sábado, 18 de enero de 2014

Misericordia quiero y no sacrificios




"Dios lo aprovecha todo para bien de los que lo aman" Romanos 8,28 y de lo que fue una confrontación hoy ha surgido un diálogo entre hermanos sensatos y respetuosos. Precisamente hoy comienza en la Iglesia Católica la semana de oración por la Unidad de los Cristianos, que no significa fusión de doctrinas ni uniformidad, sino que, entendiendo que es más lo que nos une que lo que nos separa oremos y trabajemos juntos por la justicia y la paz en el mundo "Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste." Juan 17,21

ROGER ÁLVAREZ:
Saludos hermano, escribo con motivo de usar su valiosa oferta de conocimiento acerca de temas bíblicos; tengo 21 años, asisto a una iglesia Cristiana con denominación evangélica desde muy pequeño, estudie Desarrollo Ministerial y por ello me interesan de sobremanera los valiosos temas acerca de la Palabra de nuestro Dios.

Me considero asertivo y siempre abierto a aprender. Siempre se ha hablando de la controversia sobre la virgen María y su relación fuerte con la iglesia Católica, me tome un tiempo para leer un poco acerca de sus bases pero considero que aun no lo suficiente, leí el articulo de Petete, el libro gordo creo que se llama, me pareció excelente, sin embargo, la duda que surge es; a lo largo de los años la procesión (hablando de Barquisimeto) ha sido asistida por miles de creyentes que aseguran "pagar" una promesa, he visto incluso derramamiento te sangre a causa de raspaduras o quemaduras, las cuales son respondidas por los creyentes como paga de un milagro que María hizo a algún familiar o a ellos mismos... En mi particular, si María viviera hoy y tuviese una pagina en facebook ¡Aseguro que sería su fan jeje...! ¡Que mujer de ejemplo!, anhelaría sentarme a hablar con ella y aprender de esa gran vida que llevó, lo suficientemente correcta como para ser elegida para llevar a Dios en su vientre, ¡TAMBIÉN CREO QUE ES DIGNA DE HONRA!, de hecho he estado apunto de crear un grupo que se llame "Como María" con tema principal de la santidad... Sin embargo, mi pregunta es, los actos de los creyentes comentados anteriormente, ¿no caen en adoración? ¿No pasan a ser adorar una imagen que tiene ojos y no ve? (como lo citan las escrituras) 

Adelanto mi punto de vista (con respeto y con ánimos de aprender), Considero que a pesar de que la doctrina católica BASE, diga que no se le adora a María, tal vez los creyentes la tergiversaron, haciendo un culto de adoración sin darse cuenta que se salieron del motivo principal que era veneración y honra a esa gran mujer.

PADRE CHULALO:
Te extrañará que te diga hermano Roger que tu postura es exactamente la de la iglesia Católica oficialmente y que estoy de acuerdo contigo punto por punto en todo lo que has dicho, además admiro profundamente tu amor a María. Si no pongo todas tus inquietudes es que voy a responder en varias pasrtes

Esta es la postura Oficial de la Iglesia Católica respecto a la Virgen María (Documento "Cristo Luz de las gentes" Lumen Gentium", Concilio Vaticano II, año 62-65):

a) "...Este culto, tal como existió siempre en la Iglesia, aunque es del todo singular, difiere esencialmente del culto de adoración, que se rinde al Verbo Encarnado, igual que al Padre y al Espíritu Santo" (Número 66)

b) Acerca de la predicación, después que habla de los extremos, afirma (Los paréntesis son míos) 
"...con diligencia, aparten todo aquello que sea de palabra, sea de obra, pueda inducir a error a los hermanos separados o a cualesquiera otros acerca de la verdadera doctrina de la Iglesia. (Número 67) (Es decir que debemos evitar cualquier palabra o actitud que les haga pensar a ustedes "hermanos separados" que nuestro culto a María es algo distorsionado o es idolatría)

c)"Recuerden, pues, los fieles que la verdadera devoción no consiste ni en un sentimiento ESTÉRIL y TRANSITORIO, ni en VANA CREDULIDAD, sino que procede de la fe verdadera, por la que somos conducidos a conocer la excelencia de la Madre de Dios y somos excitados a un amor filial hacia nuestra Madre y a la IMITACIÓN DE SUS VIRTUDES. 

Respecto a las "PROMESAS" de caminar descalzos en la procesión, respeto a quienes lo hacen pero estoy completamente en desacuerdo con esa manifestación de religiosidad popular y sí es idolatría, en el siguiente sentido. El único Dios que existe para los cristianos es el misericordioso Padre del hijo pródigo (Lucas 15), por lo tanto suponer que Dios espera de nosotros penitencias absurdas es adorar a un Dios distinto, un Dios "sádico". Tanto más grave cuanto este tipo de penitencias se las endilguen a unas pobres criaturas inocentes y desconcertadas que crecerán con una imagen falsa de Dios y de María, prácticas que deberían considerarse BULLYNG religioso. "Misericordia quiero y no sacrificios dice el Señor" Oseas 6,6 y Mateo 12,7. Hacer una obra de misericordia es mejor visto por Dios que estas prácticas grotescas.