miércoles, 11 de abril de 2012

SAI BABA: Fundador, doctrina y denuncias


                                                                               ORGANIZACIÓN  SRI SATHYA SAI                                                                      
 "Si alguien entonces les dice:
Mira, el Cristo está aquí o está allá, no lo crean.
Aparecerán falsos mesías y falsos profetas, 
que harán señales y prodigios 
capaces de engañar incluso a los elegidos, 
si esto fuera posible. 
Estén alerta, yo se lo he advertido todo"
Jesucristo: Marcos 13,21.


ORGANIZACIÓN  SRI SATHYA SAI  (1940)
Fundada por  Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, (1926-2011),  llamado “Maestro Divino” y considerado una “encarnación de Dios,” nació en 1926 en Satyanarayana Raju, India y comenzó a ser venerado desde los 14 años.  Se siente enviado a restablecer la  rectitud eterna y para alcanzar la paz.

La gran ciudad:
Vivió en Prashanti Nilayam, India, donde existe un aeropuerto internacional que lleva su nombre, templos, hoteles, parques, escuelas fundadas por él y un estadio deportivo con sus imponentes estatuas de Shiva, Zoroastro y Jesús en las laderas. En esa ciudad, los devotos le rindieron culto con cantos de adoración.

Cenizas curativas:
Allí realizo ceremonias multitudinarias en donde materializó y regaló formas sólidas que salían de sus manos y de su boca: piedras pulidas, anillos, relojes, pulseras, prendas y una ceniza que sus devotos consideran curativa.  Algunos de los miles de seguidores que venían de todo el mundo, pudieron por azar, acercarse para entregarle notas con necesidades, tocar sus pies o recibir cenizas. Los que no tuvieron esa posibilidad, se conformaron con comprar literatura Sai, ceniza curativa en grandes cantidades, objetos iguales a los que materializó  o fotos de su rostro o de sus pies.

Muerte:
Murió el 4 de Abril de 2011. Su cuerpo fue mostrado durante dos días; para ser adorado. Sai Baba, de 85 años, llevaba hospitalizado más de tres semanas en estado crítico en su ciudad natal por problemas cardíacos, pulmonares y renales. Tras conocerse la noticia, miles de indios acudieron al hospital para dar su último adiós al famoso guía espiritual.


Doctrina:
Su sadhana (código de conducta) contiene varios valores morales. Aseguran que “El objetivo de la Organización Sathya Sai es establecer la “unidad” esencial de todos los credos y propagar a través del ejemplo y la práctica los principios de la Verdad, Rectitud, Paz y Amor.” Creen en la reencarnación: “El único sendero que les ayudará a librarse esta es su servicio a los demás”.

Los devotos deben llevar la cara afeitada pues Sai Baba decía que las barbas y los bigotes afeaban las caras de la juventud. 
                
Culto:
Realizan meditación diaria, recitan mantras mientras utilizan una especie de rosario de 108 cuentas, aunque se puede meditar sin él. Utilizan la sílaba sagrada OM, estudian la literatura Sai y acostumbran a servir a los necesitados en general. Deben ser reconocidos como buenas personas, evitar el sarcasmo, ser sinceros y dulces. 

Relativismo religioso:
Las enseñanzas de Sai Baba están basadas en los textos sagrados de la India, pero acepta que sus discípulos estudien también el Corán y la Biblia. Por un lado, enseñan el relativismo religioso. Los miembros de la  Organización Sathya Sai  no deben oponerse a otros nombres y formas de Dios


Sin lealtades divididas:
Dicen sin embargo que  está estrictamente estipulado que aquellos que están en esa organización no deben tener ninguna conexión con otras organizaciones de carácter espiritual o religioso. Aunque la gente puede reverenciar a quien guste, no deben tener en su organización personas con lealtades divididas.  La esencia de todas las religiones es la religión de la Organización Sathya Sai.

Culto a Sai Baba:
Si bien practican la creencia en varios dioses, Sai favoreció el culto a su persona: “Sírvanme y sean útiles a ustedes mismos. Abandonen todos los deberes y entréguense a mí. Yo los libraré de todos los pecados.” Las palabras de Bhagavan se consideran literalmente como palabra de Dios.

Venezuela:
En Venezuela existen varios centros  SAI donde se encuentran imágenes de Sai Baba al lado de imágenes de Cristo. Algunos de sus devotos han dejaron  sus familias para viajar a la India a rendirse ante  Sai Baba.




Con sus discípulos Nicolás Maduro y Cilia Flores

Incompatible con la fe en Jesucristo:
Los cristianos creemos que hay mucha distancia entre Sai Baba y Jesucristo pobre, centrado en su Padre, quien creía que no es un alimento el que nos hace puros ante Dios, predicador de la resurrección y no de la reencarnación, mezclado entre los pobres, denunciador de las injusticias y negándose a hacer milagros para impresionar. 

Trucos de Magia:              
Respecto a las materializaciones de cenizas y otros objetos Carlos Vallés,  en su libro “Dejar a Dios ser Dios”, en el capítulo titulado “La fe del carbonero”, menciona a “santones religiosos venerados en toda la India como hombres de Dios, algunos de los cuales abusan de la credulidad de las masas para ganarse el respeto y el dinero de los fieles con trucos de magia... El truco favorito consiste en hacer aparecer cenizas sagradas, que son objeto de especial veneración, del puño cerrado que estaba vacío antes, cuando la mano estaba abierta a la vista de todos.”

Las denuncias:
En un artículo de la Revista "India Today", publicado el 4 de diciembre del 2000, un grupo de ex devotos cuentan la verdad acerca de Sai Baba. La revista señala que "para los ex devotos de Sathya Sai, es como si en un instante hubiesen perdido a su dios para siempre. Es una experiencia devastadora que los transporta de una prometida 'moksha' (liberación) a un infierno privado. Una desilusión que tiene tres etapas - rechazo, pesar e indignación".


Las principales denuncias de este grupo están centradas en señalar que el "dios hindú" no fue más que un abusador sexual de niños y jóvenes. Uno de ellos es Jeff Young, un norteamericano que hasta hace poco era presidente de la Organización Sai en la región Sur Central de los Estados Unidos.

Young sostiene que su hijo Sam fue sexualmente molestado por el hombre-dios desde 1997 -cuando Sam tenía 16 años- hasta 1999 . Esta misma denuncia fue publicada por primera vez en el Daily Telegraph de Londres. Para los Young esta fue una espantosa experiencia, sobretodo porque ellos llevaban veinte años de reverenciar a Baba.


En los últimos meses, una letanía de alegaciones similares a las de los Young han salido a la superficie, en su mayor parte inspiradas por un documento llamado "The Findings", escrito por el ex devoto inglés, David Bailey, quien se ha convertido en el principal expositor y recolector de las numerosas denuncias de ex devotos de Baba.

En Gran Bretaña, después del artículo en el Daily Telegraph, el MP de Trabajo, Tony Colman, introdujo el tema en el Parlamento. Un ex ministro llamado Tom Sackville también se refirió al asunto diciendo que "las autoridades han hecho muy poco hasta ahora y eso es una pena". Existe ahora un movimiento para exhortar al gobierno británico a que manifieste avisos a las personas que quieran visitar el ashram de Baba.


En Australia también, The Sunday Age sacó un artículo sobre el abuso sexual de Baba. En Munich, Alemania, Jens Sethi, un ex devoto que alega que él también fue molestado ha levantado una queja en la oficina del Procurador Público. En Suecia, el grupo central Sai ha cerrado sus puertas, así como una escuela basada en programas educativos ideados por educadores del ashram de Baba en Puttaparthi. En los Estados Unidos, desilusionados devotos "están bombardeando" a la oficina de la Secretaria de Asuntos Exteriores.