sábado, 16 de febrero de 2013

Ayuno y abstinencia



1.-¿Qué dice el código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica acerca del ayuno y la abstinencia?

El Canon 1251 dice– TODOS LOS VIERNES, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la ABSTINENCIA de CARNE o de OTRO alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; AYUNO (Privación de alguna comida importante del día) y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (Es decir, sólo dos días de ayuno al año y todos los viernes no solemnes, abstinencia).

Canon 1252 – La ley de la ABSTINENCIA obliga a los que han cumplido 14 AÑOS; la del AYUNO a todos los MAYORES DE EDAD, HASTA que hayan cumplido 59 AÑOS. (Agrega sin embargo que el espíritu penitencial, es decir de sacrificio y de renuncia es para todos, a mi modo de ver, es parte del proceso educativo sentir que nos cuesta trabajo aquello con lo cual nos comprometemos de corazón)

Canon 1253 – La CONFERENCIA ESPISCPAL puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como SUBSTITUIRLOS en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad (hacer el bien al prójimo) y prácticas de piedad (oraciones y rezos tradicionales)

2. ¿Quienes están excluidos del ayuno y la abstinencia?
Además de los que están excluidos por su edad, también se incluyen a los que tienen problemas mentales, los enfermos físicos, quienes se encuentran en estado de debilidad, mujeres embarazadas o en la etapa de lactancia de acuerdo a la alimentación que necesitan para alimentar a sus hijos, obreros de acuerdo a su exigencia física, invitados a comer que no pueden excusarse sin ofender gravemente o sin causar enemistad, u otras situaciones morales o físicas que imposibiliten mantener el ayuno. Antes que nada estamos obligados a cumplir con nuestras obligaciones y deberes de estado. Cualquier abstención que nos impida seriamente llevar adelante nuestro trabajo como estudiantes, empleados o parientes serían contrarias a la voluntad de Dios.

3.¿ Existe una base sólida y bíblica acerca de que la abstinencia de los viernes tiene que ser de carnes rojas?
Ninguna, fuera de datos culturales, costumbres y de tradición

4. ¿Cuáles son las citas bíblicas usted cree que es conveniente que conozcamos acerca del ayuno y de la abstinencia de comida?

La de Isaías 58, 6-7 donde dice que el ayuno que agrada al Señor consiste en “Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los presos, compartir el pan con el hambriento, entrarán en tu casa los pobres sin techo, vestir al desnudo y no volver la espalda a tu prójimo”

Oseas 6,6: Misericordia quiero y no sacrificios. Retuiteado por Jesucristo en Mateo 12,7

En Mateo 9, 14-15, los discípulos de Juan fueron a preguntarle a Jesús por qué sus discípulos no ayunaban a diferencia de ellos y de los fariseos, entonces Jesús les respondió diciéndoles que los amigos del esposo no ayunan cuando el esposo está con ellos, refiriéndose a su propia persona como novio de la Iglesia. Pues bien Jesús les fue quitado a los amigos el viernes de la pasión, por eso es la prescripción de la Iglesia de ayunar el Viernes Santo, adicionalmente se agrega al Miércoles de Ceniza como preparación al tiempo de Cuaresma

Marcos 7,18-23:…nada de lo que entra en el hombre puede hacerlo impuro…Jesús declaró que todos los alimentos son puros…lo que sale del corazón del hombre es lo que lo hace impuro:…malas intenciones, inmoralidad sexual, robos, asesinatos, infidelidad, codicia, maldad, vicios, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral”

Lucas 7,34: Después del tiempo en el desierto, Jesús comía con libertad, hasta tal punto que lo criticaban porque no era como Juan, incluso lo llamaban “comedor y bebedor”

Romanos 14,17: “El Reino de Dios no es cuestión de comida ni de bebida; es ante todo justicia, paz y alegría en el Espiritu Santo.

1 Corintios 8,8: “No es un alimento lo que nos hará agradables a Dios. Si comemos no ganamos nada y si no comemos tampoco perdemos nada”

5. ¿Y el versículo que dice que hay demonios que sólo salen con oración y ayuno en Mateo 17,21?

Los especialistas de la Biblia descubrieron que en ese versículo la palabra "ayuno" es una adición posterior a Mateo que no existía en el original, por lo tanto las Biblias más auténticas y mejor traducidas no la contienen, como por ejemplo la traducción de la Biblia de Jerusalén

6. ¿Qué dice al respecto el gran maestro de espiritualidad San Juan de la Cruz al respecto?


El habla de los “apetitos (dependencias, adicciones en el lenguaje actual) desordenados” (que desordenan nuestra vida y la desencaminan del amor a Dios). Negarse esos apetitos que cada quien conoce cuales son (adicción a drogas, hobbies, alcohol, drogas, juego, pornografía, personas etc), vale más y santifica más que cualquier penitencia, sacrificio o ayuno que se le pueda ofrecer a Dios, porque según sus palabras, muchos le entregan a Dios lo que Él no les está pidiendo. De San Juan de la Cruz es esta frase que aparece en sus “Dichos de Luz y de Amor”: “Más vale negarse de la lengua (malas palabras, mentiras, difamación, chismes) que ayunar a pan y agua”

7. ¿Cuál ayuno recomendaría al pueblo Venezolano?


El de comida ya lo tenemos casi todos los días del año, yo recomendaría el ayuno de la intolerancia, de la mentira, del odio, del individualismo, de la indiferencia y de la pasividad