jueves, 30 de octubre de 2014

De la codependencia a la autoestima




1. REFRESCANDO IDEAS: CODEPENDENCIA
Desear, gustar y disfrutar al ser amado no es dependencia. No podemos vivir sin afecto, pero sí podemos vivir sin esclavizarnos. La codependencia es esclavitud

Síntomas de la codependencia: Dependencia a pesar del maltrato, síndrome de abstinencia ante la ausencia, incapacidad de soltar a esa persona, la urgencia de ver a la persona no te deja en paz, buscar estar con la persona a cualquier precio, alteración en el desarrollo social, laboral, recreativo. Se excusa el poco amor recibido: Me quiere pero no se da cuenta. Es su manera de amar. Se va a separar. No es tan grave. Todavía me llama, todavía hacemos el amor, Dios lo va a cambiar (excusa religiosa), mi amor lo curará

Desapego no es indiferencia, desapego es independencia, no posesividad, no adicción. Me entristece tu ausencia pero no me deprimo. “No te necesito para ser feliz pero estando contigo lo soy”

2.NO SE PUEDE TENER AUTOESTIMA Y SER CODEPENDIENTE AL MISMO TIEMPO:
“El apego enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada y somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y finalmente acaba con todo residuo de humanidad posible” Walter Risso. En otras palabras, mata en vida

¿Cómo puede aceptar vivir en esta forma de desgracia vital una persona con un mínimo de autoestima?

3. UNA FALSA CONCEPCIÓN RELIGIOSA VE LA AUTOESTIMA COMO ALGO NEGATIVO
Se asocia con egoísmo, soberbia o narcisismo “Condicionados como estamos por nuestra cultura, somos emocionalmente alérgicos al vocabulario que habla sobre el amor a uno mismo, de inmediato nuestra mente lo asocia con egoísmo y vanidad.” Wayne Dyer

El egoísmo no es lo mismo que amor a sí mismo. “El egoísta está lleno de ardiente envidia hacia cualquier persona que pudiera tener más” Eric From. Su falta de amor a sí mismo le hace poseer personas o cosas buscando la felicidad fuera de sí

Amor a uno mismo no es arrogancia o soberbia. El soberbio desea el aplauso de los demás porque no es capaz de aplaudirse a sí mismo. Tampoco es narcisismo. El narcisista es un inseguro y no se acepta nunca como es. “El narcisismo como el egoísmo, es una sobrecompensación por la carencia básica de amor a sí mismo” Eric From

Vivimos en una cultura que juzga duramente a toda persona que tenga éxito, que resalte , al clavo que más sobresale le caen a martillazos. Hay que bajarle los humos, qué se creerá él o ella, son las frases que se dicen con frecuencia sobre alguien exitoso. El selfie es para muchos una enfermedad grave (habrá sus casos, no lo dudo) pero a veces simplemente es una forma de decidir las fotos de sí mismos que más le gustan.

4. NECESIDAD DEL AMOR A UNO MISMO:
Jhon Powel es un sacerdote Jesuita, escribo a continuación una cita suya del libro "El secreto para seguir amando":  “Hay un creciente consenso de que hay una necesidad fundamental, que si se satisface, todo lo demás armonizará en un sentido general de bienestar, EL ORGANISMO ESTARÁ SANO Y LA PERSONA ESTARÁ FELIZ. Esta necesidad es el verdadero y profundo amor a uno mismo, una auténtica y jubilosa autoestima que dará como resultado un sentido interior de celebración” “Un hombre no puede estar en paz con los demás, hasta que no aprende a estar en paz consigo mismo” Bertrand Rusell.

Ese es el sentido de la frase bíblica de Lucas 10,27  Aquél, respondiendo, dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”

Un psiquiatra de la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Sur escribe lo siguiente: “Nuestra principal tarea consiste en ayudar a los pacientes a descubrir lo que tienen de bueno. Nunca falla, pues en la medida en que empiezan a quererse un poco, empiezan simultáneamente a mejorar”

5. CRISTIANISMO Y AMOR A SÍ MISMO
La cita de Lucas sobre el amor a uno mismo, es explicada por Carl Jung de la siguiente manera: “El hecho de que doy de comer al hambriento, que perdono un insulto, que amo a mi enemigo en nombre de Cristo, todas estas son, sin duda, grandes virtudes. Lo que hago por el más pequeño de mis hermanos lo hago por Cristo (Mateo 25,40). Pero qué pasa si descubro que el menos importante de mis hermanos, el más pobre de los mendigos, el más descarado de los pecadores, el enemigo mismo, se encuentra en mí y que yo necesito la caridad de mi propia bondad, que yo soy el enemigo que necesita ser amado, ¿Qué ocurre entonces?” “Estoy seguro de que todas las neurosis humanas y los males morales se originan en esta causa común: La ausencia del verdadero amor a uno mismo” Jhon Powel. S.J.

6. SÍNTOMAS DE FALTA DE AMOR A Sí MISMO:
-El orgullo, la jactancia, la soberbia que sutilmente pretenden despertar la alabanza o la estima y que frecuentemente reciben como paga el temor o el desprecio de los demás.

-La rigidez, la aspereza de carácter, el legalismo, la indecisión,  todos fenómenos que nacen de la inseguridad, de la falta de confianza base y se acompañan por la falta de coraje, de imaginación y de libertad para dar un paso fuera de lo trazado.

-La hipercriticidad, el cinismo, la desconfianza

-El complejo de inferioridad, la inseguridad recurrente, los temores injustificados, la incapacidad para reconocer las propias virtudes y valores.

-La búsqueda de gratificaciones y placeres fáciles y superficiales, el deseo de posesión de personas y cosas, dificultades crónicas de adaptación sexual.

-Sentirse avergonzado al recibir elogios, halagos, y reconocimientos.

-La depresión, el aislamiento y el comportamiento antisocial.

-La culpabilidad neurótica

-El resentimiento, el pasarse la película otra vez. A nadie le gustaría ver varias veces en el cine una película mala.

-Incapacidad para defenderse, aceptar calladamente las agresiones verbales, humillarte para pedir afecto o mantener una relación enfermiza.

-Responsabilizar a otros de tus fracasos. Padres, pasado, grupo, Jefe, suegra, astros, karma, Dios, el diablo etc. Es la mejor forma de no hacerse responsable de la vida

-Depender excesivamente del grupo de codependientes, para seguir creciendo juntos hasta que la muerte los separe.

7. ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Disfruta de la soledad, busca el silencio, desconéctate. Si no tienes pareja no te apresures a buscar a alguien cual adicto. El deseo descontrolado asusta a los mejores candidatos. 

Flexibilidad: Trata de ser más flexibles tanto con otros como para contigo mismo. Evita el perfeccionismo. La vida está compuesta más de tonalidades que de blancos y negros. A veces, sé un poquito loco, arriésgate a ser distinto.

Disfruta la vida: La capacidad para postergar la gratificación puede ser provechosa en algunos casos, pero no siempre. Vivimos postergando las gratificaciones: “Algún día lo voy a hacer”, pero ese día no suele llegar. Saca tiempo para el disfrute. ¿Cuánto tiempo a la semana estás contigo o te has dedicado a construir un espacio agradable a tu alrededor?. No mates tu vocación, tus talentos, tus hobbies.

No intentes explicar tu vida: El sentimiento positivo, si no es perjudicial para ti o para otros, no necesita explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen, los ignorantes no las entienden.

Trabaja en tu paz: Es preferible ser feliz a tener la razón. Pero tienes derecho a defenderme, siempre y cuando el hacerlo no perturbe mi paz

Aprenda a decir que no sin sentirse culpable.

Conozca los derechos de la persona asertiva: Tomados del libro "Cuando digo NO, me siento culpable". Manuel Smith

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro comportamiento, nuestros pensamientos, y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
2.  Tenemos derecho a no dar razones para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de opinión. Un sabio cambia de opinión, un tonto nunca
5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.
6. Tenemos derecho a decir “No lo sé”
7. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica
8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”
9. Tenemos derecho a decir “no me interesa”

8. AUTOESTIMA ES
1.Autoestima es entender que tu historia es la que fue y no la que quisiste o la que quisieron otros. Pero al fin de cuentas, la tuya
2.Autoestima es descubrir que no tienes que ser como otra persona, ni distinto a ti mismo
3.Autoestima es entender que la vida es muy breve como para ser infeliz
4.Autoestima es entender que sólo el amor que te tienes convertirá en milagro tu barro
5.Autoestima es vivir sin adicciones ni dependencias
6.Autoestima es cumplir con lo que te prometes y que sabes que te hará feliz
7. Autoestima es entender que si Dios te mira con misericordia infinita, ¿Quién eres tú para despreciarte infinitamente?
8. Un amigo es el que conoce todo de ti y sin embargo te acepta. ¿Eres capaz de hacerlo contigo?
9. Autoestima es saber que puedes estar mejor a futuro, pero solamente si partes de la auténtica aceptación de tu propia verdad presente
10. Autoestima es aceptar tu pasado, tus sentimientos, tus secretos, tus debilidades, tus defectos, tus virtudes, tus capacidades y tu cuerpo
11. Autoestima es cuidar que cuando digas "sí" a alguien o a algo es porque has encontrado algo o alguien mejor
12. Autoestima es conocer tus límites y hacerlos respetar ¿Qué amigo es ese que no entiende ni respeta ni acepta tus límites?
13. Autoestima es saber que puedes ayudar a cargar la cruz de muchos pero que no puedes morir en la cruz de otro
14.Autoestima es entender que el hecho de que hayas cometido un error, no significa que eres un error
15. Autoestima es entender que tu resentimiento contra otros sólo te perjudica a ti
16. Autoestima es darse el gusto de leer este texto sobre la autoestima y aplicarlo en tu vida.









lunes, 27 de octubre de 2014

Por qué soy Cristiano Católico


Aparte de haber nacido en una familia Católica, mi inconformidad juvenil me llevó a profundizar más acerca de mi fe. He aquí las razones por las cuales ahora soy católico convencido.

HISTORIA UNIVERSAL:
En mi búsqueda juvenil, cuando estaba rodeado de distintas propuestas religiosas, me dirigí a una Enciclopedia (Barsa Británica), busqué Católica, Iglesia y leí "Iglesia fundada por Cristo", traía además una lista de dirigentes principales que comenzaba con San Pedro, apóstol directo de Cristo y piedra fundamental, humana y visible de la iglesia (Mateo 16,18, Juan 21,15-17) y llegaba hasta el papa en funciones en ese momento.

Aprendí que nuestro nombre es "Cristianos", nombre que se nos dio en Antioquía Hechos 11,26, pero que también debíamos ser católicos (universales) La palabra “Católica”, viene del griego “Katholon” y significa “universal”, hace referencia al mandato del Señor de evangelizar a todos los pueblos (Mc 16,15) y que empezamos a utilizar ese apellido también en Antioquía 10 años después de que se escribió el evangelio de Juan.

Sobre la sucesión apostólica escribe San Clemente de Roma, año 96 d.C.: “Los apóstoles, para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados le sucedieran en su ministerio”. San Ireneo en el año 160 d.C., menciona a los sucesores desde los “bienaventurados apóstoles” hasta Eleuterio, Papa Nº 13, sucesor Nº 12 de Pedro.

Sobre la manera de celebrar la misa, nos habla San Justino mártir en el año 165: “El día llamado del Sol nos reunimos en un mismo lugar; se leen los comentarios de los apóstoles o de algunos de los profetas; luego, el que preside, exhorta y amonesta; se trae pan y vino; sobre ellos, el que preside eleva la acción de gracias; ese alimento sobre el cual se ha pronunciado la acción de gracias es la carne y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios encarnado; seguidamente tiene lugar la distribución de esos dones a cada uno de los presentes; los diáconos los llevan a los ausentes y los que tienen bienes en abundancia ponen a disposición del que preside, lo que les parece bien.” (Apología, Cap. 66)

LOS SANTOS:
Toda la historia humana está entretejida de páginas oscuras y la iglesia Católica también las tienes, pero no conozco institución humana que haya dado tantas personas ejemplares ni de tal grandeza, empezando por su fundador Jesucristo, para muestras un botón: San Pablo, San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y la Madre Teresa de Calcuta. Supongo que esta institución tiene las herramientas para llegar a tales alturas.

SEMEJANZAS CON LA BIBLIA:
En mi búsqeda juvenil, empecé a leer la Biblia completa, empezando por el Nuevo Testamento y esto fue lo que encontré:

1. Para fines del siglo I d.C. la iglesia tenía una jerarquía con tres rangos, unos obispos, que hacen la misma labor de los apóstoles (Hechos 20,28-31): Presbíteros (ancianos) 1 Pedro 5, 1-4 y diáconos (de “diakonoi”: servidores), que entran en función a través de la imposición de las manos, y cumplen diversos servicios como el de la predicación (He 6,1-6; Fil 1,1; 1 Tim 3,8-13). Al principio son los presbíteros los que dirigen las comunidades, y las labores de esta incipiente jerarquía, obispos, presbíteros y diáconos no estaban bien determinadas. Pero en las cartas más recientes “las pastorales,” se ve que entre varios presbíteros se escoge a un obispo encargado de apacentar el rebaño que se le encomienda.

2. Celebran la "Fracción del Pan" junto con la predicación el día domingo. Hechos 20, 7

3. Tienen unos "presbíteros" (del griego "ancianos") que ungen a los enfermos con un aceite en el nombre del Señor: Santiago 5,14

4. Sus pastores tienen la potestad de perdonar los pecados en nombre de Cristo: Juan 20,22-23

5. Algunos miembros renuncian al matrimonio para entregarse al Reino de Dios Mateo 19,12 y 1Corintios 7,32-34 "Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle.
No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido.De igual manera la mujer soltera y la joven sin casar se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposo."

6. Consideran que María no sólo es bendita entre todas las mujeres y llena de "gracia": Lucas 1,28 sino también que es la madre del "SEÑOR" (Dios) Lucas 1,41-43, y que a esta mujer, vestida de sol con la luna bajo los pies y con una corona de doce estrellas (Apocalipsis 12,1) se le considera también, madre de los cristianos (Apocalipsis 12,17)

PALABRAS DE SABIOS TEÓLOGOS:

“Yo no puedo decir en verdad que amo a la Iglesia por sí misma. Si no creyese que ha recibido las palabras de vida eterna, no podría tener ninguna admiración por las estructuras suyas, ni por sus métodos, y detestaría muchos capítulos de su historia. Para mí, la Iglesia, y en parte por sus mismos defectos, ha guardado intacto el depósito que ha recibido; que lo haya sistematizado, catalogado, definido más de lo que hubiéramos deseado, no es lo que importa, sino que lo haya salvaguardado, y que gracias a ella nos ha llegado esta Palabra, no como un recuerdo, ni como una conmemoración sino como algo activo y vivo: “Tus pecados te son perdonados... este es mi cuerpo entregado por ustedes...” ¿Qué me importan los viejos cauces, y que estén en parte obstruidos desde el momento en que las dos palabras circulaban a través de ellos?” F. Mauriac.

“La Iglesia de Jesucristo no me parece el lugar de la verdad porque haya sido esplendorosa en obras de caridad en el transcurso de los siglos, sino porque fundamentalmente a través de las diferentes edades, cuando parecía “totalmente hundida” ha sido capaz de renovarse volviendo a sus orígenes, a su secreto que es el Evangelio de Jesucristo...Entonces me digo: En algún sitio ¡Aquí está la presencia de Jesús Resucitado! Otra razón por la que amo a la Iglesia es muy paradójica y misteriosa: Porque encuentro que en ella puede existir mucha miseria e infidelidad. Amo a esta Iglesia porque no es perfecta, porque en cierta manera su santidad consiste en ser María Magdalena, mirada y amada por Jesucristo. Así es como me encuentro en la Iglesia y tal vez esta sea la razón de que me encuentre en ella como en mi propia casa.”
P. Babin.

“Indudablemente, la fe que he recibido siempre ha estado expuesta a toda clase de ataques: esa es incluso su naturaleza esencial. Pero siempre he tenido el sentimiento de que, desde lo más profundo, subía una voz muy conocida: “¿También ustedes quieren dejarme?” Y a esta pregunta no podía menos que responder: ¿Abandonarte Señor? ¿A dónde iré? (Juan 6,67-68) Sí, una cosa me garantizaba el poder y el valor de mi fe, hasta el punto de que lo único que me parecía legítimo para abandonarla era esto: la prueba de su no validez. Ahora bien, esta prueba nadie me la ha aportado, mucho menos la experiencia de la vida.”
Karl Rahner.

sábado, 11 de octubre de 2014

San Juan XXIII, renovador, solidario, pobre y feliz

HOY CELEBRAMOS A SAN JUAN XXIII



Cuando Angelo Roncalli, fue electo Papa y asumió el nombre de Juan XXIII, abordó su tarea como si se tratase de un párroco de aldea, sin permitir que sus cualidades humanas quedasen enterradas bajo el rígido protocolo. Ni siquiera ocultó que gozaba de la vida, de la buena mesa, de las charlas interminables, de la amistad y de las gentes del pueblo. Fue el papa número 261 de la Iglesia católica entre 1958 y 1963.

EL NOMBRE DE JUAN:
"Elijo Juan... un nombre dulce para nosotros porque es el nombre de nuestro padre, querido para mí, porque es el nombre de la humilde iglesia parroquial donde fui bautizado, el nombre solemne de innumerables catedrales esparcidas... Veintidós Juanes de legitimidad indiscutible (que han sido Papas), y casi todos tuvieron un breve pontificado... Amamos el nombre de Juan, porque nos recuerda a Juan el Bautista, precursor de nuestro Señor... y al otro Juan, el discípulo y evangelista, quien dijo: «Hijos míos, amaos los unos a los otros, amaos unos a otros porque este es el gran mandamiento de Cristo».


HOMBRE RENOVADOR
Promovió la Paz en el mundo entero y el Ecumenismo, (diálogo con iglesias cristianas no católicas, para trabajar por objetivos comunes). Su mayor aporte, fue el haber convocado un Concilio Ecuménico (Concilio Vaticano II), primer concilio que no se dedicó a condenar errores ajenos sino a renovar la iglesia Católica. El día 25 de Enero de 1959 anuncia la reunión de un concilio ecuménico destinado a promover la unión de los cristianos de las diferentes iglesias, donde se realizaron drásticos cambios a la doctrina eclesiástica. Su propósito pronto fue claro para todos: poner al día la Iglesia, adecuar su mensaje a los tiempos modernos enmendando pasados yerros y afrontando los nuevos problemas humanos, económicos y sociales.


Gracias al Concilio se impulsó el estudio de la Biblia. Comenzó un proceso de renovación en la vida religiosa, sacerdotal y seglar. Surgió una cantidad de grupos de apostolado. Las misas se comenzaron a oficiar ya no en latín y con los sacerdotes dándole la espalda a los fieles, sino en los idiomas de cada pueblo y con los sacerdotes de cara a la gente, se agregó el rito de la Paz. Al Concilio fueron invitados como observadores miembros de diversos credos, desde creyentes islámicos hasta indios americanos, al igual que miembros de todas las Iglesias cristianas: ortodoxos, anglicanos, cuáqueros, y protestantes en general, incluyendo, evangélicos, metodistas y calvinistas no presentes en Roma desde el tiempo de los cismas.

HOMBRE POBRE Y ORGULLOSO DE SERLO
Angelo Giuseppe Roncalli, fue el tercero de los 13 hijos sobrevivientes de una familia de campesinos en el pequeño pueblo de Sotto il Monte, cerca de Bérgamo, en el norte de Italia en noviembre de 1881.

En su última voluntad y testamento, el Papa Juan XXIII escribió: "Nacido pobre, pero humilde y respetado, estoy particularmente contento de morir pobre. Doy gracias a Dios por esta gracia de la pobreza a la que juré fidelidad en mi juventud ... que me ha fortalecido en mi determinación para nunca pedir nada -dinero o favores- ni para mí, ni para mis familiares y amigos". Dejó de su "fortuna" personal a sus familiares que le sobrevivieron, menos de 20 dólares para cada uno.

SALVÓ LA VIDA DE LOS JUDÍOS QUE ESCAPABAN DE LOS NAZIS
Durante la Segunda Guerra Mundial Roncalli, entonces arzobispo, salvó las vidas de muchos Judíos que huyeron del Holocausto, proporcionándoles visas de tránsito y otros documentos vitales que les permitieron salir de Europa. Una vez que se convirtió en Papa, eliminó la frase "Judíos pérfidos" de la tradicional oración del Viernes Santo, porque consideraba injusto culpar a los judíos actuales de la muerte de Jesús.


SU INTERVENCIÓN EVITÓ UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL:
En octubre de 1962, con EE.UU. y Rusia al borde de la guerra nuclear, el Papa Juan XXIII contribuyó a que ambos países dieran marcha atrás instando al presidente John F. Kennedy y el líder ruso, Nikita Khrushchev, a que actuaran con moderación. Durante un mensaje transmitido por la Radio Vaticana en plena crisis, el Pontífice declaró: "Pedimos a los jefes de Estado que no permanezcan sordos al clamor de la humanidad:"¡Paz, paz!".Juan XXIII publicó la encíclica "Pacem in Terris" (" Paz en la Tierra "), dirigida "a todos los hombres de buena voluntad", y pidiendo a las poblaciones del mundo que convivieran en armonía.


BUEN HUMOR
Bondad, era lo que emanaba este papa, por eso le llamaron el Papa bueno y buen humor, como consta en los siguientes relatos.

Una vez comentó "Mire, Dios nuestro Señor que supo ya muy bien desde hace setenta y siete años que yo había de ser Papa, ¿No pudo haberme hecho más fotogénico?"
Ya siendo arzobispo, llamaba la atención por su excesivo peso. Una vez, visitando un monasterio de Grecia, cuentan que oyó a dos monjes bromear entre ellos: ¿Cómo será posible que este prelado romano tan gordo entre en el Cielo, dado que la puerta es tan estrecha como el ojo de una aguja?”. Roncalli se volvió y les replicó: “El buen Dios que ha dejado que mi panza aumentara, se cuidará de hacerla pasar por el ojo...”

En una de sus primeras audiencias públicas como Papa, al pasar por el corredor central de la basílica de San Pedro, oyó a una joven religiosa decir: “¡Madre mía..., qué gordo es!”. Sin descomponerse mínimamente, Juan XXIII se volvió y le dijo: “Hermana, el cónclave no era un desfile de modelos...”.


En un banquete, siendo nuncio del Vaticano en Francia, a Roncalli, le tocó sentarse junto a una señora muy elegante y con un gran escote en el vestido. Todos miraban de reojo al nuncio para su reacción. Le preguntaron cómo se había sentido, exclamó: “No entiendo por qué todos los convidados me miraban a mí, un pobre y viejo pecador, mientras que mi vecina era mucho más joven y atrayente...”.

lunes, 6 de octubre de 2014

Sindrome de Cristianos Rottenmeier

La Señorita Rottenmeir de la serie de dibujos animados "HEIDI"

El papa les llama cristianos con cara de pimientos avinagrados. Yo les llamo cristianos Rottenmeir (Rottenmayer), en tiempos de Cristo se llamaban fariseos (etimilógicamente "separados"). Sacerdotes, monjas, catequistas o fieles en general pueden padecer este síndrome. Son sumamente estrictos y escrupulosos. Aunque "les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas." Mateo 23, 6 pueden ejercer su prepotencia desde cualquier asiento. Me recuerdan un mural que vi en Tintorero: "Sólo es inmoral estar muerto vivo, con el sol apagado en nosotros y empeñados en apagar el sol en los demás".
Desde sus grupos de "apostolado" se encargan de descalificar a los que se acercan a la iglesia, sobre todo a los "nuevos". Pretenden dar lecciones de buen comportamiento hasta por las redes sociales, facebook inclusive. Siempre andan intentando apagar la alegría y la espontaneidad en los demás. Sienten que tienen a Dios agarrado por la chiva y se ufanan de ser los amigos íntimos del cura o del obispo. Su grupo se convierte casi en una secta impenetrable. Sonríen poco, miran por encima del hombro, son distantes. Más que estar pendientes de la misa están pendiente de la forma en como viene vestida la gente a la misa, si reciben la comunión en la boca o en la mano o si están legalmente casados y se olvidan de lo más importante de la fe: "la justicia, la misericordia y la fe." Mateo 23,23
Estos fiscalizadores de oficio se olvidan de las palabras de Jesús en Mateo 7, 1-3 "No juzguen y no serán juzgados, no condenen y no serán condenados "No juzguen a los demás y no serán juzgados ustedes. Porque de la misma manera que ustedes juzguen, así serán juzgados, y la misma medida que ustedes usen para los demás, será usada para ustedes.¿Qué pasa? Ves la pelusa en el ojo de tu hermano, ¿y no te das cuenta del tronco que hay en el tuyo?" y de estas otras: "El que esté libre de pecado, que lance la primera piedra", Juan 8,7
Confunden iglesia Católica con tradiciones inventadas por hombres pero que se alejan del evangelio de Cristo. Lo más lamentable es que estos "hombres religiosos" fueron los que terminaron asesinando a Jesucristo y no soportan al Papa Francisco.