miércoles, 22 de agosto de 2012

Perdón siempre. Reconciliación depende




I. LOS CUATRO TRÍPODES DEL PERDÓN:

1. PERDONAR NO ES
*Perdonar no es "OLVIDAR", al menos que sufras mal de Alzheimer .A veces es "prohibido olvidar" y no por orgullo ni por soberbia, sino para evitar que se se repita la agresión, para "prevenir"
*Perdonar no es "AGUANTAR" al menos que a Ud le guste sufrir (masoquista). Si Pancho te pega una vez, el culpable es Pancho, si te pega dos veces la culpable eres tú
*Perdonar no es "RECONCILIARSE", al menos que la parte agresora rectifique

Puedes perdonar a un ladrón, pero no te puedes reconciliar con él, puesto que RE-CONCILIACIÓN, implica volverse a CONCILIAR. ¿Cómo te RE-CONCILIAS, con quien nunca estuviste CONCILIADO?

2. ¿A QUIEN PERDONAR?
*A DIOS: No porque él sea malo, sino por las veces en que lo hemos culpado, por supuesto, sin ninguna razón válida
*A LOS DEMÁS: Sin perdón es imposible la convivencia
*A TÍ MISMO: La culpa, no como alerta (culpabilidad moral) sino como algo mantenido en el tiempo (culpabilidad neurótica), va deteriorando y destruyendo al más fuerte.

3.¿POR QUÉ PERDONAR?
*Porque Dios nos perdona infinitamente. (Parábola del hombre que no perdonó a su compañero una pequeña deuda, mientras su patrón le perdonó a él una deuda grande)
*Porque el victimario fue primero víctima, porque el agresor fue primero agredido. Quienes menos merecen nuestro amor son los que más lo necesitan
*Por autoestima. Quien sufre más ¿El que odia o el que es odiado?.No perdonar, es un atentado contra la autoestima. Mientras tú alimentas tu odio y tu resentimiento, por lo que te hizo, tu agresor está bailando en una discoteca feliz de la vida

4.Entonces ¿QUÉ ES PERDONAR?
*Perdonar es renunciar al "deseo de venganza" y esto implica dejar de pasarles y dejar de pasarnos la película de lo que pasó.
*Perdonar es permitir que Dios sane en nuestro corazón, las heridas causadas por la ofensa
*Perdonar es liberar a un prisionero, para después descubrir que ese prisionero éramos nosotros mismos

HILANDO FINO
Una mujer me dice que su marido la ha agredido consecutivamente, ella lo ha echado de la casa, pero él le suplica que lo vuelva a aceptar, ella sigue y continúa el drama. Si ella me pregunta ¿Vuelvo a aceptarlo? Yo le escribo estas premisas que Dios me inspiró:
1. Lo ideal es la reconciliación
2. Sin RECTIFICACIÓN no puede haber RECONCILIACIÓN
3. La RECTIFICACIÓN HABLADA, (llorada, arrodillada, arrastrada, publicada en facebook, en Twiteer o en la "iglesia", o delante de los suegros) NO ES SUFICIENTE
4. Hace falta UN MONITOREO PROFESIONAL (Terapia grupal o personal, prolongada en el tiempo que garantice el cambio suficiente)

Mientras no se complete este proceso, la Iglesia Católica, permite la "SEPARACIÓN DE CUERPOS" que implica el cese de LA COHABITACIÓN, manteniéndose el vínculo matrimonial . ¿O sea que no lo perdono padre?, Sí pero de "lejito" hay personas que son nocivas para la salud. Y ESTO APLICA PARA LOS INDIVIDUOS, LAS FAMILIAS, LAS SOCIEDADES Y LOS PAÍSES. Más "GALLO" no canta un "CLARO"