viernes, 8 de agosto de 2014

Breves palabras sobre el conflicto en Tierra Santa


Estimado lector, intento explicar de manera sencilla, el conflicto de tierra Santa. Tierra Santa, que a veces no lo pareciera tanto por los conflictos que ahí se viven, también llamada Israel, o Palestina, y en tiempos bíblicos también Canaan, es un pequeño territorio con tres estados a orilla del mar mediterráneo. Este país es sagrado para judíos, musulmanes y cristianos, y estas tres religiones tienen lugares sagrados en esa zona donde estuvieron los iniciadores de las tres grandes religiones monoteístas (creyentes en un solo Dios) Lo primero es aclarar conceptos para evitar confusiones a la hora de expresarnos

PALABRAS COMUNES:
SEMITA: Se refiere a un grupo lingüístico al que pertenecen el hebreo y el árabe.
JERUSALÉN: Capital de Tierra Santa, llamada también SIÓN.
FUNDAMENTALISMO: Sinónimo de grupos radicales que hacen una interpretación extremista de textos sagrados. Se puede dar en cualquier religión, incluso entre grupos cristianos.

PALABRAS RELACIONADAS A UNA DE LAS PARTES:
HEBREO: Perteneciente a la raza hebrea.
ISRAELÍ: Ciudadano del estado de Israel (También llamada Palestina)
JUDÍO: Se refiere a una religión, no a un pueblo, nación o “raza”
SIONISMO: Partidario de la ideología extremista, rechazado por la mayoría de los judíos

PALABRAS RELACIONADAS A OTRA DE LAS PARTES:
ÁRABES: Persona natural de la península arábiga y otros territorios circundantes de lengua árabe, o alguien de este origen.
PALESTINOS: Pueblo árabe con orígenes en la región de Palestina (Israel)
ISLAM: Religión. Islam, significa “sumisión a la voluntad de Dios. Sus seguidores reciben el nombre de MUSULMANES (de “muslim”: creyentes) o mahometanos, discípulos de Mahoma (570-630 d.C.), fundador del Islam. Su libro sagrado es el Corán. El mundo islámico lo forman cuarenta y seis países que se extienden por África, Asia y Europa.
YIHAD: Algunas facciones del Islam defienden que la Yihad, o "guerra santa" contra los que ataquen al Islam.
HAMÁS: En árabe, fervor. Movimiento de Resistencia radical, fundamentalista y extremista islámico, organización palestina que se declara como yihadista, nacionalista e islámica

MIS CONCLUSIONES AL RESPECTO:
1. Que en toda cultura o religión, los radicales fanáticos en su afán por imponer su cultura o creencia (y estos fanáticos los ha tenido también el cristianismo, en sus ramas católicas y protestantes a lo largo de la historia) ponen en jaque la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos.
2. Que es injusto meter en un solo saco por desconocimiento de los términos a personas fanáticas y a personas respetuosas e incluso defensoras de los derechos humanos que existen tanto entre los judíos como entre los musulmanes.
3. Que debemos trabajar por el respeto y la tolerancia y esto se aplica al mundo entero y en específico a Venezuela, porque "O vivimos como hermanos o morimos como idiotas" Martin Luther King.
4. Que los pueblos tienen derecho a su legítima defensa siempre y cuando esa defensa no implique un mal mayor.
5. Junto con la educación que comienza en la familia en estos valores de tolerancia y respeto no solo a los humanos sino también a la naturaleza en general, los invito a orar por la paz, la tolerancia y el respeto entre todos así como a luchar en contra de la impunidad, y la injusticia,porque sin justicia verdadera y sin rectificación evidente, no podrá haber paz verdadera ni reconciliación posible, aquí o en donde sea.
6. Que hay que aprender de los niños en esto del olvido y la inocencia porque de los que son como ellos es el Reino de los cielos. Padre Chulalo.