sábado, 29 de diciembre de 2012

La Zaragoza de Sanare







La foto es en la casa de la Señora María Elvira, de donde salen las comparsas de bailes, con categorías de color. Esta es mi definición después de haber constatado de cerca por segunda vez este baile folclórico: "Una especie de venganza, colectiva contra Herodes. Una manera de festejar la gloria en la que se encuentran los Santos Inocentes, y el fin del tirano. Una forma de desagravio a los niños asesinados, a quienes los bailadores alegran como reparación por los daños causados"





Cada 28 de diciembre los pobladores de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco también llamado el Jardín de Lara, celebran su tradicional Baile de la Zaragoza. Una colorida festividad con el cual conmemoran el Día de los Santos Inocentes, los niños asesinados por el Rey Herodes en medio de la creencia de que sólo ocultando su identidad y bailando durante todo el día podrán hacer realidad sus promesas 





Al baile de los Zaragozas (bailadores), también se le denomina el baile de la locas como alusión simbólica al pasaje bíblico referido a la mujeres cuyos hijos fueron asesinados por orden de Herodes, y quienes enloquecieron por el dolor de su pérdida.





Entre las características de esta tradición sobresale la conformación de una cofradía encargada de la organización de la fiesta, encabezada por un Capitán Mayor, donde se entrena anualmente a los niños que reemplazarán a los viejos Zaragozas.




La celebración comienza con los primeros rayos del sol en la casa de la señora María Elvira de González, la custodia del cuadro de los Santos Inocentes, frente al cual los Zaragozas se presentan a partir de las 3:00 de la mañana para ser bendecidos y pedir la promesa.





A las 8:00 de la mañana se ofrece la primera misa del día en la Iglesia San Isidro de Sanare, sede por tradición de los Zaragozas, antes de iniciar la procesión hasta la iglesia principal, donde se ofrece la segunda misa del día a las 10:00 de la mañana. La misa se desarrolla con intervalos de cantos de golpes y música sacra, como una muestra de la mezcla de bailes, ritos religiosos, indígenas, y cánticos




Impresionante disfraz que refleja tanto la crueldad de Herodes como el sufrimiento del inocente


Entre las características del baile La Zaragoza se encuentra el uso de máscaras, el membrillo (vara adornada con cintas), el traje de colores acompañado de cintas con cascabeles, un cuadro que simboliza la matanza de niños inocentes y que lleva consigo el llamado capitán o cargador, y los músicos que ejecutan instrumentos como cuatro, requinto, mediocinco, sexto, maracas, tambora y pandero





Algunos dicen que el término Zaragoza se refiere a la esposa de Herodes llamada Zara, quien gozaba al ver asesinar a los niños de Belén, mientras que otros aseguran que su origen se debe a que la tradición fue traída de la población de Zaragoza, en España




sábado, 22 de diciembre de 2012

Ni eutanasia ni ensañamiento terapéutico



Sepa lo que se puede y no se puede hacer en cada caso.

Mucha gente sabe que la Iglesia Católica se opone a la eutanasia, lo que casi nadie sabe es que también se opone al ensañamiento terapéutico 

1.NO A LA EUTANASIA:
Eutanasia es la actuación que causa la muerte a un ser humano para evitarle sufrimientos. Es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya sea mediante un acto positivo (eutanasia activa), o mediante la omisión de la atención y cuidados debidos (eutanasia pasiva).

2. NO AL ENSAÑAMIENTO TERAPÉUTICO:

*No son eutanasia en sentido verdadero y propio acciones u omisiones que no causan la muerte por su propia naturaleza e intención. Es el caso de la “ortotanasia”, consistente en dejar morir a tiempo, con dignidad y en paz, sin el uso de medios desproporcionados o extraordinarios.

*La muerte no ha de ser causada, pero tampoco absurdamente retrasada. Esto sería ensañamiento terapéutico

*Se acepta el suministro de medicamentos que alivien o supriman el dolor aunque esto adelante la muerte, porque el fin que se busca no es la muerte sino el alivio del dolor

*Si hay seguridad de que la persona va a morir, según el reporte médico, es lícito retirar esos auxilios que tal vez por una visión egoísta de los familiares sólo están prolongando la agonía del paciente

RESUMEN DE LA POSTURA DE LA IGLESIA RESPECTO A LA EUTANASIA EN 10 PUNTOS:

¿Se puede resumir en pocas palabras cuál es la doctrina de la Iglesia sobre la eutanasia?

1. JAMÁS ES LÍCITO MATAR A UN PACIENTE, ni siquiera para no verle sufrir o no hacerle sufrir, aunque él lo pidiera expresamente. Ni el paciente, ni los médicos, ni el personal sanitario, ni los familiares tienen la facultad de decidir o provocar la muerte de una persona.

2. No es lícita la acción que por su naturaleza provoca DIRECTA O INDIRECTAMENTE la muerte del paciente.

3. No es lícito omitir una prestación debida a un paciente, sin la cual va irremisiblemente a la muerte; por ejemplo, los cuidados vitales (alimentación por tubo y remedios terapéuticos normales) debidas a todo paciente, aunque sufra un mal incurable o esté en fase terminal o aun en coma irreversible.

4. Es ilícito rehusar o renunciar a cuidados y tratamientos posibles y disponibles, cuando se sabe que resultan eficaces, aunque sea sólo parcialmente. En concreto, no se ha de omitir el tratamiento a ENFERMOS EN COMA si existe alguna POSIBILIDAD DE RECUPERACIÓN, aunque se puede interrumpir cuando se haya constatado su total ineficacia. En todo caso, siempre se han de mantener las medidas de sostenimiento.

5. NO EXISTE LA OBLIGACIÓN de someter al paciente terminal a NUEVAS OPERACIONES QUIRÚRGICAS, cuando no se tiene la fundada esperanza de hacerle más llevadera su vida.

6.ES LÍCITO suministrar NARCÓTICOS Y ANALGÉSICOS que ALIVIEN el dolor, AUNQUE atenúen la consciencia y PROVOQUEN de modo secundario UN ACORTAMIENTO DE LA VIDA del paciente. SIEMPRE QUE EL FIN SEA de la acción sea CALMAR el dolor y no provocar subrepticiamente un acortamiento sustancial de la vida; en este caso, la moralidad de la acción depende de la intención con que se haga y de que exista una debida proporción entre lo que se logra (la disminución del dolor) y el efecto negativo para la salud.

7. Es lícito dejar de aplicar tratamientos desproporcionados a un paciente en coma irreversible cuando HAYA PERDIDO TODA ACTIVIDAD CEREBRAL. Pero no lo es cuando el cerebro del paciente conserva ciertas funciones vitales, si esa omisión provocase la muerte inmediata.

8. Las personas minusválidas o con malformaciones tienen los mismos derechos que las demás personas, concretamente en lo que se refiere a la recepción de tratamientos terapéuticos. En la fase prenatal y postnatal se les han de proporcionar las mismas curas que a los fetos y niños sin ninguna minusvalía.

9. El Estado no puede atribuirse el derecho a legalizar la eutanasia, pues la vida del inocente es un bien que supera el poder de disposición tanto del individuo como del Estado.

10. La eutanasia es un crimen contra la vida humana y contra la ley divina, del que se hacen corresponsables todos los que intervienen en la decisión y ejecución del acto homicida.

PARA PROFUNDIZAR consulte

Fuente: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/pagina-inicial-eutanasia.html

http://www.almudi.org/Inicio/tabid/36/ctl/Detail/mid/386/aid/397/paid/0/Default.aspx

lunes, 17 de diciembre de 2012

Escuela rusa de oración



 "La oración del corazón". Tomado del clásico cristiano de espiritualidad rusa, llamado "El Peregrino Ruso"

"Por gracia de Dios soy cristiano, por mis acciones un gr
an pecador, y por mi oficio, un humilde peregrino sin domicilio, perpetuamente errante. Mis bienes son una alforja sobre la espalda con un poco de pan seco y una Biblia que llevo en mi sayal, junto al pecho. Eso es todo"

Método:

"Siéntate solo y en silencio. Inclina la cabeza, cierra los ojos, respira dulcemente e imagínate que estás mirando a tu corazón. Dirige al corazón todos los pensamientos de tu alma. Respira y dí: JESÚS MÍO, TEN MISERICORDIA DE MÍ". Dilo moviendo dulcemente los labios y dilo desde el fondo de tu alma. Procura alejar todo otro pensamiento. Permanece tranquilo, ten paciencia y repítelo con la mayor frecuencia que te sea posible"

"La continua oración a Jesús es una llamada continua e ininterrumpida a su nombre divino, con los labios, en espíritu y en verdad; consiste en representárselo siempre presente en nosotros e implorar su gracia en todas ocasiones, en todo tiempo y lugar,hasta durante el sueño. Este llamado se compone de las siguientes palabras: JESÚS MÍO, TEN MISERICORDIA DE MÍ. Quien se acostumbra a esta plegaria encuentra en ella tanto consuelo y siente tal necesidad de repetirla, que no puede vivir sin que espontaneamente resuene dentro de él."

"Vigila alma cristiana, recoge tus fuerzas y no sofoques la incesante invocación del nombre de Jesucristo, aunque tu grito salga de un corazón en guerra consigo mismo.No importa, continúa sin callar Jamás, será ese mismo grito el que te purifique con su repetición"

"La oración del corazón produce abundantes frutos: sincero amor de Dios, paz interior, pureza de pensamiento, un general bienestar, insensibildad a las enfermedades y dolores, comprensión del lenguaje de la naturaleza, nueva inteligencia de la Biblia y conciencia cierta de que Dios está presente y que su amor lo abarca todo. "

viernes, 7 de diciembre de 2012

No eres tú, soy yo




Este es un ensayo de Viktor Frankl, neurólogo, siquiatra, sobreviviente del holocausto y el fundador de la disciplina que conocemos hoy como logoterapia.

¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...
¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu j
efe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas personas que no te han dado lo que te mereces, te han tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.

Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz. Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.

Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus pensamientos, comentarios o decisiones.

Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no por lo que le pasa, sino por lo que interpreta. Muchas veces sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de espacio voy a omitir.

No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por consecuencia directa de haberle dado el control a alguien ajeno a nosotros.

Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.

Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años alguien me dijo:

"Necesito que Pedro me diga que me quiere aunque yo sepa que es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".

¿Realmente esa será la auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?

No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros, convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.

Las frases que normalmente se dicen los enamorados como: "Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas. No porque esté en contra del amor, al contrario, me considero una persona bastante apasionada y romántica, sino porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente, modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer que tu corazón deje de latir.

Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos, tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos entregar el control de nuestra existencia, para que otros escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar aquello que nos sucede.

La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es ella...ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver a recuperar el control.

"Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La última de las libertades humanas- la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino".