sábado, 5 de diciembre de 2015

Con estos Testigos perdemos votos




Esta mañana, los Testigos de Jehová, pasaron a dejar las respectivas revistas Atalaya y Despertad. Nada mejor para definirlos: La “Atalaya”, (torre) donde se sitúan para juzgar a las demás religiones e iglesias con un ensañamiento especial contra la nuestra y “Despertad”, por la costumbre de tocar las puertas e insistir en su predicación cuando tal vez quiera uno dormir un poco más por la razón que sea. Carlos el portero les recibió las revistas me las dio. Estos audaces hombres de corbata, mujeres en faldas y paraguas respectivos y niños amaestrados con la mejor intención (la creo de los propagadores de esa secta, no así del cuerpo directivo) pensarían: “A lo mejor se convierte el padre.”
Hay algunas cosas que se pueden deducir con una simple lectura de su folleto colorido de Diciembre de 2105.
1. De las 8 páginas de la revista “Atalaya”, 5 están dedicadas a criticar a la iglesia Católica y a los demás cristianos en general y esto es muy común en todas sus publicaciones. De aquí deduzco que si la Iglesia Católica no existiera, ellos perderían su razón de ser, porque en la mayor parte de sus publicaciones prevalece una obsesión por nosotros y contra nosotros, son como una novia decepcionada cuya vida consiste en hablar mal de su ex.
2. Ellos acusan a nuestra iglesia de “dogmática” es decir, de imponer un pensamiento único que debe ser acatado por todos. Si bien es verdad que la identidad católica supone unos elementos mínimos de identidad como en todas las iglesias (doctrina, ritos y leyes morales), hay diversidad de criterios respecto a otros temas. En cualquier publicación católica, los escritores, incluyéndome, opinamos sobre lo que es “opinable”. En palabras de San Agustín: En lo esencial unidad, en lo relativo “libertad”, en todo caridad. Pero apenas leemos la revista Atalaya (haga la prueba) encontramos que ninguna publicación tiene autor. Un pensamiento monolítico se impone desde la sede central de la Watchtower Bible and Tract Society of New York en Brooklin. Es decir dogmáticos hasta la médula.
3. ¡Cuánta hipocresía! Se llama uno de sus artículos. Sorpresa, un testigo de Jehová disfrazado de cura, fumando y bebiendo, prestó su imagen para ser infografiada. Cita textual del artículo “quien se pone a señalar las faltas de los demás, aunque las suyas sean mucho peores, está aparentando algo que en realidad no es”, en el artículo animan a no juzgar a los demás y terminan juzgando a las demás iglesias. Perfectos pues, caen en el mismo error que condenan.
4. En el siguiente artículo apuntan al papa y al papado con los mismos argumentos de siempre, descalifican el liderazgo que evidentemente tuvo Pedro en los primeros cristianos y sus sucesores hasta el día de hoy. Creen que confundimos a Cristo, Piedra angular de la iglesia, afirmación en que estamos clarísimos, con el liderazgo de Pedro, la “roca de la iglesia”, cosa distinta, que ellos no han terminado de entender.
5. Finalmente, los Testigos del “NO”, como sabiamente les califican el resto de iglesias cristianas, mandan a la porra a “la Navidad” con la antigua cantaleta de que el 25 de Diciembre era la fiesta del Dios Sol pagano. Claro que sí lo era, por esa razón los cristianos celebramos ese día a aquel de quien dijo Zacarías “Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el Sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte y para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz.” Lucas 1,78-79
6. ¿Por qué les llaman los Testigos del No?. Muy sencillo:
NO fueron fundados por Cristo ni mucho menos antes de Cristo como algunos de ellos, más atrevidos suelen decir, sino por el estadounidense Charles Taze Russell en 1870. Su Biblia NO es la BIBLIA. No solamente está incompleta y mal traducida sino que cambia todos los pasajes donde aparece claramente la divinidad de Cristo. ¿Sabes por qué no se llama Biblia lo que ellos usan como Biblia?, porque su traducción perdió un juicio en Norteamérica, por el cual tuvieron que quitarle el nombre de Biblia y ponerle “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras”.
Dicen que NO existe la Santísima Trinidad, que Jesucristo NO es Dios, que el Espíritu Santo NO es Dios. Si usted es Testigo de Jehová NO puede recibir donaciones de sangre ni permitir que le donen sangre a alguien de su familia porque en su pésima interpretación de la Biblia suponen que Dios la prohíbe. NO tienen ninguna obra de caridad institucional, NI orfanatos, NI ancianatos, NI obras sociales, NI hogares de recuperación de nada, porque piensan que lo que salva es predicar.
Que NO celebren cumpleaños, que NO canten el Himno, que NO hagan honores a la bandera Venezolana, se puede justificar. Esas son las creencias de su secta, pero que en nombre de su “Jehová” NO voten mañana es imperdonable y lamentable. En este momento su postura NO política, su aparente imparcialidad es un acto suicida, porque en este barco vamos todos.
A ellos les importa poco la frase de Dante Alighieri: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral” porque NO creen en el infierno en la otra vida, pero están colaborando con el infierno en esta. Tal vez por eso es que los Testigos de Jehová, para quienes todas las demás Iglesias y todos los gobiernos están en poder del demonio, prosperan tanto donde quiera que haya dictaduras. Menos mal que al papel periódico de sus publicaciones se le pueden dar muchos usos en tiempos de escasez.

martes, 3 de noviembre de 2015

El Cielo de los Perros




"El camino espiritual no te quita el duelo, pero lo acorta, lo suaviza y lo redimensiona"
Respondo a quien me preguntó acerca de...
EL CIELO DE LOS PERROS
No puedo asegurar que exista un cielo para los perros después de esta vida pero...
1-La mirada de mi perro y la alegría de su cola me traían un poco de cielo todos los días aquí a la tierra, tocaban mi alma y su presencia me hizo ser mejor persona.
2- Me resuenan las palabras de la Biblia: "De los que son como niños es el Reino de los Cielos" Marcos 10,15 y "Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios" Mateo 5,8
3- San Francisco de Asís les decía hermanos, por lo tanto, los elevó a la categoría de hijos, como a toda la creación.
4-Aunque la Biblia dice que los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios, muchos de ellos se parecen más a Dios que nosotros porque son siempre fieles, no te juzgan por las apariencias, te aman incondicionalmente y te reciben con la misma alegría que el Padre Dios recibió a su hijo pródigo a pesar de todo. Lucas 15,11-32
5. En ellos no hay malicia ni planifican el mal. Ellos agreden por miedo o por defensa. No por perversión.
6. En esta vida no existe cielo para muchos de ellos debido al maltrato animal
7. Podemos procurarles a nuestros hermanos humanos y a nuestros hermanos animales un poco de cielo aquí en la tierra. Que es la única forma de tener nosotros cielo después de esta vida.
8. En fin, no puedo asegurar que existe para ellos un cielo después de esta vida pero quienes hemos sido bendecidos con su amor creemos que se lo merecen y quisiéramos volver a verlos. Padre Chulalo.

martes, 6 de octubre de 2015

Bájale dos y escucha al Señor


Del santo Evangelio según san Lucas: 10, 38-42
"En aquel tiempo, entró Jesús en un poblado, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Ella tenía una hermana, llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús y se puso a escuchar su palabra. Marta, entre tanto, se afanaba en diversos quehaceres, hasta que, acercándose a Jesús, le dijo: "Señor, ¿no te has dado cuenta de que mi hermana me ha dejado sola con todo el quehacer? Dile que me ayude".
El Señor le respondió: "Marta, Marta, muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y nadie se la quitará".
El hermoso cuadro retrata el evangelio de hoy:
-Jesús fue a visitar a sus amigos en Betania, a disfrutar de su compañía y a conversar con ellos. Lázaro había salido
-La anfitriona era Marta, pero quien se puso a escucharlo fue María, la menor.
-Marta llegó a ser santa, pero tenía un defecto. Era limpiadora compulsiva y no sabía priorizar. No sólo limpiaba sino que estaba "afanada" y además en su interior le molestaba que la otra hermana no le echara una mano
-Jesús tiene que repetirle el nombre dos veces como diciendo "bájale dos" y no le dice que el problema sea que limpie, sino el "afán", no la "ocupación" sino la "preocupación" por "muchas cosas", que la descentran de lo más importante en ese momento, que era escucharlo a Él.
-¿En que consiste tu compulsión? ¿Cuál es la dependencia o adicción a cosa o a persona que te está robando el tiempo para dedicárselo al Rey de Reyes y Señor de Señores, el tiempo que él merece (misa, oración, lectura de la palabra, obra de misericordia) y que al final redundará en beneficio para ti y para los tuyos?

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Hablemos sobre la cremación


Cuando escribí acerca de la cremación, no estaba promoviéndola sino informando que la iglesia Católica levantó la prohibición que impedía a los católicos optar por la cremación desde 1963, explicitando esa posibilidad en tiempos del papa Juan Pablo II en el Código de Derecho Canónico. La redacción que es un puente histórico entre las dos costumbres, una mantenida por 20 siglos y otra por apenas de medio siglo no pudo ser otra que aconsejar la piadosa costumbre anterior y no prohibir la nueva.

Quienes están en contra escribieron argumentos con muy poco sustento:

1. En la Biblia dice que Dios le dijo a Adán: Génesis 3,19 “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste sacado, porque polvo eres y en polvo te convertirás” Dios no dice que “te convertirás en ceniza”. Respuesta: Hoy en día ningún teólogo serio interpreta el capítulo dos y tres del Génesis literalmente. Saben que el texto escrito hacia el año 1.200 antes de Cristo y dirigido a una sociedad agrícola es simbólico, que la serpiente es símbolo del mal, que la fruta prohibida es símbolo de la rebelión del pecado y que el polvo de donde se forma el hombre es símbolo de la fragilidad. Hoy sabemos además que los componentes del cuerpo incinerado o simplemente enterrado se componen del mismo material.

2. Respecto a la resurrección hay que recordar la cita de San Pablo según la cual, “esto que es para descomponerse, “la carne ni la sangre” no heredará el Reino de los Cielos” En la vida que nunca terminará no hay lugar para lo que en este mundo se descompone." Y que tendremos un cuerpo formal espiritual, no material como puedes leer en 1 Corintios 15, 35-50 Respecto al texto de Ezequiel 37 donde se habla de una llanura de huesos secos que se cubren de carne y se llenan de vida es una representación simbólica del pueblo de Israel que camina sin esperanza, según lo aclara el mismo capítulo, versículo 11: “Dios me dijo entonces: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ahora dicen: “Nuestros huesos se han secado, nuestras esperanzas se han muerto, hemos sido rechazados”

Ventajas de la cremación:
1. Ecológica: La cremación se impone como el entierro de la era moderna, porque ahorra espacio físico, evita deforestaciones de terrenos fértiles para crear cementerios en grandes extensiones de terreno, igualmente se imponen las ánforas y ataúdes biodegradablaes. Las soluciones embalsamantes (mercurio, arsénico, formaldehílo) son altamente contaminantes, lo mismo que la presencia de radioisótopos que se puedan encontrar en el cadáver.

2. Económica: Los costos de la cremación son mucho más económicos

3. Higiénica: Con la incineración se evitan focos de infección producidos por las emanaciones del cadáver en descomposición, principalmente cuando la muerte se ha producido por enfermedades infecto-contagiosas

4. Religiosa: En Venezuela tenemos dos problemas relacionados con la dignidad de nuestros difuntos y el trato de sus restos mortales. El primero es la ola desatada por rituales santeros y espiritistas, cuyos practicantes entran a los cementerios para utilizar osamentas de nuestros deudos para sus ritos esotéricos, de modo que ni en el “camposanto” pueden descansar en paz. El otro es una especie de “necrofilia” o adoración o culto por el muerto que exalta tanto la figura del difunto  y que hace que la gente se desviva tanto por el cuerpo del difunto que se olvida de los que están vivos.

5. 5. Simbolismo cristiano: El fuego y la Luz tienen además un profundo simbolismo cristiano, Jesús no sólo es la Luz del mundo Juan 8,12, sino que además nos recuerda que los cristianos estamos llamados a ser Luz del mundo con nuestras obras de amor: "Ustedes son la luz de este mundo. Una ciudad en lo alto de un cerro no puede esconderse. Ni se enciende una lámpara para ponerla bajo un cajón; antes bien, se la pone en alto para que alumbre a todos los que están en la casa. Del mismo modo, procuren ustedes que su luz brille delante de la gente, para que, viendo el bien que ustedes hacen, todos alaben a su Padre que está en el cielo.”  Mateo 5,15-16

No estoy de acuerdo en tener las cenizas como “fetiche”, una especie de culto a las cenizas que intentan suplir la ausencia afectiva del difunto. Las cenizas deben ser enterradas, no veneradas en un rincón de la casa ni mucho menos repartida entre familiares. La iglesia Católica lo piensa así, no sólo para evitar el fetichismo sino también la esparsión anónima de los restos mortales.  Sin embargo creo que la decisión del difunto, siempre y cuando no sea descabellada ni atente contra la moral cristiana, ni implique para la familia una verdadera carga emocional o económica debe ser respetada.



  

martes, 22 de septiembre de 2015

La resurección corporal



Hoy respondemos a la pregunta ¿Con qué cuerpo vamos a resucitar? ¿Qué significa la resurrección de la carne? Esta reflexión nos ayudará a entender mejor por qué la iglesia católica acepta la cremación.
1. Lo primero es distinguir resurrección de revivificación. En el caso de la hija de Jairo, de Lázaro y del hijo de la viuda de Nahim es preferible hablar de revivificación. Es decir, por el poder de Cristo, ellos volvieron a su vida biológica para después morir. En el caso de la resurrección no hay vuelta a la vida biológica sino entrada a otra vida nueva y distinta que no conoce la muerte.

2. La resurrección de Cristo es distinta a la nuestra. En él no hubo descomposición cadavérica. Los casos que conocemos de incorrupción de cadáveres, casos que se han dado entre santos y pecadores siempre hay algún deterioro evidente aunque en menor escala. En el caso de los santos, se ha recurrido a mascarillas de cera para ocultar el deterioro como ocurrió con el Padre Pío, Don Bosco y Madre María de San José por ejemplo.

3. El texto bíblico de San Pablo a continuación explica cómo será nuestra resurrección, él dice que se trata de un cuerpo espiritual, no material. Donde permanece una identidad con el actual pero con un resplandor distinto puesto que esto que es para descomponerse "no heredará el Reino de los cielos". San Pablo habla tan claro como para uno decir al final ¿Así o más claro?

1º Carta a los Corintios, Capítulo: 15,35 al 50
"Algunos preguntarán: ¿Cómo resucitan los muertos? ¿Con qué clase de cuerpo vuelven? ¡Necio! Lo que tú siembras debe morir para recobrar la vida. Y lo que tú siembras no es el cuerpo de la futura planta, sino un grano desnudo, ya sea de trigo o de cualquier otra semilla. Dios le dará después un cuerpo según lo ha dispuesto, pues a cada semilla le da un cuerpo diferente. Hablamos de carne, pero no es siempre la misma carne: una es la carne del hombre, otra la de los animales, otra la de las aves y otra la de los peces. Y si hablamos de cuerpos, el resplandor de los «cuerpos celestes» no tiene nada que ver con el de los cuerpos terrenales. También el resplandor del sol es muy diferente del resplandor de la luna y las estrellas, y el brillo de una estrella difiere del brillo de otra. Lo mismo ocurre con la resurrección de los muertos.

Se siembra un cuerpo en descomposición, y resucita incorruptible. Se siembra como cosa despreciable, y resucita para la gloria. Se siembra un cuerpo impotente, y resucita lleno de vigor. Se siembra un cuerpo animal, y despierta un cuerpo espiritual. Pues si los cuerpos con vida animal son una realidad, también lo son los cuerpos espirituales. Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio, será espíritu que da vida.

La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; la espiritual viene después. El primer hombre, sacado de la tierra, es terrenal; el segundo viene del cielo. Los de esta tierra son como el hombre terrenal, pero los que alcanzan el cielo son como el hombre del cielo. Y del mismo modo que ahora llevamos la imagen del hombre terrenal, llevaremos también la imagen del celestial. Entiéndanme bien, hermanos: lo que es carne y sangre no puede entrar en el Reino de Dios. En la vida que nunca terminará no hay lugar para lo que en este mundo se descompone." Palabra de Dios.

sábado, 5 de septiembre de 2015

Lo que cuenta al final de tu vida




Hoy que recordamos a la Madre Teresa de Calcuta y al ver esta foto de ella junto a la princesa Diana recuerdo este texto anónimo:
"Lo que cuenta al final de tu vida no es el modelo del carro que usabas sino cuánta gente llevaste en él para ayudarla. 
No los metros cuadrados de tu casa; sino a cuánta gente recibiste en ella.
No la marca de tu ropa en tu armario; sino a cuántos ayudaste a vestirse.
No cuán alto era tu sueldo; 
sino si vendiste tu conciencia para obtenerlo o si fuiste honesto y generoso
No importarán tus títulos;
sino si hiciste tu trabajo con lo mejor de tu capacidad.
No cuántos amigos tenías;
sino cuánta gente te consideraba su amigo.
No en qué vecindario vivías;
sino cómo tratabas a tus vecinos.
No el color de tu piel; sino la bondad de tu corazón" Por eso dice Jesús: "Lo que hiciste con uno de mis hermanos míos más pequeños conmigo lo hiciste" (Mateo 25,40) y San Juan de Cruz: "En la tarde te examinarán en el amor" (Dichos de Luz y de Amor)

lunes, 3 de agosto de 2015

Cuidado Sincretismo no es Ecumenismo


Suelen confundirse estos dos términos. El ecumenismo es la búsqueda de las grandes religiones y de las iglesias del diálogo interreligioso y de la oración común por fines humanitarios como la paz y los derechos humanos, pero respetando las diferencias y a propia identidad. En palabras del Dali Lama: "Una flor es algo bello y un ramo es almo más bello aún". El sincretismo en cambio, intentando hacer una religión "universal", termina generando una nueva, producto de las mezclas que a su antojo deciden los fundadores o "chamanes" o gurúes de la nueva ensalada religiosa.
SINCRETISMO:
La palabra sincretismo es de origen griego y etimológicamente significa “alianza a la manera de los cretenses.” Sincretismo religioso es una tendencia que intenta reunir en una sola doctrina, diversas corrientes de pensamiento, de prácticas y de tradiciones religiosas
Leonardo Boff habló de distintos tipos de sincretismo:
1. Sincretismo como refundición:
Se da cuando una religión se abre a diferentes expresiones y manifestaciones religiosas y culturales vecinas reinterpretándolas y refundiéndolas sin perder su identidad propia y sin entrar en contradicción con lo que profesa. Lo que ha ocurrido en la Iglesia Católica incluso aquí en Venezuela.
2. Sincretismo como traducción:
Se trata de una simple traducción de lo que para la religión es propio, en categorías culturales distintas a la suya, pero sin asimilación de lo ajeno.
3. Sincretismo como acomodación:
“Tiene lugar cuando la religión de los dominados se adapta a la religión de los dominadores, ya sea como estrategia de supervivencia o como modo de resistencia.” Así ocurrió con la Santería cubana y con otros sincretismos populares como el culto a María Lionza, el Vudú, la umbanda y el curanderismo esotérico
4. Sincretismo como agregación:
La señora que frecuenta la misa dominical y que, cuando va a salir de la casa consulta, no el pronóstico del tiempo, sino su horóscopo personal. Lleva un amuleto “preparado” debajo del vestido; de cuando en cuando se hace fumar el tabaco; acude a ver a un famoso predicador de "Pare de Sufrir"  y reza el Rosario a María "Rosa Mística"
“Lo que aquí se da es una mera agregación de elementos sin interacción mutua, unidos tan sólo por la experiencia del creyente... En tales casos, como es obvio, el sincretismo muestra su aspecto peyorativo de indefinición de identidad.”
5. Sincretismo como mezcla superficial:
“Es lo que ocurrió, por ejemplo, en el panteón romano, en el que en un mismo templo están mezclados dioses y diosas de Asia, de Egipto, de Siria, de Persia... en definitiva, de todos los pueblos vencidos, junto a los dioses romanos. No se ofrece una sistematización capaz de satisfacer las necesidades religiosas... En este sentido, sincretismo es sinónimo de dilución y confusionismo.”
6. Sincretismo como concordismo:
“Consiste en crear un concordismo de fórmulas, ritos y expresiones en orden a lograr una religión útil para todos... no se desciende a la estructura de la religión, a su experiencia e identidad, sino que se queda en los significantes exteriores... cuyo resultado sería una religión artificial, una especie de “Esperanto religioso”. En este caso, sincretismo equivaldría a yuxtaposición, sin la menor organicidad.”
Entre los sincretismos concordistas se encuentran Rosacruces, Espiritismos, Teosofía, Seicho-no-le, Iglesia Gnóstica, La Gran Fraternidad Universal o Acuarios, Metafísica de Conny Méndez, la Escuela Espiritual de la Energía Universal, Sukyo Mahikari, la Fe Universal Baha’i y la Organización Sri Sathya Sai. El más grande movimiento sincretista es la Nueva Era
Aunque la Nueva Era rechaza el nombre de religión, considerado como sinónimo de restricción moral y espiritual, este bazar de creencias pretende erigirse como una religión universal. La Nueva Era utiliza términos cristianos como “Cristo” no como Mesías sino como "maestro ascendido", “evangelios”, y otros comunes a varias religiones como “ángeles”, pero vaciados de su contenido original y con significados ambiguos y ocultistas.
Las religiones orientales parecen concordar más con la idea de la Nueva Era de fusión de todo, incluyendo Dios, degenerando así en panteísmo (todo es Dios) y egolatría. Según el libro “La conspiración de Acuario”: “Cada alma es nuestro propio Dios. Jamás debes adorar a nadie ni a nada sino a ti mismo. Porque tú eres Dios. Amarse a uno mismo es amar a Dios.”
Entre las doctrinas orientales que adopta se encuentran, del hinduismo: Krishna, el Hata Yoga, la reencarnación, el tantrismo y los chakras. Del budismo: la corriente tibetana, y la meditación Zen. Del taoísmo, la teoría del Ying y el Yang. De religiones y mitos del pasado, las pirámides egipcias, dioses mitológicos de Grecia, Roma y afines como pitonisas y sibilas (adivinas del pasado) minotauros, unicornios y pegasos (caballos alados), mitologías nor-europeas sobre dragones, hadas, duendes y gnomos, etc
la Nueva Era ha optado por todo lo que suena a prohibido en la religión cristiana, considerada retrógrada, dogmática y moralizante, y se ha lanzado a experimentar el gnosticismo, la magia, la astrología, el espiritismo, el contacto con maestros ascendidos invisibles, la adivinación y hasta el satanismo. Prácticas contrarias a nuestra fe católica
La Comunicación con ángeles, es en La Nueva Era una especie de espiritismo en que supuestos ángeles con diversidad de nombres, contactados por recitación de mantras y esencias de mandarinas, comunican nuevas revelaciones a los seres humanos.
Para algunos son extraterrestres, para otros son almas de difuntos ascendidos a planos superiores, para otros, pura energía. Es bastante grande el comercio de ángeles con diversas posturas, razas, tamaños, formas, atributos y poderes, abundan también los libros sobre el tema.
Entre las formas de adivinación o “mancias”, se encuentran, el I Ching: oráculo chino, quiromancia: por las lineas de la mano, hidromancia: a través de agua, lectura de caracoles, la cartomancia: por la posición, el color y los dibujos de las cartas, en especial las del Tarot: cartas de origen egipcio y la radiestesia: adivinación a través de un péndulo.
Hoy, todo se explica por la sabiduría de los atlantes, mañana por la de los extraterrestres;...Alternativamente, toda la historia occidental se explica por la sabiduría de los cátaros o el secreto de los templarios (antiguos grupos ocultistas), por la fraternidad de los rosacruces o de los constructores de las Catedrales. La sabiduría egipcia (¿Cuantos libros se habrán escrito sobre los secretos de la Gran Pirámide?) sería la que habría de explicar toda nuestra ciencia. Pero junto a este libro, otro pregona que los egipcios no son más que herederos de los Atlantes; más allá otro sostiene que el “Triángulo de las Bermudas” es una puerta de entrada para las naves espaciales extraterrestres, sin preocuparse por aquel otro que dice que la tierra es hueca, y el acceso a su interior se hace por los polos. Poco preocupado por la congruencia, el lector adicto devora todo este material.
Las siguientes palabras son del escritor Jesuita Carlos Vallés:
“Los que profesan las distintas religiones
harán bien en respetarse mutuamente,
pero es una ilusión creer que podrían dejar de lado sus divergencias
sin acusarse a sí mismos de traicionar con ello
sus principios fundamentales.
Es una ilusión que demuestra en quienes la defienden,
lo poco convencidos que están de su propia creencia,
a menos que disimuladamente pretendan imponerla
como fondo del soñado sincretismo,
y en este caso su afán de síntesis dejaría de ser sincero. La manera de aprender de otras religiones
no es la de mezclarlas todas, sino, al contrario,
el dejar que cada una sea lo que es,
con toda su originalidad y personalidad.”

jueves, 16 de julio de 2015

Celibato por el Reino de los Cielos






Hola Padre bendiciones, ¿Cómo estás? disculpa por preguntar cosas, pero quiero aprender y hoy quisiera saber
1. Por qué nuestra Iglesia practica el celibato, si el sexo es una función hormonal en el ser humano,
2. Además esta en pro de la familia y del amor. ¿Cómo puede un sacerdote ser un consejero de familia cuando no ha vivido la convivencia marital?
3. ¿Por qué un sacerdote no puede tener una compañera y practicar el amor que predica?
Respuestas:
1. Aunque el celibato se vive también en otras religiones budismo Tibetano y Zen, monjes induhistas etc) , fue Jesucristo, el único iniciador de una religión quien lo recomendó, seguido por San Pablo:
Es el mismo Cristo el que habla del Celibato en Mateo 19,12:
"Hay quienes por amor al Reino de los Cielos se quedan sin casarse. entienda el que pueda". Jesucristo. Mateo 19,12
"Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido.De igual manera la mujer soltera y la joven sin casar se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposo." San Pablo 1 Corintios 7,32-34
2. Además como verás, es en pro del amor, en este caso del amor al Reino de los Cielos, en palabras de Jesucristo. No se trata de una castración afectiva, al contrario, se trata de una potencialización de un amor más grande
Para ayudar a resolver problemas familiares no hace falta la "Convivencia marital", como para saber cómo funciona o se repara un carro no hace falta tener uno. Basta ser un buen mecánico. No necesariamente un casado conoce las herramientas para que funcione bien su hogar. Basta echar una ojeada en nuestro entorno. Los problemas principales de la familia no tienen que ver con la convivencia marital solamente, para eso están los sexólogos, te recomiendo Proyecto Creces. Tienen más bien que ver con la comunicación, la tolerancia, el diálogo, la fidelidad, la convivencia etc
3. El centro de la predicación de un sacerdote no es el amor de pareja, es el amor cristiano. En son de broma: Se trata del amor de los unos a los otros, no de los "un@s sobre las otr@s". Se trata del amor de compasión y de misericordia, el amor concreto en favor de los necesitados. Lucas 10 (El Buen Samaritano o Mateo 25: Tuve hambre y me diste de comer)
 Según el famoso escritor y psicólogo Walter Risso en latinoamérica hemos sobrevalorado el matrimonio. En Europa y Canadá por ejemplo, nadie critica a una persona que ha decidido optar por la soltería. En cambio en nuestros pueblos se estigmatiza. Si una mujer no se casa se queda para vestir santos y si un hombre no se casa y encima tiene la letra bonita o vive con su mamá es gay y eso no es necesariamente así. Además el matrimonio es una vocación y no todos la tienen, como tampoco todos tienen la vocación al celibato. "Entienda el que pueda" Mateo 19,12
.
 Creo particularmente que con el ritmo que llevo, cualquier pareja me denunciaría por abandono de hogar, mi tiempo es gozosamente entregado tanto por las redes como por mi pastoral en la iglesia y fuera de ella en cuerpo presente.
Pienso además que el éxito en esta vida no consiste en casarse o ser soltero, el éxito de esta vida es la felicidad. Y yo no solamente me siento feliz de mi soltería, sino que además es una soltería fecunda en hijos espirituales, casados y solteros en quienes he sembrado la semilla del Reino de Dios.
Yo disfruto de los placeres sanos de la vida. La amistad, la naturaleza, la música, el arte, la fotografía, una buena comida. Además yo no renuncio al abrazo ni al beso, son una muestra que recibo y doy a mis amigos y feligreses sin distinción de edad ni sexo, me nutro del amor. Renuncio a un tipo de vida marital por un tipo de vida que me llena de gozo y me hace fecundo. Déjeme tranquilo así, se lo agradezco, sin pareja, sin suegra y enamorado del Reino. No perfecto pero sí enamorado, con debilidades pero con un tesoro en esta vasija de barro que soy yo. "Ahora tenemos esta luz que brilla en nuestro corazón, pero nosotros mismos somos como frágiles vasijas de barro que contienen este gran tesoro." 2 Corintios 4,7

Recomiendo también el siguiente artículo padrechulalo.blogspot.com "No es lo mismo una mujer hermana que una hermana por mujer"

lunes, 29 de junio de 2015

Frases de San Agustín




SAN AGUSTÍN 354-430 dC Obispo de Hipona
FRASES DE SAN AGUSTÍN:
1. “Dios, de quien alejarse es morir, con quien estar es vivir y a quien volver es resucitar
2. “Dios de quien huir es caer, a quien volver es levantarse, en quien apoyarse es estar seguro”
3. “Dios no te ama porque tú seas bueno, sino porque Él es bueno, y amándote te hace bueno”
4. "Todo hombre bueno es libre aunque esté preso, todo hombre malo es esclavo aunque esté libre" 5. “Ama y haz lo que quieras”
6. "Puedes estar seguro: Dios no te abandona, a no ser que tú lo abandones primero"
7. “Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno”
8. “Dentro de cada persona hay una guerra civil”
9. “La ignorancia más refinada es la ignorancia de la propia ignorancia”
10. “Cuanto más curiosa se vuelve una persona por conocer la vida ajena, más perezosa se vuelve para mejorar la suya”
11. “El reconocimiento de la propia ignorancia es la primera prueba de la inteligencia”
12. “Mientras haya ganas de luchar, hay esperanza de vencer”
13. “¿Quieres tener a Dios de tu parte? Es muy sencillo: ponte tú de parte de Dios”
14. “Si quieres que Dios te escuche, escúchale tú primero”
15. “Qué fácil es alabar a Dios cuando todo va sobre ruedas. Qué cómodo blasfemar cuando tienes problemas”
16. “Ama y di lo que quieras”
17. “Ser cristiano no es conquistar a Cristo sino dejarse conquistar por Él”
18.“¿De qué te vale llamarte cristiano, si no vives como tal. Muchos se llaman cristianos pero no lo son en sus obras. En su vida, en su moral, en su fe, en su esperanza y en su amor son distintos a lo que proclama su nombre”
19."No se puede vencer si no se lucha. No pedimos a Dios que nos quite las tentaciones, sino que no nos deje caer en ellas"
20. "El dolor es la prueba de que has perdido algo, pero al mismo tiempo de que no lo has perdido todo"
21. “Haz lo que puedas. Dios no te pide más”
22. “Nos hiciste, Señor,  para ti, e inquieto estará nuestro corazón hasta que descanse en ti”
23. “Hay quienes se afanan más por discutir que por buscar la verdad. Su meta no es la verdad sino su propio triunfo”
24. “Es mejor un pecador humilde que un santurrón soberbio”
25. “La fe es creer lo que no vemos, y el premio de la fe es ver lo que creemos”
26. “No hay razón para una tristeza duradera, donde hay seguridad de una felicidad eterna”
27. “No se puede eliminar la propiedad privada, eliminemos más bien el afecto privado que a ella nos ata”
28. “No se alaba en el pobre su pobreza, sino su humildad, ni se condena en el rico su riqueza, sino su soberbia”
29. “El que te creo sin ti, no te salvará sin ti”
30. “Ser líder no consiste en estar por arriba, sino en ir por delante”
31. “Una cosa es un buen gobernante y otra, un gobernante populista. El primero busca la rectitud, el segundo busca los aplausos”
32. “Si tienes entrañas de pastor no deben asustarte tus espinas”
33. “Me asusta lo que soy para ustedes, me consuela lo que soy con ustedes. Ara ustedes soy obispo, con ustedes soy hermano”
34. “Para ser un buen orador hay que ser un buen orante”
35. “No aceptes puestos de gobierno si no estás capacitado para ellos”
36. “Procura progresar siempre, no importa los años que tengas”
37. “La medida del amor es amar sin medida”
38. “Donde reina la amistad no existe necesidad”
39. “Si el amor es compartido, disminuye lo sufrido”
40. “No te des golpes de pecho sin corregir el mal hecho”
41. “Es incapaz de regir quien no sabe corregir”
42. “Conócete, acéptate, supérate”
43. “Dios no permitiría el mal sino por la capacidad que tiene de transformarlo en bien”
44. “Cuando un hombre descubre sus faltas Dios las cubre; si las esconde Dios las descubre; si las reconoce Dios las olvida”

45. En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad

viernes, 19 de junio de 2015

Donde está tu tesoro, ahí estará tu corazón


SABOREANDO LA PALABRA:
EVANGELIO DE HOY Mateo 6, 19-23
*En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "No acumulen ustedes tesoros en la tierra, donde la polilla y el moho los destruyen, donde los ladrones perforan las paredes y se los roban. *Más bien acumulen tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el moho los destruyen, ni hay ladrones que perforen las paredes y se los roben; *porque donde está tu tesoro, ahí también está tu corazón.
*Tus ojos son la luz de tu cuerpo; de manera que, si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz. Pero si tus ojos están enfermos, todo tu cuerpo tendrá oscuridad. *Y si lo que en ti debería ser luz, no es más que oscuridad, ¡qué negra no será tu propia oscuridad!"
Palabra del Señor.
Ya sabes que lo más importante no se puede comprar con dinero: el amor, la esperanza, la paz, la fe, la familia, el hogar, la alegría. El Evangelio no dice que no trabajes o que no prosperes, sino que no acumules, que no pongas tu corazón, esto es, tu pasión, tu obsesión o la mayor parte de tu tiempo, en cosas que al final de la cuentas no te hacen mejor persona. Lo que eres no está definido por lo que "tienes". Además mientras más cosas "acumulas" más esclavo te vuelves de esas cosas y pierdes libertad. No vales más porque tengas más cosas. Lo que eres, si quieres ser alguien realmente valioso y no simplemente útil, se cultiva con paciencia, con la práctica continua de las virtudes y de los valores, con relaciones de fraternidad y oración.
El valor de tu persona, estará determinado por el sitio donde colocas tu corazón. Por eso la frase: Donde está tu tesoro ahí estará tu corazón. Tu corazón, entendido como la sede de tus sentimientos, afectos y voluntad, no está en tu cuerpo, está en aquello que amas que puede estar a kilómetros de distancia. A nuestro "corazón" le pueden caber infinitas cosas, pero si pones a Dios y su Reino en el primer lugar de tu corazón, todas las demás cosas ocuparán el lugar que les corresponde, nadie ni nada se convertirá en ídolo, en obsesión, porque en la sede principal del tuyo estará quien realmente se lo merece, el Rey de Reyes y Señor de Señores. Cada mañana pon al Señor como prioridad. Puedes decirle junto a tus oraciones habituales esta de San Ignacio de Loyola:
Toma, Señor y recibe toda mi
libertad, mi memoria,
mi entendimiento y toda mi voluntad,
todo mi haber y mi poseer.
Tu me lo diste, a ti,
Señor, lo torno, todo es tuyo,
dispón de mí según tu voluntad.
Dame tu amor y gracia que eso me basta.
AMÉN. San Ignacio de Loyola
Y recuerda, busca primero el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás se te dará por añadidura. Mateo 6,33. (El segundo trozo sobre los ojos lo comento en otro momento) Dios los bendiga. Nos vemos en el corazón de Cristo.

miércoles, 3 de junio de 2015

Ni sumiso, ni callado, ni resignado


Existen palabras comunes en nuestro vocabulario de creyentes que mal utilizadas han frenado cualquier intento de cambio y renovación en la iglesia y en la sociedad.
HUMILDAD: Que se define como el conocimiento y aceptación de los límites y debilidades, se ha utilizado erróneamente como sinónimo de humillación o de sumisión. A más de un alumno inteligente y destacado, con intervenciones espontaneas, claras, libres y auténticas lo han mandado a callar diciéndole "Sea humilde", que es algo así como "no destaque", "no brille", "sea mediocre". Recuerdo el relato de la serpiente que perseguía a la luciérnaga no porque le interesara comérsela sino simplemente porque brillaba. Santa Teresa decía que Dios le había revelado que humildad es "Andar en verdad" ante Dios y ante la gente, es decir sin máscaras. Ella, reformadora y rebelde fue catalogada en su tiempo por las autoridades religiosas como: "Monja Inquieta y andariega, desobediente y contumaz."
PRUDENCIA: Cuyo significado religioso es la "Virtud cardinal del catolicismo que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia." Se ha utilizado como sinónimo de "no diga", "no critique", "no denuncie", cuando al contrario, según la definición católica de esta virtud, si algo está mal sería imprudente no denunciarlo.
RESIGNACIÓN: Cuántas veces hemos escuchado esta palabra fatídica: resígnese, aguante, no luche, no cambie, acepte lo que le tocó, sufra aquí para ser feliz en el más allá, todo lo que pasa es porque Dios lo quiere. Por eso monseñor Helder Cámará, obispo de Recife "Brasil" y en proceso de beatificación, decía: "Nos sometemos a la voluntad de Dios, no a la voluntad de los hombres", como una forma de decir que no todo lo que pasa es voluntad de Dios. Esta palabra debería quedar excluida del vocabulario católico. Lo dice el padre Ignacio Larrañaga, sacerdote y maestro espiritual de multitudes recientemente fallecido: "Resignación no es una palabra cristiana sino estoica... (filosofía que consistía en aguantarlo todo sin quejarse ni tratar de cambiar las cosas)... la palabra cristiana es la ESPERANZA. "La cruz de Cristo no es "la resignación" antes de tiempo. Al contrario, es el resultado de no haberse resignado nunca." José Ignacio Gonzalez Faus S.J
Esto se aplica, por supuesto, a las sociedades también "Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre, que con su pasividad, su modorra y su falta de carácter, hacen lento y doloroso el avance de las sociedades" Ricardo Flores Magón. "Los pueblos rebeldes caminan hacia la libertad, los sumisos hacia la esclavitud" Librado Rivera
Dios nos conceda la santa rebeldía y la santa insumisión que el Espíritu Santo ha regalado a los grandes reformadores de la iglesia y el mundo. Amén

viernes, 22 de mayo de 2015

Elegidos desde la eternidad para servir

(Meditación 20 de Mayo del 2015) para los seminaristas del Seminario mayor Divina Pastora de Barquisimeto p. Jesús Genaro Pérez. Seminario Divina Pastora

Aunque la palabra elección es perfectamente válida como veremos en los siguientes textos bíblicos, prefiero la palabra vocación. Se puede elegir cualquier objeto, pero solamente las personas podemos ser “vocacionadas”. La palabra “vocación” implica dos cosas:

1. Un llamado (elección): Dios nos llama por nuestro propio nombre: “Jaire María”, “Saulo, Saulo”, “Tu eres Pedro”
2. Y una misión: Guiar un pueblo, ser profeta, extender el Reino

Textos bíblicos
Los siguientes textos bíblicos explican muy bien el título de esta meditación:
“Antes que te formaras en el seno de tu madre ya te conocía, antes de que tú nacieras yo te consagré y te destiné a ser profeta de las naciones” Jeremías 1,5 
“En Cristo Dios nos eligió antes de que creara el mundo para estar en su presencia santos e irreprochables ante Él por el amor” Efesios 1,4
“Ustedes no me eligieron a mí, he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto y ese fruto permanezca.” Juan 15,16

Estructura de los relatos vocacionales:
Todo relato vocacional, pero también toda experiencia vocacional auténtica tiene cuatro etapas perfectamente identificables

1. Iniciativa de Dios: Fui yo quien los elegí a ustedes. Nuestra vocación no es una elección nuestra, es una elección de él. Y se parece más a una seducción, a un enamoramiento de parte de Dios que a un reclutamiento: “Me ha seducido Señor y yo me dejé seducir por ti, me has forzado y has sido más fuerte…” Jeremías 20,7 Y a nosotros nos toca responder con amor, y avivar continuamente esa llama. Solo los enamorados (Mateo 19,12) pueden renunciar a otros amores: “Hay quienes por amor al Reino de los cielos han descartado la posibilidad de casarse”. De hecho todo el problema de los vocacionados, religiosos, sacerdotes y casados es por falta de enamoramiento, el que no está enamorado cuando no tiene problemas se los inventa. No en vano los grandes místicos, mujeres y hombres llaman a Dios “El Amado” y utilizan expresiones similares al Cantar de los Cantares. Esa seducción fue expresada en el famoso relato vocacional atribuido a San Agustín

Tarde te amé hermosura siempre antigua y siempre nueva, tarde te amé. Y he aquí que tú estabas dentro de mí y no fuera. Por fuera te buscaba y deforme como era me lanzaba sobre esas cosas hermosas que tú creaste. Tú estabas conmigo pero yo no estaba contigo. Llamaste y exclamaste y rompiste mi sordera, brillaste y resplandeciste y fugaste mi ceguera. Exhalaste tu perfume y respiré y siento hambre de ti. Me tocaste y abraseme en tu paz”

2. Las dudas del vocacionado:
Las dudas del vocacionado se resumen en dos. La primera es ¿Por qué a mí?, la segunda es ¿Seré capaz?. A la primera pregunta ¿Por qué a mí? La respuesta es porque sí. No por apariencias, no por posición social, no por coeficiente intelectual, no porque lo merezcas. Lo expresa magistralmente Santa Teresita de Lisieux en la introducción de su biografía:

“Antes de ponerme a escribir, me he arrodillado ante la imagen de María (la que tantas pruebas nos ha dado de las predilecciones maternales de la Reina del cielo por nuestra familia), y le he pedido que guíe ella mi mano para que no escriba ni una línea que no sea de su agrado. Luego, abriendo el Evangelio, mis ojos se encontraron con estas palabras: «Subió Jesús a una montaña y fue llamando a los que él quiso, para que estuvieran con Él (y enviarlos a predicar)» (San Marcos 3, 13-14).”  He ahí el misterio de mi vocación, de mi vida entera, y, sobre todo, el misterio de los privilegios que Jesús ha querido dispensar a mi alma.
ÉL NO LLAMA A LOS QUE SON DIGNOS, SINO A LOS QUE ÉL QUIERE, o, como dice san Pablo: «Tendré misericordia de quien quiera y me apiadaré de quien me plazca. No es, pues, cosa del que quiere o del que se afana, sino de Dios que es misericordioso» (Romanos 9, 15-16)

En el texto de Marcos encontramos en dos breves versículos, el significado de la vocación cristiana: “Llamó A LOS QUE QUISO, para que estuvieran (Comunidad) con ÉL (Intimidad con Cristo) y enviarlos a predicar y expulsar demonios (Misión)

Respecto a la segunda pregunta: ¿Seré capaz de enfrentar los retos que implican mi vocación?. No, ningún vocacionado lo fue por su propia capacidad. Las excusas sobran en la Biblia y en la historia de la Iglesia de todos los tiempos.

Abraham: “Soy muy viejo”; “Moisés: Me cuesta hablar”; Jeremías “Soy muy joven”; Ezequiel: “He pecado con mi boca”; San Pablo era un perseguidor de la Iglesia, Pedro un cobarde traicionero, los discípulos eran ambiciosos y peleaban por los primeros puestos. Los más grandes santos fueron primero grandes pecadores y encabezando la lista, San Agustín quien rindió cuentas de sus pecados en sus “Confesiones” escritas, y luego San Francisco, el alma de las fiestas locas de la juventud de Asís, seguido por San Ignacio de Loyola, el mundano y seductor enamorado en busca de gloria militar, y Santa Teresa de Ávila, enemiguísima de ser monja y enredada y distraída con sus amoríos y vanidades, durante 20 años, una monja acostumbrada a la rutina vacía en su vida religiosa.

3. La gracia de Dios:
Dios reviste al vocacionado con los dones y capacidades necesarios para su misión como podemos constatar en la historia de los personajes mencionados. “Dios no te ama (pongamos “llama”) porque tú seas bueno, sino porque Él es bueno (porque quiere) y amándote te hace bueno (te hace capaz)” San Agustín. Dios no llama a los perfectos, perfecciona a los que llama, no llama a los santos, santifica a los que llama. “No creo haber conseguido la meta ni me considero ya perfecto, sino que prosigo mi carrera hasta conquistar, siendo y conquistado por Cristo. No hermanos yo no creo haber conseguido la meta, sino que olvidando lo que dejé atrás me lanzo hacia adelante, puestos los ojos en Cristo…” Filipenses 3,12-14 “Sé pasar privaciones y vivir en la abundancia, estoy entrenado para todo y en todo momento, a estar satisfecho o hambriento, en la abundancia o en la escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4,12-13

4. Misión:

La iglesia corre el riesgo de vivir para contemplarse a sí misma, o vivir mirando al cielo como los discípulos el día de la ascensión del Señor. Unos ángeles se les acercaron para decirles: “Varones Galileos, qué hacen ahí parados mirando al cielo.” Hechos 1,11 Sin servicio la vocación está incompleta, somos elegidos para servir, no a nosotros mismos ni siquiera a la iglesia, sino al Reino de Dios, eso sí, en la Iglesia y desde la Iglesia, pero al Reino de Dios, oliendo a ovejas y codeándonos con los otros miembros del Pueblo de Dios, con distintas vocaciones, pero también elegidos y llamados desde la eternidad para dar fruto y fruto abundante y ser irreprochables ante Él por el amor.

sábado, 18 de abril de 2015

La Cinta de la Vida


Un maestro tomó una cinta de 100 centímetros y le dijo al discípulo que siempre vivía preocupado y quejándose:
Esta cinta es tu vida ¿Cuántos años piensas que vas a vivir?.
Este le respondió: Por lo menos 80 años.
El maestro midió la cinta hasta los 80 centímetros y con una tijera cortó el resto. De inmediato le preguntó: ¿Cuántos años tienes?
Este le respondió:30 años.
El maestro cortó con la tijera 30 centímetros y mostró al discípulo la cinta reducida y le dijo: Suponte que realmente llegaras a vivir el tiempo simbolizado en este corto pedazo ¿Cómo piensas vivir ese resto de tu vida?.
El discípulo cayó en la cuenta de que había perdido mucho tiempo en quejas, discusiones y sufrimientos innecesarios, y que la vida es tan corta y pasa tan pronto que hay que vivirla plenamente, amando, creciendo, aprendiendo y disfrutando al máximo cada milímetro que se nos permite vivir.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Tengo derecho a decir que NO



Cuaresma es tiempo de trabajar nuestros defectos y uno de los que estoy trabajando, es aprender a decir que “no” sin sentirme culpable. Un día paseando por una de las calles de nuestro país, no recuerdo dónde, me detuve a ver a través de la vidriera de una librería. Como si me hablara directamente, leí el título de un libro que se quedó grabado en mi memoria: “No diga SÍ cuando quiera decir NO.” En ese momento no leí el contenido. No era necesario, el título era tan sencillo, pero produjo en mí una sensación de liberación que perdura hasta hoy. Había llegado en el momento justo. Puesto que Jesús dijo en el Evangelio: “Por sus frutos los reconocerán”, un fruto tan bueno como el que produjo este título en mi vida debía venir de un árbol bueno. EL asunto es que en el disco duro de muchos personas, un cristiano “nunca debería decir que no”. Se nos han enseñado canciones como: “Digo sí, sí, sí” o que María “Dijo sí y no preguntó por qué”, sin más explicaciones. Por cierto que María no preguntó por qué pero si preguntó por lo menos ¿Cómo podrá ser esto? Sin embargo Jesucristo dijo claramente: “Digan SÍ cuando es SÍ y NO cuando es NO, todo lo demás lo añade el demonio” Mateo 5,37. En ese pasaje Jesús no solo invita a los cristianos a ser asertivos sino también a “no dar explicaciones”. Se atribuye a Oscar Wilde esta frase: “Nunca des explicaciones, tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen”

Tengo un amigo a quien llamo 800-Ronald. Él y su familia son parte de mis amigos. Es un hombre sumamente servicial y me ha ayudado de una forma incondicional y efectiva en muchas ocasiones, pero como le cuesta decir que no, se compromete de tal manera, que muchas veces, termina dejando colgados o negados u olvidados a quienes esperábamos su ayuda. El que mucho abarca poco aprieta.

Decir que sí, no porque quieras y puedas hacer lo que te piden, sino por complacer a alguien o por miedo a perder su amistad, o su amor, es no sólo un atentado contra tu autoestima sino un generador de Stress y de incomodidad que desgasta a cualquiera. La gente que te ama jamás te presionaría a hacer algo que no quieres hacer, al menos que seas un niño y se trate de algo que tenga que ver con tu salud o educación. ¿Aceptas comer algo que te desagrada por temor a decir que no? ¿Aceptas una relación de pareja tormentosa o maltratadora por temor a perder a esa persona que a duras penas te alivia un poquito la soledad? ¿Te cargas de cruces ajenas no para ayudar a llevarlas sino cargándolas en lugar de la otra persona o, es más,  intentando morir en cruces que no son tuyas siendo que Jesús te dijo que para seguirlo a Él tenías que llevar TU Cruz.

Si decir que no, es difícil para alguno de ustedes, tanto más lo es para un sacerdote. La gente se hace expectativas falsas acerca de uno. Si ya han tenido decepciones con otros sacerdotes y te agarran en esos días en que en realidad no puedes más, se van pensando cosas como que: todos son iguales, yo pensé que eras mi amigo, con razón la gente se mete en otra religión, más nunca vengo a esta iglesia, él que se la da de santico… y pare de contar.  Es Cierto que soy un servidor público pero como todo ser humano tengo mis límites: No puedo visitar todos los enfermos que quisiera por ejemplo y sin embargo lo he hecho en los cuatro puntos cardinales de esta ciudad como lo hice cuando viví en Caracas. A algunos santos, Dios les concedió el don de estar en dos sitios al mismo tiempo (don de la bilocación). Yo no llego a eso.

Sin embargo, además de las necesidades básicas de todo ser humano, comer, dormir, y hacer mis necesidades fisiológicas, confieso, oro, celebro misas, bautizos, matrimonios, algo el mercado de lo que encuentro, pago recibos, leo la Biblia, noticias y otros libros de crecimiento espiritual, tengo familia, tengo amigos incluyendo un perro, preparo mis predicaciones, charlas y clases, publico en facebook, instagram, twitter y blog, y trato de contestar las preguntas y consultas a veces larguísimas por mensajes privados hasta altas horas de la noche.

Permítanme ser más explícito.  Tengo mis criterios claros acerca por ejemplo de la estética o la decoración de mi iglesia. Mucha gente con muy buena intención quiere regalarme imágenes para colocarlas en mi iglesia y además se creen con el derecho a elegir el sitio dónde la quieren poner. Hasta el Gobernador una vez le regaló a todas las iglesias una imagen de la Divina Pastora, con la plaquita que decía el nombre del donante, cuando yo vi lo terriblemente espantosa que era, la regalé de inmediato por supuesto. Tengo el criterio de “más imágenes NO”, bellas o feas. Al menos que me regalen la Divina Pastora o la Piedad de Miguel Ángel original, cosa que no va a ocurrir.

Me parece un absurdo por ejemplo que existan personas que quieran hacer un bautizo “privado” para sus hijos. Cuando un niño nace biológicamente, se recibe en su familia de sangre, pero cuando nace para la fe se recibe en la familia cristiana. Y esta regla la aplico hasta para mi propia familia. A mis sobrinas nietas las he bautizado en compañía de los demás niños el sábado que ha tocado hacerlo. Se han visto casos como: Padre, cásenos en la playa, mientras nos tiramos en paracaídas, disfrazado de Batman etc. y ya está fuerte.

Estoy a punto cambiar de nuevo mi número de celular privado, (hay uno de la iglesia), que con la mejor intención se ha convertido en el de medio Barquisimeto. Con la mejor intención significa: Yo no le doy su número a nadie padre, pero en vista que se trata de mi madre, mi hijo, mi esposa, mi amigo, mi abuela, mi suegra, mi párroco, mi amante se lo di.  Reconozco que yo pensando bien de alguna persona he dado mi número y al final me encuentro con acosadoras (es) de todos los tipo que usted se pueda imaginar.

Tengo muy claros mis deberes pero también tengo muy claros mis derechos. Tengo derecho a no comer lo que usted quiere que yo coma, a no visitar a su familiar porque tengo a otros más graves que el suyo, tengo derecho a no aceptar su solicitud de facebook o a bloquearlo si así lo considero, tengo derecho a no bautizar a su hijo en privado no me importa que usted sea la mamá de Tarzán. Tengo derecho a regalar lo que usted me regala porque una vez que es mío y veo a alguien que va a ser más feliz que yo me desprendo de eso. Tengo derecho a poner la foto de perfil que me de la santísima y reverendísima gana de poner, lo mismo que las publicaciones que considere pertinentes en las redes sociales. No pierdo tiempo intentando contentar a todos, ni siquiera Dios lo ha conseguido.

Así que si le digo que NO, por la razón que sea, tal vez usted pueda enojarse, cambiarse de religión, dejar de ser mi amigo, o aspirante a pareja, ese es su problema, no el mío, pero tengo derecho a decir que NO porque ya me leí el primer libro pero también el segundo que dice: “Cuando digo no, me siento culpable”, me sentía, ya NO.

Conozca los derechos de la persona asertiva: Tomados del libro "Cuando digo NO, me siento culpable". Manuel Smith

1. Tenemos derecho a juzgar nuestro comportamiento, nuestros pensamientos, y nuestras emociones, y a tomar la responsabilidad de su iniciación y de sus consecuencias.
2.  Tenemos derecho a no dar razones para justificar nuestro comportamiento.
3. Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.
4. Tenemos derecho a cambiar de opinión. Un sabio cambia de opinión, un tonto nunca
5. Tenemos derecho a cometer errores y a ser responsables de ellos.
6. Tenemos derecho a decir “No lo sé”
7. Tenemos derecho a tomar decisiones ajenas a la lógica
8. Tenemos derecho a decir “no lo entiendo”
9. Tenemos derecho a decir “no me interesa”

Buen provecho