jueves, 30 de octubre de 2014

De la codependencia a la autoestima




1. REFRESCANDO IDEAS: CODEPENDENCIA
Desear, gustar y disfrutar al ser amado no es dependencia. No podemos vivir sin afecto, pero sí podemos vivir sin esclavizarnos. La codependencia es esclavitud

Síntomas de la codependencia: Dependencia a pesar del maltrato, síndrome de abstinencia ante la ausencia, incapacidad de soltar a esa persona, la urgencia de ver a la persona no te deja en paz, buscar estar con la persona a cualquier precio, alteración en el desarrollo social, laboral, recreativo. Se excusa el poco amor recibido: Me quiere pero no se da cuenta. Es su manera de amar. Se va a separar. No es tan grave. Todavía me llama, todavía hacemos el amor, Dios lo va a cambiar (excusa religiosa), mi amor lo curará

Desapego no es indiferencia, desapego es independencia, no posesividad, no adicción. Me entristece tu ausencia pero no me deprimo. “No te necesito para ser feliz pero estando contigo lo soy”

2.NO SE PUEDE TENER AUTOESTIMA Y SER CODEPENDIENTE AL MISMO TIEMPO:
“El apego enferma, castra, incapacita, elimina criterios, degrada y somete, deprime, genera estrés, asusta, cansa, desgasta y finalmente acaba con todo residuo de humanidad posible” Walter Risso. En otras palabras, mata en vida

¿Cómo puede aceptar vivir en esta forma de desgracia vital una persona con un mínimo de autoestima?

3. UNA FALSA CONCEPCIÓN RELIGIOSA VE LA AUTOESTIMA COMO ALGO NEGATIVO
Se asocia con egoísmo, soberbia o narcisismo “Condicionados como estamos por nuestra cultura, somos emocionalmente alérgicos al vocabulario que habla sobre el amor a uno mismo, de inmediato nuestra mente lo asocia con egoísmo y vanidad.” Wayne Dyer

El egoísmo no es lo mismo que amor a sí mismo. “El egoísta está lleno de ardiente envidia hacia cualquier persona que pudiera tener más” Eric From. Su falta de amor a sí mismo le hace poseer personas o cosas buscando la felicidad fuera de sí

Amor a uno mismo no es arrogancia o soberbia. El soberbio desea el aplauso de los demás porque no es capaz de aplaudirse a sí mismo. Tampoco es narcisismo. El narcisista es un inseguro y no se acepta nunca como es. “El narcisismo como el egoísmo, es una sobrecompensación por la carencia básica de amor a sí mismo” Eric From

Vivimos en una cultura que juzga duramente a toda persona que tenga éxito, que resalte , al clavo que más sobresale le caen a martillazos. Hay que bajarle los humos, qué se creerá él o ella, son las frases que se dicen con frecuencia sobre alguien exitoso. El selfie es para muchos una enfermedad grave (habrá sus casos, no lo dudo) pero a veces simplemente es una forma de decidir las fotos de sí mismos que más le gustan.

4. NECESIDAD DEL AMOR A UNO MISMO:
Jhon Powel es un sacerdote Jesuita, escribo a continuación una cita suya del libro "El secreto para seguir amando":  “Hay un creciente consenso de que hay una necesidad fundamental, que si se satisface, todo lo demás armonizará en un sentido general de bienestar, EL ORGANISMO ESTARÁ SANO Y LA PERSONA ESTARÁ FELIZ. Esta necesidad es el verdadero y profundo amor a uno mismo, una auténtica y jubilosa autoestima que dará como resultado un sentido interior de celebración” “Un hombre no puede estar en paz con los demás, hasta que no aprende a estar en paz consigo mismo” Bertrand Rusell.

Ese es el sentido de la frase bíblica de Lucas 10,27  Aquél, respondiendo, dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.”

Un psiquiatra de la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Sur escribe lo siguiente: “Nuestra principal tarea consiste en ayudar a los pacientes a descubrir lo que tienen de bueno. Nunca falla, pues en la medida en que empiezan a quererse un poco, empiezan simultáneamente a mejorar”

5. CRISTIANISMO Y AMOR A SÍ MISMO
La cita de Lucas sobre el amor a uno mismo, es explicada por Carl Jung de la siguiente manera: “El hecho de que doy de comer al hambriento, que perdono un insulto, que amo a mi enemigo en nombre de Cristo, todas estas son, sin duda, grandes virtudes. Lo que hago por el más pequeño de mis hermanos lo hago por Cristo (Mateo 25,40). Pero qué pasa si descubro que el menos importante de mis hermanos, el más pobre de los mendigos, el más descarado de los pecadores, el enemigo mismo, se encuentra en mí y que yo necesito la caridad de mi propia bondad, que yo soy el enemigo que necesita ser amado, ¿Qué ocurre entonces?” “Estoy seguro de que todas las neurosis humanas y los males morales se originan en esta causa común: La ausencia del verdadero amor a uno mismo” Jhon Powel. S.J.

6. SÍNTOMAS DE FALTA DE AMOR A Sí MISMO:
-El orgullo, la jactancia, la soberbia que sutilmente pretenden despertar la alabanza o la estima y que frecuentemente reciben como paga el temor o el desprecio de los demás.

-La rigidez, la aspereza de carácter, el legalismo, la indecisión,  todos fenómenos que nacen de la inseguridad, de la falta de confianza base y se acompañan por la falta de coraje, de imaginación y de libertad para dar un paso fuera de lo trazado.

-La hipercriticidad, el cinismo, la desconfianza

-El complejo de inferioridad, la inseguridad recurrente, los temores injustificados, la incapacidad para reconocer las propias virtudes y valores.

-La búsqueda de gratificaciones y placeres fáciles y superficiales, el deseo de posesión de personas y cosas, dificultades crónicas de adaptación sexual.

-Sentirse avergonzado al recibir elogios, halagos, y reconocimientos.

-La depresión, el aislamiento y el comportamiento antisocial.

-La culpabilidad neurótica

-El resentimiento, el pasarse la película otra vez. A nadie le gustaría ver varias veces en el cine una película mala.

-Incapacidad para defenderse, aceptar calladamente las agresiones verbales, humillarte para pedir afecto o mantener una relación enfermiza.

-Responsabilizar a otros de tus fracasos. Padres, pasado, grupo, Jefe, suegra, astros, karma, Dios, el diablo etc. Es la mejor forma de no hacerse responsable de la vida

-Depender excesivamente del grupo de codependientes, para seguir creciendo juntos hasta que la muerte los separe.

7. ALGUNAS RECOMENDACIONES:
Disfruta de la soledad, busca el silencio, desconéctate. Si no tienes pareja no te apresures a buscar a alguien cual adicto. El deseo descontrolado asusta a los mejores candidatos. 

Flexibilidad: Trata de ser más flexibles tanto con otros como para contigo mismo. Evita el perfeccionismo. La vida está compuesta más de tonalidades que de blancos y negros. A veces, sé un poquito loco, arriésgate a ser distinto.

Disfruta la vida: La capacidad para postergar la gratificación puede ser provechosa en algunos casos, pero no siempre. Vivimos postergando las gratificaciones: “Algún día lo voy a hacer”, pero ese día no suele llegar. Saca tiempo para el disfrute. ¿Cuánto tiempo a la semana estás contigo o te has dedicado a construir un espacio agradable a tu alrededor?. No mates tu vocación, tus talentos, tus hobbies.

No intentes explicar tu vida: El sentimiento positivo, si no es perjudicial para ti o para otros, no necesita explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen, los ignorantes no las entienden.

Trabaja en tu paz: Es preferible ser feliz a tener la razón. Pero tienes derecho a defenderme, siempre y cuando el hacerlo no perturbe mi paz

Aprenda a decir que no sin sentirse culpable.

Conozca los derechos de la persona asertiva: Tomados del libro "Cuando digo NO, me siento culpable". Manuel Smith

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro comportamiento, nuestros pensamientos, y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
2.  Tenemos derecho a no dar razones para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de opinión. Un sabio cambia de opinión, un tonto nunca
5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.
6. Tenemos derecho a decir “No lo sé”
7. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica
8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”
9. Tenemos derecho a decir “no me interesa”

8. AUTOESTIMA ES
1.Autoestima es entender que tu historia es la que fue y no la que quisiste o la que quisieron otros. Pero al fin de cuentas, la tuya
2.Autoestima es descubrir que no tienes que ser como otra persona, ni distinto a ti mismo
3.Autoestima es entender que la vida es muy breve como para ser infeliz
4.Autoestima es entender que sólo el amor que te tienes convertirá en milagro tu barro
5.Autoestima es vivir sin adicciones ni dependencias
6.Autoestima es cumplir con lo que te prometes y que sabes que te hará feliz
7. Autoestima es entender que si Dios te mira con misericordia infinita, ¿Quién eres tú para despreciarte infinitamente?
8. Un amigo es el que conoce todo de ti y sin embargo te acepta. ¿Eres capaz de hacerlo contigo?
9. Autoestima es saber que puedes estar mejor a futuro, pero solamente si partes de la auténtica aceptación de tu propia verdad presente
10. Autoestima es aceptar tu pasado, tus sentimientos, tus secretos, tus debilidades, tus defectos, tus virtudes, tus capacidades y tu cuerpo
11. Autoestima es cuidar que cuando digas "sí" a alguien o a algo es porque has encontrado algo o alguien mejor
12. Autoestima es conocer tus límites y hacerlos respetar ¿Qué amigo es ese que no entiende ni respeta ni acepta tus límites?
13. Autoestima es saber que puedes ayudar a cargar la cruz de muchos pero que no puedes morir en la cruz de otro
14.Autoestima es entender que el hecho de que hayas cometido un error, no significa que eres un error
15. Autoestima es entender que tu resentimiento contra otros sólo te perjudica a ti
16. Autoestima es darse el gusto de leer este texto sobre la autoestima y aplicarlo en tu vida.