viernes, 13 de junio de 2014

Sobre apariciones y otras yerbas aromáticas



Escribe la amiga V. González:
Buenas noche padre, le escribo ya que tengo una sensación que no sé como describirla. Soy de Barquisimeto y aunque llevo unos años fuera siempre lo sigo. Mi cuestión no se si es un asunto de fe o de temor de Dios. El caso es que en general mi formación de religiosas en muchos aspectos estuvo basada en el castigo y el miedo y eso me impidió vivir mejor mi fe. En un tiempo para acá esto a cambiado mucho mi vida y he decidido llevar la religión de un modo más humano y más vivo. 

Sin embargo, unos meses atrás asistí a un círculo de oración bastante particular pues se basaba en las predicciones de la Virgen a través de una vidente. Y ha sido muy duro pues se ha hablado mucho que se acercan los días de oscuridad y el fin de estos tiempos. Eso me ha hecho entrar en una etapa de mucho miedo, de miedo de no ser digna, de que las personas que amo no estén preparadas y además siento que no toda la humanidad está perdida. Y de verdad con un hijo de 3 años y una bebe en camino mis angustias crecen más ... Me empeño en tratar de hacerlo bien. Y trato de cumplir con las cosas que la iglesia nos pide, como ir a misa los domingos, he logrado confesarme pero de igual forma sigo angustiada.

Y a veces pienso que sí es tan terrible lo que nos va a tocar vivir por qué la misma iglesia no habla abiertamente de esto. ¿Por qué en las misas no se hablan de esto temas ? No quiero aburrirlo pero es que quién mejor que usted para preguntarle mis dudas. Nos dice que preparemos a nuestros niños para esto y me asusta mucho. Quiere tener fe, pero creo que todavía soy muy humana y no comprendo del todo. Padre ayúdeme a entender esto. Sí puede recomiéndenme una lectura. Me encantaría poder saber su opinión aunque ya he leído muchas cosas suyas. Le agradezco mucho en lo que pueda guiarme. Buenas noches. Gracias

Padre Chulalo:
Verónica, te voy a hablar con toda sinceridad, saliste de Guatemala para entrar en Guatepeor. Oficialmente hablando existen dos tipos de revelaciones:
1. Revelación Pública: La Biblia y las enseñanzas de la iglesia, estamos obligados a creer en eso
2. Revelación Privada: apariciones, videncias o mensajes. Ningún católico está obligado a creer en cuanta pitonisa, vidente o tridente, bruja o supuestamente católica dice o inventa que oye o que ve. No les pares a esa gente ridícula, que como su vida ordinaria no les satisface, se las pasan buscando fenómenos extraordinarios emocionarse un poco, aléjate de esa gente antes de que pares en loca de a metra como ellas. 

El proceso para que la iglesia católica acepte una aparición Mariana o su revelación es tan grande y exigente que desde mediados del siglo pasado a esta parte "NINGUNA NUEVA APARICIÓN HA SIDO APROBADA" La Iglesia no arriesga su autoridad dogmática en estas cosas, se diría que más que aprobarlas las tolera y en algunos casos las reprueba. Nadie está obligado a creer en ellas y mucho menos en “sus mensajes”. La obligatoriedad de creer sólo se pide para la Biblia, el Credo y las enseñanzas oficiales de la Iglesia.

La recomendación de San Juan de la Cruz para los pastores es que deben encaminar a las personas que gustan de estas cosas a la verdadera fe y ayudarlas buenamente a desviar los ojos de aquellas cosas y darles a entender: “QUE ES MÁS PRECIOSA DELANTE DE DIOS, UNA OBRA O ACTO DE AMOR QUE TODAS LAS VISIONES; REVELACIONES Y COMUNICACIONES QUE PUEDAN TENER DEL CIELO, PUES ESTAS NO HACEN MÁS SANTO NI MENOS SANTO A NADIE; Y CÓMO MUCHAS PERSONAS SIN ESTAS COSAS VAN MÁS ADELANTADAS QUE LAS OTRAS" 2 Subida al Monte Carmelo 22,19.

En otras palabras, que para salvarse Dios no le va a preguntar a uno cuántas veces se le apareció la virgen y cuánta escarcha le cayó o si la virgen se le apareció en una vela, en una arepa o en una cachapa sino si tuvo fe y si vivió en el amor.

Para mayor información sobre el proceso de aprobación, leer aquí:http://padrechulalo.blogspot.com/2012/05/aparicionesmarianas-definicion-con-el.html