APARICIONES MARIANAS
Definición: Con el nombre de aparición
mariana se designa a una manifestación sensible que uno o varios videntes
perciben acerca de la virgen María en un sitio y en una época determinada. Es
distinto a Advocación: miles de sobrenombres o piropos que le damos a María.
Los rasgos más resaltantes en los siglos 19 y 20
son los siguientes:
1.-Se trata de una iniciativa de la Virgen
2.-Esa iniciativa constituye una manifestación percibida por los videntes.
3.- La finalidad sería trasmitir un mensaje de parte
de Dios.
4.-Los lugares de la aparición terminan
convirtiéndose en centros de peregrinación.
5.-Lo más común es que estas apariciones suelen
concederse a niños.
Aprobadas: Entre el siglo 19 y 20 el
número de apariciones reales y supuestas suman unas trescientas. Sobre la mayor
parte de estas apariciones el juicio de la Iglesia ha sido negativo. Las
apariciones marianas aprobadas por la competente autoridad eclesiástica y cuyo
culto se centra en torno a un santuario dedicadas a María son solamente estas:
La Salette (1846 Francia), Lourdes (Inmaculada Concepción 1858 Francia),
Pontmain (1871 Francia), Fátima (1917
Portugal), Beauring (1932 Bélgica) Banneux (1933 Bélgica).
No contamos
aquí las apariciones aprobadas antes del siglo XIX: El Carmen, Coromoto, Guadalupe, etc. Betania en
Venezuela fue aceptado como sitio de peregrinación mariana pero la aparición no
fue aprobada. La de Meduyorge en Yugoslavia tampoco fue aprobada oficialmente
por la Iglesia Católica. La aprobación personal de un obispo particular no
implica la aceptación oficial definitiva de la iglesia.
Imagen que se encuentra en Meduyorge
Para la aprobación de las apariciones se impone el
montaje inmediato de un proceso en regla con un tribunal, jueces, testigos,
interrogatorios, escucha de los protagonistas etc., para que todo se haga con
respeto, veracidad, imparcialidad y autenticidad; donde se oiga a los que están
a favor o en contra del suceso. Hacer interrogatorios, reclamar pruebas,
resolver dudas, dictar sentencia. Un proceso formal, que nunca será
suficientemente riguroso. Que la verdad se imponga por el peso de las razones y
se ponga coto a todo fraude o manipulación. La Iglesia debe quedar a
salvo de toda parcialidad de modo que no tenga que rectificar más tarde ni
cerrar puertas que tenga que abrir después.
La
Autoridad de la Iglesia, mira con recelo
las apariciones y adopta más bien una posición negativa acerca de ellas:
1.-Que no tengan nada contra la fe.
2.-Que no añadan nada a la revelación. Si la virgen
habla será para recordar algo ya dicho o para hacer hincapié en un punto
específico de la fe pero no para revelar algo nuevo.
3.-Que no se obliga a creer en ellas. Es decir que
se puede ser perfectamente cristiano sin creer en ellas.
La Iglesia no arriesga su autoridad dogmática en
estas cosas, se diría que más que aprobarlas las tolera y en algunos casos las
reprueba. Nadie está obligado a creer en ellas y mucho menos en “sus mensajes”.
La obligatoriedad de creer solo se pide para la Biblia, el Credo y las
enseñanzas oficiales de la Iglesia.
Criterios de discernimiento:
1.Argumento histórico:
Tiene que constar con certeza la realidad objetiva
del hecho que se relata. ¿Es cierto que
se ha aparecido la virgen?. La respuesta la darán los videntes. Estos,
examinados por separado darán testimonio de lo que han visto.Los jueces
harán infinidad de preguntas, a las que contestarán cada uno como sabe. Del
conjunto se sacará la conclusión. Supongamos que es negativa: se trata
de una mentira, no hay consenso entre los testigos; no hay datos suficientes
para juzgar que el hecho fue tal y como dicen o este hecho no tiene nada de
sobrenatural. Ante tal sentencia la causa está ya decidida. No hay que pasar
adelante. Pero si se da por aceptado el hecho que se narra (por lo menos
substancialmente) se procederá al argumento segundo.
2. Argumento filosófico:
“Este argumento es mucho más difícil y es básico. Se
ha de demostrar que el hecho no puede explicarse por las leyes naturales. ...Y
aquí, como en el caso anterior, se continuará la investigación o se suspenderá
según el veredicto sea positivo o negativo.” Puede ser de interés el examen del
lugar y sus circunstancias, si se presta o no a manipulaciones.
3. Argumento teológico:
No
basta comprobar la sobrenaturalidad del hecho, es necesario además comprobar la
sobrenaturalidad divina, es decir los efectos que produce ese fenómeno
sobrenatural. “por sus frutos los conocerán” Mateo 7,16.
Videntes de Meduyorge
4. Exámen del Vidente:
a) Análisis psicológico y
psiquiátrico:Será muy sospechoso si el
vidente ha sufrido trastornos psíquicos ciertamente probados y clínicamente
tratados como tales.
b) Sujeción a la jerarquía eclesiástica: Los auténticos videntes se han sometido totalmente a la Iglesia y a sus representantes: el Papa, los obispos, los directores espirituales
c) Humildad:Un protagonismo exagerado por parte del vidente es muy sospechoso. La humildad ha de ser una de sus virtudes principales. Creerse que, porque se ve o supone ver la Virgen, le han de venerar casi como a santo es un error claro. No ha de colocarse sobre nadie, ni ha de vanagloriarse de su cualidad de vidente.
d) Desprendimiento:Será un dato negativo la ambición o deseo de lucro, si se nota que aprovecha el ascendiente que tiene sobre las personas piadosas para pedirles dinero, regalos. Lo mismo si se aprovecha del fervor religioso para convertir al lugar en un sitio de comercio religioso o si se aprovecha de las apariciones para adquirir empleo, cargos, buenas posiciones sociales etc.
e) Conversión:
Será un mal indicio si se le observa que no mejora en su vida
espiritual. No se le puede exigir una santidad extraordinaria, pero sí una
mejora interior que se vea exteriormente puesto que ha de dar ejemplo. La
aparición nunca será para dejarnos en el mismo estado de santidad, sino para
mejorar y perfeccionar
Los pastorcitos videntes de Fátima
5.-Doctrina:
a) Coherencia evangélica: Cae por su propio peso que si la aparición
propone una doctrina contraria al Evangelio de Jesucristo Nuestro Señor debe
ser rechazado de plano. El evangelio es ante todo buena noticia. El Dios de
Jesús es el Padre del hijo pródigo, enteramente bueno. Un mensaje que presente
a Jesús el Señor de la Misericordia, o al Padre, o a la virgen anunciando
castigo y provocando miedos no concuerda con el evangelio. Jesús decía: “Misericordia
quiero y no sacrificios” (Mateo 12,7), será por
tanto sospechoso un mensaje que insista más en el sacrificio y la
penitencia que en la misericordia y en
la solidaridad.
En el caso de la virgen de la Salette, hay que distinguir entre el hecho de la aparición y el mensaje. En cuanto este último tal como fue revelado en algunas publicaciones la Santa Sede se pronunció severa y negativamente. El horrible mensaje fue rechazado por la contradicción que presenta con la buena noticia de Jesús. El supuesto mensaje decía que el brazo de Jesús estaba muy duro y a punto de caer sobre la tierra y que la virgen no podía contenerlo más porque la gente no había hecho penitencia
b) Coherencia dogmática y moral: Igualmente la doctrina no puede ser contraria al dogma católico o a la moral. En España, en el casode la virgen del “ Palmar de Troya”, se originó una nueva secta con un Papa particular autoproclamado Gregorio XVII llamada “Iglesia Católica Apostólica y Palmariana” que promulgó nuevos dogmas de fe y canonizó a dictadores ultraderechistas.
En el caso de la virgen de la Salette, hay que distinguir entre el hecho de la aparición y el mensaje. En cuanto este último tal como fue revelado en algunas publicaciones la Santa Sede se pronunció severa y negativamente. El horrible mensaje fue rechazado por la contradicción que presenta con la buena noticia de Jesús. El supuesto mensaje decía que el brazo de Jesús estaba muy duro y a punto de caer sobre la tierra y que la virgen no podía contenerlo más porque la gente no había hecho penitencia
b) Coherencia dogmática y moral: Igualmente la doctrina no puede ser contraria al dogma católico o a la moral. En España, en el casode la virgen del “ Palmar de Troya”, se originó una nueva secta con un Papa particular autoproclamado Gregorio XVII llamada “Iglesia Católica Apostólica y Palmariana” que promulgó nuevos dogmas de fe y canonizó a dictadores ultraderechistas.
c) Inculturación del mensaje: El mensaje aunque pueda tener contenido universal se adapta a la
cultura a la cual se trasmite. En Guadalupe la virgen habló a Juan Diego en su
dialecto y con palabras sencillas. Será sospechoso por ejemplo, un mensaje en
el cual la supuesta aparición de la virgen en Venezuela, hable en español de
España: “Vosotros sabéis” (por ejemplo). Esto podría indicar el deseo de la
vidente de hablar como hablan en nuestras misas algunos sacerdotes españoles.
d) Interferencias:Aún cuando el mensaje sea de la virgen se pueden dar en el contenido muchas interferencias propias de la formación religiosa, moral teológica y hasta política del vidente. Es curioso constatar que en muchos casos por ejemplo, la imagen del infierno que decían ver algunos de los videntes coincidía con la imagen popular de su tiempo o con la que tenían los predicadores de la época. Además a los mensajes originales a veces se le van agregando cosas posteriormente. La promesa de los cinco sábados primeros de mes no pertenece al mensaje de Fátima sino que fue posterior.
6. Frases de San Juan de la Cruz:
a)Sobre la devoción a distintas advocaciones
de la virgen o de Jesucristo:
“Llega la bobería a tanto que algunos ponen más
confianza en unas imágenes que en otras, como si las fuera a oír Dios más por
una que por otra, representando las dos a Cristo o las dos a la misma virgen
María.” 3 Subida al Monte Carmelo 36,1.
(Divina Pastora, Coromoto o Rosa Mística, por ejemplo.)
b)
Sobre el especial énfasis en lo sobrenatural: escarchas, olores a rosas, luces
y apariciones:
Dice que los pastores deben encaminar a las personas
que gustan de esto a la verdadera fe y
ayudarlas buenamente a desviar los ojos de aquellas cosas y darles a entender:
“cómo es más preciosa delante de Dios
una obra o acto por amor que cuantas visiones y revelaciones y
comunicaciones pueden tener del cielo, pues estas no hacen más santo ni menos
santo a nadie, y cómo muchas personas sin estas cosas van mucho más adelante
que otras que tienen muchas 2 Subida al Monte Carmelo 22,19.
Recomendación final:
Recuerden, finalmente, los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un sentimentalismo estéril y transitorio ni en una vana credulidad, sino que procede de la fe auténtica, que nos induce a reconocer la excelencia de la Madre de Dios, que nos impulsa a un amor filial hacia nuestra Madre y a la imitación de sus virtudes. CONCILIO VATICANO II (Lumen Gentium Número 67)