sábado, 26 de octubre de 2013

Los caballos de un niño grande

Venir a la Iglesia "Nuestra Señora del Rosario de Fátima a una misa, especialmente los domingos y los jueves implica encontrarse en primer lugar con Dios, pero también con los hermanos en Cristo de diversas zonas, clases sociales y gremios de Barquisimeto y entre ellos personalidades destacadas, "guaros" que con sus talentos, habilidades y destrezas, ponen por en "alto" el nombre de nuestra ciudad .

LOS CABALLOS DE UN NIÑO GRANDE. SERIE: "PERSONAJES DE BARICI"

Artista Plástico (Dibujo - Pintura - Escultura)

Aunque nació en Caracas, en 1950, tiene tanto tiempo en Barquisimeto y ama tanto nuestra ciudad que se siente barquisimetano y lo dice con orgullo. Egresó en 1976 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas de Caracas en "ARTE PURO." Algunos de sus Maestros fueron: Alirio Rodríguez, Omar Carreño, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Gabriel Bracho, Edgar Sánchez, Luis Guevara Moreno, entre otros. Estudió también Museología, en la Universidad Católica Cecilio Acosta UNICA, extensión Barquisimeto, Lara, entre los años 2004 -2006.

Se desempeñó como docente en diversas asignaturas de las artes plásticas, en educación secundaria y universitaria durante varios años. Participó en los mas prestigiosos salones del país, entre ellos: “Bienal Salón Arturo Michelena”, “Salón Nacional de Arte Aragua”, “Salón de Pintura Metro de Caracas”, “Un Siglo de Flores”, “Bienal Nacional de Arte de Guayana” y los mas recientes “I Bienal de lo Uno y Lo Diverso. Confrontación sobre Papel”, “V Bienal de Maracaibo” y “V Salón de Arte Rafael Monasterios”.

Ha recibido algunos reconocimientos como lo son: “1er Premio Dibujo en II Bienal Nacional de Arte de Guayana, Ciudad Bolívar”, “Premio Fundación Museo de Arte Contemporáneo Mario Abreu en el Salón Municipal de Pintura, Galería Municipal de Arte, Maracay, Aragua”, “Botón Ciudad de Barquisimeto en su Única Clase, Alcaldía de Iribarren”, “1er. Premio en V Salón de Artes Rafael Monasterios Edición 2010, UCLA, Barquisimeto, Lara”
Representó a Venezuela en: “III Trienal de Pintura, Sofía, Bulgaria”, “I Bienal de Dibujo de las Américas Rafael Cauduro, Tijuana, México” donde participó como artista invitado, en el “New World Museum de Houston, Texas” y en el “Consulado de la Republica Bolivariana de Venezuela en Washington, D. C.”

Ha realizado exposiciones individuales en la Flor de Venezuela, Barquisimeto, en la Alianza Francesa de Caracas y en el Ateneo de Cabudare. Su obra se encuentra en museos, galerías, bancos comerciales y otras entidades públicas y privadas tanto en Venezuela como en el extranjero.




Alirio Infante es un artista cuyas obras hacen honor a su apellido, él es un hombre con sueños de infante. Al principio sólo trabajaba con espacios planos, ahora realiza también en esculturas. En ellas representa caballos que parecen haber salido de los sueños de un niño; alegres, coloridos ingenuos y realistas al mismo tiempo. En sus obras utiliza todo tipo de materiales, que incluyen periódicos, cartulinas, distintos tipos de papel y material de reciclaje. A la figura principal añade otros elementos que hacen referencia a juegos infantiles populares: la bicicleta, el papagayo, la perinola, el yoyo, la pelota, el avión, el trompo, el barco; elementos internacionales como el circo, el carrusel y elementos de la naturaleza como las nubes, el sol, la luna y otros animales.

Alirio tiene alma contemplativa y sus obras nos invitan a rescatar ese elemento que se da tan naturalmente en los niños cuando se admiran e impresionan de la belleza que los rodea.

"La creación es un contacto con el universo, con Dios, es el momento en que percibes su existencia. Cuando llegan esos elementos y te transportan, te contagian de esa armonía universal, y te sientes un integrante más de toda esa naturaleza y estás hecho de polvo de estrella, de la luna, del sol, del aire, del mar… Ese momento no se puede sustituir por cualquier premio que te hayan dado en el mundo. Si no hubiera sido artista plástico, sería un monje retirado en un monasterio, o realizando algún trabajo que ayude a la gente. Me encanta compartir y ser solidario con los demás."

Alirio disfruta de las misas con su hermosa esposa, ambos visten trajes artesanales coloridos y ella siempre combina los colores de su vestido con una hermosa flor en el pelo. Se nota cómo se aman y han pasado a ser parte del grupo de parejas que se reúnen cada 15 días en nuestra iglesia. Son parte de nuestra hermosa familia de Barici. En la segunda foto aparece con el primer actor Humberto García quien también pertenece a nuestra iglesia.