viernes, 30 de noviembre de 2012

Incompatibilidad entre el esoterismo y el cristianismo



El mundo de lo esotérico (oculto) Nueva Era, Rosacruces, Gnosticismo y Metafí
sica de Connie Méndez, utiliza términos un vocabulario aparentemente inocente y hasta cristiano pero con sentido distinto. Para los cristianos:

1. Dios es un ser personal:
Enteramente bueno, misericordioso y liberador, el Padre de Jesús. Dios no es para nosotros un ente impersonal; ni una Energía Cósmica; ni una simple Conciencia Universal; ni sólo un Arquitecto del Universo. Sólo un Dios personal puede llenar las profundas necesidades afectivas del ser humano.

2. Para Nosotros, Jesucristo:
Es 100 % Dios y 100 % hombre, es el Salvador definitivo. Jesús no es un simple rabino de Galilea, ni un “maestro ascendido”, comparable con cualquier otro maestro por sabio y santo que fuese. Ni tenemos que esperar a otro mesías, venga de la China o Egipto, de la India o el Tíbet. “Si les dicen, miren, Cristo está aquí o allá, no les crean. Porque vendrán mesías y profetas falsos, que harán señales y prodigios con el fin de engañar aún a los elegidos si esto fuera posible.” (Marcos 13, 21-22)

3. Creemos en el Espíritu Santo:
Tercera persona de la Santísima Trinidad, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y Gloria, que sigue hablando por los profetas y mártires. No creemos en el Espíritu de la Navidad, ni consultamos espíritus, llámense ángeles o difuntos.

4. La Comunidad Creyente:
No creemos en un cristianismo sin comunidad, en el cual cada cual se hace una religión intimista según su antojo o capricho.
No rezamos el “Padre mío”, ni el “Padre yo”, sino “El Padre Nuestro”.

5. Amor efectivo al prójimo:
Sea cual sea nuestra ideología, en la tarde, todos seremos examinados en el amor. La prueba de la autenticidad de nuestra relación con Dios no consiste en que poseamos algún tipo de conocimiento esotérico, o en que aprendamos a levitar, o a pensar positivo, o a entrar en Ondas Alfa. La prueba definitiva de la autenticidad de nuestro cristianismo es el amor concreto y efectivo, respecto a los marginados de la sociedad: enfermos, hambrientos, encarcelados, desnudos, sedientos, forasteros. (Mt 25, 35ss)

6. La oración cristiana:
Es trato de amistad con Dios. No consiste en un tipo de relajación, aunque esta pueda ayudar. Jesucristo estaba orando en la cruz y no estaba nada relajado. Tampoco consiste en una especie de meditación o Control Mental, por muy trascendental que sea.

7. La libertad:
Creemos que el hombre es esencialmente libre. La vida de la persona humana no está determinada ni por su Karma o reencarnaciones, ni por los astros o el horóscopo, ni por las energías negativas, ni por los demonios, ni por los extraterrestres, ni siquiera por Dios. Los cristianos creemos además que la libertad plena contra toda atadura, la encontramos en Jesucristo, hombre libre y liberador. (Gal 5,1)

8. La Gracia:
No por méritos propios, sino por Gracia, hemos sido salvados. La Salvación es un don gratuito de Dios a los hombres. Nada que podamos hacer por nuestra propia cuenta, puede pagar el don de Dios, quien “dejó constancia del amor que nos tiene, hasta el punto de que, siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Rom 5,8)

No nos salvamos por ningún esfuerzo ascético, ni por rituales de iniciación o purificación, ni por continuos ayunos o dietas vegetarianas: “El Reino de Dios no es cuestión de comida o de bebida, es ante todo justicia, paz y alegría en el Espíritu” (Rom 14,17)

9. Conversión:
El cristiano se percibe a sí mismo como un continuo peregrino del espíritu, necesitado de conversión como respuesta al amor que Dios le tiene.“El plazo está vencido, el Reino de Dios se ha acercado. Conviértanse y crean en la Buena Nueva”, es la primera predicación de Jesús (Mc 1,17). La Nueva Era descarta la conversión, prescinde de toda moral.

10. Nuestra visión del mundo:
La Metafísica y la Nueva Era, tienden a barnizar la realidad con un toque rosado brillo de seda. “Todo es bello si tú lo ves bello.” “Piensa positivo y todo será positivo.” El cristiano es realista y esperanzador, sin ser amarillista como “al rojo vivo”, ni ingenuos, como la revista “Hola”. No nos quedamos como simples espectadores de la realidad, sino que trabajamos para adelantar el reino de Dios, Reino de justicia, de paz y de fraternidad.Creemos en la resurrección de los hombres, quienes mueren una sola vez y después viene para ellos el juicio (Heb 9,27) No creemos en la reencarnación ni en la purificación de este mundo por realidades extraterrestres. Los astros y el destino no pueden atemorizarnos, cuando sabemos que con nosotros está el Creador de los astros. Nada tenemos que aprender de supuestos Antiguos, porque el cristianismo es novedad eterna: ¿Acaso no predicamos la Buena Nueva, y el hombre nuevo, liberado del pecado?. No esperamos que nadie venga a salvarnos desde el espacio cósmico, porque ya nos ha venido un Salvador desde más allá de este mundo.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Apreciando lo que tienes



El dueño de un pequeño negocio, amigo del gran poeta Olavo Bilac, cierto día lo encontró en la calle y le dijo: Sr Bilac, necesito vender mi negocio que Ud. ten bien conoce. ¿Podría redactar el aviso para el diario?

Olavo Bilac tomó lápiz y papel y escribió:

"Se vende encantadora propiedad donde can

tan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas, rodeada por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de por las tardes

Algunos meses después el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido el lugar. "No pensé más en eso", dijo el hombre." Después que leí el aviso me di cuenta de la maravilla que tenía"

Ámame como eres




Conozco tu pobreza, conozco tus luchas y tus preocupaciones, tu fragilidad, tus enfermedades, tu cobardía, tus desfallecimientos...y a pesar de todo te digo: Ámame como eres

Si esperas ser perfecto para amarme no me amarías jamás. Aún cuando caigas a menudo en las mismas faltas y te

costara la práctica de la virtud, no me niegues tu amor

Ámame tal como eres, a cada instante y en cualquier situación en que te encuentres, en el fervor o en la aridez espiritual...en la felicidad, ámame como eres, quiero el amor de tu corazón

Si esperas a ser perfecto para amarme, no me amarías jamás. ¿No podría yo, con mi poder, hacer surgir de la nada miles de santos? ¿No soy yo el omnipotente? ¿Y si quisiera simplemente preferir tu amor?

Hijo mío, déjame que te ame. Quiero tu corazón, quiero transformarte, pero mientras tanto, te amo como eres y deseo que tú hagas lo mismo

te amo en tu debilidad, quiero que desde tu pobreza se eleve continuamente este grito: SEÑOR TE AMO. Es el canto de tu corazón el que más me agrada

Por ello, no te inquietes, acepto de ti lo que tienes porque te amo. Yo te he creado para el amor, AMA. El amor te impulsará a hacer lo que tengas que hacer, aún sin que lo pienses

Hoy me tienes a la puerta de tu corazón, llamo y espero. Cuando tengas momentos difíciles, yo te daré mi gracia. Pero recuerda, ámame como eres

jueves, 22 de noviembre de 2012

Para entender el Apocalípsis



Es necesario entender que aún cuando los escritores de la Biblia, escribían inspirados por Dios, no eran ajenos a las situaciones políticas económicas y sociales de su entorno. Para entender el Apocaiípsis hay que conocer el entorno de la época.

¿Por qué el Apocalipsis es tan sangriento?, porque se generó en un entorno sangriento. Los cristianos éramos perseguidos por el Imperio Romano y fuimos martirizados porque no reconocíamos al César como nuestro Señor, pues nuestro Señor era, es y será Jesucristo. Nerón primero en Roma, en su tiempo fueron asesinados Pedro y Pablo y Domiciano, a lo largo de todo el Imperio Romano,con más soberbia que Nerón, exigían que sus súbditos los adoraran.

El perseguidor: Emperador Domiciano

Juan, el escritor del Apocalípsis y responsable de 7 comunidades cristianas existentes en la actual Turquía, fue desterrado por enseñarles a sus fieles que sólo a Cristo tenían que adorar. Desde su destierro en la Isla de Patmos, Juan se comunica con las comunidades cristianas a través de un escrito que refleja la realidad pero a través de imágenes literarias, que juntas forman parte del genero literario llamado Apocalíptico. La razón de reflejar la realidad con imágenes simbólicas era evitar la censura. Hablemos de los personajes del Apocalipsis:

a) Los perseguidos: Los cristianos, los hijos de la mujer, los que lavaron su manto en la sangre del Cordero, una muchedumbre de toda raza, lengua, pueblo y nación que se mantiene fiel al Señor. Apocalipsis 6,9-11 y 16,6 María la mujer de Apocalipsis y sus hijos, leer todo el capitulo 12

b) El perseguidor: Nerón primero(persecución del año 64, contra los cristianos de Roma). Luego de una tregua, Domiciano realiza una persecución aún mayor hacia los años 90 d.C. contra todos los cristianos del mundo conocido El emperador se autodenominaba Dios. A él y a sus seguidores, se les llama en el Apocalipsis los HABITANTES DE LA TIERRA. El Imperio Romano es representado por la BESTIA que viene del mar , o la PROSTITUTA, o LA GRAN BABILONIA.12,3; 13,1; 17,1

c) El que orquesta toda la maldad es Satanás, un enorme monstruo rojo como el fuego, con 7 cabezas y diez cuernos. Apocalipsis 12. Cuernos significa "poder"

d) El escritor : Juan, encargado de la comunidades, compañero en la tribulación 1,9

e) El Vencedor: Jesucristo, el Cordero, el Señor de los Señores y los cristianos. El Alfa y la Omega, el esposo de la nueva Jerusalén, Apocalípsis 5,5-8 y 19, 11 en adelante

LA ESPERANZA DEL APOCALIPSIS

1) Los acontecimientos no escapan del control de la mano de Dios. El Poder de Dios contra el Imperio se simboliza en los fenómenos y catástrofes naturales
2) El poder de los poderosos es un engaño. Su destino será la derrota total. Nada va a impedir la realización del plan de Dios. Dios es más fuerte.
3) Los cristianos deben permanecer firmes. Resistiendo a toda costa y sin dejarse desviar, ellos serán el ejército del Cordero que enfrenta al Imperio y lo vencerá.


¿A quién se refiere la cifra 666 del Apocalípsis?

Para interpretar este pasaje “Si ustedes son entendidos interpreten la cifra de la Bestia. Se trata de un hombre y su cifra es 666” (Apocalipsis 13, 18) recurrimos al criterio de atención a los “géneros literarios” y al de atención al contexto histórico del escritor y de sus destinatarios.

En este caso se utiliza un Criptograma, dándole a las letras de un nombre un valor numérico. Este valor lo tenían varios alfabetos en la antigüedad. La mayoría de los comentaristas señalan a Nerón Cesar, cuyo nombre en griego (idioma del N.T.) y en hebreo (idioma del autor y de los destinatarios) totaliza la cantidad de 666:

GRIEGO: NEROUAM: N (50), E (5), R (100) O (70) U (400) A (1) M (40) = 666

HEBREO: NRWNQSR: N (50) R (200) War (6) N (50) Q(100) S (60)
R (200) = 666





OTROS SÍMBOLOS:

*El Trono de Dios y el Cordero. Lea Apocalipsis  capítulos 4 y 5. Hablan de la exaltación que merece Dios por encima de todo lo que existe. En el Trono se encuentra el Padre Dios, a su alrededor 24 ancianos que representan a todo el pueblo de Dios de antes y después de Jesucristo, 12 del Antiguo Testamento (12 tribus de Israel) y 12 del Nuevo Testamento (Los 12 apóstoles de Cristo) ellos están vestidos de blanco: pureza, coronados: pueblo de reyes, llevan cítaras en las manos:alabanzas y copas: necesidades que presentan ante Dios. El mar de Cristal que sale del Trono es el Espíritu Santo. Los cuatro vivientes alrededor del Trono representan la grandeza de la creación. Leon: Nobleza, Toro: Fortaleza; Águila: Agilidad; Hombre: Inteligencia. El cordero degollado está de pie ante el Trono, es Cristo que murió y resucitó, tiene 7 cuernos (plenitud de poder) todo el mundo aparece adorando la majestad de Dios


                                                Mi dibujo de estos dos capítulos

*Los jinetes del Apocalipsis son las invasiones de los extranjeros contra Roma y sus consecuencias, jinete blanco: invasiones, jinete rojo: sangre, negro: hambre; verde: muerte. Apocalipsis 6, 1-9


* El 3 representa a Dios, tres veces santo; el 4 representa el mundo: 4 puntos cardinales; Jesucristo es el 7, suma de 3 (Dios) y 4 (hombre); el 6 es la imperfección del que quiso imitar a Cristo y no pudo llegar a 7. El 12 es plenitud y 144.000 es simbólico: 12 por 12 por 1000. Todo lo que se multiplica por mil, es grandísimo

Si yo pudiera



Si pudiera vivir nuevamente mi vida. En la próxima
trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan
perfecto, me relajaría más. Sería más tonto de lo que

he sido, de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más
helados y menos granos, tendría más problemas reales
y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y
prolíficamente cada minuto de su vida: claro que
tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida
sólo de momentos; no te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna
parte sin un termómetro, una bolsa de agua
caliente, un paraguas y paracaídas; si pudiera
volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar
descalzo a principios de la primavera y seguiría
así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en el carrusel, contemplaría más
amaneceres y jugaría más con los niños, si tuviera
otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo
(La supuesta autoría de Jorge Luis Borges, no ha sido demostrada)


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Método Genaro




A continuación conozca los 12 pasos que hicieron posible que mi papá el barbero Genaro viviera una vida larga, saludable, alegre y pacífica

1. Al levantarse, el primer pensamiento para Dios, en acción de Gracias y acostarse alabanzas y peticiones por familiares y amigos

2. Seis vasos diarios de agua, el primero en ayunas

3. Ejercicios de estiramiento y de respiración y cardiovasculares (en el caso de Genaro, la ausencia de automóvil le hacía caminar)

4. Baño matutino a temperatura natural

5. Saludar a todo el que se encuentre con alegría, resaltando lo bueno de cada quien

6. Trabajar con amor

7. Prefiera los jugos naturales a las gaseosas y coma frutas frescas

8. No beber alcohol ni fumar cigarrillos

9. Involucrarse en actividades comunitarias, Iglesias, clubes, juntas o cooperativas

10. Practicar la misericordia con el hermano que sufre

11. Practicar un hobbie (música, pintura, colecciones, deportes etc)

12. Mantener el sentido del humor aun en medio de las adversidades, evitando quejas y discusiones