sábado, 21 de diciembre de 2013
¿Quién es el Espíritu de la Navidad?
1. El comercio:
Muchos venezolanos, por ignorancia o por moda, han estado celebrando el 21 de Diciembre, un Ritual del Espíritu de la Navidad, creyendo que esto no contradice su fe cristiana, pues la palabra Navidad, les hace pensar en la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo celebrada el 25 de Diciembre. El comercio que se ha logrado con esta moda es enorme, se venden estatuillas del Espíritu de la Navidad de todos los tamaños y colores.
Existen numerosas historias sobre el Maestro de la Natividad, una de ella es que fue un viajero errante que llegó a la Tierra para revelar los secretos de otras galaxias. Se le asocia con un viejito parecido a San Nicolás, pero con una vestimenta y un sombrero como del mago Merlín. Se han vendido también varios rituales, e inclusive, una cajita llamada The Wishes Kit, o “Caja de los Deseos”, con artículos ligados al ritual.
2. El mito:
El día 21 de Diciembre, es el día del Solsticio de invierno, día en que el Sol se encuentra más alejado de la tierra y por tanto, es la noche más larga del año. Según el ritual metafísico contenido en The Wishes Kit, es una noche de abundancia y de crecimiento espiritual, en la que las fuerzas cósmicas, Ángeles y Arcángeles, rinden culto al Señor del Universo y baja el Espíritu de la Navidad con la misión de dar.
Según la supuesta comunicación de un tal Maestro Ascendido Uriel, hace muchos años, llegó a Escandinavia, procedente de otra galaxia, un ser alto, bello, juvenil, alegre y con un brillo rojo dorado. Este ser tomaba de la “Sustancia Universal” una gran cantidad de piedras energéticas que repartía entre la gente, pero como la gente había olvidado “su perfecta coordinación con lo divino”, debido a la ambición de lo material, este y otros seres de Luz se retiraron de la tierra. Sin embargo el Espíritu de la Navidad, se acerca el 21 de Diciembre a las 12 de la noche, para regalar abundancia, paz y unión.
3. El rito:
La popular cajita, contiene distintos artículos supuestamente purificados y energizados, para que la cosa resulte. Siete velas de diferentes colores, siete piedras, dos varas de incienso de mandarina, cinco hojitas de papel de distintos colores en donde se escribirán deseos, y un frasquito con aceite de mandarina. Se recomienda que los participantes lleguen purificados, esto es, bañados, relajados, vestidos de blanco y perfumados con aceite de mandarina, después de haber realizado meditación. No se vale una cajita para todos, cada cual tiene que tener la suya y no dejarse tocar los perolitos por otra persona.
En la presencia del Yo Soy, el encargado de presidir invoca al Espíritu de la Navidad, enciende una vela, lee textos de la Biblia. La gente quema papelitos con lo que desea eliminar, luego los participantes invocan a los ángeles del Fuego Violeta. Prenden las velas una por una, mientras invocan a distintos ángeles, unos con nombres bíblicos y otros con otros nombres y van poniendo al lado de cada vela una piedra.
4. El dictamen de la Iglesia:
La verdad es que ese ritual no es otra cosa que un ritual espiritista, y según lo comentó una vez Monseñor Ignacio Velasco “un conjunto de enseñanzas sutiles y de prácticas ingeniosas que tratan de apartar a las familias y a los grupos en general, de una celebración centrada en el nacimiento del Hijo de Dios, y de desviar el significado de la fiesta navideña, hacia la contemplación de figuras fantasmagóricas, y prácticas etéreas ligadas a los fenómenos atmosféricos...”
Según Monseñor Mario Moronta, “Es una especie de robo de derechos de autor, para apropiarse de algo genuinamente cristiano”. Según Monseñor Jorge Villasmil, este ritual revela “una concepción primitiva de la religiosidad típica de quienes esperan que las cosas les caigan del cielo.” Monseñor Ovidio Pérez Morales dice que el ritual, intenta “evaporar el acontecimiento Cristo para sustituirlo por un espíritu en la línea del espiritismo, con prácticas que suenan a brujería y a encantamientos mágicos.”
En conclusión, los cristianos NO CELEBRAMOS EL RITUAL DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, ni ponemos su imagen en nuestras casas, sólo celebramos la NAVIDAD DE CRISTO EL 24 DE DICIEMBRE EN LA NOCHE
domingo, 15 de diciembre de 2013
¿CONCEBIDO o CONCEBIDA? ¿Qué es la Inmaculada Concepción?
¿CONCEBIDO O CONCEBIDA? ¿QUÉ ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN?
Existe una costumbre común según la cual el sacerdote que va a confesar saluda a quien se acerca diciéndole: "Ave María Purísima". A veces he escuchado como respuesta:"Sin pecado original CONCEBIDO", lo cual es un error, porque lo correcto es decir "CONCEBIDA". Es decir, la Inmaculada Concepción no hace referencia a la concepción de Jesús sino a la concepción de María fruto del amor de sus padres Joaquí y Ana. Aclaremos conceptos
1. PECADO ORIGINAL.
El pecado, que no es otra cosa que una opción libre y responsable del hombre y cuyas consecuencias vemos todos los días en los noticieros de todo el mundo, no es algo nuevo. La historia nos relata que la perversión de la humanidad tiene tiempo y que sus "ORÍGENES" vienen desde el inicio de las civilizaciones humanas. Por eso se llama "ORIGINAL". Las consecuencias son un desequilibrio espiritual latente en todos los seres humanos y que está expresado en esta frase de la Carta de San Pablo a los Romanos 5,12:
"Un solo hombre (Adán, cuyo nombre es símbolo de la humanidad originaria) hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban"
El término muerte en la Biblia tiene un significado biológico pero también espiritual, recordemos cuando el hijo pródigo regresa a la casa del Padre, con el corazón arrepentido. El Padre dice: "Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado" Lucas 14,32.
Para librarnos del pecado original es necesario reestablecer nuestra desarmonía, en la aceptación de la Paternidad divina. En la Iglesia Católica esta aceptación se da en el bautismo.
EL pecado original no quita a los hombres su imagen y semejanza con Dios pero la opaca, tampoco quita la dignidad, pero la debilita. Junto con el pecado original tenemos que recordar que todo ser humano tiene además un núcleo, una inocencia original y una pureza que no se pierde y que lo vincula con Dios. Todos sin embargo estamos llamados a ser "Santos e Inmaculados ante Él por el AMOR" Efesios 1,4
2. INMACULADA CONCEPCIÓN:
Existen datos Bíblicos para suponer que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción fruto del amor natural de pareja entre San Joaquín y Santa Ana.
Pocas personas saben que a la Biblia la abre y la cierra una mujer. Y que esta mujer aparece en una lucha con un ser que en el primer Libro de la Biblia (Génesis) tiene forma de serpiente y es la personificación del mal y el último libro de la Biblia (Apocalípsis) tiene forma de monstruo rojo como el fuego. También se hace referencia a la descendencia de la mujer
Leamos el primer texto:
1. Dios dice a la serpiente Génesis 3,15: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.»
Esta mujer situada en el futuro, no es Eva, que era comadrísima de la serpiente. El texto del Apocalípsis, aclara que esa mujer era la madre de Jesús :
Puedes leer APOCALÍPSIS 12 completo: Aparece una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas, está embarazada de Cristo. Aparece un monstruo rojo que intenta agredir a la mujer y a su hijo. En el versículo 9 dice que este monstruo es la misma serpiente del Génesis, por tanto la mujer del Apocalípsis también es la mujer del Génesis.
No es poco importante que Jesús llame a su Madre "MUJER" en el evangelio más simbólico de todos, JUAN. En las bodas de Caná (Juan 2,4: Mujer, todavía no ha llegado mi hora) y cuando se la entrega a Juan el apóstol (Juan 19,26). Se trata de que identifiquemos a la enigmática mujer del Génesis y del Apocalípsis con su propia madre.
DEFINICIÓN:
Inmaculada Concepción: María, fue preservada de todo pecado en atención a la maternidad de Jesucristo, no por méritos propios sino por gracia de Dios. Proclamado por el Papa Pío IX (Papa Nº 255), el 8 de Diciembre de 1854 a través de la bula “Inefábilis Deus”.
¿Ves esta foto? Un jardín con una piscina sumergido en las aguas del río Elba, cerca de Magdeburgo, en el estado federal de Alta Sajonia. La piscina es María Inmaculada, la humanidad rodea a la piscina y Jesús el que se hizo hombre en el vientre puro de ella, CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL. La de Cristo es otra, "LA CONCEPCIÓN VIRGINAL".
miércoles, 4 de diciembre de 2013
¿Qué podemos hacer respecto a nuestros hermanos santeros?
(Para entender esta pregunta lee primero este enlace http://padrechulalo.blogspot.com/2013/12/santa-barbara-o-chango-que-es-la.html)
Padre, bendición. Qué debemos hacer si vemos a un santero (de esos todo vestido de blanco con pulseras y demás) en una misa católica? debemos corregirle fraternalmente, orar o que debemos hacer? gracias.
Dos te bendiga Ricardo Herrera
1. TOLERANCIA DENTRO DEL RESPETO MUTUO
En Venezuela existe libertad de culto, y siempre que ellos respeten nuestra fe, nuestros templos, las normas de convivencia ciudadana, tenemos que practicar la tolerancia.
2. ACOGIDA CON CLARIDAD:
Orar por ellos siempre, por supuesto. Pero no creo que sea conveniente abordar a un santero para "corregirlo directamente" ni antes ni después, al menos que la persona sea tan allegada a nosotros que no vea nuestra corrección como un abordaje irrespetuoso sino como una sugerencia de alguien que lo ama. La reacción más normal si lo hacemos a un desconocido es que se suscite una discusión o una situación incómoda y perdamos para siempre a alguien que simplemente está confundido o no conoce a profundidad a Jesucristo y la fe católica.
Este es mi método: Nuestras misas debieran ser tan apasionantes y acogedoras que a la gente le provoque volver, entonces, el conocimiento de la fe puede llegar progresivamente a través de una predicación clara, sin medias tintas pero al mismo tiempo con sabor, con buen humor, de modo que la gente se sienta aludida y hasta corregida pero feliz.
3. FORMACIÓN:
El primer problema en nuestra Iglesia Católica es el analfabetismo religioso. Los católicos, en términos generales conocen poco su fe. El segundo problema es la confusión de los medianamente formados en la fe. Puesto que la Santería tiene en sus altares santos católicos, piensan que esta es compatible con su fe católica. Por lo tanto, la principal labor consiste en aprovechar los medios como este y los espacios de formación: Catequesis de Primera Comunión, Confirmación y grupos de apostolado para educar en la fe. Respetando las creencias ajenas tiene que quedar claro que no se puede ser santero y Católico al mismo tiempo. La labor principal le corresponde al sacerdote.
4. CONTRADICCIÓN BÍBLICA:
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento la Biblia ha considerado las prácticas mágicas y adivinatorias como contrarias a la fe: “Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo y a su hija por el fuego, que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros, ni hechiceros, que no se halle nadie que practique encantamientos o consulte a los espíritus. Porque Yavé aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esa razón los expulsa delante de ti. Te portarás bien en todo con Yavé tu Dios.” (Dt 18, 10-13)
“Muchos de los que habían creído venían a confesar y revelar todo lo que habían hecho. Y no pocos de los que habían practicado la magia, juntaron sus libros y los quemaron todos. Calculado el precio de los libros, se estimó en 50.000 monedas de plata. Así, pues, la fe en Dios manifestaba su poder, se extendía y se robustecía” (Hechos 19,18-19)
5. CONTRADICCIÓN CON LA DOCTRINA CATÓLICA:
En los números 2116 y 2117 del Catecismo de la Iglesia católica se lee: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a los “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclado de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.”
“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las cuales se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo (aunque sea para procurar la salud), son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.”
También alerta el catecismo en el número 2111, contra la actitud supersticiosa que se puede producir en el seno mismo de la Iglesia Católica al entenderse mal el sentido de los sacramentos y de otros ritos oficiales:
“La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que le damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica a ciertas prácticas, por otra parte legítimas y necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición.” (Cfr. Mt 23, 16-22)
¿Santa Bárbara o Changó? ¿Qué es la Santería?
Muy buenos días a todos, hoy es miércoles 4 de Diciembre del 2013. La santería se está propagando en Venezuela porque muchos inmigrantes cubanos que la practican la han traído aquí. Cada vez con más frecuencia se ven personas de todas las edades vestidas totalmente de blanco, otros llevan en la muñeca pulseras de mostacillas verdes y amarillas, otros ponen una imagen de Santa Bárbara en el negocio junto a una vela y una manzana. Hoy los católicos recordamos a Santa Bárbara pero los santeros celebran a Changó, disfrazado de santa Bárbara, entérese por qué.
¿QUÉ ES LA SANTERÍA?
La “Santería” recibe también los nombres de: Regla de Ocha, que se traduciría como “culto a los orichas” y “religión Lucumí”, puesto que los africanos que trajeron este culto eran provenientes de “Ulkumi.” Mientras el católico percibe la estampa o la imagen de un santo como la “representación” de alguien, “el santero, o practicante de la Santería, percibe esa misma imagen como la personificación de un dios yoruba.”
Los últimos esclavos africanos que llegaron a Cuba, fueron los Yoruba, de Nigeria. Su Dios supremo es Olodumaré, quien después de haber creado todo, se retiró dejando como intermediarios entre él y los hombres a los orichas (divinidades menores). La actual Santería cubana conserva casi sin modificación el mundo religioso Yoruba. Cada oricha tiene sus animales preferidos para ser sacrificados, “sus propios emblemas, sus colores ritualísticos, su comida preferida, sus propios cantos, bailes y ritmos de tambor” pero fueron ocultados bajo nombres de santos católicos y de advocaciones marianas, como estrategia de supervivencia en tiempos de la Colonia.
La Santería llegó a Venezuela desde Miami en los años sesenta. Entre los Orichas destacan las Siete Potencias Africanas:
1. OBATALÁ: Oricha de la paz, la armonía, la virilidad y la fecundidad. Se asocia al color blanco y a los objetos de plata. Es ocultado con el nombre de la Virgen de las Mercedes y la Inmaculada Concepción.
2. CHANGÓ: Se asocia a la tempestad y a la sexualidad, viril y guerrero, color rojo y blanco. Se le colocan cambur verde, manzanas rojas y quimbombó. Es hijo de Yemayá. Su esposa es Oba, pero tiene amores con Ochún y con Oyé, reina de los cementerios y esposa de Ogún. Por eso Changó y Ogún son enemigos. Se dice que Oyá, patrona del fuego, salvó una vez a Changó vistiéndolo de mujer, tal vez por esta razón está asociado a Santa Bárbara. 338 Es el patrón de la música, le encanta el baile y los tambores. “Su número es el seis y su animal es el carnero.” 339
3. BABALUAYÉ: provoca las enfermedades, lo identifican con san Lázaro.
4. OGÚN: rey de los metales, protector de choferes, herreros, desempleados y mecánicos. Asociado a San Pedro, San Juan y San Miguel arcángel.
5. OCHÚN: Mujer sensual, dueña del agua dulce. Color amarillo. Se asocia a la Virgen del Cobre y a San Juan Bautista.
6. YEMAYÁ: Se dice que de ella nacieron todos los demás orichas. Dueña del agua salada, diosa de los matrimonios, asociada a la Virgen de la Regla. “Es una Oricha enigmática. Su número es el siete, su color es el azul y su símbolo más poderoso es el fluir de las aguas. Su ira no tiene parangón.”
7. ORULA: Llamado Orunmila en Nigeria, se invoca para el Ifá (sistema de adivinación), es patrono de los Babalaos (Sacerdotes de la Santería). Color verde y amarillo. Se asocia a San Francisco de Asís.
También están Iroko (Inmaculada Concepción), Olofin (Espíritu Santo), Nana (La Virgen del Carmen), Olodumare (Jesucristo, el Santísimo Sacramento), Echú (San Miguel Arcángel). Los ritos se celebran el día del santo católico correspondiente. Se les sacrifican animales. Los santeros caen en trance y son poseídos por espíritus, se baila al son de los Batá (tambores parecidos a los nigerianos) y se canta en español y yoruba. Una vez al año sacrifican animales y preparan comida que luego es enterrada, para alimentar a la tierra.
Al nuevo santero (iawo) se le imponen collares con cuentas de vidrios multicolores, símbolos de los orichas y portadores de poderes. A veces llevan sus collares junto a escapularios y medallas cristianas. La iniciación propiamente dicha se realiza embadurnando al “nuevo” con sangre de animales, baños con hierbas cocinadas y corte total de pelo. Se le asigna un padrino, se le inicia en las responsabilidades respecto a su oricha. Después tiene que llevar durante un año ropa blanca, y cubrirse la cabeza con una gorra del mismo color.
Cada santero tiene su propio Oricha y guarda en su casa un Eleguá, su dios protector. Su figura es fabricada con tierra de cementerio, cemento, hierbas secas y sangre de animales. Muchos santeros son vendedores en perfumerías ritualistas. Los babalos, son curanderos y adivinadores. Tienen que ser hombres. Son los únicos autorizados para sacrificar animales.
Poseen un Opele, rosario de 16 semillas que se utiliza para la adivinación, lo mismo que los caracoles (Oráculo del “diloggun”) con los cuales se adivina qué oricha le corresponde a cada santero. El primero de Enero “tiene lugar una ceremonia para averiguar lo que va a pasar durante el año.” Se calculan unos 100 babalaos en Venezuela.
El culto yoruba en América ha recibido también influencia de cultos del Congo y de Angola. En esos cultos, el brujo “se adueña del espíritu de un muerto apoderándose de sus huesos y para ello, basta con tener una falange de un dedo meñique.” “El muerto hace un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le manda. Y para que un hombre pueda ser lo que se llama un brujo de verdad... tiene que ir al cementerio: tiene que ser dueño de un muerto.” Para preparar la “nganga” o cazuela de muerto, “se paga al mejor postor inescrupulosamente” para que realice la profanación de una tumba. Esta profanación se hizo con el cadáver de Simón Bolívar a las tres de la madrugada, conocida como la hora del Anticristo.
sábado, 30 de noviembre de 2013
Divorcio, nulidad y Comunión a los divorciados vueltos a casar
Escribo este tema a petición de muchos en este clima eclesial nuevo propiciado por el papa Francisco. Por favor, leerlo hasta el final.
QUÉ ES NULIDAD MATRIMONIAL
Escribo este tema a petición de muchos. En este clima eclesial nuevo y gracias al papa Francisco me atrevo a expresar lo que antes no había expresado y lo que pienso al respecto. Por favor, leerlo hasta el final.
1.-ACLARACIONES ACERCA DE MATEO 19, 3-8: Lo que Dios ha unido.
Algunos utilizan esta cita para indicar que el tema central es la defensa del matrimonio para siempre. Leela con detenimiento y ahora te explico lo siguiente. En la época de Jesús de Nazaret, la cultura Judía sólo aceptaba el divorcio por parte del hombre y por CUALQUIER MOTIVO, dejando a la mujer desprotegida y desvalida en una sociedad machista y ultrajante. Por lo tanto estas palabras de Jesús, más que una defensa del matrimonio, son una defensa de Jesucristo a la mujer abandonada, por eso MATEO 19, 3-8 está redactado en "Masculino". Desgloso la cita.
1-¿Está permitido al HOMBRE, despedir a su esposa por CUALQUIER MOTIVO?
2-El HOMBRE, dejará a su padre y a su madre. (Por cierto que muchos divorcios se dan porque el hombre , no termina de dejar a su madre)
3- Lo que Dios ha unido que no lo separe EL HOMBRE
4- "Porque ustedes son duros de corazón. Moisés les permitió despedir a sus ESPOSAS.
2. EL DIVORCIO NO ES ALGO DESEABLE: ES UN MAL (los paréntesis son míos)
Catecismo de la Iglesia Católica 2385: "El divorcio adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que hace de él una verdadera plaga social.
Aquellos que son causantes, de la separación de un matrimonio (Cuaima, usurpadora, intruso, suegra, suegro, adivina, chismosos) y del fracaso de la reconciliación, "DE SER ESTA POSIBLE" , (psicólogos, psicoterapeutas, falsos consejeros) son culpables y han pecado. Tienen la obligación de arrepentirse y confesar sus pecados antes de recibir la Comunión, como haría cualquier pecador.
3. EL DIVORCIO ES UN MAL SOBRE TODO PARA LA VÍCTIMA:
Catecismo de la Iglesia Católica 2386 : "Puede ocurrir que uno de los cónyuges sea la víctima inocente del divorcio dictado de conformidad con la ley civil; entonces NO CONTRADICE EL PRECEPTO MORAL. Existe una diferencia considerable entre el cónyuge que se ha esforzado con sinceridad por ser fiel al sacramento del Matrimonio y se ve INJUSTAMENTE ABANDONADO y el que, por una falta grave de su parte, destruye un matrimonio canónicamente válido.
LA PARTE INOCENTE DE LA RUPTURA MATRIMONIAL TIENE LA MISMA POSIBILIDAD ABIERTA DE RECIBIR LA COMUNIÓN COMO CUALQUIER OTRO CATÓLICO BAJO LAS CONDICIONES USUALES"
En otras palabras, en la actualidad una persona divorciada sin una nueva relación de pareja PUEDE COMULGAR SIEMPRE QUE LO DESEE, confesando sus pecados graves (los únicos que se está obligada a confesar)
4. EL DIVORCIO ES UN MAL, PERO ENTRE DOS MALES, EL MAL MENOR.
A veces es preferible la separación de cuerpos, de la cohabitación o el divorcio a vivir en algo que ya no se puede llamar hoguera sino infierno. Quienes han tenido la suerte de convivir con una persona relativamente sana emocionalmente, ni entienden ni aceptan que otros hayan decidido dejar su pareja. Montan un tribunal, juzgan y dictan sentencia. Pero "Viví con él, te lo presto por una semana. A ver si lo aguantas."
Catecismo de la Iglesia Católica 2383 :" La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico. Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar CIERTOS DERECHOS LEGÍTIMOS, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral."
5. NO EXISTE DIVORCIO ECLESIÁSTICO PARA QUIENES HAN CONTRAÍDO MATRIMONIO VÁLIDO.
Lo que realiza la iglesia es la comprobación de que el matrimonio nunca fue válido, es decir que fue NULO, porque no estaban dadas las condiciones para que así lo fuese, en otras palabras, nunca hubo matrimonio. Es decir, el hecho de que se haya realizado un "rito matrimonial" en una iglesia, no significa que Dios unió a esa pareja o que Dios haya aprobado ese matrimonio.
¿Qué hace "nulo" un matrimonio? Hay que comprobar que al menos uno de los dos, no poseía madurez suficiente, DESCONOCÍA lo que significaba el sacramento, era gay, era impotente, era infiel, era psiquiátricamente inestable o peligroso para la convivencia, se casaron por presión por embarazo por ejemplo, por miedo o por fuerza o presión de cualquier tipo. Con Francisco se amplían las causas de nulidad. Entre las nuevas causas figuran, por ejemplo, la falta de fe de uno de los cónyuges (algo que ya había aducido Benedicto XVI), la simulación en el consenso matrimonial, la brevedad en la convivencia conyugal, el aborto procurado para impedir la procreación, el adulterio persistente de uno de los cónyuges, el ocultamiento de la esterilidad, de enfermedades graves o de hijos anteriores al matrimonio, la violencia física para conseguir el sí o, incluso, el casarse 'obligados' por un embarazo imprevisto. Aquí se hacen los trámites en la CURIA DIOCESANA: Centro Pastoral Críspulo Benítez. Entre la antigua sede de Niños Cantores y la antigua sede de FUDECO. Antes de llegar al Parque del Este.
A pocas semanas de que dé comienzo el Sínodo de la Familia (8 de septiembre del 2015) Francisco entra en juego, con una decisión mediante la cual agiliza los procesos de nulidad, que pasarán a depender directamente de los obispos, y que podrán ser gratuitos. Además, habrá una suerte de "nulidad exprés" para aquellos casos en los que resulte "evidente" que la unión es nula. A partir de ahora, sólo será necesaria una sentencia para declarar la nulidad de un matrimonio. En el caso de sentencia favorable, tendrá efectos jurídicos inmediatos, y los plazos se acortan: una nulidad podrá darse en un mes.
6. LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR PERSPECTIVAS ACTUALES
Ya en el Catecismo 1651 decía que Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados:
«Exhórteseles a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios» (FC 84).
Las reformas del Papa Francisco no se detienen y poseen un ritmo vertiginoso. El Vaticano anunció a principios del 2015 que habrá un "nuevo enfoque" con relación a los sacramentos y a los divorciados. El arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos sobre la familia, sorprendió al declarar que el Papa "quiere que se estudien estos problemas con audacia".
Ya escribí que pensaba que las orientaciones irían en el orden de lo expresado en el siguiente texto los paréntesis son míos: "Quienes han examinado su situación real (cristianos comprometidos, que conservan su fe y participan en la Iglesia) mediante "una conversación con un sacerdote prudente y experto (preferiblemente el más cercano, el que los conoce), este último ESTARÍA OBLIGADO A RESPETAR SU DECISIÓN DE ACCEDER A LA EUCARISTÍA (Comunión), sin que esto implique una autorización oficial. (Miren la fecha: Libros "Palabra". Madrid. 1997)
Ahora contamos con la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia” LA ALEGRÍA DEL AMOR del Papa Francisco (8 de Abril del 2016) que abre una puerta de misericordia para los divorciados en nueva unión. "Acompañar, discernir e integrar". Estas tres palabras son las claves de la Exhortación apostólica . Un texto que muestra el "estilo Francisco" y ese preciosa diversidad que supone la Iglesia, y en el que se da un mayor énfasis en la misericordia y en la persona, frente a la rigidez de la doctrina.
"Amoris Laetitia" LA ALEGRÍA DEL AMOR es un texto preciso pero con muchas puertas abiertas, con una oración conclusiva a la Sagrada Familia) y que se encuentra lleno de citas sinodales y de anteriores Papas, pero también de escritores e intelectuales como ERIC FROMM, MARTIN LUTHER KING, JORGE LUIS BORGES, OCTAVIO PAZ O MARIO BENEDETTI, de quien copia su fantástico
"Si te quiero es porque sos mi amor,
mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo
/somos mucho más que dos" para hablar del amor conyugal.
"Si te quiero es porque sos mi amor,
mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo
/somos mucho más que dos" para hablar del amor conyugal.
Ignacio de Loyola, San Pablo o Santo Tomás son otros de los ejes "literarios" del texto, que también cuenta con una referencia del cine: "La fiesta de Babette".
"Francisco repasa la famosa carta de San Pablo Primera Carta 13 sobre el amor y se detiene en la vida sexual del matrimonio, defendiendo "el sano erotismo" y la "dimensión erótica del amor". "el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación" y admira a los que optan por la adopción y la acogida de niños, "no sólo en los casos de esposos con problemas de fertilidad".
LES TRANSCRIBO CITAS TEXTUALES DE LOS NÚMEROS QUE ABREN NUEVAS PUERTAS DE MISERICORDIA
297 "Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren.
299 «Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo ...ES NECESARIO, POR ELLO, DISCERNIR CUÁLES DE LAS DIVERSAS FORMAS DE EXCLUSIÓN ACTUALMENTE PRACTICADAS EN EL ÁMBITO LITÚRGICO, PASTORAL, EDUCATIVO E INSTITUCIONAL PUEDEN SER SUPERADAS. Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que deben ser considerados los más importantes».
297 "Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren.
299 «Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo ...ES NECESARIO, POR ELLO, DISCERNIR CUÁLES DE LAS DIVERSAS FORMAS DE EXCLUSIÓN ACTUALMENTE PRACTICADAS EN EL ÁMBITO LITÚRGICO, PASTORAL, EDUCATIVO E INSTITUCIONAL PUEDEN SER SUPERADAS. Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que deben ser considerados los más importantes».
300. ..Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que NO ES NEGADA A NADIE». Se trata de un itinerario de acompañamiento y de DISCERNIMIENTO que «orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios. LA CONVERSACIÓN CON LOS SACERDOTES, en el fuero interno (conciencia personal), contribuye a la formación de un juicio correcto sobre aquello que obstaculiza LA POSIBILIDAD de una PARTICIPACIÓN MÁS PLENA en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer.
301...YA NO ES POSIBLE DECIR QUE todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» VIVEN EN UNA SITUACIÓN DE PECADO MORTAL , privados de la gracia santificante.
305. Por ello, UN PASTOR NO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO SÓLO APLICANDO LEYES MORALES A QUIENES VIVEN EN SITUACIONES «IRREGULARES», COMO SI FUERAN ROCAS QUE SE LANZAN SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Es el caso de los corazones cerrados, QUE SUELEN ESCONDERSE AUN DETRÁS DE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA «PARA SENTARSE EN LA CÁTEDRA DE MOISÉS Y JUZGAR, A VECES CON SUPERIORIDAD Y SUPERFICIALIDAD, LOS CASOS DIFÍCILES Y LAS FAMILIAS HERIDAS
306. En cualquier circunstancia, ante quienes tengan dificultades para vivir plenamente la ley divina, debe resonar la invitación a recorrer la via caritatis. La caridad fraterna es la primera ley de los cristianos (cf. Jn 15,12; Ga 5,14). No olvidemos la promesa de las Escrituras: «Mantened un amor intenso entre vosotros, porque el amor tapa multitud de pecados» (1 P 4,8)
308. COMPRENDO A QUIENES PREFIEREN UNA PASTORAL MÁS RÍGIDA que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere UNA IGLESIA ATENTA al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes. EL MISMO EVANGELIO NOS RECLAMA QUE NO JUZGUEMOS NI CONDENEMOS (cf. Mt 7,1; Lc 6,37)
309. Es providencial que estas reflexiones se desarrollen en el contexto de un Año Jubilar dedicado a la misericordia, porque también frente a las más diversas situaciones que afectan a la familia, «la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno» Sabe bien que Jesús mismo se presenta como Pastor de cien ovejas, no de noventa y nueve.
310. No podemos olvidar que «la misericordia no es sólo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus verdaderos hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia». No es una propuesta romántica o una respuesta débil ante el amor de Dios, que siempre quiere promover a las personas, ya que «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia». Es verdad que a veces «nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero LA IGLESIA NO ES UNA ADUANA, ES LA CASA PATERNA DONDE HAY LUGAR PARA CADA UNO CON SU VIDA A CUESTAS»
domingo, 24 de noviembre de 2013
Por favor lea las instrucciones
Hoy es domingo 24 de Noviembre del 2013 y celebramos a Jesucristo Rey del Universo pero...¿Qué significa que Jesucristo es el Rey de mi vida?
POR FAVOR LEA LAS INSTRUCCIONES ANTES DE USARLA
Yo lo explico con la parábola del trono.
En tu corazón hay muchas sillas en forma de espiral. En el centro hay una especial, la más bonita, la más especial, la más importante, la del amor más grande. El trono del Rey. Esa silla viene con un manual de instrucciones. Esas instrucciones dicen lo siguiente:
1.-En esta silla principal sólo debería sentarse Dios. Pero usted decide quién se sienta en ella.
2.-Esta silla nunca está vacía. Por una razón desconocida si no está sentado Dios, alguien o algo se sentará inmediatamente en ella. Por eso es bueno que te preguntes: Si Dios no está sentado ahí ¿Quién o qué ocupa el puesto?
3.-En esa silla no caben dos personas o dos cosas, la o lo que se siente ahí desplaza de inmediato al que antes estaba.
4. Si sientas en ella a Dios serás libre.
5. Si sientas a una persona (hombre, mujer, pareja, madre o hij@) o una cosa (trabajo, ideología, dinero, tecnología, poder, sexo, drogas, alcohol) te haces esclavo de eso. Además, como todo lo que no es Dios, tarde o temprano se va, se muda, se cae, se muere, o te falla, cuando eso pasa te sientes derrotad@, deprimid@, sin sentido etc.
San Agustín decía: "Señor, haz hecho nuestro corazón para ti e inquieto estará hasta que no descanse en ti"
POR FAVOR LEA LAS INSTRUCCIONES ANTES DE USARLA
Yo lo explico con la parábola del trono.
En tu corazón hay muchas sillas en forma de espiral. En el centro hay una especial, la más bonita, la más especial, la más importante, la del amor más grande. El trono del Rey. Esa silla viene con un manual de instrucciones. Esas instrucciones dicen lo siguiente:
1.-En esta silla principal sólo debería sentarse Dios. Pero usted decide quién se sienta en ella.
2.-Esta silla nunca está vacía. Por una razón desconocida si no está sentado Dios, alguien o algo se sentará inmediatamente en ella. Por eso es bueno que te preguntes: Si Dios no está sentado ahí ¿Quién o qué ocupa el puesto?
3.-En esa silla no caben dos personas o dos cosas, la o lo que se siente ahí desplaza de inmediato al que antes estaba.
4. Si sientas en ella a Dios serás libre.
5. Si sientas a una persona (hombre, mujer, pareja, madre o hij@) o una cosa (trabajo, ideología, dinero, tecnología, poder, sexo, drogas, alcohol) te haces esclavo de eso. Además, como todo lo que no es Dios, tarde o temprano se va, se muda, se cae, se muere, o te falla, cuando eso pasa te sientes derrotad@, deprimid@, sin sentido etc.
San Agustín decía: "Señor, haz hecho nuestro corazón para ti e inquieto estará hasta que no descanse en ti"
miércoles, 13 de noviembre de 2013
Bendición para una casa
Bendícenos Señor y también a esta casa, en tiempo de ansiedad y de alegría. Benditos sean los amigos que entran y las ventanas que se abren al cielo, el techo y las paredes que nos protegen del mundo y de los rigores del tiempo. !Señor! Haz de esta casa una Mansión de Amor y Belleza perdurables. Un lugar cómodo alegre pacífico y amigable. Que aquí se escuchen conversaciones agradables, y los amigos se queden a compartir sonrisas y canciones. Bendice estos cuartos para el trabajo, el descanso y el juego. Acompáñanos Señor de día y de noche. Bendice nuestra labor y nuestro descanso, nuestro sueño y nuestro despertar. Señor, bendice esta casa y a los que vivimos en ella. Amén.
lunes, 11 de noviembre de 2013
Oración para dar gracias
Hoy amanezco agradeciéndote Señor por el don de la vida, por la oportunidad que me das con este nuevo día de enmendar mis errores y de empezar de bien en mejor.
Gracias por la Iglesia, en especial, gracias por el Papa Francisco, que ha sido una bendición no sólo para la iglesia, sino también para el mundo. Gracias porque su entrega y su forma de vivir me hace enamorarme cada vez más de mi vocación.
Gracias por mi sacerdocio, porque soy feliz con lo que hago y con lo que soy, pero también porque leo en los ojos, en los gestos y en las palabras de la gente que mi servicio es para ellos una bendición.
Gracias por mi familia, por haberme dado a un padre que me enseñó con sus palabras y con su vida, a amarte a ti sobre todas las cosas. Gracias porque se sentaba conmigo al borde de la cama para enseñarme acerca de la fe, los mandamientos y los valores. Gracias por su amor a la familia, a sus amigos y al trabajo. Gracias por permitirme cuidar a mi madre en el atardecer de su vida. Gracias por mi familia que amo, no porque sea perfecta sino porque es la que tengo.
Gracias por mis amigos de cerca y de lejos, en especial por todos los que leen estas lineas en donde quiera que estén, que disfrutan, ríen y aprenden conmigo y yo con ellos, a través de este medio que puede ser utilizado para bien y a través del cual expresamos temores, dudas, alegrías, esperanzas y tristezas, luchas, sentimientos y pensamientos.
Gracias por los hombres y mujeres de buena voluntad, por esos que no venden su conciencia, por esos que hoy salen a trabajar honestamente para alcanzar sus metas, para llevar a sus hijos el pan de cada día, por esos que hacen el bien y perseveran en él. Por esos que mantienen sus valores a pesar de la presión social o de las dificultades que les toca enfrentar todos los días. Gracias por esos hombres y mujeres que luchan por la verdad y la justicia y que construyen con su aporte la patria que todos queremos. Gracias por toda esa gente que hoy no robará, ni matará, ni cometerá fraudes, ni difamará a su prójimo porque la honestidad es su premisa.
Y gracias por mi perro Tom, por ese ángel de cuatro patas. Nuestro encuentro ha sido una bendición no sólo para mi, sino también para mi entorno. Amén.
viernes, 1 de noviembre de 2013
Día de todos los santos
Hoy es día de todos los santos. Día en que recordamos, no sólo a los santos canonizados sino también a los santos de la familia, del barrio, de la urbanización y de la calle. Esa gente que vivió desde la fe, la esperanza y el amor hasta las últimas consecuencias, la abuela santa, mi padre santo, los matrimonios santos, los jóvenes santos. Fecha en que también recordamos la santidad como una vocación a las que todos somos llamados y no unos pocos privilegiados.
Santo no es una persona que se esconde detrás de largos rezos o que hace grandes penitencias, o que ayuna dos veces por semana, como el fariseo de la lectura del domingo pasado. Santo es aquél que desde su fe en Dios, camina con esperanza activa, viviendo del amor y en el amor, hasta en las cosas más ordinarias de la vida.
Hace falta gente coherente, gente honesta, servicial, desprendida, generosa, alegre, compasiva, auténtica, solidaria, "gente buena gente", gente que sepa escuchar, abrazar, compartir, entregar, respetar y dialogar. Gente de "corazón limpio y manos puras y que no jura en falso" (Salmo de hoy). Gente que (según las bienaventuranzas de hoy: Mateo 5,1-12) da aunque le cueste lágrimas, con sed de justicia, misericordiosa, de corazón trasparente, de mirada limpia, que trabaje por la paz, a pesar de las persecuciones e injurias.
Este mundo necesita santos, de todas las edades, de todas las profesiones y oficios. Sacerdotes santos, pero también, ecologistas santos, políticos santos, carpinteros santos, médicos santos, obreros santos, profesores santos, secretarios santos, estudiantes santos, periodistas santos, deportistas santos, artistas santos, ingenieros santos, estudiantes santos. Hace falta "una muchedumbre tan grande, que nadie pueda contarla. Individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas" (como dice la primera lectura de hoy: Apocalipsis 7,2-4.9- 14). Hace falta una avalancha de gente dispuesta a dar lo máximo, superando el egoísmo que nos está matando poco a poco, como país y como mundo.
Yo me anoto por un mundo mejor, me anoto a perseverar en lugar de renunciar en la construcción donde no solamente nos jactemos de tener a Dios por Padre sino también un mundo donde nos sintamos orgullosos de llamarnos hijos, porque hemos aprendido a ser hermanos. Si te anotas tú, ya somos dos.
jueves, 31 de octubre de 2013
Oración de sanación
Alrededor de 1970 surgió en la Iglesia un movimiento religioso llamado Renovación Carismática Católica junto con las misas de Sanación. ¿Cuál es su doctrina fundamental y su forma de orar?
Podríamos sintetizar este punto así: Dios es amor (1 Juan 4,8) El envió su hijo al mundo para que tuviéramos vida en abundancia (Juan 10,10), este sanó a los enfermos y perdonó a los pecadores. Jesucristo murió en la cruz pero resucitó, está VIVO (Hechos 2,32). Es el mismo ayer, hoy y siempre, por lo tanto puede hacer hoy los milagros que hizo ayer (Hebreos 13, 8) Su intervención en nuestra vida se despliega sobre todo cuando nos abrimos a Él en la oración personal y comunitaria (Mateo 18,20) El tipo de oración es vocal, espontanea y con énfasis en la Alabanza y por la salud integral de los hermanos (Colosenses 3,16) El cuerpo participa también en la oración, y en los cantos, alzando las manos y bailando al estilo del Rey David (2 Samuel 6,5) Oramos por los enfermos imponiendo las manos sobre ellos (Marcos 16,18) El Espíritu Santo reparte sus dones entre sus siervos (1 Corintios 12, 7-11) Y los fieles dan testimonio de su amor (Tobías 12,6-7)
ORACIÓN DE SANACIÓN:
El Señor está cerca, muy cerca de ti, amándote con todas las fuerzas de su corazón traspasado por amor a ti, te ama con toda tu biografía por delante, con las páginas oscuras y claras de tu vida, te abraza y te dice que no estás sólo; que aunque no lo veas, nunca te abandona y que piensa en ti aún cuando tú no te acuerdas de Él.
“Padre Santo, en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor y por la fuerza de tu Espíritu Santo, pido por la persona que me está leyendo en este momento. Derrama sobre esa persona tu misericordia infinita, toca su corazón y su vida. Tú que conoces sus necesidades más profundas pasa derramando tu gracia y tu bondad, si está enferm@ sánal@, si tiene dudas afiánzal@ en tu fe, si está triste consuélal@, si está deprimido levántal@ con tu poder Señor.
Dios tiene abundantes bendiciones para ti y para los tuyos y te dice:
“Hij@ eres precios@ ante mis ojos, yo te amo mucho, confía en mí abandónate en mí, yo convertiré tu luto en danzas y tu tristeza en alegría, respira y siente cómo te invade un sentimiento de paz y de serenidad y ten la certeza de que mi mano protectora no permitirá que resbale tu pie, yo el Señor soy tu guardián y no duermo velando por ti. Pon en mis manos lo que te preocupa y yo te brindaré mi auxilio y protección. Yo el Señor lo digo y lo hago y quiero que recuerdes, si yo estoy contigo ¿Quien contra ti?". La paz y la alegría de Jesucristo Resucitado estén contigo.
sábado, 26 de octubre de 2013
Los caballos de un niño grande
Venir a la Iglesia "Nuestra Señora del Rosario de Fátima a una misa, especialmente los domingos y los jueves implica encontrarse en primer lugar con Dios, pero también con los hermanos en Cristo de diversas zonas, clases sociales y gremios de Barquisimeto y entre ellos personalidades destacadas, "guaros" que con sus talentos, habilidades y destrezas, ponen por en "alto" el nombre de nuestra ciudad .
LOS CABALLOS DE UN NIÑO GRANDE. SERIE: "PERSONAJES DE BARICI"
Artista Plástico (Dibujo - Pintura - Escultura)
Aunque nació en Caracas, en 1950, tiene tanto tiempo en Barquisimeto y ama tanto nuestra ciudad que se siente barquisimetano y lo dice con orgullo. Egresó en 1976 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas en "ARTE PURO." Algunos de sus Maestros fueron: Alirio Rodríguez, Omar Carreño, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Gabriel Bracho, Edgar Sánchez, Luis Guevara Moreno, entre otros. Estudió también Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, extensión Barquisimeto, Lara, entre los años 2004 -2006.
Se desempeñó como docente en diversas asignaturas de las artes plásticas, en educación secundaria y universitaria durante varios años. Participó en los mas prestigiosos salones del país, entre ellos: “Bienal Salón Arturo Michelena”, “Salón Nacional de Arte Aragua”, “Salón de Pintura Metro de Caracas”, “Un Siglo de Flores”, “Bienal Nacional de Arte de Guayana” y los mas recientes “I Bienal de lo Uno y Lo Diverso. Confrontación sobre Papel”, “V Bienal de Maracaibo” y “V Salón de Arte Rafael Monasterios”.
Ha recibido algunos reconocimientos como lo son: “1er Premio Dibujo en II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar”, “Premio Fundación Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en el Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay, Aragua”, “Botón Ciudad de Barquisimeto en su Única Clase, Alcaldía de Iribarren”, “1er. Premio en V Salón de Artes Rafael Monasterios Edición 2010, UCLA, Barquisimeto, Lara”
Representó a Venezuela en: “III Trienal de Pintura, Sofía, Bulgaria”, “I Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana, México” donde participó como artista invitado, en el “New World Museum de Houston, Texas” y en el “Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en Washington, D. C.”
Ha realizado exposiciones individuales en la Flor de Venezuela, Barquisimeto, en la Alianza Francesa de Caracas y en el Ateneo de Cabudare. Su obra se encuentra en museos, galerías, bancos comerciales y otras entidades públicas y privadas tanto en Venezuela como en el extranjero.
Alirio Infante es un artista cuyas obras hacen honor a su apellido, él es un hombre con sueños de infante. Al principio sólo trabajaba con espacios planos, ahora realiza también en esculturas. En ellas representa caballos que parecen haber salido de los sueños de un niño; alegres, coloridos ingenuos y realistas al mismo tiempo. En sus obras utiliza todo tipo de materiales, que incluyen periódicos, cartulinas, distintos tipos de papel y material de reciclaje. A la figura principal añade otros elementos que hacen referencia a juegos infantiles populares: la bicicleta, el papagayo, la perinola, el yoyo, la pelota, el avión, el trompo, el barco; elementos internacionales como el circo, el carrusel y elementos de la naturaleza como las nubes, el sol, la luna y otros animales.
Alirio tiene alma contemplativa y sus obras nos invitan a rescatar ese elemento que se da tan naturalmente en los niños cuando se admiran e impresionan de la belleza que los rodea.
"La creación es un contacto con el universo, con Dios, es el momento en que percibes su existencia. Cuando llegan esos elementos y te transportan, te contagian de esa armonía universal, y te sientes un integrante más de toda esa naturaleza y estás hecho de polvo de estrella, de la luna, del sol, del aire, del mar… Ese momento no se puede sustituir por cualquier premio que te hayan dado en el mundo. Si no hubiera sido artista plástico, sería un monje retirado en un monasterio, o realizando algún trabajo que ayude a la gente. Me encanta compartir y ser solidario con los demás."
Alirio disfruta de las misas con su hermosa esposa, ambos visten trajes artesanales coloridos y ella siempre combina los colores de su vestido con una hermosa flor en el pelo. Se nota cómo se aman y han pasado a ser parte del grupo de parejas que se reúnen cada 15 días en nuestra iglesia. Son parte de nuestra hermosa familia de Barici. En la segunda foto aparece con el primer actor Humberto García quien también pertenece a nuestra iglesia.
LOS CABALLOS DE UN NIÑO GRANDE. SERIE: "PERSONAJES DE BARICI"
Artista Plástico (Dibujo - Pintura - Escultura)
Aunque nació en Caracas, en 1950, tiene tanto tiempo en Barquisimeto y ama tanto nuestra ciudad que se siente barquisimetano y lo dice con orgullo. Egresó en 1976 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas en "ARTE PURO." Algunos de sus Maestros fueron: Alirio Rodríguez, Omar Carreño, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Gabriel Bracho, Edgar Sánchez, Luis Guevara Moreno, entre otros. Estudió también Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, extensión Barquisimeto, Lara, entre los años 2004 -2006.
Se desempeñó como docente en diversas asignaturas de las artes plásticas, en educación secundaria y universitaria durante varios años. Participó en los mas prestigiosos salones del país, entre ellos: “Bienal Salón Arturo Michelena”, “Salón Nacional de Arte Aragua”, “Salón de Pintura Metro de Caracas”, “Un Siglo de Flores”, “Bienal Nacional de Arte de Guayana” y los mas recientes “I Bienal de lo Uno y Lo Diverso. Confrontación sobre Papel”, “V Bienal de Maracaibo” y “V Salón de Arte Rafael Monasterios”.
Ha recibido algunos reconocimientos como lo son: “1er Premio Dibujo en II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar”, “Premio Fundación Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en el Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay, Aragua”, “Botón Ciudad de Barquisimeto en su Única Clase, Alcaldía de Iribarren”, “1er. Premio en V Salón de Artes Rafael Monasterios Edición 2010, UCLA, Barquisimeto, Lara”
Representó a Venezuela en: “III Trienal de Pintura, Sofía, Bulgaria”, “I Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana, México” donde participó como artista invitado, en el “New World Museum de Houston, Texas” y en el “Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en Washington, D. C.”
Ha realizado exposiciones individuales en la Flor de Venezuela, Barquisimeto, en la Alianza Francesa de Caracas y en el Ateneo de Cabudare. Su obra se encuentra en museos, galerías, bancos comerciales y otras entidades públicas y privadas tanto en Venezuela como en el extranjero.
Alirio Infante es un artista cuyas obras hacen honor a su apellido, él es un hombre con sueños de infante. Al principio sólo trabajaba con espacios planos, ahora realiza también en esculturas. En ellas representa caballos que parecen haber salido de los sueños de un niño; alegres, coloridos ingenuos y realistas al mismo tiempo. En sus obras utiliza todo tipo de materiales, que incluyen periódicos, cartulinas, distintos tipos de papel y material de reciclaje. A la figura principal añade otros elementos que hacen referencia a juegos infantiles populares: la bicicleta, el papagayo, la perinola, el yoyo, la pelota, el avión, el trompo, el barco; elementos internacionales como el circo, el carrusel y elementos de la naturaleza como las nubes, el sol, la luna y otros animales.
Alirio tiene alma contemplativa y sus obras nos invitan a rescatar ese elemento que se da tan naturalmente en los niños cuando se admiran e impresionan de la belleza que los rodea.
"La creación es un contacto con el universo, con Dios, es el momento en que percibes su existencia. Cuando llegan esos elementos y te transportan, te contagian de esa armonía universal, y te sientes un integrante más de toda esa naturaleza y estás hecho de polvo de estrella, de la luna, del sol, del aire, del mar… Ese momento no se puede sustituir por cualquier premio que te hayan dado en el mundo. Si no hubiera sido artista plástico, sería un monje retirado en un monasterio, o realizando algún trabajo que ayude a la gente. Me encanta compartir y ser solidario con los demás."
Alirio disfruta de las misas con su hermosa esposa, ambos visten trajes artesanales coloridos y ella siempre combina los colores de su vestido con una hermosa flor en el pelo. Se nota cómo se aman y han pasado a ser parte del grupo de parejas que se reúnen cada 15 días en nuestra iglesia. Son parte de nuestra hermosa familia de Barici. En la segunda foto aparece con el primer actor Humberto García quien también pertenece a nuestra iglesia.
viernes, 25 de octubre de 2013
Carta a un joven sacerdote
Los invito este sábado a las 9:00 am a la Catedral de Barquisimeto. Cuatro diáconos serán ordenados sacerdotes, uno de ellos una vocación surgida al calor de nuestra iglesia, un hijo espiritual, Ángel Atacho. El primero a la izquierda
Estimado hijo:
Ahora empieza para ti un camino nuevo. La liturgia de ordenación te recuerda: "Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas." Hermosas palabras que hablan de coherencia en nuestra vida.
¿A qué se refiere "creer lo que lees"?, aquí se hace referencia al "Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo", él es el principio y fundamento de nuestra fe.
Se trata de ser "pastor" al estilo de Jesucristo y esto implica varias cosas a mi modo de ver:
1. MANTÉN UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON DIOS: Más que orar, sé un orante, que toda tu vida sea una continua alabanza a Dios, ten conciencia de cómo su presencia forma parte de tu vida y pídele a "la Madre" que te enseñe a ser y a vivir en continua comunión con él, tanto en la celebración de los sacramentos como en los momentos más ordinarios de la vida. Sin embargo, ten un momento al día para estar "a solas" con Él como lo hacía Jesucristo.
2. PREDICA Y VIVE CON SENCILLEZ: De Jesucristo aprendí que las cosas más profundas se pueden decir con las palabras más sencillas, él utilizó el lenguaje de las parábolas, comparaciones tomadas de la vida cotidiana para hablar del Reino de Dios a la gente. Cuando prediques, habla al estilo de Jesús, con comparaciones de la vida cotidiana, de modo que te entiendan tanto los fieles de siempre como los que se acercan ese día por primera vez. Vive con sencillez, sin complicaciones, recuerda que "El Reino de Dios es de los que son como niños"
3. ACTÚA CON MISERICORDIA: Jesús predicó la misericordia del Padre y la practicó en su vida. Él era la misericordia de Dios en persona, a veces será necesario reprender, pero que la misericordia sea el motor de lo que dices. Recuerda que los pastores estamos llamados a ser el Padre del hijo pródigo y no el perfecto hermano mayor. Medita y vive Lucas 15. Recuerda estas palabras de San Agustín: "Este breve mandato se te ha dado de una vez para siempre: Ama y haz lo que quieras; si callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno". Para actuar con misericordia, tienes que creer en ella y eso sólo ocurre cuando sintiendo que no la mereces, el buen Dios te cura, te perdona, te consuela, te levanta y te hace una fiesta.
4. SÉ CERCANO A LA GENTE: Nuestro celibato es don y vocación de amor. "Hay quienes POR AMOR al Reino de los cielos se quedan sin casarse" Mateo 19,12. No renunciamos al amor, sino a un tipo de amor. No renunciamos al abrazo ni al beso, sino a un tipo de abrazo y de beso exclusivo de la pareja. Por lo tanto, por tu propio bien recuerda las palabras del papa Francisco: "La iglesia es una madre, las madres no gobiernan por decreto. Las madres acogen, abrazan, comprenden y besan", esto es "oler a ovejas". Comparte, canta, ríe y celebra con la gente. Sé distinto pero no distante.
5. VIVE EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA: No me refiero a la comunión formal o ejecutiva, propia de las reuniones del clero. Me refiero a que no vivas aislado de tus colegas, manteniendo tu especificidad, se amigo de los que contigo andamos por el mismo camino. Jesucristo se rodeo de amigos, los apóstoles, con la conciencia de que en este camino hacen falta "amigos fuertes de Dios" en palabras de santa Teresa. Esto incluye también hacerse amigo de los laicos comprometidos en la Nueva Evangelización y de la abuela del barrio que reza con fe en una humilde casa por tu vocación y por la mía, maestra de la fe, por cuyas oraciones nos levantamos tantas veces sin darnos cuenta de su poderosa intercesión.
Finalmente recuerda estas palabras que ayer me inspiró el Señor: "Todos necesitamos ser escuchados sin ser juzgados, acompañados sin ser controlados, tocados sin ser manipulados y amados sin merecerlo." y esto vale tanto para ti como para los tuyos. Dios te bendiga.
martes, 15 de octubre de 2013
Los treinta secretos para el espíritu según santa Teresa
Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).
Escribió varias obras de espiritualidad y oración, entre las cuales se encuentran: Vida (autobiografía), Camino de Perfección, Constituciones, Castillo Interior o "Moradas", poesías y muchas cartas. Su escrito más conocido es "Nada te turbe"
Pongo a continuación unas píldoras sobre la oración y vida espiritual escritas por ella, tomadas de distintas obras, las pongo en español actual latinoamericano.
1. "No es otra cosa oración mental a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces, tratando a solas con quien sabemos nos ama"
2. "La oración consiste en tratar con Dios como con padre, como con amigo, como con hermano, como con esposo"
3. "Representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su Sagrada Humanidad, y traerle siempre contigo y hablar con Él, pedirle por tus necesidades, quejársele de tus trabajos, alegrarte con Él en tus contentos. No procurando oraciones aprendidas, sino palabras conforme a tus deseos y necesidad"
4. "Sepan hijas, que lo que hace que una oración sea mental, no es si tengo cerrada la boca; si hablando voy entendiendo y viendo que hablo con Dios, juntas van la oración vocal y mental"
5. "Pensar y entender qué hablamos y con quien hablamos, y quienes somos los que nos atrevemos a hablar con tan gran Señor"
6. "No son necesarias fuerzas corporales para la oración, sino sólo amar y costumbre, que el Señor siempre da oportunidad si queremos"
7. "Aquellos ratos que estamos en oración, sea cuan flojamente quisiera, los tiene Dios en mucho"
8. "Difícil cosa sería si sólo en los rincones pudiéramos tener oración, que el buen amante, en todas partes ama y se acuerda del amado"
9. "Me ayudaba ver campo, o agua, o flores, en estas cosas hallaba yo memoria del Creador, me despertaban, me ayudaban a meditar y me servían de libro"
10. "Entiendan que hasta en la cocina se encuentra Dios, ayudándonos en lo interior y en lo exterior"
11. "Acostumbrarse a la soledad es muy importante para la oración"
12. "Una vez estaba pensando yo por qué razón nuestro Señor era tan amigo de la humildad y me dijo esto: "Porque yo soy la verdad, y humildad es andar en verdad"
13. "El cimiento de la oración es la humildad, y mientras más se baja un alma en la oración, más la sube Dios"
14. "El verdadero humilde, va contento por donde Dios lo lleva"
15. "Guíe su majestad por donde quisiere, ya no somos nuestros sino suyos"
16. "La oración es donde el señor ilumina para entender verdades"
17. "No les pido que piensen en Él...sólo les pido que lo miren"
18. "Para aprovechar mucho en la oración no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho, y así hagan siempre lo que más les mueva a amar"
19. "No está el amor en el mayor gusto, sino en el deseo de contentar a Dios en todo"
20. "Acalla el entendimiento y "mira que te mira" (orar es devolverle la mirada a Dios)
21. "Nuestro cuerpo tiene un problema, que mientras más le damos, más necesidades descubre"
22. "Dios nunca faltará a quien por Él se determine a dejarlo todo"
23. "Dios no fuerza nuestra voluntad, toma lo que le damos, no se da del todo, hasta que no nos damos del todo"
24. "Obras quiere el Señor, si ves a una enferma a quien puedes dar alivio, deja esa devoción, compadécete de ella, y ayúdala, esta es la verdadera unión con su voluntad"
25. "La mejor forma de probar si la oración es buena es por los efectos y obras que surgen a partir de ella"
26. "La verdadera oración es aquella que nos hace crecer en las virtudes y no simplemente aquella en la que nos sentimos a gusto"
27. "Cuando se comienza este camino de Dios, es necesario tener amigos fuertes de Dios que vayan por el mismo camino, para ayudarse mutuamente"
28. "Pude comprobar que siempre salía de la oración con nuevas fuerzas"
29. "Por males que cometas no dejes la oración, porque es el medio para levantarte y si no la ha comenzado, por amor del Señor, le ruego que no carezca de tanto bien. No hay aquí que temer sino que desear"
30. "La peor caída es dejar la oración"
Letradillo de Santa Teresa:
"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa.
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta
Sólo Dios basta"
jueves, 10 de octubre de 2013
Clases sociales, políticas y religiosas en tiempos de Jesús
El año 63
a.C., cuando Pompeyo, general
romano, conquistó Jerusalén, Israel quedó anexado a la provincia romana de
Siria (Lc 2, 2.) En Cesarea de
Israel, residía el gobernador que dependía del emperador romano.
Cuando Jesús
nació, el emperador romano era Augusto
(del 27 a.C. al 14 d.C.). El rey judío, Herodes
el Grande (Lc 1, 5; Mt 2,1)
quien construyó en Jerusalén un templo a los judíos (rey del 37 a.C. al 4 a.C.). El Sumo Sacerdote, Anás( 6 a.C. al 15 d.C.). El rebelde, Judas el Galileo, (distinto al
Iscariote He 5, 37), posible
fundador de los zelotas.
Al morir Herodes, Augusto repartió Israel entre
los hijos de aquel. Para Filipo
(hijo de Herodes y Cleopatra), Iturea y Traconítide. Para Herodes Antipas, Galilea y Perea. Para Arquelao, Judea, Samaría e Idumea. Augusto desterró a Arquelao (6
d.C), acusado de tiranía y mandó a Judea un procurador que se encargara de sus
territorios.
Cuando murió
Jesús, el emperador romano era Tiberio
(14 al 37 d.C.), el procurador, Poncio
Pilato (26 al 36 d.C.). El Sumo Sacerdote, Caifás (del 18 al 36 d.C.) (Lc 3,1-2).
EL pueblo de
Israel esperaba el establecimiento del Reino
de Dios:“Dios hará surgir un Reino que jamás será destruido.”(Dan 2,44).“La realeza de Dios era una forma de expresar la soberanía de Yavé
sobre sus criaturas humanas, y en realidad sobre toda la creación.”(Sal 22,29; 45,7; 103,19; 145,11).
Después del destierro de Babilonia se asoció con el “día del Señor”, esperada “manifestación de su dominio soberano con el
establecimiento de la paz, la abundancia y la armonía para todos los que
reconocieran su dominio.” (Is 2, 4-5; Ez 36, 23-38; Zac
9,14-17). En tiempos de Jesús se asociaba con el Reino de
David (Mc 11,10).
Se esperaba
además a un Mesías (Is 11, 1- 5) que
lo establecería; unos esperaban un rey temporal, otros un sumo sacerdote, o
un profeta, o un maestro, o un liberador político, o un
grupo de elegidos de Israel.
A la clase social alta pertenecían: la
familia y los funcionarios reales, gobernadores romanos, nobleza sacerdotal y
laical, grandes comerciantes, terratenientes y publicanos. A la clase media: los funcionarios del
templo, los hoteleros, pequeños comerciantes, sacerdotes, levitas, fariseos,
pequeños labradores, poseedores de un oficio artesanal (herreros, carpinteros).
A la clase baja, los jornaleros, los israelitas
ilegítimos, esclavos judíos y no judíos,
mendigos y rebeldes.
El Templo de Jerusalén, mantenido por el
aporte de los fieles, era el
centro de la vida religiosa de Israel, allí los sacerdotes judíos celebraban
los sacrificios rituales y los holocaustos. Los israelitas lo visitaban para celebrar
sus fiestas principales. Dentro del Templo, estaba el Sanedrín, era un organismo presidido por el Sumo Sacerdote e
integrado por fariseos, ancianos y escribas (Mt 27,1-2). Tenía a su servicio algunos soldados y el poder de
castigar a los que cometían faltas en la vida religiosa, pero para condenar a
muerte era necesaria la autorización del procurador romano (Jn 18,31).
Junto al Sumo Sacerdote se encontraban los Jefes de los Sacerdotes, a cargo de grupos
de sacerdotes que presidían la
liturgia del Templo (Lc 1,5). Los levitas eran grupos de cantores,
músicos, servidores y guardianes del templo. La nobleza laica, estaba constituida por los ancianos que integraban
el Sanedrín. Los escribas o rabinos eran
maestros, laicos en su mayoría, que enseñaban la Ley en las sinagogas, algunos
eran fariseos.
FARISEOS
Los fariseos (del arameo “perishaya”:
“separado”) eran un grupo influyente en el pueblo, orgullosos conocedores y
cumplidores estrictos de la Ley, del sábado, ayunos, limosnas, oraciones y
minuciosidades rituales. Evitaban el
trato con los pecadores, creían en la resurrección y en los ángeles, eran
imparciales políticamente; su preocupación principal era ganar méritos ante
Dios. Pensaban que el cumplimiento de la Ley apresuraría la llegada del Reino
de Dios. Esperaban al Mesías que devolvería la grandeza a Israel y haría que
todos cumplieran la Ley.
SADUCEOS
Los saduceos (de “Sadoc”, sumo sacerdote en
tiempos de David y Salomón 2 Sam 8,17) eran un grupo oportunista de familias
adineradas, colaboradores de los romanos. Conservadores en lo político y en lo
religioso, no creían en la resurrección ni en los ángeles, no esperaban al Mesías. Los sacerdotes de más alto rango eran
saduceos. Su equivalente al Reino de Dios era un estado con el poder
centralizado en el Templo.
ESENIOS
Los esenios, eran una comunidad de hombres
que vivían en el desierto, en Qumram
(lugar cerca del Mar Muerto), separados del pueblo, dedicados a la oración, al
ayuno y la meditación del A.T. Se sentían los “puros” y los verdaderos cumplidores de la Ley;
esperaban la llegada de un Mesías vengativo calculando fechas. Consideraban que
sus sacerdotes eran los verdaderos y no los de Jerusalén. Practicaban el amor
hacia la comunidad, excluyendo a los extraños.
ZELOTAS
Los zelotas (del griego zêlôtês: celoso),
eran rebeldes nacionalistas, eventualmente violentos, llegando a apuñalar a sus
víctimas en medio de concentraciones.
Intentaban establecer por la fuerza armada el Reino prometido por los profetas,
expulsando y humillando a los romanos y a sus colaboradores más directos, los
saduceos.
SAMARITANOS
Los samaritanos eran un pueblo producto de
la mezcla de judíos con asirios en el siglo IV a.C. Habitantes de Samaría y
separados de los judíos rechazaban el Templo de Jerusalén, y tenían su culto en
el monte Garizím. Los samaritanos y los judíos se despreciaban mutuamente.
Entre los marginados por la sociedad judía y
considerados como “dejados de la mano de Dios” se encontraban, los pobres sociológicos, sin recursos para
las ofrendas que pedía la Ley; los enfermos;
las viudas, sin hombre que las
representara; las prostitutas que
se entregaban a los extranjeros por dinero; los publicanos, cobradores de impuestos; los niños, sin personalidad jurídica; el pueblo sencillo ignorante de la Ley. “Todas estas categorías de personas eran en tiempos de Jesús incluidas bajo la denominación de pobres.”
JESÚS,
UN HOMBRE INCLASIFICABLE
Jesús,
significa “Dios salva”. Nació de una mujer campesina llamada María (Lc 1,26-27), casada con José, un carpintero. Los dos, judíos piadosos
(Lc 2, 41-42). En Nazaret vivió
obedeciéndoles, mientras trabajaba como
carpintero (Lc 2, 51; Mc 6, 3). Comenzó su ministerio en Galilea hacia los treinta
años (LC 3,23), después de ser
bautizado por Juan en el Jordán (Mc 1,9)
y haber estado en el desierto. Allí venció la tentación de desviar la misión a la
que se sentía enviado (Lc 4,1-13).
Nombremos los puntos claves de su mensaje y su persona:
NO
FUE DE LA CASTA SACERDOTAL
Jesús no fue
de la casta sacerdotal (Heb 7,13) ni
saduceo. Fue un predicador laico y, extrañamente, célibe por el Reino de Dios (Mt 19, 12). Critica a los sacerdotes,
su despreocupación por los necesitados (Lc
10,31) y el comercio de lo religioso (Mc
11,15-18). No tiene la buena posición social de los saduceos ni condesciende con las autoridades cuando se
oponen a su misión (Lc 13,31-33).
Jesús cree en la resurrección y en los ángeles, ellos no (Mt 22,23-32).
NO
FUE FARISEO: Sus discípulos tampoco
Jesús no fue
fariseo, y les critica, el creerse los mejores (Lc 18, 9-14), el practicar la religión para que los vean (Mt 23,5; 6,1-6), el reducirla a ritos,
olvidando la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23, 13-36). Él relativiza el sábado y las leyes de impureza (Mc 2,27; 3,1-6). Sus discípulos no
ayunan (Mc 2,18) y al mismo Jesús, lo llaman glotón y borracho
porque comía y bebía con normalidad, a diferencia de Juan el bautista que era
un asceta (Lc 7,33-34).
No tiene sede
fija como los rabinos o escribas, predica en las sinagogas, en las casas, o
montado en una barca (Mc 6,2; 2, 1; 4,1). “...hablaba como quien tiene autoridad; era todo lo contrario a los
maestros de la Ley.” (Mc 1,22).
Los critica al igual que a los fariseos (Mt
23; Mc 12,40).
NO
FUE ESENIO
Jesús no fue
un esenio. No vivía aislado, sino que recorría los pueblos predicando (Mc 1,38). No creía en un juicio
vengativo sobre los pecadores, sino que les ofrecía el mensaje del amor de Dios
y comía con ellos (Mc2,15-17). Jesús
predica el amor a los enemigos (Mt
5,43-48) y no pronosticaba fechas de
acontecimientos (Mc 13,32).
NO
FUE ZELOTA
Jesús no fue
zelota, uno de sus apóstoles si lo fue (Lc
6,15). No predica un reino terreno o nacionalista, ni la resistencia
armada; sino el señorío de Dios sobre el mundo que exige amor, perdón y
exclusión de la venganza (Mt5, 38-39;
6,14-15). La guerra de la que habla es la persecución con la que se
encuentran los que le son fieles (Mt 10, 34 ; Mt 5,11). Reprende el deseo
de venganza de sus apóstoles (Lc 9,
53-54;Mt 26, 51-52). Sana al
sirviente de un capitán romano y alaba su fe (Mt 8,5-10).
NO
FUE SAMARITANO
Aunque
reconoce la bondad en los samaritanos, cosa inconcebible entre los judíos (Lc 10, 33-37; Lc 17,11-19), ellos no lo
quisieron hospedar porque iba a Jerusalén (Lc
9, 52-53).