martes, 24 de abril de 2012

Lo guaro se lleva en la sangre




Somos el Estado con la mejor posición geográfica del país, podemos ir al occidente, al centro, a los andes y a los  llanos y a la playa sin movernos mucho. Tenemos la mayor diversidad de climas, frío en las montañas altas, calor, climas templados y hasta áridos.

Somos el estado con más parques nacionales, Dinira, Yacambú, Cerro Saroche, Terepaima, el monumento natural Loma de León y en ellos se encuentra la mayor diversidad de fauna y flora, de hecho, únicas en su especie. En esta  tierra se ven los atardeceres más espectaculares del mundo,
por eso somos la ciudad crepuscular de Venezuela.

La mayor reserva de agua del país se encuentra en el municipio Simón Planas de Sarare. En Sanare tenemos; la hundición de Yay, allí vivieron los primeros pobladores del Estado Lara.

El parque Zoológico y Botánico de Barquisimeto es el más extenso y con mayor diversidad de especies animales en Venezuela, uno de los más importantes de América Latina.



Nuestros primeros pobladores, los gayones, fueron los indígenas más organizados de Venezuela a nivel social, de esa herencia nos viene la organización social que siempre ha hecho tan exitosa la experiencia de las cooperativas de Lara, reconocidas a nivel mundial.

Fuimos el estado piloto en el proyecto de descentralización del país, somos el primer estado en formar su constitución estadal.

La primera ciudad fundada de Venezuela, está en nuestro Estado: El Tocuyo. Nuestras ciudades son las que mejor conservan sus cascos históricos.

El certamen Srta. Centroccidental, es considerado  como el Miss Venezuela del interior.

Tenemos la mayor diversidad de manifestaciones culturales y folklóricas, el
tamunangue, el golpe tocuyano, las fiestas de San Antonio, San Pascual Bailón y la Zaragoza de Sanare.





La ciudad de Quibor, es la mayor productora de rubros agrícolas, producimos el mejor café.

Tenemos la Feria Internacional de Barquisimeto, y  la Feria Internacional Artesanal de Tintorero.

Nuestro Mercado Mayorista, abastece al 80% del país, producimos la más grande variedad de quesos (de bola, de cabra, de crinejas etc.) y panes: acemitas, catalinas (cucas) y pan de tunja. Somos inventores del suero de leche. Producimos vinos de uva excelentes en las bodegas Pomar (Carora) de calidad internacional, una de cuyas variedades fue aprobada en la Conferencia Episcopal de Venezuela para utilizarlo en las misas. Antes se importaba de España. El Impulso, diario de la mañana de Barquisimeto, es decano de la prensa escrita en Venezuela

Nuestra Catedral es la primera en arquitectura moderna de toda Latinoamérica, y tenemos la
Procesión religiosa: la de la Divina Pastora, más larga del mundo y la segunda manifestación más concurrida (después de la de la Virgen de Guadalupe). En Guadalupe no hay procesión, la gente visita el Santuario por varios días.




Esta tierra dio a Luz a Florencio Giménez, Jacinto Lara, Juan Guillermo Iribarren y Pedro León Torres, próceres de la Independencia, a los militares Juan Guillermo Iribarren y a Vicente Landaeta Gil, a los médicos : Antonio María Pineda, Lisandro Alvarado, Pablo Acosta Ortiz, Pastor Oropeza Riera,  a los políticos Pepi Montes de Oca, Dory Parra de Orellana, Eligio Anzola Anzola y a Pedro París Montesinos.

A los escritores Alirio Ugarte Pelayo, Aníbal Lisandro Alvarado, Guillermo Morón, Hermann Garmendia, José Gil Fortoul, Lisandro Avarado, Magdalena Seijas, Manuel Caballero, Pío Tamayo, Ramón Escovar Salóm y Salvador Garmendia. Al barbero de Barquisimeto,  Genaro Pérez a quien le fue otorgado el reconocimiento de “Ciudadano Ejemplar de Barquisimeto” A los artistas plásticos: Armando Jesús Villalón*, José Requena, Rafael Monasterios y Trino Orozco. A los sacerdotes José Macario Yépez y  Salvador Montes de Oca (mártir en proceso de canonización) 

 

 

¿Sabes por qué somos el Estado musical de Venezuela?



Tenemos a Pablo Canela, Taormina Guevara (danza), Don Pío Alvarado, a los guitarristas Rodrigo Riera, Alirio Díaz, tenemos a Amílcar Segura, Antonio Carrillo, Juan Pablo Ceballos, Juan Ramón Barrios, Juancho Lucena, Napoleón Lucena, Otilio Ramos. Luis Guillermo Pérez (Memo “mi hermano”, compositor, guitarrista, arreglista, primer bajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y percusionista), a Javier Sojo* (percusionista internacional), Ramón Mavare, Rodolfo Sanglimbeni, Simón Whonsielder, Tino Carrasco, Vinicio Adames y a Virgilio Soteldo 




Tenemos a la agrupación larense "Carota ñama y tajá", a los cantantes Cheita Quintana*, al barítono William alvarado Ramos (sobrino de Lisandro Alvarado) de reconocimiento internacional, Carlos Bereciartu*, Ignacio Iscaray, Kiara, Santoral* (nominados al Gramy Latino junto a Mercedes Sosa), la “Nena” Bullones, Rafael Rodríguez, Pastor López, Mr Bryan*, Doble Impacto y Circo urbano Smos la tierra de los jóvenes directores de  música José Jesús Olivetti y de Gustavo Dudamel, quien se convirtió en el primer director del mundo al obtener el premio del Concurso de Dirección Orquestal Gustav Mahler en Alemania en Mayo de 2004 y “El Gramy” internacional 2012. Aquiles Machado y Juan Tomás Martínez cantan en los mejores escenarios del mundo.




Tenemos un coro de Manos Blancas (niños sordomudos), una Orquesta Sinfónica de niños ciegos, Cinco orquestas sinfónicas y una típica fundada por Rafael Miguel López en 1972.

Los instrumentos musicales hechos en Lara se consideran de primera categoría. El origen del cuatro es de Carora. La Orquesta sinfónica de Lara está considerada como una de las mejores de América Latina.



Tenemos a una de las más hermosas orquestas de niños del mundo: “El pequeño Mozart”, el Coro de Campanas del Tocuyo y los Niños cantores de Lara.Tenemos la  más antigua orquesta venezolana: La pequeña Mavare, fundada el 31 de Diciembre de 1889.  

Tenemos a uno de los mejores bolicheros del mundo y el mejor de Latinoamérica: Amleto Monacelli. Único jugador no estadounidense en el Hall de la fama de la PBA.



El mejor hospital pediátrico de Venezuela es el Agustín Zubillaga. Los mejores especialistas en cardiología, están en el centro reconocido internacionalmente como ASCARDIO.

Los mejores médicos egresan de la UCLA, los mejores técnicos del IUETAEB, y los ingenieros más solicitados en la industria de la UNEXPO. Los estudios de mercadeo se hacen en Barquisimeto, y si al guaro no le gusta el producto, este no pega...

Y ¿Saben que es lo mejor del estado Lara...? SU GENTE... amable, cordial y trabajadora, con guáramo y pa'lante...