viernes, 16 de junio de 2017

Predicación del 15 de Junio del 2017

PREDICACIÓN DEL 15 DE JUNIO DEL 2017
Procesión extraordinaria de la Divina Pastora
Una oración por Venezuela




Buenas tardes, bienvenidos. Escribo unos cuatro puntos que quiero compartir con ustedes en este día tan hermoso que realmente ha superado nuestras expectativas. No nos imaginábamos que tanta gente iba quererse arropar por la Madre de Todos.

Hoy no tenemos saludos protocolares, pero quiero enviar un saludo especial a todas las personas que hubieran querido estar este día con nosotros y no están, nuestros hermanos dispersos fuera de Venezuela, para ellos también nuestra bendición. Un saludo para todos los que no comparten la fe Católica, en una Venezuela en que todos cabemos, una bendición para todos nuestros hermanos cristianos no católicos, incluso para aquellos que no creen en Dios pero tienen una intención en su mente y en su corazón que es nuestro país. 


 1. MARÍA ARCA DE LA NUEVA ALIANZA
En la Biblia aparecen dos manifestaciones religiosas asociadas con una caminata, que los cristianos católicos hemos heredado: Peregrinación y procesión.
a) La peregrinación, un recorrido que se hace para llegar a un sitio especial, sagrado. Todos recordamos el salmo bíblico 121 cantando: “Qué alegría cuando me dieron vamos a la casa del Señor” sobre las peregrinaciones a Jerusalén.
b) La procesión en cambio se hace con un objeto de devoción como es nuestro caso con la Divina Pastora. En la Biblia se encuentran dos tipos de imágenes religiosas, las prohibidas (ídolos) y las sagradas como las que se encontraban en el Templo de Jerusalén (1 Reyes 6, 27-29 y 7,29) donde dice Dios que se complace (1 Reyes 9,3)

Pero quiero hacer una referencia especial al Arca de la Alianza, un cajón de madera de acacia que Dios le dijo a Moisés que hiciera, en Éxodo 25,10-22, similar a la base de la Divina Pastora con dos varas que se pasaban por sus anillos para sacarla en procesión y rematada por dos ángeles. Se le llamaba Arca de la Alianza porque contenía los 10 mandamientos de Moisés, compromisos de la Alianza. Dios hacía milagros a través de esa imagen como el paso a través del río Jordán en tiempos de Josué 3,14-16. En una de esas procesiones el Rey David bailó delante del Arca (2 Samuel 6,16). 

Han oído ustedes que María es Arca de la Nueva Alianza, porque cuando María visitó a su prima Santa Isabel, llevaba en su seno al que es el autor de la Nueva alianza, Jesús y así como el Rey David saltaba y danzaba delante del Arca de la Alianza, así Juan Bautista saltó en el vientre de Isabel cuando esta oyó el saludo de María, y de la boca de Isabel surgieron los piropos más hermosos a la virgen María que hoy queremos hacer nuestros (Lucas 1,42-45): «¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!» Cada vez que la Divina Pastora va a las iglesias donde trabajo surge de mi corazón ese mismo canto! ¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? Qué grandeza, tenerte de nuevo entre nosotros

2. MARÍA ANTE EL MISTERIO DEL MAL
Cuando hago referencia al misterio del mal me refiero a que estas últimas semanas, hemos observado en nuestro país una escalada de violencia de tal magnitud que quedamos asombrados, el odio se ha adueñado de tantos corazones, nos abruma tanto ensañamiento y maldad, tanta aberración y perversión contra ancianos, jóvenes y animales, y sin quitarle culpa a los responsables, pareciera que detrás de esto existe un instigador oscuro, algo que en una ocasión en 1972 el papa Pablo VI definió de la siguiente manera:
  
“El mal que existe en el mundo, es el resultado de la intervención en nosotros y en nuestra sociedad de un agente oscuro y enemigo, el demonio. El mal no es ya sólo una deficiencia, sino un ser vivo, espiritual, pervertido y pervertidor. Terrible realidad, misteriosa y pavorosa. El demonio es el enemigo número uno, es el tentador por excelencia. Sabemos que este ser oscuro y perturbador existe realmente y sigue actuando; es el que insidia sofisticamente el equilibrio moral del hombre, el pérfido encantador que sabe insinuarse en nosotros por medio de los sentidos, de la fantasía, de la concupiscencia, de la lógica utópica, o de las confusas relaciones sociales...” 

Algo similar dice la Biblia en Efesios 6,11-13
"Lleven con ustedes todas las armas de Dios, para que puedan resistir las maniobras del diablo. Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas”


Del primer libro del la Biblia, el Génesis al último, el Apocalípsis, hay una distancia de 1300 años y les cuento este secreto, aquí entre nosotros que somos poquitos. Una mujer anónima y un ser perverso que la adversa aparecen en estos dos libros, abriendo y cerrando la Biblia.

En Génesis 3,15  Dios le dice a la serpiente, símbolo del mal, en forma de profecía: Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.» pese a las distintas interpretaciones, la Biblia se encarga de aclarar quién es la mujer y quién es la serpiente. Vuelve a aparecer esta mujer anónima en el Apocalípsis, escrito en tiempos en que el emperador Domiciano masacraba a nuestros mártires en el año 92 después de Cristo  (12 1-9)  “Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.  Está embarazada y grita de dolor, porque le ha llegado la hora de dar a luz. Apareció también otra señal: un enorme monstruo rojo como el fuego, con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas; con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorar a su hijo en cuanto naciera. Y la mujer dio a luz un hijo varón, el que ha de gobernar a todas las naciones con vara de hierro; pero su hijo fue arrebatado y llevado ante Dios y su trono mientras la mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar que Dios le ha preparado. Allí la alimentarán durante mil doscientos sesenta días. Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. El dragón y sus ángeles pelearon contra ellos, pero no pudieron vencerlos, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo.  El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." 

Sabemos que el vencedor del mal es Dios, sin embargo, María, aparece asociada a Dios en esta lucha contra el mal, así como Dios asoció a Moisés, David y los apóstoles en la lucha contra el mal. En el evangelio según San Juan de origen común con el Apocalipsis, en el capítulo 2, en las bodas de Caná, en el primer milagro adelantado gracias a la intercesión de María y para que no quede duda respecto a que ella es el mismo personaje del Génesis y el Apocalipsis, Jesús no le llama madre o María, le dice: “Mujer, todavía no ha llegado mi hora.” Lo mismo ocurre en la cruz cuando le dice a Juan: Mujer he aquí a tu hijo, para decirle al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Hoy Jesús nos vuelve a decir: Mujer, María, Divina Pastora, ahí tienes a tus hijos, los hijos de Venezuela y a nosotros nos dice: hijos aquí tienen a su madre (Juan 19,26-27) El milagro lo hace Dios, pero María es la palanca para adelantar el milagro que estamos esperando. Acudan a ella, déjense arropar por su amor.

3. DIFERENCIAS ENTRE EL DISCURSO POLÍTICO Y EL DISCURSO RELIGIOSO
Muchas personas habían dicho que este era un acto político, a lo mejor ustedes lo oyeron, pero les voy a decir algo, si esto es un partido político, su nombre es Venezuela. Mucho se ha dicho que los sacerdotes no debemos meternos en política cuando criticamos que las cosas están mal y es falso. Somos venezolanos, padecemos y sufrimos, nosotros y nuestros familiares y amigos, las mismas calamidades. Lo que se nos pide es que no nos metamos a políticos, es decir, a defender colores políticos, a militar en partidos políticos o a lanzarnos como candidatos políticos. Yo creo que si el padre Badoglio se lanza como candidato, ganaríamos sobradamente y a lo mejor si yo me lanzo también, pero esa no es nuestra razón de ser. Muchos tenían miedo de que los partidos políticos usaran esta procesión políticamente. Una de los cosas que pedimos fue que ningún representante de partidos políticos se subiera en esta tarima. Yo les digo, si esto lo hubiera convocado un partido político, no hubiera venido tanta gente porque ahora ningún político reúne a tanta gente como la Divina Pastora. En este momento, y lo dije hace varias semanas, el móvil del pueblo que está en la calle no son los líderes políticos (gobernadores, alcaldes diputados) ni religiosos (papa, obispos, pastores ni clero). Lo que mueve a las masas en este momento es una conciencia colectiva de justicia de justicia y libertad, si los líderes se suman, bienvenidos sean, si no se suman pues quedarán al margen. Nosotros, los líderes religiosos y políticos debemos unirnos a ese deseo de justicia y libertad, no porque sean mayoría, que lo son, sino porque esa masa responde a una bienaventuranza de Jesucristo: "Felices los que tienen hambre y sed de Justicia porque serán saciados" No es tiempo de las medias tintas (No eres frío ni caliente dice el Apocalípsis 4,15) Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en tiempos de crisis moral. Dante Alighieri No podemos estar al margen de lo que está pasando en nuestro país. 


Hay sin embargo una diferencia entre el discurso político y el religioso:
●El político usa consignas políticas, el religioso usa la palabra de Dios
●El político alza la voz y grita, el religioso habla desde convicciones. “No alces la voz, mejora tu argumento” Desmund Tutu
●El político señala que los malos son los otros. El religioso sabe que el mal habita en todos incluso en el mismo 1 Juan 1, 8. “Si decimos que no tenemos pecado, nos estamos engañando a nosotros mismos, somos unos mentirosos” El mal y el bien, el trigo y la cizaña están en el gobierno, en la posición y en la iglesia, todos somos pecadores y todos tenemos que pedir perdón. A lo mejor alguno de ustedes dice: Yo no he hecho mal al país, pero también se peca por omisión. Omisión es cuando no hablas, cuando no haces, cundo no trabajas por tu país, eso también es pecado.
●El político señala a las personas por su nombre o por sus sobrenombres. El religioso señala el pecado por su nombre. Cuando la iglesia dice "No robarás, no mentirás, no matarás" no se está metiendo en política, simplemente está recordando los 10 mandamientos

4. INICIATIVA DEL DÍA DE ORACIÓN POR VENEZUELA
●No es una iniciativa de partido político alguno de la oposición sino que surgió de parte del clero católico de los barrios pobres del noreste de Barquisimeto y que se hizo extensiva a la Arquidiócesis. Lo hablamos con el Arzobispo, a él le pareció bien y nos está acompañando en este momento. Este jueves, además de ser día Eucarístico y sacerdotal, se celebra en la iglesia universal el jueves del Corpus Christi, a quien Venezuela está consagrada, aquí lo celebraremos el domingo. Y un día como mañana recordamos un aniversario más de la muerte del padre Macario Yépez, conocido porque ante esta misma imagen, hace más de 100 años hizo una oración ofreciendo su vida como última víctima del Cólera que azotaba a Venezuela. A diferencia del 14 de Enero en el cual cada uno tiene una intención particular, aquí tenemos una sola, que es nuestro país.

●¿Por qué otra vez una salida de la Divina Pastora? Por las mismas razones por las cuales una madre vuelve a visitar a sus hijos cada vez que están pasando una necesidad, aunque sean adultos.  No es la primera vez,  aparte del 14 de Enero la Divina Pastora, salió cuando se quiso imponer una ley que aprobara el aborto. La iglesia defensora de la vida desde el seno materno hasta la ancianidad hoy también necesita la intercesión de la madre, porque las calles de nuestro país, estas últimas semanas se han llenado de sangre, dolor, vandalismo, frustración, miedo y rabia. Una peste de dimensiones abismales está acabando con muchas flores en su plena lozanía. Hará falta recordar a Neruda que escribió: "podrán cortar las flores pero no podrán detener la primavera"

●No creemos que sólo la oración solucione las cosas, Dios no va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer por nosotros mismos. Pero hay algo que le corresponde a él. El que dijo: Donde hay dos o más reunidos en mi nombre yo estaré en medio de ellos, está hoy en medio de nosotros y le pedimos, justicia y paz.

Hoy le vamos a pedir 4 cosas al Señor y a la madre, en la oración:

1●CONSUELO en medio del llanto, en este luto colectivo que nos aprieta el pecho porque como decía Andrés Eloy Blanco, cuando se tiene un hijo se tienen todos los hijos del mundo, y cuando se asesina a un hombre se asesina a un hermano y las campanas doblan por todos. Cuando estábamos en la procesión se acercaron unos muchachos de la resistencia, estaban con máscaras de franelas. se arrodillaron, nos pidieron la bendición, se la dimos, si nos la pidiera un Guardia Nacional se la daríamos también. Porque hay madres venezolanas que tienen un hijo "guarimbero" y un hijo Guardia Nacional, y a los dos le dan la bendición, no porque estén de acuerdo con lo que hacen sino porque una madre no deja de amar a sus hijos aunque hagan las cosas mal, por esa ella nos arropa a todos, independientemente de los colores, ella es la madre de todos y a todos nos da su bendición, cuanto más a los que están ofreciendo sus vidas para la salvación de muchos. 

2●Erradicación de la PESTE del odio, la violencia, de la injusticia, porque sin justicia verdadera no puede haber paz verdadera.

3●ESPERANZA: La convicción de que como dice Santa Teresa de Jesús "Todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene, nada le falta, Sólo Dios basta". Decía el padre Ignacio Larrañaga que fundó los talleres de Oración y vida que si en los momentos difíciles recordáramos: Esto también pasará, no perderíamos la esperanza. Hoy quiero recordar al profeta Isaías, cuando escribió: "No recuerden más el pasado ni piensen en lo antiguo, yo voy a realizar algo nuevo, ya está brotando ¿No lo notan?" Isaías 43,19. Hace un mes yo decía que estábamos en un Viacrucis interminable por tantos asesinatos, ahora creo que nuestra situación se parece a lo que dijo Jesucristo a sus apóstoles antes de despedirse de ellos: Ustedes estarán tristes pero esa tristeza se transformará en alegría. Cuando una mujer va a parir se estremece de dolor, pero cuando da a luz, su tristeza se convierte en alegría porque ha llegado un hombre al mundo. Ahora estamos en dolores de parto, pero lo que viene es un amanecer, un nacimiento, ya estamos cerca de ese amanecer, ya estamos cerca de ese nacimiento. Ayer cuando vi a la Divina Pastora vestida de blanco, inmediatamente recordé de nuevo el libro del Apocalipsis 21,2-3 "Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. Y oí una voz que clamaba desde el trono: «Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios-con-ellos; él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior habrá pasado.»


Tenemos mucha esperanza. Alguien me preguntaba: Padre en estos años tan duros que nos ha tocado vivir ¿Qué juventud saldrá de aquí? Y yo creo que precisamente porque estos años han sido tan duros y el oro se acrisola en el fuego, tenemos una juventud extraordinaria, una juventud que ha nacido del dolor. En todas partes del mundo hay venezolanos, tal vez rechazados por ser extranjeros que están siendo luz donde quiera que están. Tenemos esperanza cuando vemos  a tantos héroes de la patria que le están dando el pecho a Venezuela en nuestras calles. Otros están dando lo mejor de sí en el deporte. Se me viene tanto al recuerdo de Neomar Lander, ese muchacho que no sabemos por qué, ha marcado tanto nuestros corazones. Un jóven también, de su misma edad, nos trajo el premio del subcampeonato de la Vinotinto. Tenemos esperanza cuando un líder político joven dice: No podemos convertirnos en aquello que adversamos. Tenemos esperanza cuando una joven recoge los perdigones de la calle para elaborar rosarios y orar incluso por los que los dispararon


 4●FUERZA: Para que todos juntos ayudemos a Dios a empujar la noche y que venga el día. Que va a venir "tan cierto como el aire que respiro" Cuando amanezca barreremos nuestras calles de toda ignominia, desempolvaremos los 10 mandamientos y ya no pondremos a ningún líder por encima de Dios. Cuando amanezca levantaremos la nación de las cenizas, quedarán vacías las prisiones injustas, nos miraremos como hermanos, y un mar de amigos y familia volverán de afuera para secarnos las lágrimas por el horror vivido y por la emoción del reencuentro. Constataremos que la noche no fue eterna y cantaremos juntos con orgullo ¡¡ Gloria al Bravo Pueblo!! La Paz de Cristo esté con todos ustedes