domingo, 14 de octubre de 2012

El tiempo de Dios es perfecto



¿De dónde viene la frase "el tiempo de Dios es perfecto"?

El origen más remoto es del evangelio según San Juan, donde se plantea el "tiempo de Dios" bajo el signo de le "hora de Dios". Me explico, el evangelio de Juan se divide en dos partes. Primera parte: el Libro de los signos. Segunda parte: el libro de la hora.

La primera parte está dedicada a los signos: es decir, a las sanaciones y a los milagros (capítulos 1 al 12) . A diferencia de Marcos, Lucas y Mateo que dicen "hechos de poder" Juan les llama "signos" porque apuntan a algo más allá de los hechos, esto es, al Reino futuro.

La segunda parte está dedicada a "la HORA de Dios", a partir del capítulo 13 hasta el 20, al misterio Pascual: "Pasión, muerte y resurrección de Cristo" Esto significa que antes de que llegara la hora de Dios reinaba la hora de las tinieblas, pero las tinieblas no pueden vencer a la luz. Juan 1,5





Antes del capítulo 13 esa hora "no ha llegado todavía". Bodas de Caná: "Mi hora no ha llegado todavía" (Juan 2,4). Lease también: "Para ustedes, todas las horas son buenas. Pero yo tengo mi hora, que aun no ha llegado" (Juan 7, 6) "Yo no celebro esa fiesta porque mi hora aún no ha llegado" (Juan 7,8) "Sus enemigos quisieron tomarlo preso pero nadie le puso la mano encima, porque aun no había llegado su Hora (Juan 7,30)

Pero a partir de la Última Cena, capítulo 13,1 comienza esta sentencia solemne: "Sabiendo Jesús que había llegado para Él la "hora" de pasar de este mundo al Padre". Ver también: "Cuando terminó Jesús aquel discurso, Jesús elevó los ojos al cielo y dijo: Padre, ha llegado: da gloria a tu hijo para que tu hijo te de gloria" Juan 17,5

En conclusión, lo que viene de Dios es verdadero, noble, justo, limpio, hermoso y honrado (Filipenses 4,8) De modo que cuando las cosas que ocurren no son verdaderas, nobles, justas, limpias, hermosas y honradas, todavía no ha llegado el tiempo de Dios, es decir: la HORA DE DIOS