sábado, 28 de abril de 2012

Los cristianos y las imágenes. Padre Chulalo





Las sectas protestantes acusan de Idólatra a la Iglesia Católica, porque tiene imágenes de santos y de Jesucristo y las venera. Dicen que la Biblia prohíbe las imágenes y la postración ante esos dioses en Éxodo 20, 4-5.

Sin embargo Idolatría es darle el culto que se le debe a Dios a cualquier persona (cónyugue, novio, pastor, actor, cantante o mandatario) o cosa (trabajo, diezmo, plata, bienes materiales, poder). Esta se puede dar con o sin imágenes, pues la sede de la idolatría es el corazón del ser humano. Sólo Dios merece culto de adoración: amor supremo sobre todas las cosas: “Y tú amarás a Yavé tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas...” (Deuteronomio 6,5). La virgen, los santos y sus imágenes (por lo que representan) merecen veneración, esto es, respeto y amor: “Por lo demás hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, de noble, de justo, de limpio, en todo lo que es hermoso y honrado. Fíjense en cuanto merece admiración y alabanza” (Filipenses 4,8)

 La Biblia prohíbe la idolatría:“No se hagan un ídolo, o sea, un dios esculpido con forma de hombre o de mujer” (o de animal o de cosa Deuteronomio 4,16-19; Exodo 32,7-8) pero no prohíbe la hechura de imágenes sagradas, incluso a veces las recomienda:

 1. El Arca de la Alianza: cofre de madera de acacia recubierto con oro en el cual se colocaban las tablas de la Ley. Estaba rematado con dos querubines (ángeles), y a sus lados tenía dos varas para ser sacado en procesión. Desde en medio de los dos querubines Dios prometió revelarse (Exodo 25,10-22). Por esta imagen, Dios hizo el prodigio de la separación de las aguas del Jordán mientras era llevada en procesión por los sacerdotes (Josué 3,14-16). Ante ella se postró Josué y todos los jueces de Israel haciendo penitencia (José 7,6)



2. El Templo de Salomón: contenía imágenes de ángeles, palmas, guirnaldas de flores, animales etc. (1 Reyes 6,27-29 y 7, 29). De este Templo dijo Dios: “He santificado esta casa que me has construido para que ponga en ella mi nombre para siempre; ahí estarán siempre mis ojos y mi corazón” (1 Reyes 9,3)



3. La serpiente de bronce: (Números 21, 4-9) fue la Imagen que Dios le encargó a Moisés que hiciera y a través de la cual sanaba a los Israelitas. Fue entendida en el N.T como una imagen de Cristo en la cruz (Juan 3,14). Es cierto sin embargo, que cuando la serpiente no fue vista como signo de Dios sino como ídolo, fue destruida (2 Reyes 18,4)



4. Jesucristo es la Imagen del Dios invisible: (Colosenses 1,15). Siendo de condición divina se hizo hombre (Filipenses 2,6-7) Quien ha visto a Jesús, ha visto al Padre (Juan 14,8-9) Si la Sábana Santa de Turín realmente es del siglo I, como los más recientes estudios científicos lo corroboran, entonces, la foto del encabezado sería la imagen más antigua de Jesús. Y esta de abajo, inspirada en la de arriba





Las catacumbas, lugares donde los primeros cristianos enterraban a sus difuntos alrededor de tumbas de mártires y donde a veces celebraban su culto a Cristo, estaban cubiertas de imágenes de “Cristo buen pastor”, “Cristo y los apóstoles”, “María y Jesús”, “Jesús bautizado por Juan”, etc. Adorar a una imagen sería pensar que esa imagen es Dios; actitud que no se puede considerar cristiana.



La foto de arriba es un fresco en la  CATACUMBA DE PRISCILA sobre la Virgen María. La Virgen aparece vestida con una túnica de manga corta y lleva un velo. Sostiene entre los brazos al Niño Jesús y está sentada en un asiento sin respaldo. Sobre el personaje que tiene frente a ella se ha discutido mucho, siendo la explicación más aceptada la que lo identifica con el profeta Balaam dado que apunta a una estrella que está pintada entre la Virgen y el profeta (tomando en cuenta el texto de Números 24, 15-17: «Oráculo de Balaam, hijo de Beor... Álzase de Jacob una estrella, surge de Israel un cetro...». Según los estudios arqueológicos fue realizada aproximadamente a mediados del siglo II, es decir, 50 años después del evangelio de Juan y, por lo tanto, esta pintura sería la más antigua que se conserva referida a la Virgen María