sábado, 10 de agosto de 2013

¿Por qué no se puede ser cristiano y metafísico al mismo tiempo?



¿POR QUÉ NO SE PUEDE SER CRISTIANO Y METAFíSICO AL MISMO TIEMPO? (Tomado de mi libro sobre las sectas)

Historia:
Conny Méndez nació en Caracas el 11 de Abril de 1898. Fue productora, directora, actriz y poeta. Su obra musical cuenta con más de cuarenta composiciones, entre las cuales se encuentra “Venezuela habla cantando”.
En ocasión del bautizo de su libro “Memorias de una loca”, donde relata parte de su vida “vertió sobre una copa, un polvo grisáceo, el cual según ella eran las cenizas de su marido.”

Entre sus escritos esotéricos se encuentran: Metafísica al Alcance de Todos, Te regalo todo lo que se te Antoje, El Maravilloso número siete, Quién es y quién fue el Conde de Saint Germain, Piensa lo bueno y se te dará.

Escritos en un lenguaje sencillo estimulan a la gente, con baja autoestima, para que se valore más. Su doctrina metafísica la aprendió de Guy Ballard, teósofo norteamericano. De la teosofía, tomó el culto al Conde Saint Germain, a la presencia Yo soy, la idea de la reencarnación y la idea de que todos somos dioses. Del mentalista Emment Fox, la doctrina sobre el pensamiento positivo. Sus seguidores se llaman Hermandad Saint-Germain.

Pensamiento positivo:
En el pensamiento positivo radica el secreto de la felicidad y la posibilidad de tenerlo todo (la lámpara de Aladino); esta oferta es la que hace que se vendan tanto sus libros.

El pensamiento positivo se sustenta en un hecho psicológico según el cual, la repetición constante de frases influye sobre el inconsciente. Así, los metafísicos se repiten continuamente afirmaciones positivas, de prosperidad, salud y bienestar sobre sí mismos y sobre los seres queridos, para atraer sobre ellos eso que piensan. Igualmente se proponen no decir ni pensar algo que no sea próspero o positivo.

Manipulación bíblica:
La manipulación de la Biblia es evidente en el trozo que sigue, según el cual, Jesucristo predijo la Nueva Era: “Los discípulos le preguntaron de inmediato: “¿Y cuándo ha de venir este mundo?”. Él contestó: “Cuando veáis salir al hombre con el cántaro de agua (acuario)”. “Y ¿dentro de cuántos años?”, “Y él les dijo: “Mil y más.” (pg. 32) El texto verdadero se encuentra en Marcos 14,12-13 y dice así: ¿“Dónde quieres que vayamos a preparar la cena de Pascua?. Entonces Jesús mandó a sus discípulos y les dijo: “Vayan a la ciudad; les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua, síganlo y donde entre allí será la cena”. La pregunta ¿Dentro de cuántos años? y las palabras “mil y más”, nunca aparecen en la Biblia.

Yo superior
En la Metafísica de Conny no se ora a Dios, que es reducido a una energía Cósmica, sino al Yo superior, a la propia conciencia personal, al Cristo interno. Los metafísicos se aplican a sí mismos, frases que aparecen en la boca de Jesús y que son atributos de Dios: Yo soy la Verdad, Yo soy la vida, Yo soy la resurrección.

Maestro ascendido:
Además ellos no creen que Jesucristo sea Dios hecho hombre sino un "maestro ascendido", un hombre que a fuerza de Metafísica se hizo grande. Adicionalmente los metafísicos creen en la reencarnación, teoría que es incompatible con la resurrección

Todo lo que se te antoje:
A pesar de que ella ofrece en uno de sus libros “Te Regalo todo lo que se te antoje”, hay que decir que Dios sólo regala lo que necesitamos, no “lo que se nos antoja”, porque no todo lo que se nos antoja nos conviene. El único que regala todo lo que se te antoja es Satanás, según dice la Biblia: Mateo 4, 8-10.


Falsa conciencia:
La práctica de la metafísica genera una falsa conciencia, que no reconoce los errores propios: “Cada vez que tu mente (conciencia terrena) te acuse de algún defecto, ¡Protesta!... di: Imposible. Yo no soy así: Yo soy perfecto... Al decir “Yo soy perfecto”, tu yo superior lo confirma, tu subconsciente lo acepta y tu conciencia carnal comienza a transformarse…No sabes aún lo agradable que es sentirse con toda la razón. Sentirse bueno, libre de acusaciones” Tengo la leve impresión de que varios políticos son discípulos de Conny

lunes, 5 de agosto de 2013

Herramientas para vivir una vida más plena y feliz



RECONQUISTANDO LA ALEGRÍA
"El fracaso de la vida es no ser feliz"

Dice el libro de los proverbios: “Un corazón alegre prepara la sanción, un espíritu deprimido reseca los huesos” Proverbios 17,22

ILUSIONES ACERCA DE LA FELICIDAD:
A menudo pensamos que la felicidad se asocia con las siguientes ilusiones que hacen que la felicidad esté condicionada por circunstancias que pueden a veces, nunca ocurrir. Se asocian con conseguir una meta
1. Seré feliz cuando posea a una persona o a una cosa.
2. Seré feliz cuando la gente me apruebe.
3. Seré feliz cuando se cumplan todos mis deseos.
4. Ser feliz es tener sensaciones.

HERRAMIENTAS PARA SER FELIZ:
Libro de Sirácides o Eclesiástico 30, 21-25 (Biblia Católica):
“No te dejes llevar por la tristeza, ni dominar por tus preocupaciones. Un corazón alegre mantiene al hombre con vida; la alegría prolonga su existencia. ¡Vamos! Diviértete y alegra tu corazón; echa lejos de ti la tristeza, porque la tristeza perdió a muchos y no sirve para nada. La envidia y la ira acortan la vida, las preocupaciones hacen envejecer antes de tiempo. El que tiene un corazón alegre tiene buen apetito; lo que come lo aprovecha.

Las herramientas para ser feliz están más al alcance de todos y aquí las enumero de una forma sencilla:
1. La felicidad no es una estación de llegada, es una manera de viajar. Saborea las cosas pequeñas de todos los días
2. No conviertas un mal momento en un mal día, en una mala semana, en un mal mes. Pasa la página
3. No vuelvas al pasado, al pasado solo tiene sentido volver para recordar lo bueno o para no repetir los errores
4. No pospongas la felicidad. Haz cada día algo que disfrutes. Llena tu vida de placeres sanos
5. Considera lo corta que es la vida y demuestra a las personas significativas, cuánto las aprecias, abraza más. Hay mayor alegría en dar que en recibir
6. Haz dieta de las personas que sean nocivas para la salud, de lo que quita la sonrisa de tu boca, de lo que perturba tu sueño, de lo que quita el brillo de tu mirada y de lo que te distrae de tu camino
7. Renuncia ser juez de la vida de los demás. Recuerda que hay un solo juez en el cielo y es misericordioso
8. Sé agradecido, trata de ver el lado bueno de las cosas.
9. Perdona y perdónate. El hecho de que hayas cometido un error no significa que seas un error
10. Recuerda que lo que te hace infeliz no es lo que te pasa sino la manera como enfrentas lo que te pasa. Para los cristianos, la confianza en la providencia de Dios es la mejor manera de enfrentar lo que nos pasa. Pide a Dios el don de la alegría, el fruto del Espíritu.





viernes, 2 de agosto de 2013

Apuntes sobre la Confesión


Fuente: Catecismo de la Iglesia Católica aprobado por Juan Pablo II. Síntesis de los Números 1423 - 1485 El orden, la síntesis son nuestras. Las aclaraciones y anotaciones personales aparecerán entre paréntesis

Todos somos pecadores:
1425 El apóstol san Juan dice: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros" (1 Juan 1,8)

El sacramento tiene base bíblica:
1485 En la tarde de Pascua, el Señor Jesús se mostró a sus Apóstoles y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengan, les quedarán retenidos" (Juan 20, 22-23). "El que a ustedes escucha a mí me escucha... el que a ustedes recibe, a mí me recibe" (Lucas 10,16, Mateo 10-40)
1484 "La confesión individual e íntegra y la absolución continúan siendo el único modo ordinario para que los fieles se reconcilien con Dios y la Iglesia

Respecto a los diversos nombres del sacramento 1423-1424:
1.-Sacramento de conversión, implica “cambio”. (Marcos 1,15)
2.-Sacramento de la penitencia, implica arrepentimiento y “reparación” de daños
3.-Sacramento de la confesión, implica declaración de faltas.
4.-Sacramento del perdón porque, por la absolución del sacerdote, Dios concede al penitente "el perdón y la paz" (Ritual de la Penitencia, 46, 55).
5.-Sacramento de reconciliación, implica “retorno” a Dios, (2 Corintios 5,20) y al hermano (Mateo 5,24).

Siguen siendo válidos los pasos que aprendimos desde niños para una buena confesión, estos son:
1.-EXAMEN DE CONCIENCIA: (Para un buen examen de conciencia conviene revisar los 10 mandamientos y los siete pecados capitales: Lujuria, gula, pereza, avaricia, ira, envidia, soberbia. Conviene también revisar las adicciones y dependencias a personas y cosas y finalmente los pensamientos, palabras obras y las omisiones contrarias a la caridad, es decir, el bien que pudimos haber hecho y no hicimos. En nuestro tiempo conviene revisar la Intolerancia a quien piensa o vive distinto)

2.-CONTRICIÓN DE CORAZÓN (dolor, arrepentimiento) 1451 La contrición es "un dolor del alma y un rechazo del pecado cometido con la resolución de no volver a pecar"

3.-PROPÓSITO DE ENMIENDA (deseo de no volver a hacerlo)

4.-EXPRESAR LOS PECADOS AL CONFESOR
1456 La confesión de los pecados al sacerdote constituye una parte esencial del sacramento: En la confesión, los penitentes deben enumerar todos los pecados mortales (graves) de que tienen conciencia tras haberse examinado seriamente
1457 Según el mandamiento de la Iglesia "todo fiel llegado a la edad del uso de razón debe confesar, al menos una vez al año, sus pecados graves"
1458 Sin ser estrictamente necesaria, la confesión de los pecados veniales, sin embargo, se recomienda

( La obligatoriedad es SOLAMENTE para los PECADOS GRAVES, es decir, Usted no está obligado a confesarse a cada rato de cualquier cosa, ni tampoco cada vez que va a comulgar, ni siquiera cada 15 días, sino solamente en caso de pecado grave)

(Para que exista pecado grave, hacen falta tres condiciones.
a)-“Conciencia plena” (tener conocimiento de que era pecado y de su gravedad)
b)-“Libertad plena” (nadie te presionó o te coaccionó, cuando lo hiciste, ni estabas bajo efecto de drogas o medicamentos que alteraran tu libertad de actuar)
c)-Gravedad del hecho (acción grave contra Dios, contra otros, contra ti mismo).
La clasificación de pecados según la gravedad ya aparece en la Biblia (1 Juan 5,16-17)

5.-CUMPLIR LA PENITENCIA (reparar el daño hecho)
1460 La penitencia que el confesor impone debe tener en cuenta la situación personal del penitente y buscar su bien espiritual. Puede consistir en la oración, en ofrendas, en obras de misericordia, servicios al prójimo, privaciones voluntarias, sacrificios, y sobre todo, la aceptación paciente de la cruz que debemos llevar.

(Esto significa que no necesariamente la penitencia tiene que ser “rezar”, lo recomendable es que la penitencia sirva para reparar los daños ocasionados)

ACERCA DEL CONFESOR:
1461 Los ministros oficiales de este sacramento son los Obispos y los sacerdotes (presbíteros)
1464 Los sacerdotes deben alentar a los fieles a acceder al sacramento y deben mostrarse disponibles a celebrarlo.
(En nuestra Iglesia el horario es de martes a viernes de 3 a 6 pm)
1465 El sacerdote ejerce el ministerio del Buen Pastor que busca la oveja perdida, el del Buen Samaritano que cura las heridas, del Padre que espera al hijo pródigo y lo acoge a su vuelta, del justo Juez que no hace acepción de personas y cuyo juicio es a la vez justo y misericordioso. En una palabra, el sacerdote es el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador.
1466 El confesor debe tener un conocimiento probado del comportamiento cristiano, experiencia de las cosas humanas, respeto y delicadeza con el que ha caído; debe amar la verdad, ser fiel al magisterio de la Iglesia y conducir al penitente con paciencia hacia su curación y su plena madurez. Debe orar y hacer penitencia por él confiándolo a la misericordia del Señor.
1467 Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, la Iglesia declara que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado, bajo penas muy severas. Este secreto, que no admite excepción, se llama "sigilo sacramental”

FRUTOS:
1468 En los que reciben el sacramento de la Penitencia con un corazón contrito y con una disposición religiosa, "tiene como resultado la paz y la tranquilidad de la conciencia, a las que acompaña un profundo consuelo espiritual" (Concilio de Trento: DS 1674). En efecto, el sacramento de la reconciliación con Dios produce una verdadera "resurrección espiritual", una restitución de la dignidad y de los bienes de la vida de los hijos de Dios, el más precioso de los cuales es la amistad de Dios (Lucas 15,32).