sábado, 20 de octubre de 2012

La fiesta de haloween





I. CRONOLOGÍA


La palabra "Halloween" usada por primera vez en el siglo XVI, es una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even" :  «VÍSPERA DE TODOS LOS SANTOS”. Tiene su origen en una festividad de los antiguos celtas al final del verano. Ellos usaban máscaras para espantar los espíritus y prácticas de adivinación. Los romanos asumieron esta fiesta uniéndola con la de las cosechas.


Los Papas Gregorio III  y Gregorio IV en la Edad Media decidieron contraponerle una festividad cristiana, Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. En 1840 llega a Estados Unidos, con los inmigrantes irlandeses y se le suman las calabazas talladas con velas adentro. En la actualidad, los niños disfrazados piden caramelos en las puertas de las casas y si no reciben lo que piden ofrecen cometer travesuras.


Algunos católicos y otros grupos cristianos fanáticos y dicen que esta fiesta es diabólica y no debe celebrarse. 

●Dicen que tiene un origen “pagano” (ajeno a la fe), pero muchas festividades cristianas lo tienen. El 24 de Diciembre los romanos adoraban al DIOS SOL, (inicio del solsticio de invierno). la Iglesia Católica “bautizó” esa fiesta y la convirtió en la fecha del nacimiento de Cristo, el SOL QUE NACE DE LO ALTO, Lucas 1,78-79 ¿Se puede afirmar que quienes se disfrazan en Halloween rinden culto al mal?  NO.

●Dicen que ciertos disfraces de diablos, brujos y vampiros relacionados con el mal  usados en la televisión son contrarios a la sana moral, a la fe y a los valores del Evangelio. Entonces abría que eliminar en México la fiesta de la calavera o los diablos danzantes de Yare en Venezuela. Sin embargo la Iglesia Católica le dio a esta fiesta “pagana”  un sentido de derrota del mal por el Corpus Christi.


Yo conocí monstros buenos e inocentes en el cine y la televisión: El monstruo Milton, Gasparín, la famila Munster con unos valores familiares y morales altísimos. Hechizada era más buena gente que su vecina evangélica y chismosa. Hay muchos valores en el Jorobado de Notredame y en la Bella y la Bestia. Ver a Harry Potter o a Hello Kitty como algo diabólico es cosa de gente paranoica. 



●Dicen que la fiesta alimenta travesuras insanas. Los niños son traviesos por naturaleza y si la vecindad convienen que se trata de algo cultural y de bromas inocentes, este argumento no tiene peso.

● El argumento anti imperialista supone que es un irrespeto a nuestra cultura. Si todo lo que es yanqui  es malo, que nadie pase vacaciones en USA, que nadie compre con dólares, que nadie se ponga "jeanes", que nadie tome Cocacola o Pepsicola, que nadie coma “hot dog” o Mac Donald o Burger King. 

CONCLUSIÓN: 
Tal y como se celebra en la actualidad, como fiesta de disfraces,  no existe ninguna transgresión de los 10 mandamientos, ni de principios morales o cristianos. Por esta razón no existe ningún documento oficial católico en contra, ni mucho menos del Vaticano, solamente voces aisladas. Hay otras cosas realmente graves, que los fanáticos religiosos no nos desvíen la atención