ese consejo haya cardenales de cada uno de los continentes -Africa, Asia, Europa, América latina, América del Norte y Oceania-, un cardenal perteneciente a la curia romana y a un cardenal que cumpla las tareas de coordinador.

El grupo está presidido por un cardenal del Nuevo Mundo, Oscar Rodríguez Maradiaga (5), antiguo presidente del episcopado latinoamericano (CELAM) y presidente desde hace seis años de Cáritas Internationalis, que engloba todas las Cáritas del planeta.Como las mayorías absolutas de los fieles católicos están en América, hay otros dos cardenales americanos. Francisco Javier Errázuriz Ossa, de Santiago de Chile, antiguo presidente del CELAM (1), y Sean O’Malley (4), de Boston, experto en «hacer limpieza» en diócesis corroídas por los abusos sexuales. Como recordarán en mis publicaciones anteriores O’Malley fue uno de mis candidatos para el pontificado que sugerí en facebook. Se encuentran también Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano (3) Oswald Gracias, arzobispo de Bombay (India) (8), Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania) (7) George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) (6) y Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa, República Democrática del Congo (2)

Las reuniones de trabajo con los ocho cardenales abordarán también el problema de recepción de sacramentos por parte de los divorciados vueltos a casar. Lo estudiarán «en el contexto del conjunto de la pastoral matrimonial» —que incluye dejar clara la seriedad del matrimonio antes de que los contrayentes acudan al altar—, y teniendo en cuenta la experiencia de la Iglesia ortodoxa «que da una segunda oportunidad» a la parte inocente.