martes, 15 de octubre de 2013

Los treinta secretos para el espíritu según santa Teresa



Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

Escribió varias obras de espiritualidad y oración, entre las cuales se encuentran: Vida (autobiografía), Camino de Perfección, Constituciones, Castillo Interior o "Moradas", poesías y muchas cartas. Su escrito más conocido es "Nada te turbe"

Pongo a continuación unas píldoras sobre la oración y vida espiritual escritas por ella, tomadas de distintas obras, las pongo en español actual latinoamericano. 


1. "No es otra cosa oración mental a mi parecer, sino tratar de amistad, estando muchas veces, tratando a solas con quien sabemos nos ama"
2. "La oración consiste en tratar con Dios como con padre, como con amigo, como con hermano, como con esposo"
3. "Representarse delante de Cristo y acostumbrarse a enamorarse mucho de su Sagrada Humanidad, y traerle siempre contigo y hablar con Él, pedirle por tus necesidades, quejársele de tus trabajos, alegrarte con Él en tus contentos. No procurando oraciones aprendidas, sino palabras conforme a tus deseos y necesidad"
4. "Sepan hijas, que lo que hace que una oración sea mental, no es si tengo cerrada la boca; si hablando voy entendiendo y viendo que hablo con Dios, juntas van la oración vocal y mental"
5. "Pensar y entender qué hablamos y con quien hablamos, y quienes somos los que nos atrevemos a hablar con tan gran Señor"
6. "No son necesarias fuerzas corporales para la oración, sino sólo amar y costumbre, que el Señor siempre da oportunidad si queremos"
7. "Aquellos ratos que estamos en oración, sea cuan flojamente quisiera, los tiene Dios en mucho"
8. "Difícil cosa sería si sólo en los rincones pudiéramos tener oración, que el buen amante, en todas partes ama y se acuerda del amado"
9. "Me ayudaba ver campo, o agua, o flores, en estas cosas hallaba yo memoria del Creador, me despertaban, me ayudaban a meditar y me servían de libro"
10. "Entiendan que hasta en la cocina se encuentra Dios, ayudándonos en lo interior y en lo exterior"
11. "Acostumbrarse a la soledad es muy importante para la oración"
12. "Una vez estaba pensando yo por qué razón nuestro Señor era tan amigo de la humildad y me dijo esto: "Porque yo soy la verdad, y humildad es andar en verdad"
13. "El cimiento de la oración es la humildad, y mientras más se baja un alma en la oración, más la sube Dios"
14. "El verdadero humilde, va contento por donde Dios lo lleva"
15. "Guíe su majestad por donde quisiere, ya no somos nuestros sino suyos"
16. "La oración es donde el señor ilumina para entender verdades"
17. "No les pido que piensen en Él...sólo les pido que lo miren"
18. "Para aprovechar mucho en la oración no está la cosa en pensar mucho sino en amar mucho, y así hagan siempre lo que más les mueva a amar"
19. "No está el amor en el mayor gusto, sino en el deseo de contentar a Dios en todo"
20. "Acalla el entendimiento y "mira que te mira" (orar es devolverle la mirada a Dios)
21. "Nuestro cuerpo tiene un problema, que mientras más le damos, más necesidades descubre"
22. "Dios nunca faltará a quien por Él se determine a dejarlo todo"
23. "Dios no fuerza nuestra voluntad, toma lo que le damos, no se da del todo, hasta que no nos damos del todo"
24. "Obras quiere el Señor, si ves a una enferma a quien puedes dar alivio, deja esa devoción, compadécete de ella, y ayúdala, esta es la verdadera unión con su voluntad"
25. "La mejor forma de probar si la oración es buena es por los efectos y obras que surgen a partir de ella"
26. "La verdadera oración es aquella que nos hace crecer en las virtudes y no simplemente aquella en la que nos sentimos a gusto"
27. "Cuando se comienza este camino de Dios, es necesario tener amigos fuertes de Dios que vayan por el mismo camino, para ayudarse mutuamente"
28. "Pude comprobar que siempre salía de la oración con nuevas fuerzas"
29. "Por males que cometas no dejes la oración, porque es el medio para levantarte y si no la ha comenzado, por amor del Señor, le ruego que no carezca de tanto bien. No hay aquí que temer sino que desear"
30. "La peor caída es dejar la oración"

Letradillo de Santa Teresa:
"Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa.
Dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza.
Quien a Dios tiene nada le falta
Sólo Dios basta"