martes, 12 de junio de 2012

10 Postres contra el estrés


Les ofrezco estos diez postres  para el disfrute de una vida en abundancia. Sé que los sabrán valorar y reportarán para ustedes VIDA  (Juan 10,10). Herramientas utilísimas recién aceptadas por la ciencia pero tan antiguas y tan nuevas como la Palabra de Dios, buen provecho.

La exposición prolongada a factores de presión externa de índole laboral (fricciones con el jefe, los empleados) familiar (dificultades conyugales, actitudes de los hijos o de los padres o de la suegra, peleas, maltratos, alcoholismo), económica (escaso sueldo), social (inseguridad, invasiones, robos, violaciones, presión grupal, frustración, no conseguir objetivos planeados, relaciones sociales complicadas o fallidas) política (incertidumbre, polaridad extrema, radicalismos, aislamiento, cárcel) religiosa (miedo a la condenación, falsa imagen de un Dios castigador, exigencias morales extremas, sectas fanáticas) de no saberse manejar adecuadamente, pueden generar en nosotros ESTRÉS, una situación psicológica, espiritual, física de "alerta" o "peligro" que desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías (alteraciones de humor y de sueño, estómago revuelto, dolor de cabeza y relaciones alteradas con familia y amigos, las enfermedades cardiovasculares, las afecciones musculoesqueléticas, ansiedad, enfermedades de la piel, depresión, trombosis, cáncer, migrañas, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes, etc.)





En los años 30, el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye , observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso entre otras. En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.

Es importante que entiendas que, el problema no está en los factores externos sino en no saberlos manejar adecuadamente, por tanto te daré algunas recomendaciones, todas se encuentran en la Biblia:

1.- Elije escuchar, ver, conversar, participar, convivir con situaciones, personas y cosas que te reporten placer, diversión, serenidad etc (Biblia Católica: Sirácides 15,17: delante de ti están el agua y el fuego, llevas tu mano a lo que quieras, ante el hombre está la vida y la muerte, lo que prefiere cada cual le será dado)

2.-Incluir ejercicios físicos, especialmente caminatas o trotes (1 Timoteo 4,7: dedícate a la piedad como a tu deporte) 





3.- Evitar comidas difíciles de digerir y en exceso. (Biblia católica: Sirácides 31, 20 insomnios, vómitos y cólicos le esperan a un hombre glotón)

4.-Reírse permite la liberación de endorfinas substancias naturales que generan placer y sedación. (Proverbios 17,22; Un corazón alegre prepara la sanación, uno triste deprime el espíritu; Filipenses 4, 4: Alégrense en todo tiempo) Escoja los humoristas que más le causen risa y dese tiempo para escucharlos, leerlos y ver sus videos, en Venezuela contamos con excelentes humoristas. 





5.-Mantenga un clima agradable durante las comidas, evitando discusiones o conversaciones sobre temas que puedan producir desagrado o tensión emocional (Proverbios 17, 1: Más vale un bocado de pan seco en paz, que en la discordia una casa llena de banquetes)

6.-Trate de no alimentar el rencor (Efesios 4, 26 Enójense pero sin pecar, y que el enojo no les dure hasta el término del día. Romanos 12,14 Bendigan a quienes los persigan, bendigan y no maldigan Romanos 12,21 No te dejes vencer por lo malo, antes bien vence el mal a fuerza de bien)

7.-Planifique, proyecte y ocúpese de su futuro pero no se "preocupe" por él (Mateo 7, 34: Ni se preocupen por el día de mañana, pues el mañana se preocupará de sí mismo, basta con las penas de hoy)

8.-No pierda su tiempo, sus afectos y su vida en alguien que no lo sabrá valorar (Mateo 7, 6 "No den sus cosas sagradas a los perros ni sus perlas a los cerdos" o sea, caramelo no se hizo pa boca e burro)

9.- Aprenda a manejar adecuadamente el tiempo, no acumule "trabajos por hacer", pero tampoco intente hacerlo "Todo de una vez" establezca prioridades (Eclesiastés 3, 1. Hay un tiempo para cada cosa y un momento para hacerla bajo el cielo)





10.-Ore (Mateo 11, 28: Vengan a mi todos los que se sienten cansados y agobiados que yo los aliviaré, Filipenses 4, 6: En toda circunstancia recurran a la alabanza y a la súplica, junto con la acción de gracias para presentar sus peticiones ante Dios. Entonces la paz de Dios que es mucho mayor de lo que ustedes se pueden imaginar, les guardará su corazón y sus pensamientos en Cristo Jesús, Isaías 40,31: Los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caerse. Pero los que esperan en el Señor, sentirán que se les renuevan sus fuerzas y que les crecen alas como de águilas. Correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse)