sábado, 30 de noviembre de 2013

Divorcio, nulidad y Comunión a los divorciados vueltos a casar



Escribo este tema a petición de muchos en este clima eclesial nuevo propiciado por el papa Francisco. Por favor, leerlo hasta el final.

QUÉ ES NULIDAD MATRIMONIAL Escribo este tema a petición de muchos. En este clima eclesial nuevo y gracias al papa Francisco me atrevo a expresar lo que antes no había expresado y lo que pienso al respecto. Por favor, leerlo hasta el final. 1.-ACLARACIONES ACERCA DE MATEO 19, 3-8: Lo que Dios ha unido. Algunos utilizan esta cita para indicar que el tema central es la defensa del matrimonio para siempre. Leela con detenimiento y ahora te explico lo siguiente. En la época de Jesús de Nazaret, la cultura Judía sólo aceptaba el divorcio por parte del hombre y por CUALQUIER MOTIVO, dejando a la mujer desprotegida y desvalida en una sociedad machista y ultrajante. Por lo tanto estas palabras de Jesús, más que una defensa del matrimonio, son una defensa de Jesucristo a la mujer abandonada, por eso MATEO 19, 3-8 está redactado en "Masculino". Desgloso la cita. 1-¿Está permitido al HOMBRE, despedir a su esposa por CUALQUIER MOTIVO? 2-El HOMBRE, dejará a su padre y a su madre. (Por cierto que muchos divorcios se dan porque el hombre , no termina de dejar a su madre) 3- Lo que Dios ha unido que no lo separe EL HOMBRE 4- "Porque ustedes son duros de corazón. Moisés les permitió despedir a sus ESPOSAS. 2. EL DIVORCIO NO ES ALGO DESEABLE: ES UN MAL (los paréntesis son míos) Catecismo de la Iglesia Católica 2385: "El divorcio adquiere también su carácter inmoral a causa del desorden que introduce en la célula familiar y en la sociedad. Este desorden entraña daños graves: para el cónyuge, que se ve abandonado; para los hijos, traumatizados por la separación de los padres, y a menudo viviendo en tensión a causa de sus padres; por su efecto contagioso, que hace de él una verdadera plaga social. Aquellos que son causantes, de la separación de un matrimonio (Cuaima, usurpadora, intruso, suegra, suegro, adivina, chismosos) y del fracaso de la reconciliación, "DE SER ESTA POSIBLE" , (psicólogos, psicoterapeutas, falsos consejeros) son culpables y han pecado. Tienen la obligación de arrepentirse y confesar sus pecados antes de recibir la Comunión, como haría cualquier pecador. 3. EL DIVORCIO ES UN MAL SOBRE TODO PARA LA VÍCTIMA: Catecismo de la Iglesia Católica 2386 : "Puede ocurrir que uno de los cónyuges sea la víctima inocente del divorcio dictado de conformidad con la ley civil; entonces NO CONTRADICE EL PRECEPTO MORAL. Existe una diferencia considerable entre el cónyuge que se ha esforzado con sinceridad por ser fiel al sacramento del Matrimonio y se ve INJUSTAMENTE ABANDONADO y el que, por una falta grave de su parte, destruye un matrimonio canónicamente válido. LA PARTE INOCENTE DE LA RUPTURA MATRIMONIAL TIENE LA MISMA POSIBILIDAD ABIERTA DE RECIBIR LA COMUNIÓN COMO CUALQUIER OTRO CATÓLICO BAJO LAS CONDICIONES USUALES" En otras palabras, en la actualidad una persona divorciada sin una nueva relación de pareja PUEDE COMULGAR SIEMPRE QUE LO DESEE, confesando sus pecados graves (los únicos que se está obligada a confesar) 4. EL DIVORCIO ES UN MAL, PERO ENTRE DOS MALES, EL MAL MENOR. A veces es preferible la separación de cuerpos, de la cohabitación o el divorcio a vivir en algo que ya no se puede llamar hoguera sino infierno. Quienes han tenido la suerte de convivir con una persona relativamente sana emocionalmente, ni entienden ni aceptan que otros hayan decidido dejar su pareja. Montan un tribunal, juzgan y dictan sentencia. Pero "Viví con él, te lo presto por una semana. A ver si lo aguantas." Catecismo de la Iglesia Católica 2383 :" La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico. Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar CIERTOS DERECHOS LEGÍTIMOS, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral." 5. NO EXISTE DIVORCIO ECLESIÁSTICO PARA QUIENES HAN CONTRAÍDO MATRIMONIO VÁLIDO. Lo que realiza la iglesia es la comprobación de que el matrimonio nunca fue válido, es decir que fue NULO, porque no estaban dadas las condiciones para que así lo fuese, en otras palabras, nunca hubo matrimonio. Es decir, el hecho de que se haya realizado un "rito matrimonial" en una iglesia, no significa que Dios unió a esa pareja o que Dios haya aprobado ese matrimonio. ¿Qué hace "nulo" un matrimonio? Hay que comprobar que al menos uno de los dos, no poseía madurez suficiente, DESCONOCÍA lo que significaba el sacramento, era gay, era impotente, era infiel, era psiquiátricamente inestable o peligroso para la convivencia, se casaron por presión por embarazo por ejemplo, por miedo o por fuerza o presión de cualquier tipo. Con Francisco se amplían las causas de nulidad. Entre las nuevas causas figuran, por ejemplo, la falta de fe de uno de los cónyuges (algo que ya había aducido Benedicto XVI), la simulación en el consenso matrimonial, la brevedad en la convivencia conyugal, el aborto procurado para impedir la procreación, el adulterio persistente de uno de los cónyuges, el ocultamiento de la esterilidad, de enfermedades graves o de hijos anteriores al matrimonio, la violencia física para conseguir el sí o, incluso, el casarse 'obligados' por un embarazo imprevisto. Aquí se hacen los trámites en la CURIA DIOCESANA: Centro Pastoral Críspulo Benítez. Entre la antigua sede de Niños Cantores y la antigua sede de FUDECO. Antes de llegar al Parque del Este. A pocas semanas de que dé comienzo el Sínodo de la Familia (8 de septiembre del 2015) Francisco entra en juego, con una decisión mediante la cual agiliza los procesos de nulidad, que pasarán a depender directamente de los obispos, y que podrán ser gratuitos. Además, habrá una suerte de "nulidad exprés" para aquellos casos en los que resulte "evidente" que la unión es nula. A partir de ahora, sólo será necesaria una sentencia para declarar la nulidad de un matrimonio. En el caso de sentencia favorable, tendrá efectos jurídicos inmediatos, y los plazos se acortan: una nulidad podrá darse en un mes. 6. LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR PERSPECTIVAS ACTUALES Ya en el Catecismo 1651 decía que Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia conservan la fe y desean educar cristianamente a sus hijos, los sacerdotes y toda la comunidad deben dar prueba de una atenta solicitud, a fin de que aquellos no se consideren como separados de la Iglesia, de cuya vida pueden y deben participar en cuanto bautizados: «Exhórteseles a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios» (FC 84). Las reformas del Papa Francisco no se detienen y poseen un ritmo vertiginoso. El Vaticano anunció a principios del 2015 que habrá un "nuevo enfoque" con relación a los sacramentos y a los divorciados. El arzobispo Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos sobre la familia, sorprendió al declarar que el Papa "quiere que se estudien estos problemas con audacia". Ya escribí que pensaba que las orientaciones irían en el orden de lo expresado en el siguiente texto los paréntesis son míos: "Quienes han examinado su situación real (cristianos comprometidos, que conservan su fe y participan en la Iglesia) mediante "una conversación con un sacerdote prudente y experto (preferiblemente el más cercano, el que los conoce), este último ESTARÍA OBLIGADO A RESPETAR SU DECISIÓN DE ACCEDER A LA EUCARISTÍA (Comunión), sin que esto implique una autorización oficial. (Miren la fecha: Libros "Palabra". Madrid. 1997) Ahora contamos con la Exhortación Apostólica "Amoris Laetitia” LA ALEGRÍA DEL AMOR del Papa Francisco (8 de Abril del 2016) que abre una puerta de misericordia para los divorciados en nueva unión.  "Acompañar, discernir e integrar". Estas tres palabras son las claves de la Exhortación apostólica . Un texto que muestra el "estilo Francisco" y ese preciosa diversidad que supone la Iglesia, y en el que se da un mayor énfasis en la misericordia y en la persona, frente a la rigidez de la doctrina.
"Amoris Laetitia" LA ALEGRÍA DEL AMOR es un texto preciso pero con muchas puertas abiertas, con una oración conclusiva a la Sagrada Familia) y que se encuentra lleno de citas sinodales y de anteriores Papas, pero también de escritores e intelectuales como ERIC FROMM, MARTIN LUTHER KING, JORGE LUIS BORGES, OCTAVIO PAZ O MARIO BENEDETTI, de quien copia su fantástico
"Si te quiero es porque sos mi amor,
mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo
/somos mucho más que dos" para hablar del amor conyugal.
Ignacio de Loyola, San Pablo o Santo Tomás son otros de los ejes "literarios" del texto, que también cuenta con una referencia del cine: "La fiesta de Babette".
"Francisco repasa la famosa carta de San Pablo Primera Carta 13 sobre el amor y se detiene en la vida sexual del matrimonio, defendiendo "el sano erotismo" y la "dimensión erótica del amor". "el matrimonio no ha sido instituido solamente para la procreación" y admira a los que optan por la adopción y la acogida de niños, "no sólo en los casos de esposos con problemas de fertilidad".
LES TRANSCRIBO CITAS TEXTUALES DE LOS NÚMEROS QUE ABREN NUEVAS PUERTAS DE MISERICORDIA
297 "Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero sólo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren.
299 «Los bautizados que se han divorciado y se han vuelto a casar civilmente deben ser más integrados en la comunidad cristiana en las diversas formas posibles, evitando cualquier ocasión de escándalo ...ES NECESARIO, POR ELLO, DISCERNIR CUÁLES DE LAS DIVERSAS FORMAS DE EXCLUSIÓN ACTUALMENTE PRACTICADAS EN EL ÁMBITO LITÚRGICO, PASTORAL, EDUCATIVO E INSTITUCIONAL PUEDEN SER SUPERADAS. Ellos no sólo no tienen que sentirse excomulgados, sino que pueden vivir y madurar como miembros vivos de la Iglesia, sintiéndola como una madre que les acoge siempre, los cuida con afecto y los anima en el camino de la vida y del Evangelio. Esta integración es también necesaria para el cuidado y la educación cristiana de sus hijos, que deben ser considerados los más importantes».
300. ..Una reflexión sincera puede fortalecer la confianza en la misericordia de Dios, que NO ES NEGADA A NADIE». Se trata de un itinerario de acompañamiento y de DISCERNIMIENTO que «orienta a estos fieles a la toma de conciencia de su situación ante Dios. LA CONVERSACIÓN CON LOS SACERDOTES, en el fuero interno (conciencia personal), contribuye a la formación de un juicio correcto sobre aquello que obstaculiza LA POSIBILIDAD de una PARTICIPACIÓN MÁS PLENA en la vida de la Iglesia y sobre los pasos que pueden favorecerla y hacerla crecer.
301...YA NO ES POSIBLE DECIR QUE todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» VIVEN EN UNA SITUACIÓN DE PECADO MORTAL , privados de la gracia santificante.
305. Por ello, UN PASTOR NO PUEDE SENTIRSE SATISFECHO SÓLO APLICANDO LEYES MORALES A QUIENES VIVEN EN SITUACIONES «IRREGULARES», COMO SI FUERAN ROCAS QUE SE LANZAN SOBRE LA VIDA DE LAS PERSONAS. Es el caso de los corazones cerrados, QUE SUELEN ESCONDERSE AUN DETRÁS DE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA «PARA SENTARSE EN LA CÁTEDRA DE MOISÉS Y JUZGAR, A VECES CON SUPERIORIDAD Y SUPERFICIALIDAD, LOS CASOS DIFÍCILES Y LAS FAMILIAS HERIDAS
306. En cualquier circunstancia, ante quienes tengan dificultades para vivir plenamente la ley divina, debe resonar la invitación a recorrer la via caritatis. La caridad fraterna es la primera ley de los cristianos (cf. Jn 15,12; Ga 5,14). No olvidemos la promesa de las Escrituras: «Mantened un amor intenso entre vosotros, porque el amor tapa multitud de pecados» (1 P 4,8)
308. COMPRENDO A QUIENES PREFIEREN UNA PASTORAL MÁS RÍGIDA que no dé lugar a confusión alguna. Pero creo sinceramente que Jesucristo quiere UNA IGLESIA ATENTA al bien que el Espíritu derrama en medio de la fragilidad: una Madre que, al mismo tiempo que expresa claramente su enseñanza objetiva, «no renuncia al bien posible, aunque corra el riesgo de mancharse con el barro del camino» Los pastores, que proponen a los fieles el ideal pleno del Evangelio y la doctrina de la Iglesia, deben ayudarles también a asumir la lógica de la compasión con los frágiles y a evitar persecuciones o juicios demasiado duros o impacientes. EL MISMO EVANGELIO NOS RECLAMA QUE NO JUZGUEMOS NI CONDENEMOS (cf. Mt 7,1; Lc 6,37)
309. Es providencial que estas reflexiones se desarrollen en el contexto de un Año Jubilar dedicado a la misericordia, porque también frente a las más diversas situaciones que afectan a la familia, «la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno» Sabe bien que Jesús mismo se presenta como Pastor de cien ovejas, no de noventa y nueve.
310. No podemos olvidar que «la misericordia no es sólo el obrar del Padre, sino que ella se convierte en el criterio para saber quiénes son realmente sus verdaderos hijos. Así entonces, estamos llamados a vivir de misericordia, porque a nosotros en primer lugar se nos ha aplicado misericordia». No es una propuesta romántica o una respuesta débil ante el amor de Dios, que siempre quiere promover a las personas, ya que «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia. Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia». Es verdad que a veces «nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero LA IGLESIA NO ES UNA ADUANA, ES LA CASA PATERNA DONDE HAY LUGAR PARA CADA UNO CON SU VIDA A CUESTAS»