viernes, 13 de marzo de 2015

Jesús de Nazareth de Zefirelli





JESÚS DE NAZARET DE FRANCO ZEFIRELLI.

Jesús de Nazaret se estrenó el 27 de marzo de 1977 en la cadena de televisión británica ITV. En con una duración de seis horas y 21 minutos. Fue dirigida por Franco Zeffirelli, y producida por Lew Grade a través de su compañía CCI Entertainment.  Zeffirelli coescribió el guion con Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico. La música fue interpretada por la National Philharmonic Orchestra de Londres, bajo dirección y conducción del compositor Maurice Jarre. Se rodó en Túnez y Marruecos con un reparto de estrellas del cine, tanto europeas como estadounidenses entre los cuales se encuentran actores de la talla de Robert Powell en el papel de Jesús, Olivia Hussey como María, Yorgo Voyagis como José, Anne Bancroft como María Magdalena, Michael York como Juan el Bautista, Anthony Quinn como Caifás, Ernest Borgnine como el centurión, Claudia Cardinale como la adúltera, James Mason como José de Arimatea, Laurence Olivier como Nicodemo, Peter Ustinov como Herodes el Grande, Christopher Plummer como Herodes Antipas.

La idea de Zefferelli como director, fue directamente del Papa PabloVI, ya que se conocían cuando este era Arzobispo de Milán. Zeffirelli, católico practicante, se resistía en realizar el proyecto, entonces el Papa dio un ultimátum a la productora, “Si no es Zeffireli no se hace”, al director no le quedó más que ceder y embarcarse en el proyecto.

Entre las curiosidades de la película figuran una de las más extrañas exigencias que le  impuso el director a Powell, la de no pestañear en ninguna escena, excepto en las de la crucifixión. Esto fue exhaustivamente vigilado por el equipo de producción, por lo que muchas escenas tuvieron que repetirse varias veces. Esta no fue la única fijación del director: A diferencia de otras producciones sobre la vida del nazareno, el cineasta italiano evitó usar el color blanco en la vestimenta de los actores y los extras.

Dicen que encarnar a Jesús estigmatiza a los actores que toman el papel, quienes luego tienen severas dificultades para asumir otros papeles de importancia. Sin embargo, lo que le ocurrió a Powell se sale de toda lógica: por muchos años el actor no pudo usar pelo largo y barba simultáneamente, ya que la gente lo seguía en la calle pensando que se trataba del mismísimo Mesías. La producción, filmada en Túnez y Marruecos, obtuvo buenas críticas por parte de los expertos. El único país que la censuró fue Egipto.

El clima de compenetración con la película llegaba a ser tan fuerte que sus colaboradores rompían a llorar en algunas escenas como en el caso de la Última Cena. «Quiero pensar (decía Zefirelli) que había una energía fuera de nosotros, que era invocada para que se creara aquél momento sublime. Y en efecto es uno de los momentos más bellos y estremecedores del filme».


El director florentino contó que recibió ininterrumpidamente, desde el estreno de su película, cartas de agradecimiento o de simpatía por parte de miles de personas de todos los rincones del mundo, que se sintieron impresionadas y a menudo habían abrazado la vida religiosa tras ver su «Jesús de Nazaret».  Tras el estreno de la película el Papa Pablo Vi felicitó personalmente al autor del filme.



Los años y el público han transformado a la cinta "Jesús de Nazaret" en un clásico de Semana Santa, que cada año es seguida por miles de televidentes en estas fechas invariablemente por casi 30 años. Esto quedó ratificado en una encuesta que en el 2014 se realizó entre los lectores de Emol (empresa de cultura y espectáculos)  y en la que participaron más de ocho mil personas. De ellos, el 51% escogió a la megaproducción de Franco Zeffirelli como la cinta más seguida y representativa del ánimo de estos días, muy por delante de la más reciente "La pasión de Cristo" (13%) y de la superproducción "Ben-Hur" (12%).