jueves, 31 de octubre de 2013

Oración de sanación


Alrededor de 1970 surgió en la Iglesia un movimiento religioso llamado Renovación Carismática Católica junto con las misas de Sanación. ¿Cuál es su doctrina fundamental y su forma de orar?

Podríamos sintetizar este punto así: Dios es amor (1 Juan 4,8) El envió su hijo al mundo para que tuviéramos vida en abundancia (Juan 10,10), este sanó a los enfermos y perdonó a los pecadores. Jesucristo murió en la cruz pero resucitó, está VIVO (Hechos 2,32). Es el mismo ayer, hoy y siempre, por lo tanto puede hacer hoy los milagros que hizo ayer (Hebreos 13, 8) Su intervención en nuestra vida se despliega sobre todo cuando nos abrimos a Él en la oración personal y comunitaria (Mateo 18,20) El tipo de oración es vocal, espontanea y con énfasis en la Alabanza y por la salud integral de los hermanos (Colosenses 3,16) El cuerpo participa también en la oración, y en los cantos, alzando las manos y bailando al estilo del Rey David (2 Samuel 6,5) Oramos por los enfermos imponiendo las manos sobre ellos (Marcos 16,18) El Espíritu Santo reparte sus dones entre sus siervos (1 Corintios 12, 7-11) Y los fieles dan testimonio de su amor (Tobías 12,6-7)

ORACIÓN DE SANACIÓN:

El Señor está cerca, muy cerca de ti, amándote con todas las fuerzas de su corazón traspasado por amor a ti, te ama con toda tu biografía por delante, con las páginas oscuras y claras de tu vida, te abraza y te dice que no estás sólo; que aunque no lo veas, nunca te abandona y que piensa en ti aún cuando tú no te acuerdas de Él.

“Padre Santo, en el nombre de Jesucristo Nuestro Señor y por la fuerza de tu Espíritu Santo, pido por la persona que me está leyendo en este momento. Derrama sobre esa persona tu misericordia infinita, toca su corazón y su vida. Tú que conoces sus necesidades más profundas pasa derramando tu gracia y tu bondad, si está enferm@ sánal@, si tiene dudas afiánzal@ en tu fe, si está triste consuélal@, si está deprimido levántal@ con tu poder Señor.

Dios tiene abundantes bendiciones para ti y para los tuyos y te dice:
“Hij@ eres precios@ ante mis ojos, yo te amo mucho, confía en mí abandónate en mí, yo convertiré tu luto en danzas y tu tristeza en alegría, respira y siente cómo te invade un sentimiento de paz y de serenidad y ten la certeza de que mi mano protectora no permitirá que resbale tu pie, yo el Señor soy tu guardián y no duermo velando por ti. Pon en mis manos lo que te preocupa y yo te brindaré mi auxilio y protección. Yo el Señor lo digo y lo hago y quiero que recuerdes, si yo estoy contigo ¿Quien contra ti?". La paz y la alegría de Jesucristo Resucitado estén contigo.

sábado, 26 de octubre de 2013

Los caballos de un niño grande

Venir a la Iglesia "Nuestra Señora del Rosario de Fátima a una misa, especialmente los domingos y los jueves implica encontrarse en primer lugar con Dios, pero también con los hermanos en Cristo de diversas zonas, clases sociales y gremios de Barquisimeto y entre ellos personalidades destacadas, "guaros" que con sus talentos, habilidades y destrezas, ponen por en "alto" el nombre de nuestra ciudad .

LOS CABALLOS DE UN NIÑO GRANDE. SERIE: "PERSONAJES DE BARICI"

Artista Plástico (Dibujo - Pintura - Escultura)

Aunque nació en Caracas, en 1950, tiene tanto tiempo en Barquisimeto y ama tanto nuestra ciudad que se siente barquisimetano y lo dice con orgullo. Egresó en 1976 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas en "ARTE PURO." Algunos de sus Maestros fueron: Alirio Rodríguez, Omar Carreño, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Gabriel Bracho, Edgar Sánchez, Luis Guevara Moreno, entre otros. Estudió también Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, extensión Barquisimeto, Lara, entre los años 2004 -2006.

Se desempeñó como docente en diversas asignaturas de las artes plásticas, en educación secundaria y universitaria durante varios años. Participó en los mas prestigiosos salones del país, entre ellos: “Bienal Salón Arturo Michelena”, “Salón Nacional de Arte Aragua”, “Salón de Pintura Metro de Caracas”, “Un Siglo de Flores”, “Bienal Nacional de Arte de Guayana” y los mas recientes “I Bienal de lo Uno y Lo Diverso. Confrontación sobre Papel”, “V Bienal de Maracaibo” y “V Salón de Arte Rafael Monasterios”.

Ha recibido algunos reconocimientos como lo son: “1er Premio Dibujo en II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar”, “Premio Fundación Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en el Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay, Aragua”, “Botón Ciudad de Barquisimeto en su Única Clase, Alcaldía de Iribarren”, “1er. Premio en V Salón de Artes Rafael Monasterios Edición 2010, UCLA, Barquisimeto, Lara”
Representó a Venezuela en: “III Trienal de Pintura, Sofía, Bulgaria”, “I Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana, México” donde participó como artista invitado, en el “New World Museum de Houston, Texas” y en el “Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en Washington, D. C.”

Ha realizado exposiciones individuales en la Flor de Venezuela, Barquisimeto, en la Alianza Francesa de Caracas y en el Ateneo de Cabudare. Su obra se encuentra en museos, galerías, bancos comerciales y otras entidades públicas y privadas tanto en Venezuela como en el extranjero.




Alirio Infante es un artista cuyas obras hacen honor a su apellido, él es un hombre con sueños de infante. Al principio sólo trabajaba con espacios planos, ahora realiza también en esculturas. En ellas representa caballos que parecen haber salido de los sueños de un niño; alegres, coloridos ingenuos y realistas al mismo tiempo. En sus obras utiliza todo tipo de materiales, que incluyen periódicos, cartulinas, distintos tipos de papel y material de reciclaje. A la figura principal añade otros elementos que hacen referencia a juegos infantiles populares: la bicicleta, el papagayo, la perinola, el yoyo, la pelota, el avión, el trompo, el barco; elementos internacionales como el circo, el carrusel y elementos de la naturaleza como las nubes, el sol, la luna y otros animales.

Alirio tiene alma contemplativa y sus obras nos invitan a rescatar ese elemento que se da tan naturalmente en los niños cuando se admiran e impresionan de la belleza que los rodea.

"La creación es un contacto con el universo, con Dios, es el momento en que percibes su existencia. Cuando llegan esos elementos y te transportan, te contagian de esa armonía universal, y te sientes un integrante más de toda esa naturaleza y estás hecho de polvo de estrella, de la luna, del sol, del aire, del mar… Ese momento no se puede sustituir por cualquier premio que te hayan dado en el mundo. Si no hubiera sido artista plástico, sería un monje retirado en un monasterio, o realizando algún trabajo que ayude a la gente. Me encanta compartir y ser solidario con los demás."

Alirio disfruta de las misas con su hermosa esposa, ambos visten trajes artesanales coloridos y ella siempre combina los colores de su vestido con una hermosa flor en el pelo. Se nota cómo se aman y han pasado a ser parte del grupo de parejas que se reúnen cada 15 días en nuestra iglesia. Son parte de nuestra hermosa familia de Barici. En la segunda foto aparece con el primer actor Humberto García quien también pertenece a nuestra iglesia.



viernes, 25 de octubre de 2013

Carta a un joven sacerdote



Los invito este sábado a las 9:00 am a la Catedral de Barquisimeto. Cuatro diáconos serán ordenados sacerdotes, uno de ellos una vocación surgida al calor de nuestra iglesia, un hijo espiritual, Ángel Atacho. El primero a la izquierda

Estimado hijo:
Ahora empieza para ti un camino nuevo. La liturgia de ordenación te recuerda: "Cree lo que lees, enseña lo que crees y practica lo que enseñas." Hermosas palabras que hablan de coherencia en nuestra vida.
¿A qué se refiere "creer lo que lees"?, aquí se hace referencia al "Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo", él es el principio y fundamento de nuestra fe.
Se trata de ser "pastor" al estilo de Jesucristo y esto implica varias cosas a mi modo de ver:

1. MANTÉN UNA RELACIÓN ÍNTIMA CON DIOS: Más que orar, sé un orante, que toda tu vida sea una continua alabanza a Dios, ten conciencia de cómo su presencia forma parte de tu vida y pídele a "la Madre" que te enseñe a ser y a vivir en continua comunión con él, tanto en la celebración de los sacramentos como en los momentos más ordinarios de la vida. Sin embargo, ten un momento al día para estar "a solas" con Él como lo hacía Jesucristo.

2. PREDICA Y VIVE CON SENCILLEZ: De Jesucristo aprendí que las cosas más profundas se pueden decir con las palabras más sencillas, él utilizó el lenguaje de las parábolas, comparaciones tomadas de la vida cotidiana para hablar del Reino de Dios a la gente. Cuando prediques, habla al estilo de Jesús, con comparaciones de la vida cotidiana, de modo que te entiendan tanto los fieles de siempre como los que se acercan ese día por primera vez. Vive con sencillez, sin complicaciones, recuerda que "El Reino de Dios es de los que son como niños"

3. ACTÚA CON MISERICORDIA: Jesús predicó la misericordia del Padre y la practicó en su vida. Él era la misericordia de Dios en persona, a veces será necesario reprender, pero que la misericordia sea el motor de lo que dices. Recuerda que los pastores estamos llamados a ser el Padre del hijo pródigo y no el perfecto hermano mayor. Medita y vive Lucas 15. Recuerda estas palabras de San Agustín: "Este breve mandato se te ha dado de una vez para siempre: Ama y haz lo que quieras; si callas, calla por amor; si hablas, habla por amor; si corriges, corrige por amor; si perdonas, perdona por amor; ten la raíz del amor en el fondo de tu corazón: de esta raíz solamente puede salir lo que es bueno". Para actuar con misericordia, tienes que creer en ella y eso sólo ocurre cuando sintiendo que no la mereces, el buen Dios te cura, te perdona, te consuela, te levanta y te hace una fiesta.

4. SÉ CERCANO A LA GENTE: Nuestro celibato es don y vocación de amor. "Hay quienes POR AMOR al Reino de los cielos se quedan sin casarse" Mateo 19,12. No renunciamos al amor, sino a un tipo de amor. No renunciamos al abrazo ni al beso, sino a un tipo de abrazo y de beso exclusivo de la pareja. Por lo tanto, por tu propio bien recuerda las palabras del papa Francisco: "La iglesia es una madre, las madres no gobiernan por decreto. Las madres acogen, abrazan, comprenden y besan", esto es "oler a ovejas". Comparte, canta, ríe y celebra con la gente. Sé distinto pero no distante.

5. VIVE EN COMUNIÓN CON LA IGLESIA: No me refiero a la comunión formal o ejecutiva, propia de las reuniones del clero. Me refiero a que no vivas aislado de tus colegas, manteniendo tu especificidad, se amigo de los que contigo andamos por el mismo camino. Jesucristo se rodeo de amigos, los apóstoles, con la conciencia de que en este camino hacen falta "amigos fuertes de Dios" en palabras de santa Teresa. Esto incluye también hacerse amigo de los laicos comprometidos en la Nueva Evangelización y de la abuela del barrio que reza con fe en una humilde casa por tu vocación y por la mía, maestra de la fe, por cuyas oraciones nos levantamos tantas veces sin darnos cuenta de su poderosa intercesión.

Finalmente recuerda estas palabras que ayer me inspiró el Señor: "Todos necesitamos ser escuchados sin ser juzgados, acompañados sin ser controlados, tocados sin ser manipulados y amados sin merecerlo." y esto vale tanto para ti como para los tuyos. Dios te bendiga.

martes, 15 de octubre de 2013

Los treinta secretos para el espíritu según santa Teresa



Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

Escribió varias obras de espiritualidad y oración, entre las cuales se encuentran: Vida (autobiografía), Camino de Perfección, Constituciones, Castillo Interior o "Moradas", poesías y muchas cartas. Su escrito más conocido es "Nada te turbe"

Pongo a continuación unas píldoras sobre la oración y vida espiritual escritas por ella, tomadas de distintas obras, las pongo en español actual latinoamericano. 


1. "No es otra cosa oración mental a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces, tratando a solas con quien sabemos nos ama"
2. "La oración consiste en tratar con Dios como con padre, como con amigo, como con hermano, como con esposo"
3. "Representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su Sagrada Humanidad, y traerle siempre contigo y hablar con Él, pedirle por tus necesidades, quejársele de tus trabajos, alegrarte con Él en tus contentos. No procurando oraciones aprendidas, sino palabras conforme a tus deseos y necesidad"
4. "Sepan hijas, que lo que hace que una oración sea mental, no es si tengo cerrada la boca; si hablando voy entendiendo y viendo que hablo con Dios, juntas van la oración vocal y mental"
5. "Pensar y entender qué hablamos y con quien hablamos, y quienes somos los que nos atrevemos a hablar con tan gran Señor"
6. "No son necesarias fuerzas corporales para la oración, sino sólo amar y costumbre, que el Señor siempre da oportunidad si queremos"
7. "Aquellos ratos que estamos en oración, sea cuan flojamente quisiera, los tiene Dios en mucho"
8. "Difícil cosa sería si sólo en los rincones pudiéramos tener oración, que el buen amante, en todas partes ama y se acuerda del amado"
9. "Me ayudaba ver campo, o agua, o flores, en estas cosas hallaba yo memoria del Creador, me despertaban, me ayudaban a meditar y me servían de libro"
10. "Entiendan que hasta en la cocina se encuentra Dios, ayudándonos en lo interior y en lo exterior"
11. "Acostumbrarse a la soledad es muy importante para la oración"
12. "Una vez estaba pensando yo por qué razón nuestro Señor era tan amigo de la humildad y me dijo esto: "Porque yo soy la verdad, y humildad es andar en verdad"
13. "El cimiento de la oración es la humildad, y mientras más se baja un alma en la oración, más la sube Dios"
14. "El verdadero humilde, va contento por donde Dios lo lleva"
15. "Guíe su majestad por donde quisiere, ya no somos nuestros sino suyos"
16. "La oración es donde el señor ilumina para entender verdades"
17. "No les pido que piensen en Él...sólo les pido que lo miren"
18. "Para aprovechar mucho en la oración no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho, y así hagan siempre lo que más les mueva a amar"
19. "No está el amor en el mayor gusto, sino en el deseo de contentar a Dios en todo"
20. "Acalla el entendimiento y "mira que te mira" (orar es devolverle la mirada a Dios)
21. "Nuestro cuerpo tiene un problema, que mientras más le damos, más necesidades descubre"
22. "Dios nunca faltará a quien por Él se determine a dejarlo todo"
23. "Dios no fuerza nuestra voluntad, toma lo que le damos, no se da del todo, hasta que no nos damos del todo"
24. "Obras quiere el Señor, si ves a una enferma a quien puedes dar alivio, deja esa devoción, compadécete de ella, y ayúdala, esta es la verdadera unión con su voluntad"
25. "La mejor forma de probar si la oración es buena es por los efectos y obras que surgen a partir de ella"
26. "La verdadera oración es aquella que nos hace crecer en las virtudes y no simplemente aquella en la que nos sentimos a gusto"
27. "Cuando se comienza este camino de Dios, es necesario tener amigos fuertes de Dios que vayan por el mismo camino, para ayudarse mutuamente"
28. "Pude comprobar que siempre salía de la oración con nuevas fuerzas"
29. "Por males que cometas no dejes la oración, porque es el medio para levantarte y si no la ha comenzado, por amor del Señor, le ruego que no carezca de tanto bien. No hay aquí que temer sino que desear"
30. "La peor caída es dejar la oración"

Letradillo de Santa Teresa:
"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa.
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta
Sólo Dios basta"

jueves, 10 de octubre de 2013

Clases sociales, políticas y religiosas en tiempos de Jesús


El año 63 a.C., cuando Pompeyo, general romano, conquistó Jerusalén, Israel quedó anexado a la provincia romana de Siria (Lc 2, 2.) En Cesarea de Israel, residía el gobernador que dependía del emperador romano.

Cuando Jesús nació, el emperador romano era Augusto (del 27 a.C. al 14 d.C.). El rey judío, Herodes el Grande (Lc 1, 5; Mt 2,1) quien construyó en Jerusalén un templo a los judíos (rey del 37 a.C. al  4 a.C.). El Sumo Sacerdote, Anás( 6 a.C. al 15 d.C.). El rebelde, Judas el Galileo, (distinto al Iscariote He 5, 37), posible fundador de los zelotas.

Al  morir Herodes, Augusto repartió Israel entre los hijos de aquel. Para Filipo (hijo de Herodes y Cleopatra), Iturea y Traconítide. Para Herodes Antipas, Galilea y Perea. Para Arquelao, Judea, Samaría e Idumea. Augusto desterró a Arquelao (6 d.C), acusado de tiranía y mandó a Judea un procurador que se encargara de sus territorios.
         
Cuando murió Jesús, el emperador romano era Tiberio (14 al 37 d.C.), el procurador, Poncio Pilato (26 al 36 d.C.). El Sumo Sacerdote, Caifás (del 18 al  36 d.C.) (Lc 3,1-2).
         
EL pueblo de Israel esperaba el establecimiento del Reino de Dios:“Dios hará surgir un Reino que jamás será destruido.”(Dan 2,44).“La realeza de Dios era una forma de expresar la soberanía de Yavé sobre sus criaturas humanas, y en realidad sobre toda la creación.”(Sal 22,29; 45,7; 103,19; 145,11). Después del destierro de Babilonia se asoció con el  “día del Señor”, esperada “manifestación de su dominio soberano con el establecimiento de la paz, la abundancia y la armonía para todos los que reconocieran su dominio.” (Is 2, 4-5; Ez 36, 23-38; Zac 9,14-17). En tiempos de Jesús se asociaba con el Reino de David (Mc 11,10).

Se esperaba además a un  Mesías (Is 11, 1- 5) que lo establecería; unos esperaban un rey temporal, otros un sumo sacerdote, o un  profeta,  o un maestro, o un liberador político, o un grupo de elegidos de Israel.

A la clase social alta pertenecían: la familia y los funcionarios reales, gobernadores romanos, nobleza sacerdotal y laical, grandes comerciantes, terratenientes y publicanos. A la clase media: los funcionarios del templo, los hoteleros, pequeños comerciantes, sacerdotes, levitas, fariseos, pequeños labradores, poseedores de un oficio artesanal (herreros, carpinteros). A la clase  baja, los jornaleros, los israelitas ilegítimos, esclavos judíos y  no judíos, mendigos y  rebeldes.

El Templo de Jerusalén, mantenido por el aporte de los fieles, era el centro de la vida religiosa de Israel, allí los sacerdotes judíos celebraban los sacrificios rituales y los holocaustos. Los israelitas lo visitaban para celebrar sus fiestas principales. Dentro del Templo, estaba el Sanedrín, era un organismo presidido por el Sumo Sacerdote e integrado por fariseos, ancianos y escribas (Mt 27,1-2). Tenía a su servicio algunos soldados y el poder de castigar a los que cometían faltas en la vida religiosa, pero para condenar a muerte era necesaria la autorización del procurador romano (Jn 18,31).

Junto al Sumo Sacerdote se encontraban los Jefes de los Sacerdotes, a cargo de  grupos de sacerdotes que  presidían la liturgia del Templo (Lc 1,5). Los levitas eran grupos de cantores, músicos, servidores y guardianes del templo. La nobleza laica, estaba constituida por los ancianos que integraban el Sanedrín. Los escribas o rabinos eran maestros, laicos en su mayoría, que enseñaban la Ley en las sinagogas,  algunos  eran fariseos.      

FARISEOS
Los fariseos (del arameo “perishaya”: “separado”) eran un grupo influyente en el pueblo, orgullosos conocedores y cumplidores estrictos de la Ley, del sábado, ayunos, limosnas, oraciones y minuciosidades rituales.  Evitaban el trato con los pecadores, creían en la resurrección y en los ángeles, eran imparciales políticamente; su preocupación principal era ganar méritos ante Dios. Pensaban que el cumplimiento de la Ley apresuraría la llegada del Reino de Dios. Esperaban al Mesías que devolvería la grandeza a Israel y haría que todos cumplieran la Ley.

SADUCEOS
Los saduceos (de “Sadoc”, sumo sacerdote en tiempos de David y Salomón 2 Sam 8,17)  eran un grupo oportunista de familias adineradas, colaboradores de los romanos. Conservadores en lo político y en lo religioso, no creían en la resurrección ni en los ángeles, no esperaban al  Mesías. Los sacerdotes de más alto rango eran saduceos. Su equivalente al Reino de Dios era un estado con el poder centralizado en el Templo. 

ESENIOS
Los esenios, eran una comunidad de hombres que vivían en el desierto, en Qumram (lugar cerca del Mar Muerto), separados del pueblo, dedicados a la oración, al ayuno y la meditación del A.T. Se sentían los “puros” y  los verdaderos cumplidores de la Ley; esperaban la llegada de un Mesías vengativo calculando fechas. Consideraban que sus sacerdotes eran los verdaderos y no los de Jerusalén. Practicaban el amor hacia la comunidad, excluyendo a los extraños.

ZELOTAS
Los zelotas (del griego zêlôtês: celoso), eran rebeldes nacionalistas, eventualmente violentos, llegando a apuñalar a sus víctimas en  medio de concentraciones. Intentaban establecer por la fuerza armada el Reino prometido por los profetas, expulsando y humillando a los romanos y a sus colaboradores más directos, los saduceos.

SAMARITANOS
Los samaritanos eran un pueblo producto de la mezcla de judíos con asirios en el siglo IV a.C. Habitantes de Samaría y separados de los judíos rechazaban el Templo de Jerusalén, y tenían su culto en el monte Garizím. Los samaritanos y los judíos se despreciaban mutuamente.

Entre los  marginados por la sociedad judía y considerados como “dejados de la mano de Dios” se encontraban, los pobres sociológicos, sin recursos para las ofrendas que pedía la Ley; los enfermos; las viudas, sin hombre que las representara; las prostitutas que  se entregaban a los extranjeros por dinero; los publicanos, cobradores de impuestos; los niños, sin personalidad jurídica; el pueblo sencillo ignorante de la Ley. “Todas estas categorías de personas eran en tiempos de Jesús incluidas bajo la denominación de pobres.”

JESÚS, UN HOMBRE INCLASIFICABLE        
Jesús, significa “Dios salva”. Nació de una mujer campesina llamada María (Lc 1,26-27), casada con  José, un carpintero. Los dos, judíos piadosos (Lc 2, 41-42). En Nazaret vivió obedeciéndoles, mientras  trabajaba como carpintero (Lc 2, 51; Mc 6, 3). Comenzó  su ministerio en Galilea hacia los treinta años (LC 3,23), después de ser bautizado por Juan en el Jordán (Mc 1,9) y haber estado  en el desierto. Allí  venció la tentación de desviar la misión a la que se sentía enviado (Lc 4,1-13). Nombremos los puntos claves de su mensaje y su persona:

NO FUE DE LA CASTA SACERDOTAL 
Jesús no fue de la casta sacerdotal (Heb 7,13) ni saduceo. Fue un predicador laico y, extrañamente, célibe por el Reino de Dios (Mt 19, 12). Critica a los sacerdotes, su despreocupación por los necesitados (Lc 10,31) y el comercio de lo religioso (Mc 11,15-18). No tiene la buena posición social de los saduceos  ni condesciende con las autoridades cuando se oponen a su misión (Lc 13,31-33). Jesús cree en la resurrección y en los ángeles, ellos no (Mt 22,23-32).

NO FUE FARISEO: Sus discípulos tampoco
Jesús no fue fariseo, y les critica, el creerse los mejores (Lc 18, 9-14), el practicar la religión para que los vean (Mt 23,5; 6,1-6), el reducirla a ritos, olvidando la justicia, la misericordia y la fe (Mt 23, 13-36). Él relativiza el sábado y las leyes de impureza (Mc 2,27; 3,1-6). Sus discípulos no ayunan (Mc 2,18) y al  mismo Jesús, lo llaman glotón y borracho porque comía y bebía con normalidad, a diferencia de Juan el bautista que era un asceta (Lc 7,33-34).

No tiene sede fija como los rabinos o escribas, predica en las sinagogas, en las casas, o montado en una barca (Mc 6,2; 2, 1; 4,1). “...hablaba como quien tiene autoridad; era todo lo contrario a los maestros de la Ley.” (Mc 1,22). Los critica al igual que a los fariseos (Mt 23; Mc 12,40).  

NO FUE ESENIO
Jesús no fue un esenio. No vivía aislado, sino que recorría los pueblos predicando (Mc 1,38). No creía en un juicio vengativo sobre los pecadores, sino que les ofrecía el mensaje del amor de Dios y comía con ellos (Mc2,15-17). Jesús predica el amor a los enemigos (Mt 5,43-48) y no  pronosticaba fechas de acontecimientos (Mc 13,32).

NO FUE ZELOTA
Jesús no fue zelota, uno de sus apóstoles si lo fue (Lc 6,15). No predica un reino terreno o nacionalista, ni la resistencia armada; sino el señorío de Dios sobre el mundo que exige amor, perdón y exclusión de la venganza (Mt5, 38-39; 6,14-15). La guerra de la que habla es la persecución con la que se encuentran  los que le son fieles (Mt 10, 34 ; Mt 5,11). Reprende el deseo de venganza de sus apóstoles (Lc 9, 53-54;Mt 26, 51-52). Sana al sirviente de un capitán romano y alaba su fe (Mt 8,5-10).
         
NO FUE SAMARITANO
Aunque reconoce la bondad en los samaritanos, cosa inconcebible entre los judíos (Lc 10, 33-37; Lc 17,11-19), ellos no lo quisieron hospedar porque iba a Jerusalén (Lc 9, 52-53).







lunes, 7 de octubre de 2013

El rosario y otros caminos


Hoy es lunes 7 de Octubre del 2013. Felicitamos a nuestros hermanos dominicos que hoy celebran la fiesta de Nuestra Señora del Rosario y a todos los que veneran a María en sus advocaciones relacionadas con esta; Fátima, Chiquinquirá y el Valle, también a quienes encuentran en el rosario una forma de meditación de los misterios de la vida de Cristo que les ayuda a crecer en la fe, la esperanza y el amor.

Sin embargo, si eres una de esas personas a las que les cuesta este ejercicio de piedad, entonces ya somos tres, tú, yo y santa Teresita del niño Jesús, doctora de la Iglesia, quien prefería otros tipos de oración como la espontanea, o la cualitativa más que la cuantitativa. Lo que quiero decir es que en la relación con Dios no todos llevamos el mismo camino, ni estamos obligados a llevarlo y nadie puede atreverse a juzgar a ningún hermano porque éste prescinda de tal o cual práctica oracional, por muy querida que ésta pueda ser en la Iglesia.

En otros casos el rosario fue importante en un momento de la vida y con el tiempo esta devoción fue sustituida por otra. Lo importante es mantener la comunicación con Dios y el amor a la Madre, María de todos en sus distintas advocaciones. Para consuelo de los que llevan otro camino les dejo este texto de Santa Teresa del niño Jesús y de la Santa Faz, también conocida como Santa Teresita.

Historia de un alma: Capítulo XI

"¡Qué grande es, pues el poder de la oración! Se diría que es como una
reina que en todo momento tiene acceso libre al rey y que puede alcanzar
todo lo que pide.

Para ser escuchadas, no hace falta leer en un libro una hermosa fórmula
compuesta para esa ocasión. Si fuese así..., ¡qué digna de lástima sería
yo...! Fuera del Oficio divino, que tan indigna soy de recitar, no me siento
con fuerzas para sujetarme a buscar en los libros hermosas oraciones; me
produce dolor de cabeza, ¡hay tantas..., y cada cual más hermosa...! No
podría rezarlas todas, y, al no saber cuál escoger, hago como los niños
que no saben leer: le digo a Dios simplemente lo que quiero decirle, sin
componer frases hermosas, y él siempre me entiende...

Para mí, la oración es un impulso del corazón, una simple mirada lanzada
hacia el cielo, un grito de gratitud y de amor, tanto en medio del sufrimiento como en medio de la alegría. En una palabra, es algo grande, algo sobrenatural que me dilata el alma y me une a Jesús.

No quisiera, sin embargo, Madre querida, que pensara que rezo sin
devoción las oraciones comunitarias en el coro o en las ermitas. Al
contrario, soy muy amiga de las oraciones comunitarias, pues Jesús nos
prometió estar en medio de los que se reúnen en su nombre; siento
entonces que el fervor de mis hermanas suple al mío.

Pero rezar yo sola el rosario (me da vergüenza decirlo) me cuesta más que ponerme un instrumento de penitencia... ¡Sé que lo rezo tan mal! Por más que me esfuerzo por meditar los misterios del rosario, no consigo fijar la atención...

Durante mucho tiempo viví desconsolada por esta falta de atención, que me extrañaba, pues amo tanto a la Santísima Virgen, que debería resultarme fácil rezar en su honor unas oraciones que tanto le agradan. Ahora me entristezco ya menos, pues pienso que, como la Reina de los cielos es mi Madre, ve mi buena voluntad y se conforma con ella.

A veces, cuando mi espíritu está tan seco que me es imposible sacar un solo pensamiento para unirme a Dios, rezo muy despacio un «Padrenuestro», y luego la salutación angélica. Entonces, esas oraciones me encantan y alimentan mi alma mucho más que si las rezase precipitadamente un centenar de veces...".

viernes, 4 de octubre de 2013

San Francisco de Asís

Francisco se despoja de sus pertenencias, ante su padre. Película Hermano Sol, hermana Luna


San Francisco (1181-1226) es sin duda uno de los más grandes santos de la Iglesia Católica. El nombre que quería para él su madre era Giovanni, pero su padre, comerciante de telas que importaba de Francia, decidió que su nombre debería ser Francisco. Nacido en una familia acomodada, era el alma de las fiestas y de los derroches juveniles de Asís, con todo lo que eso significa. Decepcionado de un fracaso en la guerra y después de una depresión que lo confrontó con la superficialidad de sus pertenencias, se despojó de sus riquezas y se retiró de su familia para servir de ahora en adelante a su único Rey, el Señor Dios, vestido como los pobres de su tiempo.

Vivió entregado a la oración, a la contemplación de la naturaleza y al servicio de los más necesitados, en especial a los leprosos de Asís. Decidió no tener otra norma en su vida que el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo de una manera radical. Se unieron a él varios jóvenes de la alta sociedad de Asís que también renunciaron a sus pertenencias conformando con el tiempo la primera comunidad de "franciscanos". Los "franciscanos", los "capuchinos" y las "clarisas" (por santa Clara, amiga de San Francisco) son distintas ramas de la vida religiosa inspirados en este santo.


Francisco siente el llamado de Dios de restaurar la Iglesia, al principio pensaba que se trataba de una iglesia material en ruinas, luego fue entendiendo que se trataba de la reforma de la Iglesia como institución


Recibió de Dios el encargo de "restaurar la Iglesia". Este llamado y su opción por los pobres, motivó al papa Francisco a elegirlo como su santo guía. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228. Es patrono de los animales, del medio ambiente y los ecologistas y de los comerciantes (en particular fabricantes de telas, sastres y tejedores). Francisco llegó a tener tal intimidad con la naturaleza que le da categoría de “hermanos” a todos los seres de la naturaleza en su cántico de las criaturas, por eso se le llama el patrón de los ecologistas:

Cántico de las criaturas
Altísimo, omnipotente, buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, te corresponden
y ningún hombre es digno de pronunciar tu nombre.

Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas,
especialmente el señor hermano sol,
él es el día y por él nos alumbras;
y es bello y radiante con gran esplendor:
de ti. Altísimo, lleva significación.

Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas:
en el cielo las has formado
claras, preciosas y bellas.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento,
y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo,
por el cual a tus criaturas das sustento.

Alabado seas, mi Señor, por la hermana agua,
que es muy útil y humilde y preciosa y casta.

Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual alumbras la noche:
y es bello y alegre y robusto y fuerte.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana la madre tierra,
que nos sustenta y gobierna
y produce distintos frutos
con flores de colores y hierbas.

Alabado seas, mi Señor,
por los que perdonan por tu amor
y sufren enfermedad y tribulación.
Bienaventurados aquellos que las sufren en paz,
pues por ti, Altísimo, coronados serán.

Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana la muerte corporal
de la cual ningún hombre vivo puede escapar.
¡Ay de aquellos que morirán en pecado mortal!
Bienaventurados
los que encontrará en tu santísima voluntad,
pues la muerte segunda no les hará mal.

Alaben y bendigan a mi Señor,
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.


Después de muchas dificultades y tropiezos, Francisco viaja a Roma y recibe del papa Inocencio III 
la aprobación de su estilo de vida de seguimiento de Cristo pobre 
en comunidades al servicio de los más necesitados


El Papa Francisco quien escogió este nombre para su pontificado, visitó hoy junto al grupo de cardenales que con él inician la reforma de la Curia Romana, la población de Asís, donde san Francisco se despojó de sus pertenencias y rogó: "Te pedimos, Francisco, que nos enseñes a ser instrumentos de la paz”