miércoles, 28 de marzo de 2012

Divina Pastora de Barquisimeto, Cronología.


La Divina Pastora es una Imagen "de vestir" de madera policromada y articulada de principios del siglo dieciocho.

     Año 1703
En Sevilla el sacerdote Capuchino fray Isidoro de Sevilla, inspirado por su ferviente espíritu Mariano, concibió mediante una revelación la imagen de la Divina Pastora. El padre le hizo al artista Miguel Alonso de Tovar la siguiente descripción: “En el centro y bajo la sombra de un árbol, la virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al niño y posará la mano derecha sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen, formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del Ave María con que la veneran” Dos meses después, el artista Miguel Alonso de Tovar culmina la pintura en lienzo de la “Divina Pastora de Almas” del Padre Isidoro.



                                                              
ORIGEN DE LA IMAGEN VENERADA EN SANTA ROSA: Año 1715-1736

Existen cuatro versiones distintas sobre la imagen articulada de madera que se venera en Santa Rosa:

1.  Cajones cambiados:
Entre 1736-1740 el párroco de Santa Rosa Sebastián Bernal y el párroco de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto, Felipe del Prado pidieron a España simultáneamente una imagen de la Virgen, el primero una de la Inmaculada Concepción y el segundo una de la Divina pastora. Los cajones se intercambiaron por una razonable equivocación. Cuando trataron de enmendar la equivocación la de la Pastora, se puso tan pesada que no pudo moverse. (Hermano Nectario María)

2. La trajeron los Misioneros Capuchinos:
Entre 1715-1724 la imagen sería traída por misioneros capuchinos junto a estampas y estandartes quienes tenían la misión de expandir la devoción y esta llegaría a Santa Rosa antes que Sebastián Bernal.

3. La trajo Sebastián Bernal
Desde 1736 hasta 1794 fue párroco de Santa Rosa Sebastián Bernal devotísimo de esta advocación. El mandaría a pedir la imagen en 1740. 

4. Es hecha en Venezuela:
Según Harry Shuster, restaurador, el torso de la pastora es similar al de las imágenes de fabricación venezolana. aunque el rostro y las manos pudieron elaborarse en España.

Al respecto, no hay seguridad. El primer documento histórico que la nombra es de 1746.



Año 1812
El templo de Santa rosa se desploma por un terremoto, menos el nicho que contenía la imagen.



Año 1856
Padre Macario Yépez barquisimetano, gran orador, fundador de escuelas, e ilustre apóstol de occidente, entregado a sus fieles, en especial a los más pobres y a la reconstrucción del Templo Inmaculada Concepción después del terremoto

1. Murió de Cólera:
La epidemia de cólera morbus azotaba a Barquisimeto. El padre Macario Yépez pidió que los santarroseños trajeran en procesión a la Divina Pastora el 14 de Enero hasta la Iglesia la Concepción donde era párroco en rogativa por la liberación de la enfermedad. Allí, de rodillas le pidió a la virgen ser él la última víctima del cólera.

2. Murió de Tifus:
El ofrecimiento lo haría el padre en el lecho de muerte. La sobrina del padre aseguró que su tío murió luego de fiebre tifoidea en la que degeneró el cólera el 16 de Junio de 1856.

Desde entonces cada 14 de Enero la imagen visita a Barquisimeto acompañada de una gran multitud de personas y es devuelta a Santa Rosa para el domingo de Ramos.


Año 1906
Visita número 50: Himno a la Divina Pastora. Letra de Andrés Delgado y música de Simón Wohnsielder:
CORO
¡Oh piadosa y amante Pastora!
De las almas dulcísimo amor:
Oye el himno que cantan, Señora,
Los que te aman con tanto fervor.
I
Tú eres, Madre, divino consuelo
Del que lleva en el alma pesar;
Tú le ofreces las llaves del Cielo
Al que siempre te sabe alabar(2)
II
Flores puras, lozanas y bellas
Su exquisita fragancia te dan:
Y al redor de tu trono de estrellas
Los querubes cantándote están (2)
III
A tu influjo, Pastora celeste,
Para siempre de aquí se alejó
La horrorosa y mortífera peste
Que este pueblo infeliz desoló (2)

IV
Dados Virgen la paz que anhelamos
Y con ella la dicha eternal
Como siempre nosotros te amamos,
Dulce madre de todo mortal(2)


Año 1956:
A los 100 años de su visita a Barquisimeto es coronada canónicamente por el Cardenal Crisanto Luque, arzobispo de Bogotá. Acompañado por Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel Arzobispo de Barquisimeto.



 Año 1991:
Aliñe Araña, especialista en restauración hizo un estudio con rayos x y curó la madera de la imagen de todas sus fisuras injertando trozos seleccionados de alta calidad. Lo mismo hizo con el niño del mismo autor que a partir de aquí volverá al regazo de la virgen. Por mucho tiempo se le colocó otra imagen de un niño no articulado.



Año 1993:
Boris Ramírez de Barquisimeto y Harry Shuster de Puerto Cabello removieron capas de pintura hasta llegar al fondo y restauraron la imagen según el color original y con procedimientos similares a la época de la Colonia. La Capa azul, pintada a mano, ganó un premio Dior y fue colocada sobre el féretro de Boris.




Año 2006
En su visita 150 las reliquias de Nuestra Señora de Coromoto, de la Chiquinquirá de Aregue y de Altagracia de Quibor fueron traídas a  Barquisimeto para encontrarse con la imagen de la Divina Pastora. La feligresía larense le ofreció un rosario de oro bendecido por el papa Benedicto XVI. Elaborado por el orfebre Alexis Hernández. El rosario le fue colocado a la imagen por Monseñor Tulio Manuel Chirivella y Monseñor José Luis Aguaje (Arzobispo y Obispo auxiliar de Barquisimeto)

            En Septiembre de este año, una peregrinación desde Barquisimeto entrega una réplica de nuestra imagen a Sevilla. Y en Octubre Harry Shuster vuelve a restaurar la imagen original lo mismo que a una réplica que reposa en la Iglesia de Santa Rosa.