miércoles, 27 de junio de 2012

LO QUE NOS SALVA ES EL AMOR



1.-"Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la Ley y los Profetas" Mateo 7,12

2.-"No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la Ley.Pues los mandamientos: no cometas adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia. y todos los demás, se resumen en estas palabras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la manera de cumplir la Ley." Romanos 13,8

3.-"Nuestra vocación, hermanos, es la libertad. No hablo de esa libertad que encubre los deseos de la carne, sino del amor por el que nos hacemos esclavos unos de otros.Pues la Ley entera se resume en una frase: Amarás al prójimo como a ti mismo." Gálatas 5,13-14

4.- "EL QUE NO AMA, no ha conocido a DIOS porque Dios es amor" 1 Juan 4,8 ( O sea que EL QUE NO AMA, aunque se sepa la Biblia completa, comulgue todos los días, se confiese de rodillas : No ha conocido a Dios. 

5.-"Amemos, pues, ya que él nos amó primero. Si uno dice «Yo amo a Dios» y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano". 1 Juan 4,20-22

6.- "Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿De qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer,y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso? Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, se muere . Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan». ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? Santiago 2, 14,-20

7.-"Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: «Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.»Entonces los justos dirán: «Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o sin ropa y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y te fuimos a ver? El Rey responderá: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí.» Mateo 25, 31-40




8.-"Ahora tenemos la fe la esperanza y el amor, pero el mayor de los tres es el amor" 1 Corintios 13, 13

9.- Para los que se preguntan qué pasa con los que sin culpa de su parte no conocen la Ley de Dios ni a Cristo, esto es, tribus desconocidas para el mundo cristiano, sociedades que por su sistema de gobierno ocultan a Cristo y persiguen a su iglesia lean esto:

"Quienes pecaron sin conocer la Ley, sin Ley morirán; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley.Porque no son justos ante Dios los que ESCUCHAN la Ley, sino los que la cumplen. Cuando los no creyentes, que no tienen ley, cumplen naturalmente lo que manda la Ley, están escribiendo ellos mismos esa ley que no tienen,y así demuestran que las exigencias de la Ley están grabadas en sus corazones. Serán juzgados por su propia conciencia, y los acusará o los aprobará su propia razón el día en que Dios juzgue lo más íntimo de las personas por medio de Jesucristo. Es lo que dice mi Evangelio." Romanos 2,12-16

10.-DEJEMOS Hablar al documento más importante de la Iglesia católica de los últimos tiempos (1962-1965) El Concilio Vaticano II. Constitución "Lumen Gentium" # 16

PUEDEN CONSEGUIR LA SALVACIÓN:


1.- LOS JUDÍOS:
Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas maneras. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29).

2.-LOS MUSULMANES
Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. 

3.-OTRAS RELIGIONES
Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna




4.-LOS ATEOS
Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. Cuanto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para que al fin tengan la vida. 

5.-NO OBSTANTE
Con mucha frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se envilecieron con sus fantasías y trocaron la verdad de Dios en mentira, sirviendo a la criatura más bien que al Creador (cf. Rm 1,21 y 25), o, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, se exponen a la desesperación extrema. Por lo cual la Iglesia, acordándose del mandato del Señor, que dijo: «Predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15), procura con gran solicitud fomentar las misiones para promover la gloria de Dios y la salvación de todos éstos

6.-LA IGLESIA ES NECESARIA PARA LA SALVACIÓN:

14.-El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.

A esta sociedad de la Iglesia están incorporados plenamente quienes, poseyendo el Espíritu de Cristo, aceptan la totalidad de su organización y todos los medios de salvación establecidos en ella, y en su cuerpo visible están unidos con Cristo, el cual la rige mediante el Sumo Pontífice y los Obispos, por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos, del gobierno y comunión eclesiástica.





7. PERO ES NECESARIO PERTENECER CON EL CORAZÓN
No se salva, sin embargo, AUNQUE PERTENEZCA A LA IGLESIA, QUIEN NO PERSEVERANDO EN EL AMOR, permanece en el seno de la Iglesia «EN CUERPO», pero no «EN CORAZÓN»

EPÍLOGO: Si lo que nos salva es el amor, por qué soy Cristiano Católico. Porque estoy convencido que en Jesucristo y en a Iglesia Católica, encuentro la plenitud de los medios (Palabra, María, Sacramentos (Bautismo, comunión, confesión, etc), Santos, Documentos, Magisterio) para crecer en el amor.