lunes, 6 de enero de 2014

Las Cinco enseñanzas de los Reyes Magos



El Relato del Evangelio según san Mateo Capítulo 2, 1-12:

"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de HERODES, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: “¿Dónde está EL REY de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su ESTRELLA en ORIENTE y hemos venido a ADORARLO”. Al enterarse, el rey Herodes quedó DESCONCERTADO y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. “En BELÉN de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel”. 

Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: “Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle HOMENAJE”. 

Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de ALEGRÍA y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y POSTRÁNDOSE, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: ORO, INCIENSO y MIRRA. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por OTRO CAMINO"

OBSERVACIONES A PRIMERA VISTA:
La Biblia no precisa la jerarquía (no dice que sean reyes), ni el número (no dice que sean tres, el número se supone por los dones), no especifica sus razas (se inventan por las tres principales), no dice sus nombres (fueron colocados posteriormente). Sin embargo la enseñanza vital es más importante que los detalles específicos.

LAS 5 ENSEÑANZAS: 

1. SER HUMILDES ANTE DIOS
La adicción al Poder más que a cualquier otra cosa es lo que más estragos ha causado en la humanidad. Herodes (el Grande) representa al dictador que no reconoce otro poder que el suyo y que por mantenerse en él persigue y asesina. Los Reyes magos, representan a los poderosos que se inclinan ante el Único Rey. "Pastor o mago, nadie puede alcanzar a Dios aquí abajo sino arrodillándose ante el pesebre de Belén y adorando a Dios escondido en la debilidad de un niño" Catecismo 563

2. El CRISTO PARA LOS CRISTIANOS ES AL MISMO TIEMPO, HOMBRE, DIOS Y REY
Los reyes magos reconocieron en Cristo al HOMBRE (Mirra para la sepultura de los mortales), al REY (oro), y a DIOS (Incienso, signo de adoración)

3. LAS TRES VIRTUDES TEOLOGALES 
Los reyes magos nos enseñan el camino de la espiritualidad.
"La estrella" es la FE, 
"el camino" es la ESPERANZA, 
"los dones" son el AMOR. 
No hace falta nada más en el camino de la vida y de la espiritualidad.

4. ENCONTRARNOS CON CRISTO NOS ABRE UN CAMINO NUEVO
Los reyes magos representan a todas las personas en "búsqueda" que encuentran en Jesús la respuesta y luego emprenden un camino nuevo. Dejaron de creer en los astros y se postraron ante el creador del universo, es la Palabra la que les indica el lugar exacto del nacimiento del niño. Sólo en ella se encuentra la verdad total

5. SOMOS DE LA FAMILIA REAL
Hoy es un día para recordar que somos hijos del Rey de Reyes, por tanto vivamos como gente de la realeza, sin esclavitudes, cadenas, ni dependencias.