Este domingo, 27 de julio, se cumplieron 500 días del pontificado del Papa Francisco.
En estos 500 días el Papa Francisco ha sorprendido al mundo entero con su forma peculiar de mostrar cercanía con el clero y los fieles, a través de cartas, llamadas telefónicas, video mensajes, entrevistas con medios seculares y hasta con fotos “selfies”.
DECÁLOGO PARA LA FELICIDAD:
En una entrevista a la revista argentina Viva el papa entregó un decálogo para la felicidad. Esta "fórmula" tiene por centro la familia, además del empleo, la creación, la tolerancia y el perdón, ingredientes indispensables para la "receta".
El obispo de Roma precisó los diez puntos de esa "receta":
1- Vivir y dejar vivir. "Viví y dejá vivir, es el primer paso de la paz y la felicidad".
2- Darse a los demás. "Si uno se estanca, corre el riesgo de ser egoísta. Y el agua estancada es la primera que se corrompe".
3- Moverse respetuosamente. "En Don Segundo Sombra hay una cosa muy linda, de alguien que relee su vida. El protagonista. Dice que de joven era un arroyo pedregoso que se llevaba por delante todo; que de adulto era un río que andaba adelante y que en la vejez se sentía en movimiento, pero lentamente remansado. Yo utilizaría esta imagen del poeta y novelista Ricardo Guiraldes, ese último adjetivo, remansado. La capacidad de moverse con benevolencia y humildad, el remanso de la vida. Los ancianos tienen esa sabiduría, son la memoria de su pueblo. Y un pueblo que no cuida a su ancianos no tiene futuro".
4- Jugar con los chicos. "El consumismo nos lleva a esa ansiedad de perder la sana cultura del ocio, leer, disfrutar del arte. Ahora confieso poco, pero en Buenos Aires confesaba mucho y cuando venía una mamá joven le preguntaba: “Cuántos hijos tenés?” “Jugás con tus hijos?” Y era una pregunta que no se esperaba, pero yo le decía que jugar con los chicos es clave, es una cultura sana. Es difícil, los padres se van a trabajar temprano y vuelven a veces cuando los hijos duermen, es difícil, pero hay que hacerlo".
5- Compartir los domingos con la familia. "El otro día, en Campobasso, fui a una reunión entre el mundo de la universidad y el mundo obrero, todos reclamaban el domingo no laborable. El domingo es para la familia".
6- Ayudar a los jóvenes a conseguir empleo. "Hay que ser creativos con esta franja. Si faltan oportunidades, caen en la droga. Y está muy alto el índice de suicidios entre los jóvenes sin trabajo. El otro día leí, pero no me fío porque no es un dato científico, que había 75 millones de jóvenes de 25 años para abajo desocupados. No alcanza con darles de comer: hay que inventarles cursos de un año de plomero, electricista, costurero. La dignidad te la da llevar el pan a casa".
7. Cuidar la naturaleza. "Hay que cuidar la creación y no lo estamos haciendo. Es uno de los desafíos más grandes que tenemos".
8. Olvidarse rápido de lo negativo. "La necesidad de hablar mal del otro indica una baja autoestima, es decir: yo me siento tan abajo que en vez de subir, bajo al otro. Olvidarse rápido de lo negativo es sano".
9. Respetar al que piensa distinto. "Podemos inquietar al otro desde el testimonio, para que ambos progresen en esa comunicación, pero lo peor que puede haber es el proselitismo religioso, que paraliza: 'Yo dialogo contigo para convencerte', no. Cada uno dialoga desde su identidad. La Iglesia crece por atracción, no por proselitismo".
10. Buscar activamente la paz. "Estamos viviendo en una época de mucha guerra. En África parecen guerras tribales, pero son algo más. La guerra destruye. Y el clamor por la paz hay que gritarlo. La paz a veces da la idea de quietud, pero nunca es quietud, siempre es una paz activa"
"En este momento de mi vida no quiero casi nada. Tan sólo la ternura de un amor y la compañía de mis amigos. Unas cuantas carcajadas y unas palabras de cariño antes de irme a la cama. El recuerdo dulce de los muertos. Un par de árboles al otro lado de los cristales y un pedazo de cielo al que se asomen la luz y la noche. El mejor verso del mundo y la más hermosa de las músicas. Por lo demás, podría comer papas cocidas y dormir en el suelo mientras mi conciencia esté tranquila.
También quiero, eso sí, mantener la libertad y el espíritu crítico por los que pago con gusto todo el precio que haya que pagar. Quiero toda la serenidad para sobrellevar el dolor y toda la alegría para disfrutar de lo bueno. Un instante de belleza a diario. Echar de menos a los que tengan que irse porque tuve la suerte de haberlos tenido a mi lado. No dejar de sorprenderme de nada. Seguir llorando cada vez que que algo lo merezca, pero no quejarme de ninguna tontería.
Y que el día en que me toque esfumarme, un puñado de personas piensen que valió la pena que yo anduviera por aquí. Sólo quiero eso." Ángeles Caso (Escritora, periodista y traductora española)
P:
Padre ¿Por qué la Biblia prohíbe tatuarse en Levítico 19,28.? "No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje."
R:
Cuándo se escribió el libro del Levítico los pueblos cercanos que practicaban religiones distintas a la judía se tatuaban como una forma de dar culto a sus dioses y en ese sentido este libro ( sólo en este libro de la Biblia y en este único versículo) se prohíben los tatuajes como una forma de religión.
Ese mismo libro del levítico en el versículo anterior dice (19,27) "No te cortarás los bordes de la barba" y nadie arma escándalo por eso
Si se ven ridículos, no es problema de la religión sino de estética. Si los que se los hacen tienen problemas psicológicos, eso no es problema de la iglesia sino de la psicología. Si los que se tatúan no pueden donar sangre, ese no es problema de la religión sino de la medicina. Mientras no contradigan los valores, no inciten a la violencia, o contradigan la fe, cada quien es libre de hacerlo o dejarlo de hacerlo.
Si se tratara de equilibrio bíblico, hay un versículo que compara el amor, en un sentido positivo con un tatuaje en el brazo
CANTARES 8, 6:
"Llévame como un sello en el corazón, como un tatuaje en el brazo", es la amada hablando con su amado, y lo hace para explicar en el siguiente versículo que "las aguas torrenciales no podrán apagar el amor ni anegarlo los ríos" 8,7
No está de más recordar
1 SAMUEL 16,7
...Pues la mirada de Dios no es la del hombre; el hombre mira las apariencias, pero Yavé mira el corazón.»
Y por supuesto
MATEO 7,1-5
1. No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes.
2. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes.
3. ¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo?
4. ¿Y dices a tu hermano: Déjame sacarte esa pelusa del ojo, teniendo tú un tronco en el tuyo?
5. Hipócrita, saca primero el tronco que tienes en tu ojo y así verás mejor para sacar la pelusa del ojo de tu hermano.
La foto que ven es de noviembre del 2013. En ella están Dora Pomar Ricciy Tony Jiménez. Él vino a pedirme hace unas semanas que visitara a su esposa. Entré a su habitación donde se encontraba convaleciente, ya sin el esplendor que se observa en esta foto, pero con sus grandes ojos llenos de serenidad. El cáncer y el tratamiento había afectado su vida hasta el punto minar sus fuerzas, adelgazar su cuerpo y deteriorar la lozanía de su piel pero no la nobleza de su espíritu. Parecía que muchos años habían caído de repente sobre su cuerpo. La visité, se alegró mucho. Le puse la unción y le di la comunión. Oramos junto a su esposo y sus amigos y me hizo una petición especial, quería casarse con Tony por la Iglesia. Después de la visita del Señor a través de los sacramentos, pareció recuperarse significativamente.
Confieso que el amor entre los dos se manifestaba en ellos a través de sus miradas como si recién estuvieran enamorados. En vano intentamos reunir los recaudos para el matrimonio, la necesidad está por encima de la ley. Quedamos en que se casarían lo más pronto posible pues el deterioro físico de Dora se había acrecentado.
Dora se había agravado hasta el extremo de que el matrimonio eclesial, su gran deseo, tenía que realizarse hoy. Hoy fui con mi hermana Yadira, un pequeño cortejo de amigos nos rodeaba, incluso mi sobrinanieta fue paje improvisado, angelito de carne y hueso a sus pies. Dora no había reaccionado hoy, ni siquiera hablaba. La bendije, le dije que venía a realizar su sueño. Despertó, reaccionó, nos miró asintiendo. Tony al pie de la cama agarró su mano izquierda. Se miraron a los ojos. Los ojos de Tony que expresaban un profundo amor se llenaron de lágrimas mientras le prometía fidelidad en las alegrías y en las tristezas, en la salud y en la enfermedad. Promesas que hasta el momento había cumplido a la vista de todos. Ella apenas repitió conmigo sus promesas, con una voz apenas perceptible. En este momento llovía, adentro y afuera.
Les regalé un rosario que entrelacé de entre las manos de ambos. Los ángeles cantaron un Ave María, más imperceptible que la voz de Dora, pero igualmente de sublime. Hoy en la tarde me acabo de enterar que Dora, hizo su viaje, serena y en paz a la casa del Padre. Estaba esperando el sacramento. Nunca es tarde.
“Que discutible eres, Iglesia, y sin embargo cuánto te quiero. Cuanto me has hecho sufrir, y, sin embargo, cuanto te debo.
Quisiera verte destruida, y, sin embargo, tengo necesidad de tu presencia. Me has escandalizado mucho, y, sin embargo, me has hecho entender la santidad.
Nada he visto en el mudo más oscurantista, más comprometido, más falso, y nada he tocado más puro, más generoso, más bello.
Cuantas veces he tenido ganas de cerrar en tu cara la puerta de mi alma, y cuantas veces he pedido morir entre tus brazos seguros.
No, no puedo librarme de ti, porque soy tú, aun no siendo completamente tú. Y después, ¿A dónde iría?, ¿A construir otra?. Pero, no podré construirla, sino con los mismos defectos, con los míos que llevo dentro. Y si la construyo será mi iglesia, no la de Cristo. Soy bastante mayor para entender que no soy mejor que los demás.
Aquí está el misterio de la Iglesia de Cristo, verdadero misterio impenetrable, tiene el poder de darme la santidad y está formada toda ella, del primero al último de pecadores, ¡Y qué pecadores!
Tiene la fe omnipotente e invencible de renovar el misterio eucarístico y está compuesta de hombres débiles, que están perplejos y que se debaten cada día contra la tentación de perder la fe.
Lleva un mensaje de pura trasparencia, y está encarnada en una masa sucia, como sucio es el mundo. Habla de la dulzura del maestro, de su no violencia y en la historia ha mandado ejércitos a destruir infieles y a torturar herejes. Trasmite un mensaje de evangélica pobreza y busca dinero y alianza con los poderosos.
No, no me voy de esta Iglesia fundada en una piedra tan débil, porque fundaría otra sobre una piedra aún más débil que soy yo.
Hermano Carlo Carretto 1910-1988
Carlo Carretto nació en Alejandría en el seno de una familia campesina el 2 de abril de 1910. Fue militante de la Acción Católica y profesor. En 1940 fue nombrado director de Instituto, siendo cesado de su cargo a causa de su oposición al régimen fascista.
En 1946 es nombrado presidente de la GIAC (Juventud Italiana de Acción Católica). En 1953 renunció a su cargo por divergencias con los sectores católicos que estaban planeando una alianza con la derecha italiana.
El 8 de diciembre de 1954, marchó a hacer su noviciado en la Fraternidad de los Hermanitos de Jesús en Argelia, en donde, permaneció durante diez años, compartiendo su vida en fraternidad en el Sahara. Este periodo fue una experiencia profunda de vida interior y de oración, en el silencio y en el trabajo, que marcaría toda su vida y sus actividades posteriores. En el año 1964, ingresó en los Hermanos del Evangelio, recién fundados, regresando a Italia. En 1965 se estableció en Spello (Perugia), en un monasterio abandonado donde, poco antes, había comenzado la vida comunitaria una nueva fraternidad de los Hermanos del Evangelio. Pronto, su prestigio, comenzó a atraer a personas al lugar, creyentes o no, para encontrarse interiormente. Desde entonces la comunidad se convirtió en un lugar de acogida, oración y reflexión.
Después de varios años de enfermedad, en la noche del 4 de octubre de 1988, en la fiesta de san Francisco de Asís, del que había escrito una biografía apasionada unos años antes, Carlo se encontró con el abrazo de Dios Padre.
EVANGELIO Mt 8, 23-27
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
Jesús subió a la barca y sus discípulos lo siguieron. De pronto se desató en el mar una tormenta tan grande, que las olas cubrían la barca. Mientras tanto, Jesús dormía. Acercándose a él, sus discípulos lo despertaron, diciéndole: “¡Sálvanos, Señor, nos hundimos!”. Él les respondió: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?”. Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma. Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: “¿Quién es éste, que hasta el viento y el mar le obedecen?”.
DE PRONTO:
Como muchas veces pasan las cosas, inesperadamente, cuando menos lo esperamos se nos suscitan las dificultades
TORMENTA GRANDE:
Sin esperarlo, las dificultades se hacen muy grandes. Enfermedades, accidentes, muertes, envidias, celos, traiciones, robos, todo a veces parece confabularse en tu contra.
LO DESPERTARON:
Con una infinita confianza el Señor dormía, Él sabía que el Padre velaba por Él y que no había lugar para la angustia en su corazón.
SÁLVANOS SEÑOR, NOS HUNDIMOS:
Reconocen que el problema les excede y claman al Señor. Señor es un reconocimiento a su poder, Adonay (El Señor), era la forma hebrea de decir "El que todo lo puede"
ÉL LES RESPONDIÓ¿POR QUÉ TIENEN MIEDO, HOMBRES DE POCA FE?:
Antes de calmar las tormentas físicas Jesús quiere dar una enseñanza espiritual. El miedo es contrariamente proporcional a la fe. A mayor FE menos miedo. El miedo no nos viene por lo que nos pasa, sino porque nuestra fe, que es la confianza en un Dios que me cuida en medio de la oscuridad, no es lo suficientemente para afrontar las dificultades con serenidad. Por eso nos angustiamos, perdemos las perspectivas, dramatizamos y hacemos tragedia de lo que nos pasa en vez de pensar con claridad la forma de enfrentar las dificultades. Desde la serenidad y la paz producto de la fe, se abren horizontes insospechados de alternativas y bendiciones
Y LEVANTÁNDOSE INCREPÓ AL VIENTO Y AL MAR Y SOBREVINO UNA GRAN CALMA
Jesús es el Señor de lo imposible, si Dios está con nosotros ¿Quién puede estar contra nosotros? Romanos 8,31 ¿"Por qué tengo miedo si nada es imposible para Ti"? En medio de la tormenta Señor, confío en ti, en medio de la tempestad, te encomiendo mi causa. Tú prometiste que las dificultades nunca serían más grandes de lo que podemos soportar y que en medio de la tormenta nos darías las herramientas. Dame fuerzas para cambiar lo que puedo cambiar y serenidad y confianza para aceptar lo que no puedo cambiar. Jesús en ti confío. Amén.