martes, 20 de marzo de 2018
San José
Estas son las palabras que a mi modo de ver resumen su personalidad.
➡️TRABAJO: En aquel tiempo no existía el apellido. Por tanto se identificaba a la persona por su oficio, característica personal, o procedencia. Hay un José de Arimatea, pero este es José el carpintero y a mucha honra. Palabra que también traduce "todero".
➡️EDUCADOR: Le enseñó a Jesús su oficio para ayudar a sustentar a la familia.
➡️SILENCIO: No hay palabras suyas en el evangelio. Su predicación fue su vida.
➡️MADUREZ: Una característica de la madurez humana es pensar antes de actuar. No tomó decisiones importantes sin pensar profundamente al respecto. (Mateo 1,20)
➡️RESPETO: No hay amor sin respeto, pero puede haber respeto sin amor. José amaba y respetaba a María. Su actitud hacia ella fue actuar de tal manera que no se le causara ningún daño, ni físico ni moral, aún en medio del dolor que le causaba lo que él pensaba. (Mateo 1,19)
➡️ESCUCHA: José me recuerda a Samuel y su historia: "Habla Señor que tu siervo te escucha". Su silencio era una atención continua a la Palabra de Dios.
➡️CUMPLIMIENTO: Una cosa es conocer la voluntad de Dios y otra cosa es cumplirla. "José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa" (Mateo 1,24) y así ocurre en otras ocasiones.
➡️ADOPCIÓN: Me gusta que José sea papá adoptivo para que entendamos bien, que padre no es el que engendra sino el que educa y acompaña. El que engendra y no está presente es un padrote
➡️TERNURA: Cuando Jesús comenzó su vida pública, tenía un concepto de Dios que resultaba irrespetuoso para sus contemporáneos. Le llamaba Abbá, así los niños arameos le decían a su papá terreno, (papi). Imposible llamar a Dios así sin haber tenido antes una hermosa relación con su abbá terreno, San José. Un abrazo y bendiciones para quienes llevan su nombre.