domingo, 15 de diciembre de 2013

¿CONCEBIDO o CONCEBIDA? ¿Qué es la Inmaculada Concepción?


¿CONCEBIDO O CONCEBIDA? ¿QUÉ ES LA INMACULADA CONCEPCIÓN?
Existe una costumbre común según la cual el sacerdote que va a confesar saluda a quien se acerca diciéndole: "Ave María Purísima". A veces he escuchado como respuesta:"Sin pecado original CONCEBIDO", lo cual es un error, porque lo correcto es decir "CONCEBIDA". Es decir, la Inmaculada Concepción no hace referencia a la concepción de Jesús sino a la concepción de María fruto del amor de sus padres Joaquí y Ana. Aclaremos conceptos

1. PECADO ORIGINAL.
El pecado, que no es otra cosa que una opción libre y responsable del hombre y cuyas consecuencias vemos todos los días en los noticieros de todo el mundo, no es algo nuevo. La historia nos relata que la perversión de la humanidad tiene tiempo y que sus "ORÍGENES" vienen desde el inicio de las civilizaciones humanas. Por eso se llama "ORIGINAL". Las consecuencias son un desequilibrio espiritual latente en todos los seres humanos y que está expresado en esta frase de la Carta de San Pablo a los Romanos 5,12:

"Un solo hombre (Adán, cuyo nombre es símbolo de la humanidad originaria) hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban"

El término muerte en la Biblia tiene un significado biológico pero también espiritual, recordemos cuando el hijo pródigo regresa a la casa del Padre, con el corazón arrepentido. El Padre dice: "Este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y lo hemos encontrado" Lucas 14,32.

Para librarnos del pecado original es necesario reestablecer nuestra desarmonía, en la aceptación de la Paternidad divina. En la Iglesia Católica esta aceptación se da en el bautismo.

EL pecado original no quita a los hombres su imagen y semejanza con Dios pero la opaca, tampoco quita la dignidad, pero la debilita. Junto con el pecado original tenemos que recordar que todo ser humano tiene además un núcleo, una inocencia original y una pureza que no se pierde y que lo vincula con Dios. Todos sin embargo estamos llamados a ser "Santos e Inmaculados ante Él por el AMOR" Efesios 1,4

2. INMACULADA CONCEPCIÓN:
Existen datos Bíblicos para suponer que María fue preservada del pecado original desde el momento de su concepción fruto del amor natural de pareja entre San Joaquín y Santa Ana.

Pocas personas saben que a la Biblia la abre y la cierra una mujer. Y que esta mujer aparece en una lucha con un ser que en el primer Libro de la Biblia (Génesis) tiene forma de serpiente y es la personificación del mal y el último libro de la Biblia (Apocalípsis) tiene forma de monstruo rojo como el fuego. También se hace referencia a la descendencia de la mujer

Leamos el primer texto:
1. Dios dice a la serpiente Génesis 3,15: Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.»

Esta mujer situada en el futuro, no es Eva, que era comadrísima de la serpiente. El texto del Apocalípsis, aclara que esa mujer era la madre de Jesús :

Puedes leer APOCALÍPSIS 12 completo: Aparece una mujer vestida de sol con la luna bajo sus pies y en su cabeza una corona de 12 estrellas, está embarazada de Cristo. Aparece un monstruo rojo que intenta agredir a la mujer y a su hijo. En el versículo 9 dice que este monstruo es la misma serpiente del Génesis, por tanto la mujer del Apocalípsis también es la mujer del Génesis.

JESÚS Y LA MUJER:
No es poco importante que Jesús llame a su Madre "MUJER" en el evangelio más simbólico de todos, JUAN. En las bodas de Caná (Juan 2,4: Mujer, todavía no ha llegado mi hora) y cuando se la entrega a Juan el apóstol (Juan 19,26). Se trata de que identifiquemos a la enigmática mujer del Génesis y del Apocalípsis con su propia madre.

DEFINICIÓN:
Inmaculada Concepción: María, fue preservada de todo pecado en atención a la maternidad de Jesucristo, no por méritos propios sino por gracia de Dios. Proclamado por el Papa Pío IX (Papa Nº 255), el 8 de Diciembre de 1854 a través de la bula “Inefábilis Deus”.

¿Ves esta foto? Un jardín con una piscina sumergido en las aguas del río Elba, cerca de Magdeburgo, en el estado federal de Alta Sajonia. La piscina es María Inmaculada, la humanidad rodea a la piscina y Jesús el que se hizo hombre en el vientre puro de ella, CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL. La de Cristo es otra, "LA CONCEPCIÓN VIRGINAL".