jueves, 5 de junio de 2014

¿Por qué el domingo y no el sábado?



El Antiguo Testamento refiere que en la religión judía se guardaba el sábado y los Adventistas del Séptimo día insisten en que los que creemos en Cristo también debemos guardarlo.

ÉXODO 20,8-11 

Acuérdate del día del Sábado, para santificarlo.Trabaja seis días, y en ellos haz todas tus faenas.Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yavé, tu Dios. Que nadie trabaje: ni tú, ni tus hijos, ni tus hijas, ni tus siervos, ni tus siervas, ni tus animales, ni los forasteros que viven en tu país. Pues en seis días Yavé hizo el cielo y la tierra, el mar y cuanto hay en ellos, y el séptimo día descansó. Por eso bendijo el Sábado y lo hizo sagrado.

Esta práctica inicialmente dedicada a dar culto a Dios, en tiempos de Jesucristo, se absolutizó de tal manera que guardar el sábado era más importante que practicar la misericordia. Jesucristo el primero que no guarda el sábado, en los casos en los cuales él considera que primero está la misericordia que la ley del sábado.

MARCOS 2,27:
“El sábado ha sido hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”

JUAN 5,15-18:
"El hombre se fue a decir a los judíos que era Jesús el que lo había curado.Por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía tales curaciones en día sábado. Pero Jesús les respondió: «Mi Padre SIGUE TRABAJANDO, y yo TAMBIÉN TRABAJO.» Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de QUEBRANTAR LA LEY DE SÁBADO, se hacía a sí mismo IGUAL A DIOS, al llamarlo su propio Padre.

Los Adventistas del Séptimo día dicen que nosotros celebramos el domingo (en inglés, “Sunday,” día del Sol) porque los romanos celebraban ese día al dios Sol. 

En realidad, el domingo es para nosotros los cristianos los cristianos el “día del Señor” (de Dómine = Señor en latín) porque fue ese día en el cual Cristo resucitó

MARCOS 16,9:
"Jesús, pues, resucitó en la madrugada del primer día de la semana"

En Nuevo Testamento, al primer día de la semana se le llama el "DÍA DEL SEÑOR"

APOCALIPSIS 1,10
"Se apoderó de mí el Espíritu el día del Señor y oí a mis espaldas una voz que sonaba como trompeta:" (El Domingo)

Consta además que en el día DOMNGO los cristianos celebrábamos la misa, al principio era solamente los domingos, día en que también se hacía una colecta

HECHOS 20,7
"El primer día de la semana estábamos reunidos para la fracción del pan, y Pablo, que debía irse al día siguiente, comenzó a conversar con ellos. Pero su predicación se alargó hasta la medianoche."

1 CORINTIOS 16,2 
"Cada domingo, cada uno de ustedes ponga aparte lo que pueda, y no esperen a que yo llegue para recoger las limosnas."

Más claro no canta un PABLO:
COLOSENSES 2,16-17:
“Que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, o por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. Esas cosas no eran más que sombras, mientras que lo real y lo definitivo es la persona de Cristo.” 

Además los cristianos no podemos negar que Jesucristo es realmente "El SOL que nace de lo alto”, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz.” LUCAS 1,78-79

Sobre la manera de celebrar la misa, nos habla San Justino mártir en el año 165, es decir 65 años después de que se terminó de escribir la Biblia, y esto es historia universal:

“El día llamado del Sol nos reunimos en un mismo lugar; se leen los comentarios de los apóstoles o de algunos de los profetas; luego, el que preside, exhorta y amonesta; se trae pan y vino; sobre ellos, el que preside eleva la acción de gracias; ese alimento sobre el cual se ha pronunciado la acción de gracias es la carne y la sangre de Jesús, el Hijo de Dios encarnado; seguidamente tiene lugar la distribución de esos dones a cada uno de los presentes; los diáconos los llevan a los ausentes y los que tienen bienes en abundancia ponen a disposición del que preside, lo que les parece bien.” (Apología, Cap. 66)...¿Así o más claro?