sábado, 9 de abril de 2016

La nota del Papa o que Papa tan nota


Los medios “católicos de comunicación”, más seguidos, pertenecen a las ramas más conservadores de la iglesia católica, y esto significa que “no siguen la línea del Papa Francisco”, eso no significa que no publiquen cosas de él sino que no lo publican todo para mantener la idea de que “nada ha cambiado”. Existen ciertos medios católicos por internet sumamente seguidos por muchos de ustedes, rigoristas y conservadores, que han intentado hacer pensar a la gente que el Papa no abrió la posibilidad de los sacramentos, Confesión y comunión en algunos casos, a los divorciados vueltos a casar, dicen que el documento no dice nada al respecto y presentan de una manera incompleta, las declaraciones de uno de los cardenales que presentó la exhortación del Papa "La alegría del Evangelio", el Cardenal Schonborn.
.
Resulta que el cardenal dominico, en su entrevista, hace mención a una cita del El Papa que SÍ APARECE en el documento “En este sentido, afirma de una manera humilde y sencilla, en una nota, que se puede dar también la ayuda del sacramento en "ciertos casos". ¿A qué nota se refiere?
Cito textualmente la nota que se encuentra al final de documento y que equivale a un pié de página, el número del texto es el 305 sobre la dureza de algunos pastores, y el tema que se toca desde el 299 al 305 es el de los divorciados vueltos a casar y su integración más plena en la iglesia. La cita dentro del párrafo es la 351 que remite a la siguiente nota:
[351] En ciertos casos, podría ser también la ayuda de los sacramentos. Por eso, «a los sacerdotes les recuerdo que el confesionario no debe ser una sala de torturas sino el lugar de la misericordia del Señor»: Exhort. ap. Evangelii gaudium (24 noviembre 2013), 44: AAS 105 (2013), 1038. Igualmente destaco que la Eucaristía «no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles» (ibíd, 47: 1039).
El que tenga ojos para ver que vea. Si les interesa el nombre de las páginas "católicas", entre comillas, lo diré si acaso por ahí, en una nota a pie de página.