sábado, 24 de enero de 2015

¿Qué tienen en común estas canciones católicas que usted probablemente ha cantado?

Aunque usted no lo crea ¿Qué tienen en común las canciones católicas
"Una espiga dorada por el sol", "Ven, ven, Señor no tardes", "Juntos como hermanos" y "Pescador de hombres"?. Todas fueron compuestas por una sóla persona: el padre Cesareo Gabaraín, quien compuso unas 500 canciones. Comenzó a componer a los 30 años y murió antes de los 55.

Pescador de hombres es el título de una canción religiosa compuesta en 1979 por el sacerdote y compositor español Cesáreo Gabarain (1936-1991) también conocida como "Tú has venido a la orilla". El autor la escribió como resultado de su visita a Galilea, y se convirtió rápidamente en una de las preferidas de la Iglesia Católica y la canción religiosa más cantada en el mundo de habla hispana.

Su letra se inspiró en el pasaje del Evangelio de Lucas en el cual, tras la pesca milagrosa, Jesús de Nazaret le anuncia a Simón Pedro que será pescador de hombres, y él y sus compañeros, dejándolo todo, lo siguieron (Lucas 5:1-11). La expresión «pescadores de hombres» también está presente en pasajes de los otros dos evangelios sinópticos, el Evangelio de Mateo (Mateo 4:18-20), y el de Marcos (Marcos 1:16-18).

El polaco Stanisław Szmidt escribió la versión polaca, y Gertrude C. Suppe, George Lockwood y Raquel Gutiérrez-Achon una de las varias versiones inglesas. La canción fue incluída en libros de cánticos litúrgicos de distintas denominaciones cristianas.

La canción era una de las preferidas del papa Juan Pablo II, y tras su muerte fue cantada frecuentemente en Polonia en recuerdo suyo.

Les propongo que inmediatamente después de cantar "Sonriendo has dicho ..." pongan su nombre. Ejemplo "Sonriendo has dicho Francisco"...o María, etc. En la iglesia, todos cantamos nuestros nombres al mismo tiempo, es una experiencia muy hermosa, hagan la prueba.
LETRA ORIGIAL:
Tu has venido a la orilla
no has buscado a sabios, ni a ricos
tan solo quieres que yo te siga

ESTRIBILLO:
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la arena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar

Tu necesitas mis manos
mis cansancios que a otros descansen
amor que quiero seguir amando

Tu sabes bien lo que quiero
en mi barca no hay oro ni espadas
tan solo redes y mi trabajo

Tu pescador de otros mares
ansia entera de almas que esperan
amigo bueno que asi me llamas
En el siguiente enlace una hermosa versión de "Pescador de hombres"
https://www.youtube.com/watch?v=sx9IHmnBvsU