La Divina Pastora es una Imagen "de vestir" de madera policromada y articulada de principios del siglo dieciocho.
Año 1703
En Sevilla el sacerdote Capuchino fray Isidoro
de Sevilla, inspirado por su ferviente espíritu Mariano, concibió mediante una
revelación la imagen de la Divina Pastora. El padre le hizo al artista Miguel
Alonso de Tovar la siguiente descripción: “En el centro y bajo la sombra de un
árbol, la virgen santísima sedente en una peña, irradiando de su rostro divino
amor y ternura. La túnica roja, pero cubierto el busto hasta las
rodillas, de blanco pellico ceñido a la cintura. Un manto azul, terciado al
hombro izquierdo, envolverá el entorno de su cuerpo, y hacia el derecho en las
espaldas, llevará el sombrero pastoril y junto a la diestra aparecerá el báculo
de su poderío. En la mano izquierda sostendrá al niño y posará la mano derecha
sobre un cordero que se acoge a su regazo. Algunas ovejas rodearán la Virgen,
formando su rebaño y todas en sus boquitas llevarán sendas rosas, simbólicas del
Ave María con que la veneran” Dos meses
después, el artista Miguel Alonso de Tovar culmina la pintura en lienzo de la
“Divina Pastora de Almas” del Padre Isidoro.
ORIGEN
DE LA IMAGEN VENERADA EN SANTA ROSA: Año 1715-1736
Existen cuatro versiones
distintas sobre la imagen articulada de madera que se venera en Santa Rosa:
1. Cajones cambiados:
Entre 1736-1740 el párroco
de Santa Rosa Sebastián Bernal y el párroco de la Inmaculada Concepción de
Barquisimeto, Felipe del Prado pidieron a España simultáneamente una imagen de
la Virgen, el primero una de la Inmaculada Concepción y el segundo una de la
Divina pastora. Los cajones se intercambiaron por una razonable equivocación.
Cuando trataron de enmendar la equivocación la de la Pastora, se puso tan
pesada que no pudo moverse. (Hermano Nectario María)
2. La trajeron los Misioneros Capuchinos:
Entre 1715-1724 la imagen
sería traída por misioneros capuchinos junto a estampas y estandartes quienes
tenían la misión de expandir la devoción y esta llegaría a Santa Rosa antes que
Sebastián Bernal.
3. La trajo Sebastián Bernal
Desde 1736 hasta 1794 fue
párroco de Santa Rosa Sebastián Bernal devotísimo de esta advocación. El
mandaría a pedir la imagen en 1740.
4.
Es hecha en Venezuela:
Según Harry Shuster, restaurador, el torso de la pastora es
similar al de las imágenes de fabricación venezolana. aunque el rostro y las manos pudieron elaborarse en España.
Al respecto, no hay seguridad. El primer documento histórico que la nombra es de
1746.
Año
1812
El templo de Santa rosa se
desploma por un terremoto, menos el nicho que contenía la imagen.
Año
1856
Padre Macario Yépez
barquisimetano, gran orador, fundador de escuelas, e ilustre apóstol de
occidente, entregado a sus fieles, en especial a los más pobres y a la
reconstrucción del Templo Inmaculada Concepción después del terremoto
1.
Murió de Cólera:
La epidemia de cólera morbus
azotaba a Barquisimeto. El padre Macario Yépez pidió que los santarroseños
trajeran en procesión a la Divina Pastora el 14 de Enero hasta la Iglesia la
Concepción donde era párroco en rogativa por la liberación de la enfermedad.
Allí, de rodillas le pidió a la virgen ser él la última víctima del cólera.
2.
Murió de Tifus:
El ofrecimiento lo haría el
padre en el lecho de muerte. La sobrina del padre aseguró que su tío murió
luego de fiebre tifoidea en la que degeneró el cólera el 16 de Junio de 1856.
Desde entonces cada 14 de
Enero la imagen visita a Barquisimeto acompañada de una gran multitud de
personas y es devuelta a Santa Rosa para el domingo de Ramos.
Año
1906
Visita número 50: Himno a la
Divina Pastora. Letra de Andrés Delgado y música de Simón Wohnsielder:
CORO
¡Oh piadosa y amante Pastora!
De las almas dulcísimo amor:
Oye el himno que cantan, Señora,
Los que te aman con tanto fervor.
De las almas dulcísimo amor:
Oye el himno que cantan, Señora,
Los que te aman con tanto fervor.
I
Tú eres, Madre, divino consuelo
Del que lleva en el alma pesar;
Tú le ofreces las llaves del Cielo
Al que siempre te sabe alabar(2)
Tú eres, Madre, divino consuelo
Del que lleva en el alma pesar;
Tú le ofreces las llaves del Cielo
Al que siempre te sabe alabar(2)
II
Flores puras, lozanas y bellas
Su exquisita fragancia te dan:
Y al redor de tu trono de estrellas
Los querubes cantándote están (2)
Flores puras, lozanas y bellas
Su exquisita fragancia te dan:
Y al redor de tu trono de estrellas
Los querubes cantándote están (2)
III
A tu influjo, Pastora celeste,
Para siempre de aquí se alejó
La horrorosa y mortífera peste
Que este pueblo infeliz desoló (2)
IV
A tu influjo, Pastora celeste,
Para siempre de aquí se alejó
La horrorosa y mortífera peste
Que este pueblo infeliz desoló (2)
IV
Dados Virgen la paz que
anhelamos
Y con ella la dicha eternal
Como siempre nosotros te amamos,
Dulce madre de todo mortal(2)
Y con ella la dicha eternal
Como siempre nosotros te amamos,
Dulce madre de todo mortal(2)
Año
1956:
A los 100 años de su visita
a Barquisimeto es coronada canónicamente por el Cardenal Crisanto Luque,
arzobispo de Bogotá. Acompañado por Monseñor Críspulo Benítez Fonturvel
Arzobispo de Barquisimeto.
Año 1991:
Aliñe Araña, especialista
en restauración hizo un estudio con rayos x y curó la madera de la imagen de
todas sus fisuras injertando trozos seleccionados de alta calidad. Lo mismo
hizo con el niño del mismo autor que a partir de aquí volverá al regazo de la
virgen. Por mucho tiempo se le colocó otra imagen de un niño no articulado.
Año
1993:
Boris Ramírez de
Barquisimeto y Harry Shuster de Puerto Cabello removieron capas de pintura
hasta llegar al fondo y restauraron la imagen según el color original y con
procedimientos similares a la época de la Colonia. La Capa azul, pintada a
mano, ganó un premio Dior y fue colocada sobre el féretro de Boris.
Año
2006
En su visita 150
las reliquias de Nuestra Señora de Coromoto, de la Chiquinquirá de Aregue y de
Altagracia de Quibor fueron traídas a
Barquisimeto para encontrarse con la imagen de la Divina Pastora. La
feligresía larense le ofreció un rosario de oro bendecido por el papa Benedicto
XVI. Elaborado por el orfebre Alexis Hernández. El rosario le fue colocado a la
imagen por Monseñor Tulio Manuel Chirivella y Monseñor José Luis Aguaje
(Arzobispo y Obispo auxiliar de Barquisimeto)
En Septiembre de este año, una peregrinación desde
Barquisimeto entrega una réplica de nuestra imagen a Sevilla. Y en Octubre
Harry Shuster vuelve a restaurar la imagen original lo mismo que a una réplica
que reposa en la Iglesia de Santa Rosa.