martes, 6 de octubre de 2015

Bájale dos y escucha al Señor


Del santo Evangelio según san Lucas: 10, 38-42
"En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude".
El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará".
El hermoso cuadro retrata el evangelio de hoy:
-Jesús fue a visitar a sus amigos en Betania, a disfrutar de su compañía y a conversar con ellos. Lázaro había salido
-La anfitriona era Marta, pero quien se puso a escucharlo fue María, la menor.
-Marta llegó a ser santa, pero tenía un defecto. Era limpiadora compulsiva y no sabía priorizar. No sólo limpiaba sino que estaba "afanada" y además en su interior le molestaba que la otra hermana no le echara una mano
-Jesús tiene que repetirle el nombre dos veces como diciendo "bájale dos" y no le dice que el problema sea que limpie, sino el "afán", no la "ocupación" sino la "preocupación" por "muchas cosas", que la descentran de lo más importante en ese momento, que era escucharlo a Él.
-¿En que consiste tu compulsión? ¿Cuál es la dependencia o adicción a cosa o a persona que te está robando el tiempo para dedicárselo al Rey de Reyes y Señor de Señores, el tiempo que él merece (misa, oración, lectura de la palabra, obra de misericordia) y que al final redundará en beneficio para ti y para los tuyos?