miércoles, 5 de marzo de 2014

Cuaresma en cápsulas


1. Cuaresma son CUARENTA días para prepararnos para la fiesta más importante de nuestra fe, el misterio Pascual, la muerte y resurrección de Cristo. 

2. Color litúrgico morado

3. Para RESUCITAR con ÉL tenemos que morir a lo que nos roba la VIDA. “Si el grano de trigo no muere no puede dar fruto.” Juan 12,24

4. En este tiempo revisamos tres aspectos: 
a) Nuestra relación con Dios: Oración 
b) Nuestra relación con el hermano: Obras de amor concreto 
c) Nuestra relación con nosotros mismos: Ayuno y abstinencia de todo tipo de adicción o de malas costumbres. (Esto es mejor que cualquier negación alimentaria) 

5. Comienza con el miércoles de ceniza: Símbolo de provisionalidad, (todo se pasa) y de disposición a la conversión. 

6. Los 40 días que se cuentan desde el miércoles de ceniza y concluyen antes de la misa del jueves de Semana Santa por la tarde, recuerdan entre otras cosas, los 40 años en los cuales el pueblo caminó por el desierto desde la esclavitud de Egipto hasta la tierra prometida de la libertad y los 40 días en los cuáles Jesucristo permaneció en el desierto antes de su vida pública. 

7. Absolutamente todos los católicos con uso de razón pueden recibir este símbolo de conversión en su frente, sin más exigencia que el deseo de ser mejores y de resurgir de las cenizas del pecado.