sábado, 21 de diciembre de 2013
¿Quién es el Espíritu de la Navidad?
1. El comercio:
Muchos venezolanos, por ignorancia o por moda, han estado celebrando el 21 de Diciembre, un Ritual del Espíritu de la Navidad, creyendo que esto no contradice su fe cristiana, pues la palabra Navidad, les hace pensar en la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo celebrada el 25 de Diciembre. El comercio que se ha logrado con esta moda es enorme, se venden estatuillas del Espíritu de la Navidad de todos los tamaños y colores.
Existen numerosas historias sobre el Maestro de la Natividad, una de ella es que fue un viajero errante que llegó a la Tierra para revelar los secretos de otras galaxias. Se le asocia con un viejito parecido a San Nicolás, pero con una vestimenta y un sombrero como del mago Merlín. Se han vendido también varios rituales, e inclusive, una cajita llamada The Wishes Kit, o “Caja de los Deseos”, con artículos ligados al ritual.
2. El mito:
El día 21 de Diciembre, es el día del Solsticio de invierno, día en que el Sol se encuentra más alejado de la tierra y por tanto, es la noche más larga del año. Según el ritual metafísico contenido en The Wishes Kit, es una noche de abundancia y de crecimiento espiritual, en la que las fuerzas cósmicas, Ángeles y Arcángeles, rinden culto al Señor del Universo y baja el Espíritu de la Navidad con la misión de dar.
Según la supuesta comunicación de un tal Maestro Ascendido Uriel, hace muchos años, llegó a Escandinavia, procedente de otra galaxia, un ser alto, bello, juvenil, alegre y con un brillo rojo dorado. Este ser tomaba de la “Sustancia Universal” una gran cantidad de piedras energéticas que repartía entre la gente, pero como la gente había olvidado “su perfecta coordinación con lo divino”, debido a la ambición de lo material, este y otros seres de Luz se retiraron de la tierra. Sin embargo el Espíritu de la Navidad, se acerca el 21 de Diciembre a las 12 de la noche, para regalar abundancia, paz y unión.
3. El rito:
La popular cajita, contiene distintos artículos supuestamente purificados y energizados, para que la cosa resulte. Siete velas de diferentes colores, siete piedras, dos varas de incienso de mandarina, cinco hojitas de papel de distintos colores en donde se escribirán deseos, y un frasquito con aceite de mandarina. Se recomienda que los participantes lleguen purificados, esto es, bañados, relajados, vestidos de blanco y perfumados con aceite de mandarina, después de haber realizado meditación. No se vale una cajita para todos, cada cual tiene que tener la suya y no dejarse tocar los perolitos por otra persona.
En la presencia del Yo Soy, el encargado de presidir invoca al Espíritu de la Navidad, enciende una vela, lee textos de la Biblia. La gente quema papelitos con lo que desea eliminar, luego los participantes invocan a los ángeles del Fuego Violeta. Prenden las velas una por una, mientras invocan a distintos ángeles, unos con nombres bíblicos y otros con otros nombres y van poniendo al lado de cada vela una piedra.
4. El dictamen de la Iglesia:
La verdad es que ese ritual no es otra cosa que un ritual espiritista, y según lo comentó una vez Monseñor Ignacio Velasco “un conjunto de enseñanzas sutiles y de prácticas ingeniosas que tratan de apartar a las familias y a los grupos en general, de una celebración centrada en el nacimiento del Hijo de Dios, y de desviar el significado de la fiesta navideña, hacia la contemplación de figuras fantasmagóricas, y prácticas etéreas ligadas a los fenómenos atmosféricos...”
Según Monseñor Mario Moronta, “Es una especie de robo de derechos de autor, para apropiarse de algo genuinamente cristiano”. Según Monseñor Jorge Villasmil, este ritual revela “una concepción primitiva de la religiosidad típica de quienes esperan que las cosas les caigan del cielo.” Monseñor Ovidio Pérez Morales dice que el ritual, intenta “evaporar el acontecimiento Cristo para sustituirlo por un espíritu en la línea del espiritismo, con prácticas que suenan a brujería y a encantamientos mágicos.”
En conclusión, los cristianos NO CELEBRAMOS EL RITUAL DEL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD, ni ponemos su imagen en nuestras casas, sólo celebramos la NAVIDAD DE CRISTO EL 24 DE DICIEMBRE EN LA NOCHE
domingo, 15 de diciembre de 2013
¿CONCEBIDO o CONCEBIDA? ¿Qué es la Inmaculada Concepción?
¿CONCEBIDO O CONCEBIDA? ¿QUÉ ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN?
Existe una costumbre común según la cual el sacerdote que va a confesar saluda a quien se acerca diciéndole: "Ave María Purísima". A veces he escuchado como respuesta:"Sin pecado original CONCEBIDO", lo cual es un error, porque lo correcto es decir "CONCEBIDA". Es decir, la Inmaculada Concepción no hace referencia a la concepción de Jesús sino a la concepción de María fruto del amor de sus padres Joaquí y Ana. Aclaremos conceptos
1. PECADO ORIGINAL.
El pecado, que no es otra cosa que una opción libre y responsable del hombre y cuyas consecuencias vemos todos los días en los noticieros de todo el mundo, no es algo nuevo. La historia nos relata que la perversión de la humanidad tiene tiempo y que sus "ORÍGENES" vienen desde el inicio de las civilizaciones humanas. Por eso se llama "ORIGINAL". Las consecuencias son un desequilibrio espiritual latente en todos los seres humanos y que está expresado en esta frase de la Carta de San Pablo a los Romanos 5,12:
"Un solo hombre (Adán, cuyo nombre es símbolo de la humanidad originaria) hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban"
El término muerte en la Biblia tiene un significado biológico pero también espiritual, recordemos cuando el hijo pródigo regresa a la casa del Padre, con el corazón arrepentido. El Padre dice: "Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado" Lucas 14,32.
Para librarnos del pecado original es necesario reestablecer nuestra desarmonía, en la aceptación de la Paternidad divina. En la Iglesia Católica esta aceptación se da en el bautismo.
EL pecado original no quita a los hombres su imagen y semejanza con Dios pero la opaca, tampoco quita la dignidad, pero la debilita. Junto con el pecado original tenemos que recordar que todo ser humano tiene además un núcleo, una inocencia original y una pureza que no se pierde y que lo vincula con Dios. Todos sin embargo estamos llamados a ser "Santos e Inmaculados ante Él por el AMOR" Efesios 1,4
2. INMACULADA CONCEPCIÓN:
Existen datos Bíblicos para suponer que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción fruto del amor natural de pareja entre San Joaquín y Santa Ana.
Pocas personas saben que a la Biblia la abre y la cierra una mujer. Y que esta mujer aparece en una lucha con un ser que en el primer Libro de la Biblia (Génesis) tiene forma de serpiente y es la personificación del mal y el último libro de la Biblia (Apocalípsis) tiene forma de monstruo rojo como el fuego. También se hace referencia a la descendencia de la mujer
Leamos el primer texto:
1. Dios dice a la serpiente Génesis 3,15: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.»
Esta mujer situada en el futuro, no es Eva, que era comadrísima de la serpiente. El texto del Apocalípsis, aclara que esa mujer era la madre de Jesús :
Puedes leer APOCALÍPSIS 12 completo: Aparece una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas, está embarazada de Cristo. Aparece un monstruo rojo que intenta agredir a la mujer y a su hijo. En el versículo 9 dice que este monstruo es la misma serpiente del Génesis, por tanto la mujer del Apocalípsis también es la mujer del Génesis.
No es poco importante que Jesús llame a su Madre "MUJER" en el evangelio más simbólico de todos, JUAN. En las bodas de Caná (Juan 2,4: Mujer, todavía no ha llegado mi hora) y cuando se la entrega a Juan el apóstol (Juan 19,26). Se trata de que identifiquemos a la enigmática mujer del Génesis y del Apocalípsis con su propia madre.
DEFINICIÓN:
Inmaculada Concepción: María, fue preservada de todo pecado en atención a la maternidad de Jesucristo, no por méritos propios sino por gracia de Dios. Proclamado por el Papa Pío IX (Papa Nº 255), el 8 de Diciembre de 1854 a través de la bula “Inefábilis Deus”.
¿Ves esta foto? Un jardín con una piscina sumergido en las aguas del río Elba, cerca de Magdeburgo, en el estado federal de Alta Sajonia. La piscina es María Inmaculada, la humanidad rodea a la piscina y Jesús el que se hizo hombre en el vientre puro de ella, CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL. La de Cristo es otra, "LA CONCEPCIÓN VIRGINAL".
miércoles, 4 de diciembre de 2013
¿Qué podemos hacer respecto a nuestros hermanos santeros?
(Para entender esta pregunta lee primero este enlace http://padrechulalo.blogspot.com/2013/12/santa-barbara-o-chango-que-es-la.html)
Padre, bendición. Qué debemos hacer si vemos a un santero (de esos todo vestido de blanco con pulseras y demás) en una misa católica? debemos corregirle fraternalmente, orar o que debemos hacer? gracias.
Dos te bendiga Ricardo Herrera
1. TOLERANCIA DENTRO DEL RESPETO MUTUO
En Venezuela existe libertad de culto, y siempre que ellos respeten nuestra fe, nuestros templos, las normas de convivencia ciudadana, tenemos que practicar la tolerancia.
2. ACOGIDA CON CLARIDAD:
Orar por ellos siempre, por supuesto. Pero no creo que sea conveniente abordar a un santero para "corregirlo directamente" ni antes ni después, al menos que la persona sea tan allegada a nosotros que no vea nuestra corrección como un abordaje irrespetuoso sino como una sugerencia de alguien que lo ama. La reacción más normal si lo hacemos a un desconocido es que se suscite una discusión o una situación incómoda y perdamos para siempre a alguien que simplemente está confundido o no conoce a profundidad a Jesucristo y la fe católica.
Este es mi método: Nuestras misas debieran ser tan apasionantes y acogedoras que a la gente le provoque volver, entonces, el conocimiento de la fe puede llegar progresivamente a través de una predicación clara, sin medias tintas pero al mismo tiempo con sabor, con buen humor, de modo que la gente se sienta aludida y hasta corregida pero feliz.
3. FORMACIÓN:
El primer problema en nuestra Iglesia Católica es el analfabetismo religioso. Los católicos, en términos generales conocen poco su fe. El segundo problema es la confusión de los medianamente formados en la fe. Puesto que la Santería tiene en sus altares santos católicos, piensan que esta es compatible con su fe católica. Por lo tanto, la principal labor consiste en aprovechar los medios como este y los espacios de formación: Catequesis de Primera Comunión, Confirmación y grupos de apostolado para educar en la fe. Respetando las creencias ajenas tiene que quedar claro que no se puede ser santero y Católico al mismo tiempo. La labor principal le corresponde al sacerdote.
4. CONTRADICCIÓN BÍBLICA:
Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento la Biblia ha considerado las prácticas mágicas y adivinatorias como contrarias a la fe: “Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo y a su hija por el fuego, que no haya adivinos, ni nadie que consulte a los astros, ni hechiceros, que no se halle nadie que practique encantamientos o consulte a los espíritus. Porque Yavé aborrece a los que hacen estas cosas y precisamente por esa razón los expulsa delante de ti. Te portarás bien en todo con Yavé tu Dios.” (Dt 18, 10-13)
“Muchos de los que habían creído venían a confesar y revelar todo lo que habían hecho. Y no pocos de los que habían practicado la magia, juntaron sus libros y los quemaron todos. Calculado el precio de los libros, se estimó en 50.000 monedas de plata. Así, pues, la fe en Dios manifestaba su poder, se extendía y se robustecía” (Hechos 19,18-19)
5. CONTRADICCIÓN CON LA DOCTRINA CATÓLICA:
En los números 2116 y 2117 del Catecismo de la Iglesia católica se lee: “Todas las formas de adivinación deben rechazarse: el recurso a Satán o a los demonios, la evocación de los muertos, y otras prácticas que equivocadamente se supone “desvelan” el porvenir (Dt 18,10; Jr 29,8). La consulta de horóscopos, la astrología, la quiromancia, la interpretación de presagios y de suertes, los fenómenos de visión, el recurso a los “mediums” encierran una voluntad de poder sobre el tiempo, la historia y, finalmente, los hombres, a la vez que un deseo de granjearse la protección de poderes ocultos. Están en contradicción con el honor y el respeto, mezclado de temor amoroso, que debemos solamente a Dios.”
“Todas las prácticas de magia o de hechicería mediante las cuales se pretende domesticar potencias ocultas para ponerlas a su servicio y obtener un poder sobrenatural sobre el prójimo (aunque sea para procurar la salud), son gravemente contrarias a la virtud de la religión. Estas prácticas son más condenables aún cuando van acompañadas de una intención de dañar a otro, recurran o no a la intervención de los demonios. Llevar amuletos es también reprensible. El espiritismo implica con frecuencia prácticas adivinatorias o mágicas. Por eso la Iglesia advierte a los fieles que se guarden de él. El recurso a las medicinas llamadas tradicionales no legitima ni la invocación de potencias malignas, ni la explotación de la credulidad del prójimo.”
También alerta el catecismo en el número 2111, contra la actitud supersticiosa que se puede producir en el seno mismo de la Iglesia Católica al entenderse mal el sentido de los sacramentos y de otros ritos oficiales:
“La superstición es la desviación del sentimiento religioso y de las prácticas que impone. Puede afectar también al culto que le damos al verdadero Dios, por ejemplo, cuando se atribuye una importancia, de algún modo mágica a ciertas prácticas, por otra parte legítimas y necesarias. Atribuir su eficacia a la sola materialidad de las oraciones o de los signos sacramentales, prescindiendo de las disposiciones interiores que exigen, es caer en la superstición.” (Cfr. Mt 23, 16-22)
¿Santa Bárbara o Changó? ¿Qué es la Santería?
Muy buenos días a todos, hoy es miércoles 4 de Diciembre del 2013. La santería se está propagando en Venezuela porque muchos inmigrantes cubanos que la practican la han traído aquí. Cada vez con más frecuencia se ven personas de todas las edades vestidas totalmente de blanco, otros llevan en la muñeca pulseras de mostacillas verdes y amarillas, otros ponen una imagen de Santa Bárbara en el negocio junto a una vela y una manzana. Hoy los católicos recordamos a Santa Bárbara pero los santeros celebran a Changó, disfrazado de santa Bárbara, entérese por qué.
¿QUÉ ES LA SANTERÍA?
La “Santería” recibe también los nombres de: Regla de Ocha, que se traduciría como “culto a los orichas” y “religión Lucumí”, puesto que los africanos que trajeron este culto eran provenientes de “Ulkumi.” Mientras el católico percibe la estampa o la imagen de un santo como la “representación” de alguien, “el santero, o practicante de la Santería, percibe esa misma imagen como la personificación de un dios yoruba.”
Los últimos esclavos africanos que llegaron a Cuba, fueron los Yoruba, de Nigeria. Su Dios supremo es Olodumaré, quien después de haber creado todo, se retiró dejando como intermediarios entre él y los hombres a los orichas (divinidades menores). La actual Santería cubana conserva casi sin modificación el mundo religioso Yoruba. Cada oricha tiene sus animales preferidos para ser sacrificados, “sus propios emblemas, sus colores ritualísticos, su comida preferida, sus propios cantos, bailes y ritmos de tambor” pero fueron ocultados bajo nombres de santos católicos y de advocaciones marianas, como estrategia de supervivencia en tiempos de la Colonia.
La Santería llegó a Venezuela desde Miami en los años sesenta. Entre los Orichas destacan las Siete Potencias Africanas:
1. OBATALÁ: Oricha de la paz, la armonía, la virilidad y la fecundidad. Se asocia al color blanco y a los objetos de plata. Es ocultado con el nombre de la Virgen de las Mercedes y la Inmaculada Concepción.
2. CHANGÓ: Se asocia a la tempestad y a la sexualidad, viril y guerrero, color rojo y blanco. Se le colocan cambur verde, manzanas rojas y quimbombó. Es hijo de Yemayá. Su esposa es Oba, pero tiene amores con Ochún y con Oyé, reina de los cementerios y esposa de Ogún. Por eso Changó y Ogún son enemigos. Se dice que Oyá, patrona del fuego, salvó una vez a Changó vistiéndolo de mujer, tal vez por esta razón está asociado a Santa Bárbara. 338 Es el patrón de la música, le encanta el baile y los tambores. “Su número es el seis y su animal es el carnero.” 339
3. BABALUAYÉ: provoca las enfermedades, lo identifican con san Lázaro.
4. OGÚN: rey de los metales, protector de choferes, herreros, desempleados y mecánicos. Asociado a San Pedro, San Juan y San Miguel arcángel.
5. OCHÚN: Mujer sensual, dueña del agua dulce. Color amarillo. Se asocia a la Virgen del Cobre y a San Juan Bautista.
6. YEMAYÁ: Se dice que de ella nacieron todos los demás orichas. Dueña del agua salada, diosa de los matrimonios, asociada a la Virgen de la Regla. “Es una Oricha enigmática. Su número es el siete, su color es el azul y su símbolo más poderoso es el fluir de las aguas. Su ira no tiene parangón.”
7. ORULA: Llamado Orunmila en Nigeria, se invoca para el Ifá (sistema de adivinación), es patrono de los Babalaos (Sacerdotes de la Santería). Color verde y amarillo. Se asocia a San Francisco de Asís.
También están Iroko (Inmaculada Concepción), Olofin (Espíritu Santo), Nana (La Virgen del Carmen), Olodumare (Jesucristo, el Santísimo Sacramento), Echú (San Miguel Arcángel). Los ritos se celebran el día del santo católico correspondiente. Se les sacrifican animales. Los santeros caen en trance y son poseídos por espíritus, se baila al son de los Batá (tambores parecidos a los nigerianos) y se canta en español y yoruba. Una vez al año sacrifican animales y preparan comida que luego es enterrada, para alimentar a la tierra.
Al nuevo santero (iawo) se le imponen collares con cuentas de vidrios multicolores, símbolos de los orichas y portadores de poderes. A veces llevan sus collares junto a escapularios y medallas cristianas. La iniciación propiamente dicha se realiza embadurnando al “nuevo” con sangre de animales, baños con hierbas cocinadas y corte total de pelo. Se le asigna un padrino, se le inicia en las responsabilidades respecto a su oricha. Después tiene que llevar durante un año ropa blanca, y cubrirse la cabeza con una gorra del mismo color.
Cada santero tiene su propio Oricha y guarda en su casa un Eleguá, su dios protector. Su figura es fabricada con tierra de cementerio, cemento, hierbas secas y sangre de animales. Muchos santeros son vendedores en perfumerías ritualistas. Los babalos, son curanderos y adivinadores. Tienen que ser hombres. Son los únicos autorizados para sacrificar animales.
Poseen un Opele, rosario de 16 semillas que se utiliza para la adivinación, lo mismo que los caracoles (Oráculo del “diloggun”) con los cuales se adivina qué oricha le corresponde a cada santero. El primero de Enero “tiene lugar una ceremonia para averiguar lo que va a pasar durante el año.” Se calculan unos 100 babalaos en Venezuela.
El culto yoruba en América ha recibido también influencia de cultos del Congo y de Angola. En esos cultos, el brujo “se adueña del espíritu de un muerto apoderándose de sus huesos y para ello, basta con tener una falange de un dedo meñique.” “El muerto hace un pacto con el vivo y hace todo lo que el vivo le manda. Y para que un hombre pueda ser lo que se llama un brujo de verdad... tiene que ir al cementerio: tiene que ser dueño de un muerto.” Para preparar la “nganga” o cazuela de muerto, “se paga al mejor postor inescrupulosamente” para que realice la profanación de una tumba. Esta profanación se hizo con el cadáver de Simón Bolívar a las tres de la madrugada, conocida como la hora del Anticristo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)