lunes, 20 de agosto de 2018

Orar o Rezar


ORAR: Orar es hablar con Dios espontaneamente, es..."tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos nos ama...hablar con Dios como con padre, amigo, hermano o esposo...no procurando palabras aprendidas sino conformes a tus deseos y necesidad". Santa Teresa de Jesús (siglo XVI) "Para ser escuchados, no hace falta leer en un libro una hermosa fórmula compuesta para esa ocasión...yo hago como los niños que no saben leer: le digo a Dios simplemente lo que quiero decirle, sin componer frases hermosas, y él siempre me entiende." Santa Teresa del Niño Jesús (siglo XIX)
REZAR: rezar es hablar con Dios con textos aprendidos. Ambas modalidades son válidas. Como es válido que expreses el amor con tus propias palabras, con una canción de Ricardo Montaner o un poema de Pablo Neruda. El Padre Nuestro es la oración que Jesús nos enseñó y está en la Biblia. El Ave María y el Magníficat se encuentran en Lucas 1. Yo prefiero orar que rezar pero amo particularmente la oración de la Serenidad, Hazme un Instrumento de tu Paz, Alma de Cristo, Padre me pongo en tus manos. Otros cristianos no católicas rezan, aunque no lo reconozcan cuando recitan un salmo de la Biblia o cantan una canción aprendida. Ahora si vas a rezar para cumplir un rito, o repetir como un loro, con el perdón de los loros, no tiene sentido (como los que piensan que por mucho hablar serán escuchados Mateo,5-7). Ahí es mejor como hacía Santa Teresa del Niño Jesús: "Cuando mi espíritu está tan seco, rezo muy despacio un «Padrenuestro» y luego el Ave María. Esas oraciones me encantan y alimentan mi alma mucho más que si las rezase precipitadamente un centenar de veces".
Puedes orar o rezar en el secreto de tu cuarto (Mateo 6,6) o en comunidad (Efesios 5,19-20), cantando, hablando o en silencio, en el templo, en el campo o en la calle, agradecer, pedir o alabar, pero si rezas hazlo de corazón, si oras hazlo con amor.
EPÍLOGO:
1. Orar o rezar no es "HACER ALGO" es "ESTAR CON ALGUIEN" Lo importante no es la cantidad sino la calidad.
2. Más que pedirle que te solucione la vida pídele que te convierta en "todoterreno" Lo puedes todo Cristo que te fortalece. Filipenses 4,13