sábado, 9 de abril de 2016

La nota del Papa o que Papa tan nota


Los medios “católicos de comunicación”, más seguidos, pertenecen a las ramas más conservadores de la iglesia católica, y esto significa que “no siguen la línea del Papa Francisco”, eso no significa que no publiquen cosas de él sino que no lo publican todo para mantener la idea de que “nada ha cambiado”. Existen ciertos medios católicos por internet sumamente seguidos por muchos de ustedes, rigoristas y conservadores, que han intentado hacer pensar a la gente que el Papa no abrió la posibilidad de los sacramentos, Confesión y comunión en algunos casos, a los divorciados vueltos a casar, dicen que el documento no dice nada al respecto y presentan de una manera incompleta, las declaraciones de uno de los cardenales que presentó la exhortación del Papa "La alegría del Evangelio", el Cardenal Schonborn.
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Resulta que el cardenal dominico, en su entrevista, hace mención a una cita del El Papa que SÍ APARECE en el documento “En este sentido, afirma de una manera humilde y sencilla, en una nota, que se puede dar también la ayuda del sacramento en "ciertos casos". ¿A qué nota se refiere?
Cito textualmente la nota que se encuentra al final de documento y que equivale a un pié de página, el número del texto es el 305 sobre la dureza de algunos pastores, y el tema que se toca desde el 299 al 305 es el de los divorciados vueltos a casar y su integración más plena en la iglesia. La cita dentro del párrafo es la 351 que remite a la siguiente nota:
[351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» (ibíd, 47: 1039).
El que tenga ojos para ver que vea. Si les interesa el nombre de las páginas "católicas", entre comillas, lo diré si acaso por ahí, en una nota a pie de página.

viernes, 8 de abril de 2016

Comunión a los divorciados vueltos a casar: Qué cambia y qué no cambia


Me piden que explique con mis propias palabras la exhortación del Papa "La Alegría del Amor", el tema específico de la Comunión a los divorciados vueltos a casar, lo aclaro porque ya los medios "rigoristas" hacen suponer que "no ha cambiado nada". Claro que no cambió nada en lo doctrinal, el cambio fue en lo pastoral. Por otra parte si el Papa hubiera querido que no cambiara nada, no hubiera convocado un Sínodo ni hubiera escrito esta exhortación. Explico:
No hay cambios doctrinales ni canónicos (el derecho canónico sigue igual). Es decir no hay cambio acerca de la doctrina. El Credo sigue siendo el mismo, los mandamientos son 10, los Sacramentos son 7 y el sacramento del matrimonio sigue siendo válido al menos que se compruebe su nulidad.
El cambio es desde la pastoral (cuidado misericordioso del rebaño) y de cada caso en particular "Hay que decir que, precisamente por esa razón, aquello que forma parte de un discernimiento práctico ante una situación particular no puede ser elevado a la categoría de una norma." (304)
1) CITA TEXTUAL:
297 "Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren.
COMENTO: Antes una persona divorciada vuelta a casar era "condenada para siempre" sin que pudiera comulgar, ni confesarse
2) CITA TEXTUAL
299. «Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo ...Es necesario, por ello, discernir, cuáles de las diversas FORMAS DE EXCLUSIÓN ACTUALMENTE PRACTICADAS EN EL ÁMBITO LITÚRGICO, PASTORAL, EDUCATIVO E INSTITUCIONAL PUEDEN SER SUPERADAS.
COMENTO:Hasta ahora ha existido una exclusión de estas parejas, en el ámbito litúrgico (sacramentos), pastoral, educativo e institucional (los excluyen de los grupos parroquiales, de la posibilidad de dar clases de religión, por ejemplo)
CITO: "Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que deben ser considerados los más importantes».

3) CITA TEXTUAL
300. ..Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que NO ES NEGADA A NADIE». Se trata de un itinerario de acompañamiento y de DISCERNIMIENTO que «orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios. LA CONVERSACIÓN CON LOS SACERDOTES, en el fuero interno (conciencia personal), contribuye a la formación de un juicio correcto sobre aquello que obstaculiza LA POSIBILIDAD de una PARTICIPACIÓN MÁS PLENA en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer.
COMENTARIO:
*Se trata de un itinerario (proceso, camino)
*De acompañamiento (el sacerdote con la pareja)
*Discernimiento (pensar, sopesar, evaluar desde el razonamiento)
*Toma de conciencia ante Dios (Cómo se siente la persona respecto a tu situación de cara a Dios)
*Conversando con el sacerdote de confianza de confianza
*En el fuero interno (su conciencia más profunda e íntima)
*Ver lo que obstaculiza la posibilidad de una participación "Mas Plena" (poder confesarte, comulgar etc)
4) CITA TEXTUAL
301...YA NO ES POSIBLE DECIR QUE todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» VIVEN EN UNA SITUACIÓN DE PECADO MORTAL , privados de la gracia santificante.
COMENTARIO:
Antes a una persona divorciada vuelta a casar se le decía: Usted no puede comulgar más nunca, vive en pecado mortal. Al menos que vivan como hermanos o se separen. Ahora se habla de situación irregular, pero no necesariamente de pecado mortal en todos los casos

5)CITA TEXTUAL:
305. Por ello, UN PASTOR NO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO SÓLO APLICANDO LEYES MORALES A QUIENES VIVEN EN SITUACIONES «IRREGULARES», COMO SI FUERAN ROCAS QUE SE LANZAN SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Es el caso de los corazones cerrados, QUE SUELEN ESCONDERSE AUN DETRÁS DE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA «PARA SENTARSE EN LA CÁTEDRA DE MOISÉS Y JUZGAR, A VECES CON SUPERIORIDAD Y SUPERFICIALIDAD, LOS CASOS DIFÍCILES Y LAS FAMILIAS HERIDAS
EXPLICACIÓN:
Hasta cuándo los pastores seguirán tirando piedras a la gente en sus predicaciones, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, sacerdotes de corazón cerrado, que no hacen otra cosa que seguir hiriendo a las familias heridas. Pero sin duda el paso más grande del documento se encuentra en la nota al pie de página de este número donde dice que el acercamiento a la iglesia de los divorciados en nueva unión puede llegar incluso a la recepción de los sacramentos:

CITA AL PIE DE PÁGINA
 [351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles»

6) CITA TEXTUAL
306. En cualquier circunstancia, ante quienes tengan dificultades para vivir plenamente la ley divina, debe resonar la invitación a recorrer la via caritatis. La caridad fraterna es la primera ley de los cristianos (cf. Jn 15,12; Ga 5,14). No olvidemos la promesa de las Escrituras: «Mantened un amor intenso entre vosotros, porque el amor tapa multitud de pecados» (1 P 4,8)
EXPLICACIÓN:
Esto es bellísimo. Es decir, si usted por la razón que fuere no puede vivir plenamente la ley eclesiástica, lo importante es que usted viva su relación desde EL AMOR. Ame a su nueva pareja porque la Biblia dice además que el AMOR TAPA MULTITUD DE PECADOS (Primera Carta de Pedro 4,8) PUES EL QUE AMA CUMPLE TODA LA LEY (Gálatas 5,14)
7) CITA TEXTUAL
308. COMPRENDO A QUIENES PREFIEREN UNA PASTORAL MÁS RÍGIDA que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere UNA IGLESIA ATENTA al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes. EL MISMO EVANGELIO NOS RECLAMA QUE NO JUZGUEMOS NI CONDENEMOS (cf. Mt 7,1; Lc 6,37)
EXPLICACIÓN:
El Papa dice, ¿Cómo se hace? Están los sacerdotes y grupos rigoristas, regañones, condenadores, los comprendo pero creo que van por el camino contrario a Cristo. La iglesia es "una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino»

8). CITA TEXTUAL
309. Es providencial que estas reflexiones se desarrollen en el contexto de un Año Jubilar dedicado a la misericordia, porque también frente a las más diversas situaciones que afectan a la familia, «la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno» Sabe bien que Jesús mismo se presenta como Pastor de cien ovejas, no de noventa y nueve.
EXPLICACIÓN: Solamente comento que la esposa de Cristo es la iglesia, según el mismo San Pablo en la Biblia.

9) CITA TEXTUAL
310. No podemos olvidar que «la misericordia no es sólo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus verdaderos hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia». No es una propuesta romántica o una respuesta débil ante el amor de Dios, que siempre quiere promover a las personas, ya que «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia». Es verdad que a veces «nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero LA IGLESIA NO ES UNA ADUANA, ES LA CASA PATERNA DONDE HAY LUGAR PARA CADA UNO CON SU VIDA A CUESTAS»

EXPLICACIÓN: No hace falta explicar este texto. Solo agrego que el Papa se cita a sí mismo cuando escribe de nuevo que :La Comunión no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles,

Sobre divorcio, nulidad y comunión lea en mi bloghttp://padrechulalo.blogspot.com/…/la-comunion-y-los-divorc…
Para leer el documento del Papa lea el siguiente enlace:http://w2.vatican.va/…/papa-francesco_esortazione-ap_201603…