lunes, 20 de agosto de 2018

Que no lo separe el hombre. Conozca el sentido original




Para entender la Biblia es necesario conocer el contexto histórico en el cuál se escribió. Desde nuestro contexto actual la cita "que no lo separe un hombre", puede entenderse como si se tratara de un abogado, o un juez, o la ley. La intención original de Jesús fue defender a la mujer. Me explico a continuación:
En el tiempo y la cultura de Jesús solamente el hombre podía divorciarse de la mujer y por "cualquier motivo". El macho tenía todas las de ganar y la mujer, que ni siquiera se contaba en los censos, quedaba sola y expuesta al repudio social. Por eso le preguntan los fariseos: «¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer por cualquier motivo?» y la respuesta de Jesús: ... "El hombre" dejará a su padre y a su madre para unirse a su mujer...y serán una sola carne...lo que Dios unió que no lo separe "EL HOMBRE" (el marido, el varón, el macho) y agrega que si Moisés lo permitió es porque "ustedes (los varones) son duros de corazón" y responsables de un adulterio.
Para Jesús la mujer era tan especial que tenía discípulas mujeres (Lucas 8,1-3) y era tan sagrada que la defendía de las miradas morbosas y del maltrato de género: "El que mira morbosamente a una mujer, ya cometió adulterio en su corazón. (Mateo 5,28) y sugiere que al morboso y al maltratador más le vale ser tuerto o manco (Mateo 5,29-30), llegó a tratar con dignidad tanto a una prostituta como a una adúltera, invitándolas a una vida más digna, al mismo tiempo que las defendía de la lapidación de la boca y de las piedras. Lucas 7, 36-50 y Juan 8,3-11