martes, 16 de julio de 2013
La Virgen del Carmen y el Escapulario
En hebreo la palabra Carmen significa Jardín, viña, huerta... y la partícula EL, significa Dios. CARMEN-El-O, significa "Jardín de Dios". El Monte Carmelo es el nombre de una montaña en Tierra Santa, a orillas del Mar Mediterraneo, cercana a Nazareth, la tierra donde Jesús se crió. En esa montaña, el profeta Elías retó a los brujos de su época, según la Biblia, en Primer libro de Reyes capítulo 18, demostrándoles por un milagro, quien era el único Dios verdadero.
El Monte Carmelo, se conoce como la montaña de la fertilidad, porque aún cuando su tierra es muy seca, apenas caen unas gotas de lluvia, se cubre de hierbas y de florecillas silvestres. Por esa razón algunas mujeres musulmanas, cristianas y judías, suben al Monte Carmelo a pedirle a Dios el don de la fertilidad.
Más de 10 siglos después del nacimiento de Cristo, algunos hombres que habían conquistado ciertos lugares de Tierra Santa por la fuerza, decidieron abandonar su estilo de vida y consagrarse a Dios. Se establecieron en esa montaña, edificando conventos de piedra para vivir del trabajo de sus manos, en obediencia, pobreza, castidad, oración y viviendo en obsequio de Jesucristo. Ellos vestían un traje marrón (color carmelo) como los pobres de su época, y adoptaron el nombre de "Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo", se conocen hasta hoy como "Carmelitas"
En un tiempo en el cual existía el peligro de que la Orden de los Carmelitas se extinguieran, pidieron auxilio a Dios y la Virgen María se le reveló al superior de la Orden, Simón Stock, mostrándole una especie de ruana marrón o "tilma" que cubría el pecho y las espaldas (escápulas), de donde viene el nombre de "Escapulario", símbolo de protección, inicialmente de los embates naturales, pero más que todo, símbolo de la ternura con la cual una madre arropa a su hijo. Después de esta revelación, la Orden siguió creciendo y ahora subsiste en los Carmelitas y las Carmelitas de la antigua observancia y en los Carmelitas y las Carmelitas Descalzos(as) o Teresianos, reformados por santa Teresa de Jesús de Ávila en España junto con San Juan de la Cruz en el siglo XVI. Por 17 años pertenecí a esta reforma, antes de ser sacerdote diocesano.
Esta tela marrón se fue reduciendo a su mínima expresión en el uso de la mayoría de los fieles para convertirse en esos cuadritos marrones que van por delante y por detrás del cuerpo, para recordarnos que hay una madre que nos ama, nos protege e intercede por nosotros ante su hijo Jesucristo como lo hizo según la Biblia en las bodas de Caná (Juan capítulo 2)
miércoles, 10 de julio de 2013
Rituales prohibidos
No es accidental que se produzca un regreso a la magia, y un renovado interés por los poderes mágicos luego que se ha perdido la fe en la técnica. La magia es anterior a la religión y nunca ha desaparecido del todo... La magia nos promete “ser como dioses”: nos ofrece los medios para dominar el Poder divino y ponerlo a nuestro servicio: no de aceptarlo, que es la actitud religiosa. El nuevo paganismo busca el dominio mágico sobre las fuerzas ocultas; quiere ensanchar sus poderes para dominar el futuro, dominar a sus semejante y divinizarse sin trabas morales.”
A manera de rebelde adolescente, la Nueva Era ha optado por todo lo que suena a prohibido en la religión cristiana, considerada retrógrada, dogmática y moralizante, y se ha lanzado a experimentar el gnosticismo, la magia, la astrología, el espiritismo, el contacto con maestros ascendidos invisibles, la adivinación y hasta el satanismo.
La Comunicación con ángeles, es una especie de espiritismo en que supuestos ángeles con diversidad de nombres, contactados por recitación de mantras y esencias de mandarinas, comunican nuevas revelaciones a los seres humanos.
Para algunos son extraterrestres, para otros son almas de difuntos ascendidos a planos superiores, para otros, pura energía. Es bastante grande el comercio de ángeles con diversas posturas, razas, tamaños, formas, atributos y poderes, abundan también los libros sobre el tema.
Entre las formas de adivinación o “mancias”, se encuentran, el I Ching: oráculo chino, quiromancia: por las lineas de la mano, hidromancia: a través de agua, lectura de caracoles, la cartomancia: por la posición, el color y los dibujos de las cartas, en especial las del Tarot: cartas de origen egipcio y la radiestesia: adivinación a través de un péndulo.
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento la Biblia ha considerado las prácticas mágicas y adivinatorias como contrarias a la fe: (Los paréntesis son nuestros)
“Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo y a su hija por el fuego, (velaciones y caminar sobre las brasas)
que no haya adivinos, (Cartas, Tarot, tabaco, I ching, caracoles)
ni nadie que consulte a los astros, (horóscopo)
ni hechiceros,
que no se halle nadie que practique encantamientos o consulte a los espíritus. (santeros, espiritistas)
Porque Dios aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esa razón los expulsa delante de ti. Te portarás bien en todo con Yavé tu Dios.” (Dt 18, 10-13)
“Muchos de los que habían creído venían a confesar y revelar todo lo que habían hecho. Y no pocos de los que habían practicado la magia, juntaron sus libros y los quemaron todos. Calculado el precio de los libros, se estimó en 50.000 monedas de plata. Así, pues, la fe en Dios manifestaba su poder, se extendía y se robustecía”(He 19,18-19)
En los números 2116 y 2117 del Catecismo de la Iglesia católica se lee: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a los “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclado de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.”
“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las cuales se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo (aunque sea para procurar la salud), son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.”
Alerta además que los católicos pueden caer en la superstición con respecto a los rituales de la Iglesia “La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que le damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica a ciertas prácticas, por otra parte legítimas y necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición.”
lunes, 8 de julio de 2013
Cuál es "SU CRUZ DE CADA DÍA"
URGENTE Y NECESARIO LEER ESTO
Hablemos acerca de una frase que en toda su extensión se encuentra en el Evangelio según san Lucas, lo he dicho tantas veces en la misa pero no lo había escrito por aquí y es tan necesario que lo sepas:
"Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con SU CRUZ de CADA DÍA y que me siga" Lucas 9,23
LO PRIMERO QUE TIENES QUE SABER:
Es que la cruz de la que hoy hablamos es la "CARGA DE RESPONSABILIDADES" inherentes a tu persona, familia, ciudadanía, trabajo, y servicio cristiano. Eso implica negación de sí mismo, es decir: Salir de la comodidad y del egoísmo
LO SEGUNDO ES QUE:
Si la CRUZ la sientes MUY PESADA, es porque:
1. NO ES LA TUYA.
Hace tiempo, no sé si por sueño o por enseñanza de Cristo o por ambas, tuve esta visión. Un hombre llegó al cielo con un saco de cruces. El Señor le preguntó:
-¿Y ese saco?.
-El hombre respondió: Son las cruces que me enviaste en la vida.
-¿Las cruces? ¿CUÁLES CRUCES?
-¿No dijiste en el evangelio, que cargáramos las cruces...?
(Si eres un lector atento, habrás entendido la cuestión aquí)
- Yo dije el que quiera seguirme que tome SU CRUUUUUZ, de cada día. ¿Por qué me has traído tantas?
-Pues...la de mi hijo, la de la secretaria...la de mis vecinos...la de mi suegra...la de mi tío..
-Ya va, ya va, ya va, tu puedes ayudar a alguien a llevar SU CRUZ; pero no puedes llevarla por él ni mucho menos morir en ellas. Vuelve a la tierra y dale a cada uno su cruz. Cuando llevas la cruz de los demás, les quitas a los demás la responsabilidad que tienes y terminas agobiado innecesariamente. Aprende a decir que no, te dije que fueras manso, no menso (Mateo 10,16). Recuerda que ni yo morí en las cruces de los ladrones que pusieron a mi lado, morí en la mía. Vuelve pues, toma tu cruz y luego vuelve, con LA TUYA (por si acaso)
2. NO ESTÁS LLEVANDO LA DE CADA DÍA:
Estás llevando la de mañana o la de ayer. Dyer escribió una vez que TODAS NUESTRAS NEUROSIS son una el resultado de NO VIVIR EL MOMENTO PRESENTE. Jesucristo estaba clarísimo: la de CADA DÍA, ni la de ayer, ni la de mañana. Ni la carga del pasado, (culpas, complejos etc) "No se acuerden más de otros tiempos, ni sueñen con el pasado. Pues yo voy a realizar una cosa nueva que ya aparece, ¿No lo notan?" Isaías 43,18-16 Ni la carga del futuro (preocupaciones, ansiedades etc) Mateo 7,25 al 34 "...y no se preocupen por el día de mañana, BASA CON LAS PENAS DE HOY
3. A VECES SE TRATA DE UNA CRUZ COLECTIVA:
Es decir, no te toca sólo a ti. Y te la estás dando de Mesías. Te toca un pedazo pero no toda. Tal vez es una cruz familiar, de la empresa, de un condominio, de la comunidad, de un grupo político o social, de un ministerio de la Iglesia etc.
4. NO LE ESTÁS PIDIENDO AYUDA A DIOS:
Recuerda que Dios dijo que él no permitiría que tus cargas fueran más pesadas de lo que podrías soportar y que junto con la dificultad te daría las herramientas para superarla 1 Corintios 10,13 y Mateo 11,28: "Vengan a mí, todos los que se sienten cargados y agobiados que YO los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y sus almas encontrarán alivio. Porque mi YUGO es BUENO y mi CARGA LIGERA" Buen provecho
Hablemos acerca de una frase que en toda su extensión se encuentra en el Evangelio según san Lucas, lo he dicho tantas veces en la misa pero no lo había escrito por aquí y es tan necesario que lo sepas:
"Si alguno quiere seguirme, que se niegue a sí mismo, que cargue con SU CRUZ de CADA DÍA y que me siga" Lucas 9,23
LO PRIMERO QUE TIENES QUE SABER:
Es que la cruz de la que hoy hablamos es la "CARGA DE RESPONSABILIDADES" inherentes a tu persona, familia, ciudadanía, trabajo, y servicio cristiano. Eso implica negación de sí mismo, es decir: Salir de la comodidad y del egoísmo
LO SEGUNDO ES QUE:
Si la CRUZ la sientes MUY PESADA, es porque:
1. NO ES LA TUYA.
Hace tiempo, no sé si por sueño o por enseñanza de Cristo o por ambas, tuve esta visión. Un hombre llegó al cielo con un saco de cruces. El Señor le preguntó:
-¿Y ese saco?.
-El hombre respondió: Son las cruces que me enviaste en la vida.
-¿Las cruces? ¿CUÁLES CRUCES?
-¿No dijiste en el evangelio, que cargáramos las cruces...?
(Si eres un lector atento, habrás entendido la cuestión aquí)
- Yo dije el que quiera seguirme que tome SU CRUUUUUZ, de cada día. ¿Por qué me has traído tantas?
-Pues...la de mi hijo, la de la secretaria...la de mis vecinos...la de mi suegra...la de mi tío..
-Ya va, ya va, ya va, tu puedes ayudar a alguien a llevar SU CRUZ; pero no puedes llevarla por él ni mucho menos morir en ellas. Vuelve a la tierra y dale a cada uno su cruz. Cuando llevas la cruz de los demás, les quitas a los demás la responsabilidad que tienes y terminas agobiado innecesariamente. Aprende a decir que no, te dije que fueras manso, no menso (Mateo 10,16). Recuerda que ni yo morí en las cruces de los ladrones que pusieron a mi lado, morí en la mía. Vuelve pues, toma tu cruz y luego vuelve, con LA TUYA (por si acaso)
2. NO ESTÁS LLEVANDO LA DE CADA DÍA:
Estás llevando la de mañana o la de ayer. Dyer escribió una vez que TODAS NUESTRAS NEUROSIS son una el resultado de NO VIVIR EL MOMENTO PRESENTE. Jesucristo estaba clarísimo: la de CADA DÍA, ni la de ayer, ni la de mañana. Ni la carga del pasado, (culpas, complejos etc) "No se acuerden más de otros tiempos, ni sueñen con el pasado. Pues yo voy a realizar una cosa nueva que ya aparece, ¿No lo notan?" Isaías 43,18-16 Ni la carga del futuro (preocupaciones, ansiedades etc) Mateo 7,25 al 34 "...y no se preocupen por el día de mañana, BASA CON LAS PENAS DE HOY
3. A VECES SE TRATA DE UNA CRUZ COLECTIVA:
Es decir, no te toca sólo a ti. Y te la estás dando de Mesías. Te toca un pedazo pero no toda. Tal vez es una cruz familiar, de la empresa, de un condominio, de la comunidad, de un grupo político o social, de un ministerio de la Iglesia etc.
4. NO LE ESTÁS PIDIENDO AYUDA A DIOS:
Recuerda que Dios dijo que él no permitiría que tus cargas fueran más pesadas de lo que podrías soportar y que junto con la dificultad te daría las herramientas para superarla 1 Corintios 10,13 y Mateo 11,28: "Vengan a mí, todos los que se sienten cargados y agobiados que YO los aliviaré. Carguen con mi yugo y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón y sus almas encontrarán alivio. Porque mi YUGO es BUENO y mi CARGA LIGERA" Buen provecho