domingo, 1 de diciembre de 2013

Sacerdote Callejero

Muchos saben que en una entrevista que me hicieron en un periódico aquí en Barquisimeto, dije que una de las razones por las cuales yo me hice sacerdote diocesano era porque yo era un "cura callejero" y no podía estar encerrado en un convento. Pues hoy leí este artículo del Papa Francisco donde dice que los sacerdotes deben ser callejeros.

LOS BERGOGLISMOS.

Lorge Milla, ex alumno del papa Francisco y ahora periodista en L'Osservatore Romano observa y yo también que el papa sorprendió con sus gestos y también con sus palabras. "No sólo invitó a obispos y sacerdotes a "ser pastores con olor a oveja", sino que también comenzó a usar términos casi propios del lunfardo, del lenguaje popular porteño y de neologismos inventados a propósito de algo que quería acentuar."

"Cuando Francisco habló de "primerear", sobre todo en el Vaticano muchos se preguntaron qué quería decir." Entonces, Milia escribió tratando de "traducir" los Bergoglismos"

A la lista de términos comentados por él que incluye las expresiones "primerear", "balconear" "ningunear", "pasarse de rosca", "pescar una idea", "hacer lío", "empacharse" y "misericordiar" (tener misericordia) se podrían sumar muchos otros como "rosquear", "sacar el cuero", "cara de pepinos en vinagre", (cristianos con cara de amargados) "salir de la cueva" o cuidarse de los "mercachifles". Consideradas como "la jerga de Bergoglio" o como bergoglismos , las expresiones del Papa provocan dolores de cabeza a los traductores y asombran a todos, excepto a quienes ya lo conocían.

"Fueron repetidas las veces que Bergoglio pidió disculpas por pronunciar un término en tono vulgar o popular. Un ejemplo. En la homilía de la misa por la educación que celebró en abril de 2009 y en la que denunció que la droga se vendía en las puertas de los colegios, dijo: "(...) Tenemos que defender la cría, perdonen la palabra, y a veces este mundo de las tinieblas nos hace olvidar de ese instinto de defender la cría".

Por eso, el padre Javier Klajner, responsable de la pastoral de la juventud de la arquidiócesis de la ciudad de Buenos Aires, afirmó: "Mucho de lo que dice el Papa, sus expresiones y sus modos, nosotros lo vivíamos como una realidad". Y recordó que el ex arzobispo porteño describía a la Virgen como una mujer callejera. "Ustedes tienen que ser como ella, una mujer callejera y estar en la calle", les decía a los sacerdotes.