domingo, 4 de septiembre de 2016

Santa Teresa de Calcuta. Cuatro temas polémicos


Ni Dios puede complacer a todos y cuando una persona llega a ser significativa, las críticas, a veces destructivas se ciernen sobre ella. SantaTeresa de Calcuta no escapó de eso. Jesucristo tampoco. Él dijo: "Ay de ustedes cuando todo el mundo hable bien de ustedes" Lucas 6,26 . "El discípulo no es más que su maestro...Si al dueño de la casa le llaman demonio, ¡Qué no dirán del resto!" Mateo 10,24-25. Ella decía "Dios no me envió a tener éxito sino a cumplir su voluntad" a veces nos aplaudirán, a veces nos criticarán. 
Me preguntaron sobre un tema polémico, abordo cuatro
●ABORTO: Su postura contra el aborto es también la de iglesia, la vida comienza con la concepción y esto no es negociable. Ella además, se ofrecía para adoptar a los niños no deseados.
●ASISTENCIALISMO: Criticaban que se limitaba a auxiliar a la gente y no a luchar contra la pobreza, dar el pescado en vez de enseñar a pescar. Ella respondía: "Los pobres con los cuales trabajo son tan frágiles que no pueden sostener la caña de pescar" Cada uno tiene vocaciones distintas. Ella prefirió a los más pobres
●PROSELITISMO: Le criticaban que su finalidad era hacer cristianos más que auxiliar enfermos. Su respuesta: "El amor no tiene otro mensaje que él mismo. No nos importan cuáles son las creencias de nuestros asistidos sino su necesidad. Nos esforzamos en vivir de manera concreta el amor de Cristo. Si algo predicamos es con hechos, no con palabras". Claro que hablaba de "su Jesús" y tenía derecho. No era una trabajadora social. Era una "religiosa"
●EL SUFRIMIENTO: La criticaban por su postura frente al sufrimiento. Explico: El dolor es inevitable y físico, el sufrimiento es una actitud. Los médicos saben de dolor, ella hacía lo que posible para aliviarlo. Los psicólogos saben de sufrimiento y las religiones tienen maneras distintas de darle significado, ella tenía la suya. Sin embargo, la santidad no se mide por la formación teológica sino por el amor a los necesitados (tuve hambre y me diste de comer... Mateo 25,31-46). El mundo se divide entre los que trabajan y los que se ponen a criticar el trabajo de los demás. La madre Teresa pertenecía al primer grupo ¿A cuál perteneces tú?



Documento de identidad que usó Santa Teresa de Calcuta mientras estuvo en Venezuela por invitación de monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, arzobispo de Barquisimeto para fundar el primer convento de las Misioneras de la Caridad en Venezuela, Cocorote, estado Yaracuy.