martes, 26 de junio de 2012

Hablemos de la Tolerancia




"Concede a tu espíritu el habito de la duda y a tu corazón el de la tolerancia" George Christoph Lichtemberg

Pido a Dios por un mundo donde no me condenen porque pienso, digo, opino, publico, visto, como distinto, o tengo un color de piel distinto. Un mundo sin gente fanática, llámense religiosos o políticos, católicos o evangélicos, creyentes o ateos 

"Traten a los demás como quieran que los demás los traten, en esto se resume TODA la Ley y los profetas" Mateo 7,12. El que nos regala esta "regla" es Jesucristo el hombre más INTOLERANTE que haya existido con respecto a la INTOLERANCIA. 




Jesucristo fustigó con sus palabras, no a las prostitutas, ni a los cobradores de impuestos, ni a la adúltera (el que esté libre de pecados que lance la primera piedra Juan 8,7), ni a los excluidos de la sociedad judía; sino a los fariseos y a los maestros de la Ley, a fanáticos religiosos, o sea a los INTOLERANTES y a los señaladores.



La tolerancia implica el respeto al "distinto". Cada quien tiene el derecho de criticar conductas y señalar actitudes que considera reprochables, pero al mismo tiempo, el deber de respetar que el otro decida lo que quiera pensar y decidir sobre su vida.

Es decir, yo tengo derecho a pensar, opinar, defenderme y "defender" a mi Iglesia, a mi familia, a mi país a la democracia etc. La Iglesia como toda institución humana tiene todo el derecho de tener "normas internas" y como toda religión tiene el derecho de tener: Mandamientos, cuestiones sobre moral, normas de convivencia, "modo" de celebrar los ritos y nadie tiene por qué cuestionarla siempre y cuando por supuesto, esas "normas" no perviertan la condición humana, y que yo sepa, esas "normas" (entre otras, "no matar", "no robar", "no mentir") más bien enaltecen la condición humana. Pero debe evitar palabras y actitudes de repudio al que hace las cosas de una manera distinta. Deberíamos condenar lo que consideramos "error", "pecado" (aborto, eutanasia, promiscuidad etc) pero no podemos condenar al ser humano. Se condena al pecado, no al pecador, al "error" no al que yerra.

Yo también  condeno la pedofilia, y creo que no debemos TOLERAR la impunidad en estos casos y que a los culpables (Curas, Gurús, padres de familia, creyentes o ateos que hay de todo) tiene que aplicárseles todo el rigor de la ley eclesiástica y civil. Juan Pablo II perdonó al que atentó contra su vida, pero lo visitó en la cárcel, gente así no puede andar suelta por la calle. Desde Juan XXIII hasta el Papa Francisco, todos los papas han demostrado una gran apertura y respeto a los distintos,  sobre todo en sus reuniones con líderes de distintas religiones, unidos en pro de la Paz mundial. Les dejo estas párrafos sobre la tolerancia en su "CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA":




1. RESPECTO A LAS DECISIONES MORALES Y RELGIOSAS:

1782 “El hombre tiene el derecho de actuar en conciencia y en libertad a fin de tomar personalmente las decisiones morales. ‘No debe ser obligado a actuar contra su conciencia. Ni se le debe impedir que actúe según su conciencia, sobre todo en materia religiosa’ 



2.-RESPECTO AL DIVORCIO:

2383 La separación de los esposos con permanencia del vínculo matrimonial puede ser legítima en ciertos casos previstos por el Derecho Canónico (cf CIC can. 1151-1155).

Si el divorcio civil representa la única manera posible de asegurar ciertos derechos legítimos, el cuidado de los hijos o la defensa del patrimonio, puede ser tolerado sin constituir una falta moral

3.-RESPECTO A LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR

Aunque se mantiene en pie el no acceso a la comunión eucarística, al menos que se comprueba la nulidad del matrimonio religioso, el catecismo dice estas hermosas palabras respeto a los Divorciados vueltos a casar:

1651 Respecto a los cristianos que viven en esta situación y que con frecuencia CONSERVAN LA FE y desean EDUCAR CRISTIANAMENTE a sus hijos, LOS SACERDOTES y TODA la comunidad deben dar prueba de una ATENTA SOLICITUD, a fin de aquellos NO SE CONSIDEREN COMO "SEPARADOS" de la Iglesia, de cuya vida PUEDEN Y DEBEN participar en cuanto bautizados:

Se les exhorte a escuchar la Palabra de Dios, a frecuentar el sacrificio de la misa, a perseverar en la oración, a incrementar las obras de caridad y las iniciativas de la comunidad en favor de la justicia, a educar sus hijos en la fe cristiana, a cultivar el espíritu y las obras de penitencia para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios." A partir del Sínodo sobre la familia en Octubre del 2105 se abren nuevas perspectivas de inclusión en este tipo de realidades



4.-RESPECTO A LOS HOMOSEXUALES

Homosexual no es sinónimo de perverso, ni de violador, ni de pedófilo, ni de sádico, estas tres actitudes se dan muchísimo más entre sectores "no homosexuales")



2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. NO ELIGEN su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una AUTÉNTICA PRUEBA. Deben ser acogidos con RESPETO, COMPASIÓN y DELICADEZA. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de DISCRIMINACIÓN INJUSTA. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.