martes, 12 de febrero de 2013

Iglesia, Papa y Leyendas "Urbanas"




En el “Credo” o profesión de fe, decimos que creemos en la Iglesia Católica. Al principio, a los discípulos de Jesús se les llamaba “creyentes” (He 2,44), o “Iglesia” (He 8,1), o “los del camino” (He 9,2); “En Antioquía, fue donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de Cristianos.”(He 11,26). En el año 110 es la primera vez que se le llama Católica a la Iglesia cristiana: “Donde está el obispo, allí debe estar el pueblo, así como donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica” y al menos desde el año 150 se le designa popularmente así.

La palabra “Católica”, viene del griego “Katholon” y significa “universal”, hace referencia al mandato del Señor de evangelizar a todos los pueblos (Mc 16,15). “Católica es el nombre propio de esta santa Iglesia, la madre de todos nosotros, que es la esposa de nuestro Señor Jesucristo”.

De entre los Doce apóstoles destacan, Pedro, Santiago y Juan (Mc 5,37; Mt 17,1; Gal 2,9). Pero es indudable la primacía de Simón Pedro: Se nombra siempre de primero en la lista de los Doce (Mc 3,16-19; Mt 10,2-4; Lc 6,13-16; He 1,13) o se dice “Simón y sus compañeros” (Mc 1,36; Mc 16,7); él proclamó la mesianidad de Jesús (Mc 8,29; Jn 6, 68).

El cambio de nombre de Simón a Kefas (piedra, o Pedro), es indicativo de una misión especial (Jn 1,42). De entre los Doce cimientos de la Iglesia, destaca él como cabeza visible (Mt 16,18); la promesa de autoridad conferida a los Doce (Mt 18,18), se le da a él de una manera especial (Mt 16,19). Jesús pidió por él para que su fe no decayera, y para que fortaleciera la de sus hermanos (Lc 22,32). Aún después de la triple negación, Pedro le ratifica su amor a Jesús resucitado, y Jesús le encomienda tres veces que apaciente su rebaño (Jn 21,15-17).

Él dirigió la elección de Matías, sustituto de Judas (He 1,15-24), y la primera predicación pública sobre Jesús (He 2,1-40); los creyentes lo estimaban mucho (He 5,15). Recorría todos los lugares donde había creyentes (He 9,32). Presidió la primera asamblea en Jerusalén de la cual se emanó un decreto que aclaraba algunas dudas prácticas relativas a la Ley de Moisés (He 15,1-29). Gracias a esta primacía, Pablo, ya convertido, viaja a Jerusalén para entrevistarse con Pedro, con él permaneció quince días (Gál 1,18)

Pedro y Pablo inician la Iglesia de Roma con su martirio allí, desde entonces el obispo de Roma hace las veces de Pedro y recibe el nombre de Papa. Es el presidente de la comunión eclesial. Su tarea, como la de Pedro, es de liderazgo, de vigilancia y tiene derecho a intervenir con su palabra cuando lo requiera la fe eclesial. Papa, es una palabra de origen griego que significa “padre”. Se aplica al sucesor de Pedro a partir de San Marcelino, sucesor Nº 29, mártir en el año 304. La palabra “padre” tiene aquí el sentido de paternidad en la fe que utilizaba san Pablo en la Biblia (1 Co 4,15; 2 Co 6,13; 1 Tes 2,11). El Papa Benedicto XVI es el sucesor de Pedro Nº 265

MITOS Y LEYENDAS

1.LA LEYENDA DE SAN MALAQUÍAS
Las Profecías de San Malaquías son dos textos que se presentan como una profecía sobre los papas y que tienen un "género literario" conocido como profecía "post-eventum", es decir, se escribieron después de que la mayor parte de los hechos habían ocurrido pero se redactaron como si hubiera sido escrito en el pasado y por un personaje ficticio (de mentira) a quien le pusieron el nombre del arzobispo católico san Malaquías de Armagh (1094-1148) Un ejemplo, un historiador actual de Venezuela conociendo la historia de los últimos presidentes decide inventar un personaje de mentira que vivió supuestamente en tiempos de Bolívar y le pone por ejemplo el nombre de San Críspúlo de Caracas, monje Capuchino que describe en las principales características de los presidentes desde el siglo 18 hasta la actualidad, así cualquiera. Las profecías de San Malaquías concuerdan con mucha exactitud hasta el momento en el cual se inventaron, después hay que forzar mucho las cosas para que peguen

2. LA LEYENDA DE LA PAPISA JUANA
Existe una leyenda según la cual, existió una papisa llamada Juana. La leyenda cuenta la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su verdadero sexo. El pontificado de la "papisa" se sitúa entre el año 855 y 857, época en que la historia Universal reconoce que correspondió al Papa Benedicto III, acontecimiento que echa por tierra esta invención

3. LA LEYENDA DEL RAYO MISTERIOSO
Respecto al rayo que cayó ayer sobre la cúpula del Vaticano hay que decir que, aplicando la lógica:

1- La cúpula de la Basílica de San Pedro tiene un pararrayos.
2- Los pararrayos atraen las descargas eléctricas (rayos) durante las tormentas
3- El pararrayos de la Basílica de San Pedro atrajo un rayo y fue fotografiado en el momento exacto.
No es la primera ni la última vez que ocurra