lunes, 27 de octubre de 2014

Por qué soy Cristiano Católico


Aparte de haber nacido en una familia Católica, mi inconformidad juvenil me llevó a profundizar más acerca de mi fe. He aquí las razones por las cuales ahora soy católico convencido.

HISTORIA UNIVERSAL:
En mi búsqueda juvenil, cuando estaba rodeado de distintas propuestas religiosas, me dirigí a una Enciclopedia (Barsa Británica), busqué Católica, Iglesia y leí "Iglesia fundada por Cristo", traía además una lista de dirigentes principales que comenzaba con San Pedro, apóstol directo de Cristo y piedra fundamental, humana y visible de la iglesia (Mateo 16,18, Juan 21,15-17) y llegaba hasta el papa en funciones en ese momento.

Aprendí que nuestro nombre es "Cristianos", nombre que se nos dio en Antioquía Hechos 11,26, pero que también debíamos ser católicos (universales) La palabra “Católica”, viene del griego “Katholon” y significa “universal”, hace referencia al mandato del Señor de evangelizar a todos los pueblos (Mc 16,15) y que empezamos a utilizar ese apellido también en Antioquía 10 años después de que se escribió el evangelio de Juan.

Sobre la sucesión apostólica escribe San Clemente de Roma, año 96 d.C.: “Los apóstoles, para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados le sucedieran en su ministerio”. San Ireneo en el año 160 d.C., menciona a los sucesores desde los “bienaventurados apóstoles” hasta Eleuterio, Papa Nº 13, sucesor Nº 12 de Pedro.

Sobre la manera de celebrar la misa, nos habla San Justino mártir en el año 165: “El día llamado del Sol nos reunimos en un mismo lugar; se leen los comentarios de los apóstoles o de algunos de los profetas; luego, el que preside, exhorta y amonesta; se trae pan y vino; sobre ellos, el que preside eleva la acción de gracias; ese alimento sobre el cual se ha pronunciado la acción de gracias es la carne y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios encarnado; seguidamente tiene lugar la distribución de esos dones a cada uno de los presentes; los diáconos los llevan a los ausentes y los que tienen bienes en abundancia ponen a disposición del que preside, lo que les parece bien.” (Apología, Cap. 66)

LOS SANTOS:
Toda la historia humana está entretejida de páginas oscuras y la iglesia Católica también las tienes, pero no conozco institución humana que haya dado tantas personas ejemplares ni de tal grandeza, empezando por su fundador Jesucristo, para muestras un botón: San Pablo, San Francisco de Asís, San Agustín, San Ignacio de Loyola, Santa Teresa de Jesús y la Madre Teresa de Calcuta. Supongo que esta institución tiene las herramientas para llegar a tales alturas.

SEMEJANZAS CON LA BIBLIA:
En mi búsqeda juvenil, empecé a leer la Biblia completa, empezando por el Nuevo Testamento y esto fue lo que encontré:

1. Para fines del siglo I d.C. la iglesia tenía una jerarquía con tres rangos, unos obispos, que hacen la misma labor de los apóstoles (Hechos 20,28-31): Presbíteros (ancianos) 1 Pedro 5, 1-4 y diáconos (de “diakonoi”: servidores), que entran en función a través de la imposición de las manos, y cumplen diversos servicios como el de la predicación (He 6,1-6; Fil 1,1; 1 Tim 3,8-13). Al principio son los presbíteros los que dirigen las comunidades, y las labores de esta incipiente jerarquía, obispos, presbíteros y diáconos no estaban bien determinadas. Pero en las cartas más recientes “las pastorales,” se ve que entre varios presbíteros se escoge a un obispo encargado de apacentar el rebaño que se le encomienda.

2. Celebran la "Fracción del Pan" junto con la predicación el día domingo. Hechos 20, 7

3. Tienen unos "presbíteros" (del griego "ancianos") que ungen a los enfermos con un aceite en el nombre del Señor: Santiago 5,14

4. Sus pastores tienen la potestad de perdonar los pecados en nombre de Cristo: Juan 20,22-23

5. Algunos miembros renuncian al matrimonio para entregarse al Reino de Dios Mateo 19,12 y 1Corintios 7,32-34 "Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle.
No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su esposa, y está dividido.De igual manera la mujer soltera y la joven sin casar se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo y de agradar a su esposo."

6. Consideran que María no sólo es bendita entre todas las mujeres y llena de "gracia": Lucas 1,28 sino también que es la madre del "SEÑOR" (Dios) Lucas 1,41-43, y que a esta mujer, vestida de sol con la luna bajo los pies y con una corona de doce estrellas (Apocalipsis 12,1) se le considera también, madre de los cristianos (Apocalipsis 12,17)

PALABRAS DE SABIOS TEÓLOGOS:

“Yo no puedo decir en verdad que amo a la Iglesia por sí misma. Si no creyese que ha recibido las palabras de vida eterna, no podría tener ninguna admiración por las estructuras suyas, ni por sus métodos, y detestaría muchos capítulos de su historia. Para mí, la Iglesia, y en parte por sus mismos defectos, ha guardado intacto el depósito que ha recibido; que lo haya sistematizado, catalogado, definido más de lo que hubiéramos deseado, no es lo que importa, sino que lo haya salvaguardado, y que gracias a ella nos ha llegado esta Palabra, no como un recuerdo, ni como una conmemoración sino como algo activo y vivo: “Tus pecados te son perdonados... este es mi cuerpo entregado por ustedes...” ¿Qué me importan los viejos cauces, y que estén en parte obstruidos desde el momento en que las dos palabras circulaban a través de ellos?” F. Mauriac.

“La Iglesia de Jesucristo no me parece el lugar de la verdad porque haya sido esplendorosa en obras de caridad en el transcurso de los siglos, sino porque fundamentalmente a través de las diferentes edades, cuando parecía “totalmente hundida” ha sido capaz de renovarse volviendo a sus orígenes, a su secreto que es el Evangelio de Jesucristo...Entonces me digo: En algún sitio ¡Aquí está la presencia de Jesús Resucitado! Otra razón por la que amo a la Iglesia es muy paradójica y misteriosa: Porque encuentro que en ella puede existir mucha miseria e infidelidad. Amo a esta Iglesia porque no es perfecta, porque en cierta manera su santidad consiste en ser María Magdalena, mirada y amada por Jesucristo. Así es como me encuentro en la Iglesia y tal vez esta sea la razón de que me encuentre en ella como en mi propia casa.”
P. Babin.

“Indudablemente, la fe que he recibido siempre ha estado expuesta a toda clase de ataques: esa es incluso su naturaleza esencial. Pero siempre he tenido el sentimiento de que, desde lo más profundo, subía una voz muy conocida: “¿También ustedes quieren dejarme?” Y a esta pregunta no podía menos que responder: ¿Abandonarte Señor? ¿A dónde iré? (Juan 6,67-68) Sí, una cosa me garantizaba el poder y el valor de mi fe, hasta el punto de que lo único que me parecía legítimo para abandonarla era esto: la prueba de su no validez. Ahora bien, esta prueba nadie me la ha aportado, mucho menos la experiencia de la vida.”
Karl Rahner.