sábado, 20 de octubre de 2012

La fiesta de haloween





I. CRONOLOGÍA
La palabra "Halloween" usada por primera vez en el siglo XVI, proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" que significa «VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS”
*Halloween tiene su origen en una festividad céltica que coincide con el fin del verano. Los antiguos celtas creían que este era un tiempo para vincularse con sus seres queridos que habían partido y utilizaban máscaras para espantar a los espíritus del mal. Era un tiempo para preparar las provisiones de alimentos para el ganado, a esto se sumaban prácticas de adivinación propias de su cultura
*Los romanos ocupan los dominios celtas y unen su fiesta de las cosechas celebrada los últimos días de octubre y primeros de noviembre a la fiesta celta
*Los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) decidieron contraponerle una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.


*En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada gracias a los inmigrantes irlandeses. Ellos difundieron la costumbre de tallar las calabazas y colocarles una vela dentro. La fiesta comenzó a celebrarse masivamente en 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados.
*Es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. Su propagación se debe al despliegue comercial y del cine estadounidense. La imagen de niños norteamericanos correteando por las oscuras calles disfrazados de duendesfantasmas y demonios, pidiendo dulces y golosinas a los vecinos ha quedado grabada en la mente de las masas
*En la actualidad, los niños disfrazados de duendesfantasmas y demonios se pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Cuando les abren dicen la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (trick or treat). Si los adultos se niegan a darles dulces, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
*En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriéndose a un dulce con forma de calavera.

ARGUMENTOS DE LOS ANTI-HALLOWEEN:
1.     ORIGEN PAGANO:
     Los anti-haloween dicen que la fiesta tiene un origen “pagano”. "Pagano" palabra se utilizaba en la Biblia como sinónimo de “extranjero” y a veces como sinónimo de perverso o contrario a la fe. Es cierto que la fiesta tiene un origen pagano, (contacto con el más allá o adivinación) pero muchas festividades cristianas lo tienen. El 24 de Diciembre los romanos adoraban al DIOS SOL, (inicio del solsticio de invierno) la Iglesia Católica “bautizó” esa fiesta y la convirtió en la fecha del nacimiento de Cristo. Cosa que me parece muy inteligente y aplaudo, pues para los cristianos Jesús es el SOL QUE NACE DE LO ALTO para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, ver LUCAS 1,78-79

¿Se puede afirmar que quienes se disfrazan en Halloween rinden culto a los espíritus o practican la adivinación, o que el origen anti-cristiano todavía está latente?. No. Argumento descartado

2.    ARGUMENTO DE DISFRACES FEOS O INADECUADOS:

La siguiente pregunta es de un portal católico: ¿Qué experiencia (moral o religiosa) queda en el niño que para "divertirse" ha usado disfraces de diablos, brujas, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal y el ocultismo, sobre todo cuando la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio?



RESPUESTA:Si el argumento es el de los disfraces diabólicos o monstruosos, aquí habría que eliminar en México la fiesta de la calavera,  algunos personajes de la Zaragoza y sobre todo los diablos danzantes de Yare en Venezuela, cuyas máscaras multicolores y vestidos rojos son mucha más espeluznantes que una sábana blanca con dos agujeros para poder ver. Sin embargo la Iglesia Católica “bautizó” esta fiesta “pagana” (Diablos danzantes) y le dio un sentido de la derrota del mal por el Corpus Christi.



Respecto a que la televisión y el cine identifican estos disfraces con personajes contrarios a la “sana moral”, y a los valores del evangelio es un argumento ambiguo. El monstruo Milton era más bueno que un pan, dígase lo mismo de Gasparín el Fantasma amigable, la famila Munster tenía unos valores familiares y morales altísimos. Shazam era un genio solidario y protector. Hechizada era más buena gente que su vecina evangélica y chismosa. El ver toda esa televisión “monstruosa” jamás separó mi vida de los preceptos cristiano-católicos ni fueron un impedimento para mi vocación. Me enseñó más bien a reírme de lo que daba susto. Recuerdo a mi papá el barbero Genaro: “Nelly déjalo que vea ese programa, él sabe que esos hombres están disfrazados”



¿Quién dijo que un “monstruo” o un feo es malo? ¿Dónde me dejan al Jorobado de Notredame y a la Bella y la Bestia? A mí me encanta meterme con la duquesa del Alba pero sólo a modo de broma, pues siempre he mantenido con la Biblia: “Los hombres miran las apariencias pero Dios mira el corazón? 1 SAMUEL 16,7

Saben qué es perverso y monstruoso, quemar públicamente a “un Judas” que represente a un ser humano, una corrida de toros, la pedofilia, la corrupción, el racismo, el narcotráfico, el lenguaje descalificador, la inquisición antigua y actual que se manifiesta en una especie de “caza de brujas” hasta contra Harry Potter. Jóvenes que se cortan las venas haciendo vigilias para contrarrestar la fiesta de Halloween, con el perdón de ustedes, están “orinando” fuera del perol

3.    ARGUMENTO DE TRAVESURAS INSANAS
Según este argumento los niños aprenden a que si los vecinos no les  dan lo que quieren le harán una travesura pervirtiendo así valores morales.

Vamos a ver. En Venezuela es peor, porque aquí la travesura se hace sin tocar la puerta. A mí que me pongan toda la espuma de afeitar que quieran en la puerta. Perverso es que en carnaval te tiren una bomba con agua congelada o con un huevo podrido, que te pinchen los cauchos del “carro” (automóvil) o que te toquen el timbre varias veces y que salgas corriendo pensando que es una emergencia y no hay nadie afuera.

4.    ARGUMENTO ANTI IMPERIALISTA.
A mi modo de ver este argumento es el que puede tener más peso, en el sentido de que los latinos asumimos sin más lo que se nos vende a través del comercio, las propagandas y la televisión lo adoptamos sin ningún sentido crítico. Pero no porque sea “yanqui” es malo. Si todo lo yanqui  es malo, que nadie pase vacaciones en Miami, que nadie compre con dólares, que nadie se ponga jeanes, que nadie tome Cocacola o Pepsicola, que nadie coma “hot dog” o Mac Donald o Burger King.

CONCLUSIÓN: 

Yo nunca celebré Halloween porque cuando era niño esa fiesta era prácticamente desconocida en Venezuela, celebré carnaval, tiré bombitas de agua y nunca toqué un timbre antes de darme a la fuga. Pero tal y como se celebra en la actualidad,como  fiesta de disfraces,  no existe ninguna transgresión de los 10 mandamientos, ni de principios morales o cristianos.